Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Mantenimiento de la paz: un vistazo global (enero-febrero 2017)

 

En el próximo período marzo – abril expiran los mandatos de cuatro misiones de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz: MINURSO (Sahara Occidental - Marruecos) el 30 de abril, MINUSTAH (Haití) 15 de abril, MONUSCO (República Democrática del Congo) el 30 de marzo, y UNAMA (Afganistán) el 15 de marzo, para las anteriores se espera una extensión en el mandato.

El pasado 14 de febrero, el Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento del Jean-Pierre Lacroix, de Francia, como jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, quien ocupará el cargo por un año a partir del 1 de abril próximo, cuando sustituirá al actual secretario general adjunto, Hervé Ladosus. Guterres destacó los 25 años de experiencia política y diplomática de Lacroix, quien funge como director para la ONU y organismos internacionales en el Ministerio del Exterior de Francia, a la vez agradeció a Hervé Ladsous su labor y dedicación al frente de las operaciones de paz y subrayó la modernización de las capacidades de esas misiones lograda durante su mandato.

A continuación un recuento de los acontecimientos dados en las Misiones de mantenimiento de la Paz para el período enero – febrero del 2017:

UNAMA (Afganistán)

  • El 09 de enero la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) describe la situación actual del conflicto en Afganistán como uno de los peligrosos y violentos del mundo. La OCHA explica que dada la agudización del conflicto y su extensión geográfica se aumentó alrededor de un 13% la población afectada llegando a los 9,3 millones de personas. Igualmente esta oficina estima que el 53% por ciento de los desplazados por este conflicto son niños lo que contribuye a que corran un alto riesgo de abuso y explotación además de verse obligados a abandonar sus estudios.
  • El 10 de enero la UNAMA condena el doble atentado realizado ese mismo día en una concurrida área civil de Kabul cercana al Parlamento, que causó más de veinte muertos y decenas de heridos. Dicho atentado se realizó en la hora pico de la tarde cuando un suicida se hizo estallar con una carga explosiva al tiempo que de inmediato se hizo explotar un coche bomba. Paralelamente por la mañana en la provincia afgana de Helmand al sur del país otro suicida se inmoló provocando la muerte a 6 personas y heridas a otras nueve personas.
  • El 11 de enero se da mediante un comunicado oficial de la ONU el repudio a los atentados perpetrados el 10 de enero en la ciudad capital de Kabul y Kandahar. En dicho comunicado se tachan los atentados como agresiones indiscriminadas e injustificadas contra los civiles, además de que violan las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos. En el atentado terrorista de Kabol murieron 35 personas y 50 más resultaron heridas; mientras que en Kandahar mueren 13 civiles. Es de resaltar que el atentado de Kandahar se realizó mientras el gobernador provincial ofrecía una cena a diplomáticos y dignatarios de esa ciudad, por lo que entre los heridos se encuentran el gobernador de la ciudad y cinco diplomáticos, incluyendo al embajador de los Emiratos Árabes Unidos. Por todo lo anterior la ONU pugna por que se presenten ante la justicia los responsables de dichos atentados.
  • El 06 de febrero, la ONU pidió medidas urgentes para detener el homicidio y la mutilación de civiles en Afganistán, tras revelar un informe con cifras récord de niños y adultos muertos y heridos en el conflicto durante 2016. El informe presentado por la UNAMA, señala que durante el pasado año, 3.498 civiles murieron y 7.920 resultaron heridos. De estas cifras, 923 de las víctimas mortales son niños. Tadamichi Yamamoto, el enviado especial de Naciones Unidas en Afganistán expresó que “Estos ataques, en particular el asesinato intencional de civiles, son un crimen de guerra. Le pido a las partes que respeten su compromiso y tomen pasos concretos para que esto no suceda”. El informe indica que las víctimas aumentaron en un 24% desde el último informe de UNAMA. Las fuerzas anti-gubernamentales, principalmente los talibanes, fueron responsables de casi dos tercios de los afectados, mientras que las fuerzas pro-gubernamentales de casi un cuarto. El reporte señala que los enfrentamientos en zonas pobladas o frecuentadas por civiles continúa siendo la principal causa de los fallecimientos. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein aseguró que "Hay niños que han muerto o han quedado ciegos o incapacitados, o han provocado, sin querer, la muerte de sus amigos, mientras juegan con artefactos explosivos abandonados por las partes en el conflicto”. Zeid y Yamamoto pidieron a los actores del conflicto que abandonen el uso de artefactos explosivos en áreas pobladas por civiles y que se aseguraran de retirar cualquier remanente de los enfrentamientos. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de hacer justicia y que se rinda cuenta ante las violaciones del derecho internacional humanitario.
  • El 07 de febrero, Naciones Unidas condenó el ataque suicida perpetrado en las inmediaciones de la Corte Suprema, en Kabul, la capital de Afganistán. En un comunicado la ONU transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad al Gobierno y al pueblo afganos. Se añadió que los ataques indiscriminados contra civiles, incluyendo a empleados de las instituciones judiciales, constituyen una violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que no pueden justificarse. Los responsables de este acto y otras atrocidades deben ser presentados ante la justicia. Finalmente el ministerio de Salud Pública afgano dijo que al menos 20 personas fallecieron, mientras que 38 heridos fueron trasladadas a hospitales de la ciudad. Hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del atentado.
  • El 09 de febrero, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) condenó el asesinato de seis empleados del Comité de la Cruz Roja Internacional en Afganistán y dos de la Media Luna Roja en Alepo, Siria. En un comunicado, el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a los heridos. Asimismo, expresó preocupación por dos empleados de la Cruz Roja que fueron secuestrados en Afganistán. Esto fue producto del ataque de un grupo armado a un convoy de la Cruz Roja en el norte de Afganistán.
  • El 09 de febrero, tuvo lugar una reunión sobre las elecciones parlamentarias dirigida por el presidente Ashraf Ghani y que contó con la participación de líderes políticos, la comisión electoral y representantes del cuerpo diplomático. Durante el encuentro, Ghani expresó su fuerte voluntad de celebrar los comicios parlamentarios
  • El 10 de febrero, la UNAMA aseguró que está muy alentada por la enérgica voluntad política expresada por los más altos ejecutivos del Gobierno de Unidad Nacional de celebrar elecciones parlamentarias, oportunas, creíbles y transparentes. En un comunicado, el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, afirmó que Naciones Unidas apoya los esfuerzos del gobierno dirigidos a construir un consenso y a crear un proceso incluyente y enfatizó la necesidad del establecimiento de instituciones electorales que estimulen la confianza y que atraigan el apoyo de todo el espectro político afgano. Yamamoto señaló que “El impulso hacia la celebración de elecciones creíbles ya se presenta de manera clara. La ONU hará todo lo que esté a su alcance para apoyar la reforma electoral y unas elecciones que el pueblo afgano pueda considerar justas”.
  • El 14 de febrero, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó su primer informe de evaluación sobre drogas sintéticas en Afganistán. El estudio busca ofrecer un conocimiento inicial sobre el alcance de la producción, el uso y el tráfico de drogas sintéticas en ese país y selecciona áreas para futuras investigaciones. El reporte indica que el uso de metanfetamina se está imponiendo entre los usuarios de opiáceos, junto a un incremento en la incautación de esas sustancias estupefacientes por parte de la policía y el hallazgo de instalaciones para la producción de las mismas en la parte occidental del país. El informe se elaboró a través de trabajos de campo durante ocho meses en cinco provincias afganas, que incluyeron entrevistas a usuarios de drogas, cuerpos de seguridad, funcionarios gubernamentales y centros de salud y de rehabilitación.
  • El 17 de febrero, la UNAMA condenó el atentado cometido en la principal carretera de la provincia de Paktika, que causó la muerte de doce civiles, entre ellos ocho niños que regresaban de la escuela. El ataque se llevó a cabo con artefactos explosivos improvisados plantados en el camino entre las localidades de Pirkoti y Urgun. En la explosión también resultaron heridas cuatro personas, tres menores y un adulto. La jefa de la UNAMA y representante especial de la ONU en el país, Pernille Kardel, lamentó que los niños hayan sido las principales víctimas del uso indiscriminado de esas armas ilegales, y apuntó que “Hay un mensaje muy simple a los responsables: dejen de usar armas si de verdad les interesa salvaguardar a los civiles y a las futuras generaciones del país”. También se resaltó que el 2016 fue el año en que más víctimas de explosivos improvisados se han registrado en Afganistán, con 2.111 civiles muertos y heridos. UNAMA empezó a llevar esos registros en 2009.

