Nueva Embajadora de Costa Rica ante la República Popular de China es juramentada

Fuente: Cancillería de Costa Rica.

El miércoles 3 de mayo de 2017, el canciller de Costa Rica, Manuel González, juramentó a la nueva embajadora de Costa Rica ante la República Popular de China, Patricia Rodríguez Hölkemeyer. El pasado embajador de Costa Rica en China, Ricardo León, fue despedido de su cargo el 7 de marzo del 2017 debido a la falta de resultados en su gestión, algo que se espera que cambie con la embajadora Rodríguez debido a su extenso conocimiento y experiencia previa con el país chino. Las principales prioridades de la nueva Embajadora serán el aprovechamiento al máximo del comercio bilateral, a partir del ya establecido tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, así como el impulso y atracción de inversión extranjera directa (IED) de China a Costa Rica. También existen otras prioridades en el ámbito de la cultura y  la cooperación internacional.

Patricia Rodríguez es Licenciada en  Filosofía por la Universidad de Costa Rica (UCR), y posee una Maestría en Administración de Negocios, con énfasis en Negocios Internacionales de la UCR, así como también una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Rodríguez ha sido profesora de la Maestría de Negocos del Centro de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), así como también profesora e investifadora de la Escuela y Maestría de Ciencias Políticas de la UCR. También ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR. La nueva Embajadora incluso posee expriencia previa en la misión diplomática costarricense en China, ya que del 2008 al 2010 se desempeñó bajo el cargo de Ministra Consejera en dicha misión. Desde el año 2010 ha impartido cursos sobre "China actual", y desde el 2012 al 2017 fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de la Amistad con China.

Patricia Rodríguez Hölkemeyer ha visita China nueve veces, yendo como becaria de la UCR, así como participando en simposios académicos y otras actividades. Incluso realizó una pasantía en el Instituto de CIencias Políticas de la Academia China de Ciencias Sociales. Además de lo anterior, la nueva Embajadora realizó dos publicaciones sobre el país asiático: Sistema Política Chino: Más allá de los estereotipos (2012) y China y el nuevo juego geopolítico de occidente (2016). Ver: Cancillería, 03/05/17, Diario Extra, 27/04/17 y Columbia, 28/04/17.