UNAMID (Darfur, Sudán)

  • El 12 de enero la jefatura de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU informó que pese a la considerable reducción de enfrentamientos armados en Darfur, la sociedad civil sigue estando altamente insegura. Se explica que la reducción de los enfrentamientos se debe a las victorias obtenidas por las fuerzas militares del gobierno sobre los grupos armados y a la labor estatal para sofocar los enfrentamientos entre comunidades. “A pesar de estos avances, los civiles continúan expuestos a fuentes significativas de inseguridad como los conflictos y la delincuencia intercomunitarios, que incluyen las actividades de milicias armadas. La situación se ha exacerbado por la proliferación de armas y la ineficiencia del estado de derecho y de las instituciones de justicia”, subrayó Hervé Ladsous tras una sesión del Consejo de Seguridad.
  • El 23 de febrero, el experto de la ONU en la situación de las garantías fundamentales en ese país Aristide Nononsi, informó que la región sudanesa de Darfur vive un conflicto que ha generado cientos de miles de desplazados civiles que se encuentran en campamentos desde que empezó la violencia en 2003, esas personas precisan que sus derechos sean protegidos y el gobierno de Sudán es responsable de darles esa protección.  Nononsi realizó una visita de doce días a Sudán, donde conversó con la población de la aldea de Adi Kong, en Darfur occidental. Al término de su misión señaló que esa comunidad está ansiosa por la situación de la seguridad en el área y apuntó que “Sus habitantes quieren mayor protección de las autoridades, además de servicios básicos como acceso al agua potable, educación y cuidados médicos. Es esencial que el gobierno, con el apoyo de los socios internacionales proteja con eficiencia los derechos de los civiles de manera sostenible”.

UNMISS (Sudán del Sur)

  • El 16 de enero salió a la luz un informe de la ONU que detalla las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidos entre el 8 y el 12 de julio de 2016 en la comunidad de Sudán del Sur, Juba. Dichas violaciones fueron perpetradas por los fieles al poder del presidente sudanés Salva Kiir y las los grupos armados fieles al líder de oposición y vicepresidente Riek Machar. Dicho informe fue generado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y UNMISS con información documentada y verificada por la Oficina de Derechos Humanos, apuntando como recomendación el establecimiento de un Tribunal Mixto para Sudán del Sur con el objetivo de que las víctimas reciban una reparación justa que incluya indemnizaciones y rehabilitación. Igualmente el informe apunta a que la vigencia de dicha violencia ha provocado la huida de un millón de personas de Sudán del Sur y el desplazamiento de al menos dos millones de personas al centro del país.
  • El 29 de enero se dio una declaración conjunta de la ONU, la Unión African (UA) y el bloque regional IGAD pidiendo el cese a la hostilidades en Sudán del Sur, de forma tal que se respete el acuerdo firmado en 2015 por las fuerzas leales al Presidente Salva Kiir y las fuerzas de oposición que respaldan al ex Vicepresidente Riek Machar. Dicha declaración se dio tras una reunión realizada por las partes paralelamente a la celebración de la cumbre de la UA.
  • El 31 de enero el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Barriga, apuntó que la violencia en Sudán del Sur por los enfrentamientos entre las fuerzas opositoras al gobierno, especialmente en el área del Alto Nilo impide el trabajo de las agencias de asistencia, afectando a la población necesitada. Igualmente Barriga apuntó que como resultado de estos enfrentamientos miles se han visto desplazados como es el caso de las zonas urbanas de Malakal donde se encuentran más 33.000 personas en esta situación.
  • El 01 de febrero, el representante especial de la ONU para Sudán del Sur, David Shearer, viajó al estado de Wau para discutir con el gobernador y otros altos funcionarios estatales la situación de los 28.000 desplazados acogidos a la protección de Naciones Unidas en esa localidad. Shearer se reunió también con la población desplazada, que está ansiosa por regresar a sus comunidades, y escuchó las necesidades que más aquejan a esas personas. Durante su encuentro con las autoridades, el enviado de Naciones Unidas planteó la urgencia de mejorar el acceso del personal humanitario y de permitir el libre movimiento de los integrantes de la UNMISS. Al término de las conversaciones, Shearer indicó que tanto el gobernador como el comandante estatal del ejército (SPLA) se comprometieron a facilitar la labor humanitaria de los trabajadores de la ONU. Agregó que ambos funcionarios le aseguraron que apoyarán la distribución de los bienes de primera necesidad entre la población que los precise sin importar que se trate de personas que apoyen a la oposición.
  • El 07 de febrero, el Asesor Especial del Secretario General de la ONU sobre la Prevención del Genocidio Adama Dieng expresó gran preocupación por el alto grado de violencia que continúa registrándose en diversas áreas de Sudán del Sur, y manifestó que a pesar del compromiso del Presidente del país, Salva Kiir, de poner fin a la violencia, se siguen produciendo enfrentamientos y riesgo permanente de que deriven en atrocidades masivas. Dieng señaló que el proceso de paz en Sudán del Sur ha de ir unido a un cese completo de las hostilidades y que lo contrario socava la credibilidad del diálogo nacional propuesto por el Gobierno. El experto en derechos humanos indicó que solamente durante enero, más de 52.000 sursudaneses huyeron a Uganda y se mostró particularmente alarmado por la situación en la ciudad de Kajo-Keji, al sur de la capital del país, Juba, donde los civiles han huido por temor a la violencia masiva.
  • El 13 de febrero, las agencias humanitarias en Sudán del Sur solicitaron a la comunidad internacional de donantes 1.600 millones de dólares para cubrir las necesidades vitales de casi 6 millones de personas en ese país durante 2017. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la situación en esa nación africana ha sufrido un drástico deterioro debido al conflicto iniciado en diciembre de 2013, que ha provocado el desplazamiento de millones de personas, el declive en la economía y diversas incidencias climáticas. El responsable OCHA en Sudán del Sur, Eugene Owusu, remarcó la necesidad de obtener esos fondos a la mayor brevedad ya que la temporada de lluvias, que se inicia en mayo, dificulta la entrega de ayuda por carretera y la aérea supone un alto costo económico. Las agencias humanitarias estiman que alrededor de 7,5 millones de personas precisan ayuda y protección en Sudán del Sur.
  • El 16 de febrero, David Shearer jefe de la UNMISS, advirtió que la falta de información acerca de la situación de 20.000 personas desplazadas por la violencia en la ribera oeste del Nilo en Sudán del Sur es un gran problema. La UNMISS cree que los desplazados huyeron hacia Kodok desde Wai Shilluk, una ciudad localizada 13 kilómetros al norte de la base de las Naciones Unidas en Malakal. Ante ello una unidad de cascos azules intentó patrullar esa zona, pero fue detenida por soldados de las fuerzas gubernamentales, lo que Shearer calificó como "frustrante" y dijo “Queremos saber qué pasó con esas personas y ayudarlas si lo necesitan”. La lucha entre las fuerzas gubernamentales y la oposición se expandió geográficamente a lo largo de la ribera oeste del Nilo y no da señales de disminución, obligando a más personas a huir de sus hogares. Adicionalmente Daniel Dickinson, portavoz de la Misión aseguró que “La población Shilluk de Malakal abandonó la ciudad y 33.000 personas se refugian en el campamento administrado por la UNMISS, estamos muy preocupados de que los combates se expandan una vez más en la región del Nilo Alto”.
  • El 17 de febrero, el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, terminó una visita de cuatro días a Sudán del Sur instando a las autoridades del país a identificar y procesar a los responsables de cometer atropellos contra las garantías fundamentales. Durante su misión oficial Gilmour viajó a Malakal, donde afirmó haber observado gran devastación y un patrón de abuso sistemático de los derechos humanos de la población, apuntó que “La única manera de ponerle fin a este matadero será que los perpetradores afronten las consecuencias de sus actos”. Gilmour enfatizó también las graves restricciones de acceso que se imponen al personal de la UNMISS cuando trata de proteger a los civiles, proveer asistencia y monitorear la situación de las garantías básicas. Finalmente, advirtió que los efectivos del Ejército Popular de Liberación de Sudán (las fuerzas armadas del país) podrían haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad.
  • El 20 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertaron con preocupación que Sudán del Sur se encuentra en una grave situación de hambruna, donde unas 100.000 personas afrontan inanición a causa de la guerra y de una economía que ha colapsado, además, un millón más está al borde de la hambruna, es por ello que se requieren acciones urgentes para evitar que más personas mueran de hambre. Las tres agencias señalaron que la rápida entrega de asistencia es vital para mejorar y mitigar el sufrimiento en los próximos meses.
  • El 28 de febrero, a una semana de haberse declarado hambruna en algunas zonas en Sudán del Sur, el coordinador humanitario de la ONU en ese país llamó a las partes en conflicto a permitir el acceso urgente a la población necesitada en ese país. El pedido responde a una serie de incidentes registrados en las últimas semanas en los que se negó acceso a trabajadores humanitarios y se puso en riesgo la vida de civiles. Jens Laerke, portavoz de OCHA en Ginebra citó uno de los casos: “Recientemente 28 trabajadores humanitarios se vieron forzados a trasladarse del condado de Mayendit en Unity, uno de los más afectados por la hambruna, debido a la inseguridad”.  Por último la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) explicó que ese problema y la falta de acceso a los más necesitados ha dejado a más de 100.000 personas en estado de inanición en varias partes de Sudán del Sur. 

MONUSCO (República Democrática del Congo)

  • El 04 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU aplaudió el acuerdo político firmado el 31 de diciembre pasado por múltiples actores nacionales en la República Democrática del Congo. Dicho acuerdo de buena fe de cara a las elecciones presidenciales y legislativas a llevar a cabo en 2017 fue alcanzado mediante la facilitación de la Unión Africana y la mediación de la Conferencia Episcopal del Congo. Al mismo tiempo el Consejo de Seguridad exhortaron a todas las partes no incluidas en el pacto a que lo suscriban.
  • El 11 de enero Hervé Ladsous, jefe del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, pidió al consejo de seguridad que continúe intercediendo entre los actores políticos de la República Democrática del Congo para que respeten e implementen el acuerdo firmado en Kinshasa el 31 de diciembre último. En declaraciones Ladsous afirmó que dicho acuerdo para celebrar elecciones presidenciales y legislativas pacíficas y transparentes a más tardar en diciembre de 2017 ayudó a disipar a disipar tensiones en el país. Al mismo tiempo advierte que serán requeridos grandes esfuerzos para lograr asegurar el cumplimiento por parte de todos los actores, así como abundante apoyo político, financiero, técnico y logístico para la celebración de los comicios. Igualmente solicitó la creación de gobierno de transición de unidad nacional ya que de no existir este podría derivar en el retraso de las elecciones y el aumento en la tensión política. Por último Ladsous apuntó sobre el incremento de atraque por grupos armados en varias localidades y el impacto nocivo de la inestabilidad en países vecinos como Sudán del Sur y Burundi; sin embargo destaca la disposición de la MONUSCO para afrontar estos retos en conjunto con las autoridades congoleñas.
  • El 10 de febrero, las agencias humanitarias que operan en la República Democrática de Congo y las autoridades congolesas solicitaron a la comunidad internacional de donantes 748 millones de dólares para proveer asistencia a más de 6,5 millones de personas en ese país durante 2017. El llamamiento, fue lanzado en Kinshasa, y forma parte de un plan de acción trienal que busca responder a las necesidades humanitarias más acuciantes en el país africano, sumido en una crisis desde hace dos décadas. La cifra requerida es un 8 % superior al monto que la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) pidió en 2016, un incremento que su portavoz, Jens Laerke, atribuyó al deterioro de la situación y al incremento de la inseguridad en el país. Entre los objetivos del llamado se busca cubrir las necesidades básicas de más de 2 millones de desplazados, 500.000 menores de cinco años que padecen desnutrición aguda y cientos de miles de personas amenazadas por enfermedades o epidemias. El plan de respuesta 2017-2019 representa un cambio de estrategia respecto a enfoques anteriores de periodicidad anual y busca alinearse con los planes estratégicos de desarrollo del Estado, el sistema de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otros socios.
  • El 14 de febrero, se informó que más de cien personas resultaron muertas en la República Democrática del Congo durante los enfrentamientos ocurridos del 9 al 13 de febrero entre las fuerzas del gobierno y las milicias Kamuina Nsapu, leales a un líder local asesinado por el ejército en agosto pasado. Según informaciones de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, las hostilidades se registraron en Dibaya, en la provincia Central del país. La portavoz de esa Oficina, Liz Throssell, expresó gran preocupación por la pérdida de vidas que, de ser confirmada, mostraría un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los soldados, y apuntó que “De acuerdo con varias fuentes, los efectivos del ejército abrieron fuego indiscriminadamente con metralletas cuando vieron a los combatientes de las milicias, quienes estaban armados con machetes y lanzas. Unas 39 mujeres habrían quedado atrapadas en medio del fuego y murieron”. Finalmente la Oficina del Alto Comisionado repudió la utilización de la fuerza excesiva por el ejército y condenó a las milicias por el reclutamiento de niños soldados.
  • El 20 de febrero, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó al Gobierno de la República Democrática del Congo a tomar medidas inmediatas para detener las violaciones generalizadas de esas garantías básicas en el país, que incluirían ejecuciones sumarias por las fuerzas armadas. En un comunicado, Zeid Ra’ad Al Hussein señaló que existen múltiples y creíbles denuncias de esos hechos en las provincias de Kasai, Kasai Central, Kasai Oriental y Lomami; y especificó que las alegaciones dan cuenta de grupos de personas que habrían sido atacadas por soldados debido a su supuesta afiliación con milicias locales. Zeid Ra’ad Al Hussein subrayó que es tiempo de poner fin a una respuesta militar de mano dura que no resuelve las causas profundas del conflicto entre el Gobierno y las milicias, y que en contrapartida ataca a los civiles en base a su presunta vinculación con fuerzas combatientes. La MONUSCO no está en posición de verificar el origen y autenticidad de un video con imágenes “horrendas” publicado el fin de semana en el que aparentemente se ve a soldados de las fuerzas armadas disparar repetidas veces y sin advertencia a hombres y mujeres que pertenecerían a una milicia en la aldea Muenza Nsapu., dijo el alto funcionario. No obstante, un portavoz del Gobierno indicó que varios oficiales se encuentran bajo investigación por su comportamiento durante recientes enfrentamientos en ese pueblo.

Finalmente, en escala también de guerra se encuentra la misión de República Centroafricana (MINUSCA), los principales acontecimientos en este periodo fueron:

El 04 de enero la MINUSCA informó sobre la muerte de dos cascos azules producidas el 03 de enero en el suroeste del país. Dicho suceso se dio a 60 km oeste de la localidad de Obo por asaltantes que interceptaron al batallón marroquí de las fuerzas de la ONU el portavoz de la MINUSCA, Vladimir Monteiro, declaró que no solo las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU son blanco de estos grupos sino en general los cuerpos humanitarios y la población civil en general. “Monteiro también detalló las medidas tomadas por la Misión tras la agresión: “Las fuerzas de la MINUSCA han aumentado las tareas de patrullaje en el país y han cambiado sus métodos estratégicos, creando una base de operaciones permanente para responder a cualquier tipo de amenaza” dijo Monteiro al referirse a las medidas tomadas por la MINUSCA.

El 06 de enero se reportó la muerte de un casco azul bengalí a las afueras de la ciudad de Koui en la Prefectura de Ouham-Pende. Dicho incidente se dio ante el ataque de alrededor de 50 asaltante durante un patrullaje. Stephane Dujarric, portavoz de la ONU se refirió diciendo “Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo y el Gobierno de Bangladesh. El Secretario General escribirá una carta al Gobierno con sus condolencias personales”.

El 03 de febrero, el coordinador humanitario de la ONU en la República Centroafricana, Michel Yao, condenó los ataques a civiles y a organizaciones humanitarias perpetrados por los grupos armados 3R y Anti-balaka en la ciudad de Bocaranga, en el noroeste de la República Centroafricana. Durante los enfrentamientos, ocurridos el 02 de febrero se registró un número indeterminado de muertos y heridos y los recintos de diversas organizaciones no gubernamentales fueron dañados y saqueados. El brote de violencia provocó el desplazamiento de 9.000 personas que buscaron refugio en bosques situados a unos 20 kilómetros de la ciudad. El portavoz de la MINUSCA, Vladimir Monteiro, destacó que ambos grupos serán considerados responsables de cualquier ataque contra actores humanitarios y les pidió sumarse a las negociaciones organizadas por las autoridades del país. “Los alentamos a unirse al proceso de diálogo convocado por el gobierno, pero al mismo tiempo recurriremos al uso la fuerza para finalizar la violencia contra la población”, dijo Monteiro.

El 09 de febrero, el coordinador humanitario interino de la ONU en la República Centroafricana Michel Yao condenó en los términos más enérgicos el asalto de un grupo armado a un centro de salud en Bangui, hecho que supone una violación del derecho humanitario internacional. Michel Yao indicó que los sucesos acontecieron este miércoles en la capital del país tras una operación militar en el barrio PK5, en la que fallecieron tres personas y 26 resultaron heridas. Los lesionados fueron trasladados a una instalación sanitaria y, posteriormente, un grupo armado intentó acceder al recinto con la intención de matar a las personas lesionadas. Yao calificó el suceso como "inaceptable" e instó a todas las partes en conflicto a respetar las dependencias sanitarias y garantizar el carácter civil de las mismas, permitiendo el acceso libre a los pacientes y al personal médico. Durante el incidente se vieron involucrados tanto civiles como personal militar y fueron destruidos varios edificios, una escuela y un colegio.

El 15 de febrero, el responsable de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, informó de la visible recuperación de Bangui la capital del país, la cual es esperanzadora, y contrasta con el nivel de violencia y la falta de progreso en las provincias de la República Centroafricana. Ladsous resaltó ante el Consejo de Seguridad la gravedad de la situación humanitaria en ese país a consecuencia de la violencia y señaló que la retirada de los socios humanitarios deja en la incertidumbre a 2,2 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria. Sin embargo, el secretario general adjunto aseguró que después de tres años de la creación de la misión de la ONU en ese país, MINUSCA, se han logrado importantes avances con el regreso del orden institucional y el restablecimiento de la autoridad estatal.

El 23 de febrero, el coordinador humanitario interino de la ONU en la República Centroafricana Aboubracry Tall pidió a las partes del conflicto en las provincias de Ouaka y Haute-Kotto que respeten la ley internacional humanitaria y garanticen el acceso de la ayuda, e instó a los grupos armados a que cumplan con el compromiso de proteger a los civiles y honren sus obligaciones en materia de derechos humanos. Desde principios de 2017 los violentos enfrentamientos en esas provincias han desplazado a miles de civiles por la fuerza. Sólo en Bambari, la capital de la provincia de Ouaka, hay 45.000 desplazados internos entre una población de 160.000 personas. La afiliación a grupos armados de individuos de algunas comunidades ha causado su estigmatización, impactando negativamente su libertad de movimiento. Tall aseguró que es inaceptable que los civiles paguen el precio de las rivalidades entre grupos armados debido a sus creencias religiosas o su afiliación política, y también recordó a las partes en conflicto su obligación de "garantizar un acceso humanitario sin trabas y sin condiciones” e instó firmemente a los grupos armados a no obstaculizar el libre movimiento de civiles o actores humanitarios para que la asistencia pueda ser entregada a quienes la necesitan.

FNUOS (Siria – Israel. Altos del Golán):

El 06 de febrero citando a medios israelíes se informa sobre la preocupación desde Israel por la ofensiva terrestre de fuerzas sirias y de Hezbolá con cobertura aérea rusa contra los rebeldes sirios en los territorios no ocupados de los Altos del Golán. Dicho avance de la ofensiva contra los rebeldes en los Altos del Golán preocupa estratégicamente a Israel ya que temen el régimen de Damasco vuelva a tomar control en la frontera entre la zona ocupada y no ocupada de los Altos.  

El 07 de febrero se informó sobre la reacción de Avigdor Lieberman, Ministro de asuntos militares de Israel, ante el avance de las fuerzas sirias y de Hezbolá contra los rebeldes sirios en la zona no ocupada de los Altos del Golán. Lieberman comentó al primer ministro israelí que sus fuerzas militares debían prepararse para una intervención militar en Siria con el fin de impedir las victorias contra los rebeldes sirios en los Altos del Golán.  Según la advertencia de los militares es necesario el cambio en la política israelí respecto al conflicto sirio, ya que su inacción ha permitido la aparición de miles de miembros del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) y combatientes de Hezbolá, disfrazados de civiles que aprovecharán la oportunidad para instalarse en los Altos del Golán, lo cual representa una amenaza directa a la seguridad de Israel.

El 09 de febrero se informó sobre la respuesta del ejército israelí a una ráfaga de disparos de tanque provenientes del sur de Siria que impactaron en la zona ocupada por Israel en los Altos del Golán. Un portavoz del ejército señaló mediante un informe que posterior a esta ráfaga de disparos se respondo el fuego impactando una de las posiciones del régimen de Damasco al sur del país.

El 16 de febrero se informó sobre las declaraciones dadas por el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre su planteamiento al Presidente estadounidense de reconocer el territorio de los Altos del Golán como territorio israelí. Parte de las declaraciones dadas por Netanyahu a medios israelíes señalan que no hubo asombro en el presidente estadounidense ante su solicitud, sin embargo no detalla mayormente la respuesta de su homólogo norteamericano. Hasta el momento el posicionamiento de los Estados Unidos ante el tema ha sido que los Altos del Golán se encuentran bajo ocupación y su futuro se tiene que negociar siguiendo los parámetros de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas al respecto.

EL 21 de febrero se informó sobre una fuerte ofensiva lanzada por extremistas islámicos relacionados con el Estado Islámico en el sureste de Siria justo al lado de los Altos del Golán. Según fuentes parte de las fuerzas rebeldes sirias los yihadistas lograron hacerse con el control de múltiples localidades colindantes con los Altos del Golán que antes se encontraban bajo el control del Ejército Sirio Libre.

El 22 de febrero se informó que el grupo Ejército Jalid bin Walid vinculado al Estado islámico debió retirarse de parte de las zonas tomadas junto a los Altos del Golán. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha reportado la muerte de 65 personas tras la lucha dada por las milicias rebeldes sirias para retomar el control en parte de la zona. Al menos 23 de los muertos serían parte del grupo asociado al Estado Islámico, de los cuales seis murieron decapitados tras ser capturados durante el combate. Aun retomando la localidad de Adwan quedarían aún bajo control del grupo parte del Estado Islámico las localidades de Tasil y Sahem Golán.

ONUCI (Costa de Marfil):

El 05 de enero se informó sobre la condecoración otorgada por sus servicios como pacificadores en las fuerzas de ONU en Costa de Marfil a 650 nigerianos. La jefatura de la ONUCI mencionó que los efectivos nigerianos han tenido desde su llegada en 2003 un desempeño exitoso, profesionalismo y dedicación en las tareas de mantenimiento de la paz. Dicha condecoración se da previo a la retira de las fuerzas por la finalización del mandato de la misión de paz mediante la resolución 2284 del Consejo de Seguridad de ONU.

El 08 de febrero, tras el referendo y las elecciones legislativas y presidenciales de 2015, y la adopción de una nueva constitución, Costa de Marfil transita hacia la recuperación y su pueblo disfruta de los beneficios de una economía efervescente. Esas fueron las conclusiones de Aïchatou Mindaoudou, representante especial del Secretario General para ese país africano, al presentar su último informe ante el Consejo de Seguridad en el cual dijo que “En años recientes la situación de seguridad en el país ha mejorado ostensiblemente y disminuyen las violaciones de los derechos humanos. Hubo logros políticos de mayor trascendencia y el país trabaja en el mejoramiento de su infraestructura y en el estímulo de la inversión extranjera directa”. A pesar de esos avances, la representante especial afirmó que algunos retos permanecerán durante cierto tiempo y requerían la atención del Gobierno. Entre ellos, mencionó la reforma del sector de seguridad, la necesidad de que los excombatientes tengan una reinserción plena en la sociedad y el mejoramiento de la implementación de los derechos económicos, sociales y culturales de todos los habitantes. Mindaoudou recordó que el repliegue de la ONUCI es inminente y aprovechó para agradecer a los países que contribuyeron con tropas, así como a los soldados de esa misión por apoyar a la ONU en el servicio de la paz y la justicia.

El 13 de febrero se informó sobre la desmovilización de las fuerzas de la ONUCI en el periodo del 15 de febrero al día 30 de junio con motivo del fin de sus funciones en Costa de Marfil. Por su parte la Aichatou Mindaoudou, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Costa de Marfil, ha dicho que "ONUCI ha cumplido su función de acuerdo con los mandatos, en 14 años de presencia ", luego de la confirmación del Consejo de Seguridad de la ONU.

UNISFA. Sudán- Sudán del Sur (Abyei)

El 06 de febrero se informó sobre el recibimiento por parte de Khartoum, jefe del Estado Mayor, al comandante de las fuerzas de UNISFA para Abyei, Hassan Ibrahim Musa. Esto con motivo del fin del mandato de Musa con la UNISFA, dentro de la reunión se destacó el importante papel de la misión en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en la zona de Abyei. Igualmente se eligió la amplia cooperación entre las fuerzas nacionales y la UNISFA.    

El 08 de febrero se informó respecto a la reunión sostenida en Jarun entre el Ministro de Defensa sudanés y el general saliente a cargo de la UNISFA, Hassan Ibrahim Musa. En dicha reunión se trató el tema del papel de la misión de la ONU en el país para el tiempo restante de su mandato. Además de haberse reafirmado el compromiso del gobierno con apoyar en la medida de lo posible a la misión en Abyei.

El 20 de febrero se informó respecto a la reunión de más de ochenta mujeres pertenecientes a las tribus Misseriya y Ngok Dinka en la aldea de Todach, al norte de Abyei, el 14 de febrero de 2017. Este encuentro se dio en el marco del cumplimiento de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que trata el tema de los efectos de la guerra en la mujer. Esta actividad denominada Jornada de puertas abiertas para la Mujer, la Paz y la Seguridad ampliamente acompañada por los miembros de la UNISFA, quienes expresaron que: "existe una evidencia abrumadora de que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género están asociados con la paz y la estabilidad en la sociedad. En particular, cuando las mujeres influyen en las decisiones sobre la guerra y la paz y toman la iniciativa contra la guerra en sus comunidades, es más probable que las crisis se resuelven sin recurrir a la violencia".

EL 27 de febrero se informó respecto al nombramiento de Tesfay Gidey Hailemichael de Etiopía como comandante de las fuerzas de seguridad de la ONU en Abyei.  Dicho nombramiento se da en sustitución de su predecesor Hassan. La UNISFA tiene como tareas el supervisar la frontera y la zona desmilitarizada, facilitar la entrega de ayuda humanitaria, también garantizar la seguridad de la infraestructura petrolera de la región además de tener autorizada el de la fuerza para proteger a los civiles y los trabajadores humanitarios en Abyei, entre otras. Estas funciones las supervisará Gidey con trayectoria como Jefe del Departamento de Logística de Defensa desde abril de 2014, comandante de cuerpos militares, miembro del Consejo de Defensa etíope desde 2011 y una Maestría en Salud Pública.

UNMOGIP (India-Paquistán):

El 09 de enero se registró la muerte de tres empleados civiles de una unidad de ingeniería del Ejército indio en una zona próxima a la frontera con Pakistán en la Cachemira india. La emboscada al campamento se dio específicamente en el área de Akhnoor, donde trabajaban en la construcción de carreteras en la zona fronteriza.

El 05 de febrero se informó respecto a la realización de un minuto de silencio dentro del territorio paquistaní como celebración y muestra de apoyo al Día de la Solidaridad con Cachemira. Dicho minuto de silencio fue televisado por medios nacionales y seguido por múltiples manifestaciones. “Reafirmamos hoy nuestro apoyo moral, diplomático y político en apoyo de la legítima lucha del pueblo cachemir por sus derechos humanos, especialmente el derecho a la autodeterminación consagrado en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, menciona el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, mediante un comunicado.

El 12 de febrero se informó sobre protestas como resultado de la muerte de al menos 8 personas en las operaciones antiterroristas en la zona de Cachemira. Ese mismo día en el área de Frisa se dio un operativo que terminó por rodear parte de la zona dando con resultado dos soldados y dos civiles muertos además seis personas heridas. Igualmente durante las manifestaciones, violentas, se registraron quince heridos y una persona muerta.

El 14 de febrero se informó sobre el enfrentamiento dado en la zona de Cachemira india entre insurgente y fuerzas oficiales. Como resultado del enfrentamiento se cuentan tres soldados y cuatro insurgentes muertos además de al menos siete personas heridas. Este enfrentamiento se da en el marco de la operación antiterrorista en la localidad de Bandipora. Igualmente una operación dada horas más tarde en el conflictivo distrito de Kupwara dio como saldo final la muerte de tres insurgentes y un soldado herido.

El 16 de febrero, la ONU condenó el ataque terrorista cometido en Sindh, Pakistán, contra los fieles de un templo sufista, que habría dejado más de 70 muertos, según informaciones preliminares. Un comunicado del portavoz de Naciones Unidas recordó que el atentado, reivindicado por el ISIS, se suma a la bomba plantada el lunes durante una movilización en la ciudad de Lahore, al ataque suicida en unas instalaciones del gobierno en el área tribal de Mohmand y al asalto a un vehículo oficial que transportaba a varios jueces en Peshawar. La ONU ofreció su apoyo al gobierno paquistaní en su lucha contra el terrorismo con respeto a los derechos humanos y pidió a las autoridades identificar y procesara a los responsables lo más pronto posible.

El 23 de febrero se informó sobre una emboscada realizada por insurgentes en el área de Cachemira a fuerza militares indias que viajaban en convoy. Dicho ataque se dio en la localidad de Shopian y como resultado de este se dio la muerte de tres militares y una civil. En caso de la civil la muerte se dio como resultado de un disparo perdido en medio del tiroteo que duró alrededor de una hora. En este caso el convoy volvía de una operación antiterrorista. 

UNMIK (Kosovo):

El 22 de febrero se informó respecto a la mención de Amnistía Internacional sobre violaciones de derechos humanos en el área de Kosovo a cargo de la misión UNMIK. El informe de Amnistía Internacional que cita al Grupo Consultivo de Derechos Humanos (HRAP) menciona que en febrero de 2016 HRAP denunció trato degradante a familias gitanas, ashkali y egipcias por su etnia o procedencia. De igual manera ya se ha criticado con anterioridad la discriminación institucional que sufren estas comunidades, en particular en el acceso a soluciones sostenibles para la vivienda y el empleo, como desplazados internos.

El 27 de febrero, el representante del Secretario General de la ONU para Kosovo, Zahir Tanin, afirmó que la reanudación del diálogo entre Belgrado y Pristina es un paso esencial dentro de los esfuerzos por restablecer la confianza entre ambos gobiernos. Al presentar su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad, Tanin subrayó que en los últimos meses el progreso ha sido inconsistente y que se han percibido tensiones entre las dos capitales. Con relación a la reunión de alto nivel celebrada en Bruselas entre representantes de las partes bajo los auspicios de la Unión Europa, apuntó que fue un paso esencial para evitar el deterioro de la situación y una muestra del compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta.

Por otro lado, consideró que ninguna tensión o crisis potencial entre Belgrado y Pristina puede aislarse de los retos que ya afronta la región. Tanin urgió a los 15 miembros del Consejo de Seguridad a mantener su compromiso con el diálogo y la implementación de los acuerdos alcanzados y a evitar afirmaciones que pongan en riesgo lo avanzado. El también responsable de la UNMIK reconoció la amenaza que el extremismo violento y el terrorismo implican para toda la región y elogió el enfoque que las autoridades kosovares utilizan para afrontarlo, que incluye componentes de educación y desarrollo. Añadió que “Las buenas relaciones de vecindad, la dedicación a un futuro común dentro de un espacio europeo unificado, un compromiso con los derechos humanos y el estado de derecho, y la resolución de conflictos a través del diálogo y el compromiso son tan esenciales para Kosovo como lo son para la totalidad región”.    

FPNUL (Líbano):

El 17 de enero se informó sobre el hallazgo por parte del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) del dron espía israelí caído en territorio libanés el día 16 de enero. Dicho dron, de modelo UAV Skylark 1 está diseñado para recopilar información en misiones donde el objetivo se encuentra a una distancia corta, según relatan medios israelíes.

El 27 de enero se informó sobre el ultimátum ante la falta de respuesta de las autoridades israelíes a la Comisión Rogatoria Internacional (CRI) sobre el caso de Francisco Javier Soria, casco azul muerto por un proyectil del ejército israelí caído en un puesto de la ONU al sur de Líbano en el 2015. Igualmente el día 12 de enero el titular del juzgado español donde consta la denuncia interpuesta por los padres de Soria, liberó un oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia español por medio del cual insta a que “lleve a cabo, urgentemente, las gestiones” necesarias para informar del estado en que se encuentra la tramitación de la CRI. “El objetivo de la CRI es saber si en Israel se sigue algún procedimiento por la muerte del cabo Soria, paso previo para admitir a trámite la querella criminal interpuesta por los padres del casco azul español”, se menciona en la nota. En el pasado el Estado israelí ofreció una indemnización de 200.000 euros a la viuda y huérfano del caso azul, sin embargo los padres del mismo se opusieron y exigieron una investigación sobre la muerte de su hijo

El 11 de febrero se informó sobre el aporte de 52 cascos azules salvadoreños que se unirán a fuerzas españolas para ser parte de las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano. Este contingente que partió a España comenzará su despliegue en el próximo mes de mayo.

El 13 de febrero se informó sobre las declaraciones del presidente libanés, Michael Aoun, justificando el apoyo de su gobierno al grupo terrorista Hezbolá. En justificación menciona que el grupo Hezbolá cumple una labor complementaria a la del ejército libanés, además de que "mientras el Ejército libanés no sea lo suficientemente fuerte como para combatir a Israel, sentimos la necesidad de su existencia".  Por su parte la Organización de Naciones Unidas respondió a estas declaraciones de Aoun advirtiendo de la importancia de respetar la resolución 1701, establecida como parte de un acuerdo de desarme luego de la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006.

MINUSTAH (Haití):

El 04 de enero la representante especial de la ONU en Haití, felicitó a Jovenel Moïse presidente electo del país tras las pasadas votaciones del 20 de noviembre pasado. Esto al tiempo que realizó un llamado “a todos los actores políticos haitianos a trabajar de manera constructiva para completar el ciclo electoral”.

Por su parte el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) continúa con las labores humanitarias en coordinación con el gobierno tras la afectación del huracán Matthew, que afectó alrededor de 2 millones de personas de los cuales 900.000 son niños. Cornelia Walther, jefa de prensa de UNICEF Haití, comenta que en los últimos meses han colaborado en el suministro de agua, campañas de vacunación y prevención contra el cólera, rehabilitación de centros de salud y educación y al establecimiento de centros de ayuda a los niños contra la violencia. Igualmente dan apoyo a las familias que perdieron sus medios de subsistencia para evitar la separación familiar, esto en cuanto muchas familias dejan a sus niños a hogares asistenciales con la idea, a menudo falsa, de que recibirán el acceso a la educación que ellos no pueden darles.

El 17 de enero se publicó el estudio realizado por la MINUSTAH y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los linchamientos en el país. El informe apunta dentro de las principales razones de linchamiento la falta de confianza en la policía y el sistema de justicia además de la impunidad de los criminales. Por otra parte se toca el tema de la pasividad de los agentes estatales ante esta situación que viola el derecho garantizado a la vida en tratados internacionales en los que Haití es parte. Como cifras destaca el número de 480 casos registrados entre 2012 y 2015, que llevaron a tan solo 59 personas procesadas por realizar linchamientos. 

El 17 de enero el asesor especial del Secretario General para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) David Nabarro apuntó la necesidad de realizar una coalición o consorcio de donantes internacionales de cara a mejorar el sistema de agua y saneamiento en el país con intención de igualmente erradicar el cólera. “Quiero explorar la posibilidad de conseguir ese apoyo formando un consorcio en el que los haitianos estén a cargo. Haití no se beneficiará de ello si es manejado desde afuera. También se debe asegurar que esté respaldado en términos financieros y de compromisos políticos e institucionales, en los que participen grandes empresas, así como donantes, bancos de desarrollo y otros actores”, mencionó Nabarro.

El 18 de enero se informó por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que la cantidad de personas en las zonas más afectadas por el huracán Matthew en Haití se redujo de un millón a 4000.000. Sin embargo apunta a que en el noroeste del país donde los efectos de dicho evento natural fueron más reducidos se terminaron por sumar a un récord de tres años de inundaciones y sequías. Provocando que más de 1.5 millones de personas se encuentren en inseguridad alimentaria en esas zonas. Las autoridades de la ONU igualmente apuntan a que es necesario aumentar la ayuda a las familias para que recuperen sus medios de vida y ampliar la ayuda humanitaria en las zonas donde se reporta aumento de la inseguridad alimentaria a pesar de que ha mejorado la capacidad de la población de procurarse su comida.

El 07 de febrero, el Gobierno de Haití y el equipo humanitario en ese país, formado por Naciones Unidas y otros socios, solicitaron a la comunidad internacional de donantes 291 millones de dólares para proporcionar asistencia vital a casi 2,5 millones de personas este año. El plan tiene por objetivo salvar vidas y mejorar la adaptación de los haitianos a la crisis y posibles desastres naturales, a la vez que busca facilitar el camino para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible. Cabe mencionar que el llamamiento responde a las necesidades humanitarias que se produjeron durante 2016 tras el paso del huracán Matthew, el aumento del hambre debido a la sequía o la permanencia del cólera.

El 22 de febrero, el gobierno de Japón anunció la donación de 2,6 millones de dólares para los trabajos de prevención y respuesta al cólera que realiza en Haití el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). El financiamiento, presentado en Puerto Príncipe en nombre del pueblo japonés por el embajador Yoshiaki Hatta, fue entregado a UNICEF para asistir en la reducción de casos y eventualmente a la eliminación de la enfermedad. El diplomático señaló que la donación se decidió después de un incremento de los cuadros debidos al deterioro de la situación sanitaria provocada por lluvias torrenciales y desastres naturales.

El 24 de febrero, el Secretario General de la ONU ha recordado a los Estados miembros el llamamiento que el organismo mundial realizó en diciembre último para asistir a Haití en el control de la epidemia de cólera. El portavoz del organismo, Stephane Dujarric, indicó que António Guterres envió una carta esta semana a los gobiernos, pidiéndoles que le notifiquen para el 6 de marzo si desean responder a la solicitud de contribuciones financieras voluntarias de 400 millones de dólares. Añadió “Como hemos informado, bajo el nuevo enfoque anunciado en diciembre, la ONU está intensificando su apoyo al gobierno haitiano con la construcción de sistemas eficientes de agua y saneamiento y de sanidad que, a largo plazo son las mejores medidas de defensa contra el cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. También se trabaja en un paquete de asistencia material para las personas más afectadas directamente por la enfermedad”.

MINURSO (Sáhara Occidental-Marruecos):

El 23 de enero tras la realización de la 28ª reunión ordinaria de La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana  se acordó el instar a la ONU a "asumir sus responsabilidades y restablecer el" pleno funcionamiento "de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum En el Sáhara Occidental (MINURSO); además los líderes pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que "encuentre soluciones a los problemas de los derechos humanos y la exploración y explotación ilegales de los recursos naturales en su territorio. Por otra parte en la la Conferencia reiteró su planteamiento a la Asamblea General de las ONU para "fijar una fecha para el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y asegurar la preservación de la integridad del Sahara Occidental como un territorio no autónomo contra cualquier acción que pueda socavarlo".

El 25 de febrero, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, expresó preocupación por la tensa situación en las cercanías de Guerguerat entre la berma marroquí y la frontera mauritana, en el Sahara Occidental. Unidades armadas del Ejército de Marruecos y del Frente Polisario, se mantienen en estrecha cercanía en la zona desde Agosto de 2016, situación que es vigilada por la MINURSO. Guterres exhortó a las partes a que actúen con moderación y tomen todas las medidas necesarias para evitar tensiones, a través de acciones militares o civiles y aseguró que el tráfico comercial no debe ser obstaculizado y que no se debe tomar ninguna medida que afecte las condiciones de la zona de separación. Finalmente Guterres instó encarecidamente a las partes a que retiren sus tropas de la zona lo más pronto posible, de manera que se pueda generar un entorno propicio para reanudar el diálogo con el apoyo de Naciones Unidas.

UNFICYP (Chipre):

El  09 de enero se dio una reunión de alto nivel en Ginebra mediada por la ONU entre los líderes grecochipriota y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci, esta con el fin de tratar cuales son los temas que obstaculizan la reunificación de Chipre. Dicho encuentro supone el culmen de 18 meses de trabajo y la primera negociación directa entre los los líderes de ambos gobiernos desde la separación de Chipre en 1974. Espen Barth Eide, asesor especial de la ONU para Chipre, señaló a esta etapa final de los diálogos como el momento de la verdad para el futuro de Chipre. Además mencionando que será difícil llegar a acuerdos por la sensibilidad de los temas propuestos para esta última etapa de diálogos, sin embargo enmarco el llegar a un acuerdo como posible.

El 12 de enero se informó que en su primer viaje internacional desde que asumiera su cargo como secretario general de Naciones Unidas António Guterres asistió a la inauguración de del evento sobre la reunificación de la isla del Mediterráneo, para ofrecer su apoyo a la perspectiva de un Chipre unido. "No pueden esperarse milagros y soluciones inmediatas. No estamos buscando una solución rápida, estamos buscando una solución sólida y sostenible para la República de Chipre y para sus comunidades” señaló Gutiérrez. Al tiempo que añade el símbolo de esperanza que significa la reunificación de Chipre.

El 13 de enero se informó que la conferencia internacional sobre la situación en Chipre terminó la anterior noche con importantes avances y el reiterado de las partes de su interés por continuar con las negociaciones incluidos sus grandes actores: Grecia, Turquía y Reino Unido. Se acordó la creación de un grupo técnico a reunirse el 18 de enero con la tarea de identificar asuntos específicos no resueltos y herramientas para abordarlos. Cuando dicha labor sea concretada se acordará una nueva reunión a nivel político para discutir los resultados del grupo de trabajo.

El 14 de enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su último informe sobre la UNFICYP dijo que más de 20.000 metros cuadrados de terreno fueron desminaron en la segunda mitad del año pasado en cuatro lugares. Del 25 de junio al 15 de diciembre de UNFICYP integra una capacidad de remoción de minas para centrarse en las cinco zonas del norte que se habían identificado en 2015 como se sospecha como áreas peligrosas, y para proporcionar apoyo al Comité sobre las personas desaparecidas para proteger a su personal de los posibles riesgos de los restos explosivos de guerra. En el proceso de limpiar los 21,757 metros cuadrados de terreno en cuatro ubicaciones siete minas antitanque fueron retirados y destruidos. Según el informe, a pesar de las seguridades dadas por las fuerzas de seguridad turcochipriotas, ningún progreso se registró en la liquidación del campo de minas, al norte de la zona de amortiguación en Mammari donde las fuertes lluvias llevaron a lavados de minas en la zona de amortiguamiento en 2014.

El 26 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU prolongó el mandato de la UNFICYP, mediante la resolución 2338 que fue aprobada unánimemente, con la intensificación de las negociaciones sobre la resolución de la crisis en Chipre de fondo. En el documento se dice que el Gobierno de Chipre "está de acuerdo que ante las condiciones actuales en la isla es necesario mantener la presencia de la UNFICYP". Los miembros del Consejo de Seguridad "aplaudieron el avance logrado hasta el momento por los líderes en las negociaciones" y recomendaron a las partes del conflicto "utilizar esta oportunidad para encontrar una resolución integral".

El 16 de febrero, comenzó la crisis entre turcochipriotas y grecochipriotas, cuando el líder turcochipriota se retiró de la negociación alegando la decisión del Parlamento de Chipre de conmemorar en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950 favorable a la integración en Grecia (conocida en griego como "Enosis"). "Sería la primera vez en la historia de la negociaciones que una cuestión tan pequeña e insignificante podría causar su colapso" manifestó el presidente grecochipriota. La interrupción del dialogo entorpece también la celebración, acordada por Anastasiadis y Akinci el 1 de febrero, de una nueva conferencia internacional en Ginebra para mantener el impulso del diálogo hacia la reunificación, conseguido a raíz del encuentro de principios de enero. Ambos líderes reanudaron las negociaciones en abril de 2015 tras acordar que la reunificación estará basada en una federación bizonal y bicomunal, así como en la equidad política, como recomiendan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 22 de febrero, el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, anunció al presidente grecochipriota, Nikos Anastasiadis, que no acudirá a la reunión sobre las negociaciones para la reunificación de la isla, prevista para mañana el 23 de febrero, tras la crisis estallada entre ambas partes la semana pasada. La jefa de la misión de paz en Chipre (UNFICYP), Elizabeth Spehar, comunicó a Anastasiadis la decisión tras entrevistarse ayer con Akinci. "El presidente de Chipre expresó su pesar sobre dicho desarrollo y reiteró su voluntad para la continuación del diálogo", aseveró hoy el portavoz grecochipriota, Nikos Jristodulidis y añadió "Nosotros queremos más que cualquier otro la solución del problema, es nuestra patria la que está bajo ocupación y la situación actual no beneficia ni los grecochipriotas ni a los turcochipriotas. Por esto Akinci y la parte turca tienen que asumir sus responsabilidades". Akinci puso como condición para la continuación del diálogo la "corrección de este error" y pidió a Anastasiadis que renegase públicamente de esa votación y la anulase. Según Akinci el voto es "provocador" y daña las sensibilidades turcochipriotas sobre una cuestión que causó en la década de los años 60 los primeros choques entre las dos comunidades. "La paciencia tiene un límite. Si realmente quiere (Akinci) una solución tiene que dejar de lado las excusas" dijo Anastasiadis, poco después de una rueda de prensa de Akinci junto al ministro de exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que visitó ayer el norte de la isla para coordinar con él las posturas en las negociaciones de paz.

El 28 de febrero, se dio a conocer que Naciones Unidas está investigando un caso que involucra a un miembro de alto rango de la fuerza en Chipre a quien se le ha concedido la ciudadanía chipriota supuestamente en violación del Acuerdo de Estatus de Fuerzas. El director financiero de la UNFICYP Husein Moussa había concedido la ciudadanía chipriota al final del año pasado, lo que llevó a la parte turcochipriota a cuestionar su imparcialidad. La jefe de la UNFICYP, Elizabeth Spehar, fue convocada por los funcionarios turcochipriotas sobre el asunto, a lo cual respondió "No sé del individuo involucrado, pero sé que la UNFICYP tiene conocimiento del caso y la oficina competente de las Naciones Unidas está revisando y también para confirmar su compatibilidad con las normas aplicables de la ONU,". 

ONUVT (Israel, Líbano, Egipto y Siria):

El 05 de enero el Programa Mundial de Alimentos (PMA) logró transferir una cifra aproximada de 10 millones de dólares a las tarjetas electrónicas de asistencia alimentaria de los refugiados sirios en Líbano, gracias a la una donación del gobierno de Canadá. Dichos fondos servirán a los más 310.000 personas que exclusivamente dependen de este tipo de donaciones. Cabe resaltar que según datos del PMA el 93% de los refugiados sirios en Líbano se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

El 06 de enero se dio a conocer mediante un informe de varias agencias de la ONU en Líbano que los refugiados sirios en ese país continuaron padeciendo una alta condición de vulnerabilidad durante 2016. Lisa Abou Khaled, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Líbano, compartió mayores detalles declarando que “a día de hoy, el 70% de los refugiados sirios en el país se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, lo que significa que han de vivir con menos 3,8 dólares al día”. Sin embargo la ayuda de los donantes contribuyó a detener la caída de la pobreza extrema experimentada en los anteriores años y el no deterioro de la calidad en materia de salud, educación, vivienda, agua e higiene de los refugiados.

El 02 de febrero, se dio a conocer un informe del Fondo de Población de la ONU (FNUAP) en el que indica que los casos de matrimonio infantil han aumentado de manera alarmante entre las comunidades sirias de refugiados en el Líbano, el informe asegura que unas 2.400 mujeres y niñas refugiadas que viven en el oeste de Bekaa fueron parte del estudio. Se encontró que más de un tercio de ellas se habían casado antes de cumplir los 18 años y que un 24% de las niñas refugiadas entre 15 y 17, ya habían contraído nupcias. Antes de que el conflicto comenzara en Siria, el matrimonio infantil era mucho menos frecuente. Se estima que en la actualidad los casos han aumentado hasta cuatro veces, influenciados por el desplazamiento, la inestabilidad y la pobreza.

El 27 de febrero, el Gobierno de México donó 2 millones de dólares para proporcionar asistencia alimentaria a los refugiados sirios más vulnerables en el Líbano, informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA). La contribución se utilizó para distribuir tarjetas de débito a más de 60.000 refugiados para que compren alimentos en unas 500 tiendas del país de acogida. El Representante del PMA en Líbano, Dominik Heinrich “La asistencia alimentaria mensual del PMA es un salvavidas para los refugiados sirios en Líbano, especialmente en invierno, cuando es necesario consumir mayor cantidad de calorías para afrontar el frío. Cada día, 750.000 refugiados dependen de nuestro apoyo para poder comprar los alimentos que sus familias necesitan".

UNMIL (Liberia):

El 10 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, Marjon V. Kamara, dijo que el gobierno y el pueblo de Liberia están agradecidos al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos por la amplia gama de asistencia proporcionada a Liberia, siendo un socio fuerte y fiable durante casi dos siglos, y en la actualidad está apoyando la consolidación de la Paz en Liberia y su incipiente democracia, así como la recuperación económica. Añadió que “Compartimos valores comunes de libertad, la dignidad humana, la igualdad y la justicia, que hacen que sea fácil para nosotros para colaborar y apoyarse mutuamente en los foros internacionales", "Esta colaboración resultó útil durante las negociaciones en las Naciones Unidas, que produjo la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 año pasado ".

El 12 de enero tras la reciente ampliación del mandato de la UNMIL en Liberia por el Consejo de Seguridad de la ONU se refleja la importancia de los actores internacionales en la consolidación de la paz, así como la protección de las ganancias de los últimos catorce años. Pero más allá de ayudar a fomentar la confianza, que re-asegura una población con fluctuación de su seguridad frente a las amenazas imaginarias y reales, es decir, la seguridad humana. Entre otros, el nuevo mandato hace hincapié en la seguridad de los liberianos sin dejar de reconocer la importancia de la seguridad de los estados y el gobierno. La importancia del nuevo mandato no puede ser más destacada porque la mayoría de las fuentes de inseguridad y los factores que causaron la guerra civil en Liberia, todavía están presentes los problemas de consolidación de la paz y la reconciliación nacional que siempre han sido objeto de atención secundaria en nuestra planificación del desarrollo.

El 17 de febrero, la UNMIL entregó los restos de esqueletos parciales de 27 individuos al Gobierno de Liberia. Los restos habían sido mantenidos por la UNMIL a petición del Gobierno de Liberia. La entrega fue presidida conjuntamente por el inspector general de la Policía Nacional de Liberia, Gregory Coleman, y el comisionado de las Naciones Unidas, Simon Blatchly. Los restos fueron recuperados a partir de 7 lugares durante una investigación conjunta "Operación Sur", realizado por la Policía de las Naciones Unidas (UNPOL) y la Policía Nacional de Liberia (LNP). La investigación se abrió en enero de 2004 a raíz del descubrimiento de los restos de Maryland y River Gee condados. La operación se llevó a cabo de conformidad con la recomendación contenida en un informe del Secretario General de las Naciones Unidas (S / 2003/875) que la UNMIL y las autoridades de Liberia colaboran para investigar violaciones graves del derecho internacional humanitario y otros delitos graves. 

La investigación reunió información y pruebas, incluyendo las declaraciones de los testigos, y se encontró que los restos pueden estar relacionados con posibles ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en Liberia por los grupos armados en o antes de 2003. Desde su descubrimiento, los restos fueron almacenados en un contenedor marítimo originalmente situado en el recinto del Hospital John F. Kennedy en Monrovia, donde sus contenidos estaban siendo examinados por un equipo conjunto de expertos forenses. En 2013, el contenedor fue trasladado a la base logística de la UNMIL para su custodia. A la luz de la transición exitosa de seguridad el 30 de junio de 2016 y los progresos realizados en la paz y la estabilidad en Liberia, se acordó recientemente que las autoridades liberianas hacer los arreglos necesarios para tomar la custodia total de los restos.

MINUSMA (Malí):

El 18 de enero se informó sobre el ataque de un kamikaze contra un campamento de fuerzas armadas progubernamentales en la zona de Geo. Como fruto de la explosión habría muerto 37 personas, estos del grupo de coordinación de movimientos Azawad (exrebeldes principalmente tuaregs) y de la Plataforma (grupos armados progubernamentales), según informa una fuente militar de la MINUSMA en Mali.

El 24 de enero se informó de un casco azul chadiano muerto tras la explosión de un proyectil de mortero lanzado a un campo de sus campamentos en la región de Kidal el día 23 de enero. Durante el asalto en el que se dio este deceso resultaron dos cascos azules más herido. Ante la situación el responsable interino de la misión ha condenado los hechos y afirmado que este ataque no afecta la implementación del mandato puesta a la MINUSMA. Por su parte el secretario General escribirá una carta de condolencia al presidente de Mali.

EL 26 de enero se informó sobre la iniciativa de Alemania para envías, no antes de marzo de 2017, hasta 350 soldados más y helicópteros de combate y transporte para la misión de paz MINUSMA.  Este nuevo mandato fue aprobado por el gabinete el 11 de enero sin embargo debe ser aprobado por el Bundestag alemán

SIRIA

El 03 de enero se expresó la preocupación de la ONU a través de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) respecto al desabasto de agua de 5.5 millones de personas en la ciudad de Damasco. Dicho desabasto se desde el 22 de diciembre debido a los combates en el área de Wadi Barada. Aun cuando “no estamos en posición de decir quién atentó contra el suministro de agua, pero claramente no dejó de funcionar de forma espontánea”, subrayó Jean Laerke, portavoz de la Oficina en una conferencia de prensa en Ginebra”. Por su parte las autoridades de Damasco pusieron en marcha planes camiones de suministro para afrontar la situación en escuelas, hospitales, panaderías y algunos vecindarios.

El 04 de enero se anunció el trabajo realizado por las agencias de Naciones Unidas presentes en Siria para brindar ayuda a los ciudadanos de Alepo luego de que el gobierno lograra recuperar el control en la zona de mano de grupos armados, logrando así el flujo de ayuda humanitaria. Según declara el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Sajjad Malik, el nivel de destrucción en la zona es mayor, sin embargo se ha logrado abastecer de agua alrededor de 1.1 millones de personas, se cuenta con cuatro clínicas móviles, doce equipos sanitarios, 20 toneladas de recursos médicos para su distribución y se ha logrado vacunar contra la polio al menos a 100 00 niños.

El 05 de enero Staffan de Mistura enviado especial de la ONU para Siria señaló que espera que la reunión del gobierno sirio con la oposición armada que tendrá lugar a fin de mes en Astana, Kazajstán, ayudarán a poner fin al conflicto armado en el país. De la misma manera de Mistura aplaude la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que visibiliza la acción de Rusia y Turquía como garantes del actual alto el fuego y como promotores del reinicio de las negociaciones en busca de la paz en Siria.

El 06 de enero en rueda de prensa en Ginebra el portavoz en Ginebra de UNICEF, Christophe Boulierac, explicó que a pesar del alto al fuego entre las fuerzas del gobierno y la oposición continúan los choques en el barrio de Wadi Barada en la periferia de Damasco imposibilitan el acceso a las principales fuentes de agua. Dicho desabastecimiento afecta alrededor de 5.5 millones de personas de los cuales gran parte son niños, esto a pesar de los esfuerzos de las fuerzas de Naciones Unidas.

El 12 de enero Staffan de Mistura destacó a la prensa de Ginebra que el acceso al agua a los alrededor de cinco millones de habitantes de Damasco y el flujo de ayuda humanitaria por la población civil son de vital importancia para mantener a las distintas partes dispuestas a mantenerse en la mesa de negociación. De Mistura señaló que ingenieros están listos para reparar el sistema de suministro de agua dañado por los enfrentamientos, sin embargo advierte que estos requieren de ciertas condiciones de seguridad para desempeñar su labor. Por último comenta que “cinco poblados en el área de Wadi han alcanzado un acuerdo con el gobierno, estas son buenas noticias, pero hay dos pueblos en particular, uno de ellos en el que se encuentra la mayor fuente de abastecimiento de agua, con los que no se ha podido llegar a un entendimiento. Esto podría conducir a una escalada de los combates, con un impacto devastador en los habitantes de Damasco que carecen del suministro de agua”.

El 19 de enero el Secretario General de ONU anunció que el enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, será parte de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición armada de ese país. Dichas conversaciones se efectuarán el próximo 23 de enero en Astaná, Kazajstán. Igualmente el Secretario general indicó que espera que esta reunión convocada por Rusia, Turquía e Irán sea un paso adelante en el camino a la reunión del 8 de febrero promovida por Naciones Unidas.

El 20 de enero se condenó desde la UNESCO la destrucción de monumentos patrimonio mundial en Palmira, Siria. Las imágenes del Programa de Aplicaciones Satelitales de la ONU (UNITAR-UNOSAT) confirman la destrucción del tetrápilo de Palmira, igualmente se corroboraron daños a parte del proscenio del teatro y ejecuciones masivas en este lugar por parte de grupos terroristas.

El 23 de enero en el transcurrir de la reunión de la oposición y del gobierno sirio en Astana auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, el enviado Especial de la ONU para Siria Staffan de Mistura a mencionado que: “las oportunidades de éxito serán mayores si las partes aquí reunidas son capaces de acordar un mecanismo que supervise e implemente un alto el fuego en todo el país. No lo hemos tenido antes, por eso esos acuerdos han fallado”. Al mismo tiempo hizo un llamado a los grupos armados no terroristas que aún no han adherido al conglomerado que negoció el alto el fuego presente en la capital de Kazajstán a apoyar el compromiso de poner fin a la violencia.

El 24 de enero tras el cierre de la reunión de dos días en Astana, Kazajstán, el enviado Especial de la ONU para Siria agradeció a Rusia, Turquía e Irán por auspiciar dicha reunión y además acogió con beneplácito la decisión de estos países respecto a establecer un mecanismo trilateral para vigilar y garantizar el cumplimiento del alto el fuego en territorio sirio. En ese sentido agregó que ese será un gran paso en el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad que piden cesen las hostilidades y se permita el acceso de la ayuda humanitaria a Siria. Por último recalcó la importancia de convocar para el mes próximo en Ginebra la reanudación del proceso de negociaciones políticas que auspicia la ONU.

El 26 de enero Stephen Obrian, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, declaró tras una reunión del Consejo de Seguridad que aunque hay esperanza de poner fin al conflicto en Siria aún quedan muchas dificultades para los equipos humanitarios en el país. Se estima por ejemplo que la producción alimentaria en Siria es la más baja en la historia, dejando  a siete millones de personas en estado de inseguridad alimentaria de las cuales 6,5 millones no están al alcance de la ayuda humanitaria aún tras el cese al fuego y los avances en la reunión de Astana, Kazajstán.

El 01 de febrero, el Secretario General de la ONU pugnó por discusiones sustantivas entre el Gobierno y la oposición de Siria durante la reunión que se celebrará a finales de febrero en Ginebra y confió en que esas conversaciones sobre los temas centrales del conflicto sean posibles. Adicionalmente apoyó la posibilidad de que el enviado especial de la ONU para Siria seleccione a los representantes de la oposición que negociarán en Ginebra si esos grupos no definen la composición de su delegación. Añadió que “Lo importante es conjugar todos los esfuerzos para que la reunión de Ginebra sea exitosa”.

El 01 de febrero, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, visitó las ciudades sirias de Alepo y Homs, donde fue testigo de las urgentes necesidades humanitarias que padece la población que permanece en esas urbes. A su llegada a Homs, Grandi conversó con la población desplazada y visitó dos proyectos para familias retornadas financiados por la dependencia de la ONU a su cargo. El Alto Comisionado expresó preocupación por las condiciones que afrontan los habitantes de ambas ciudades, e indicó que “Es urgente que llegue la paz y que comiencen las tareas de reconstrucción. La población padece frío, no tiene empleo ni hogar. Las necesidades son inmensas”. Por otra parte, en la sede de la ONU en Nueva York, el Consejo de Seguridad acogió con beneplácito la celebración de las conversaciones entre el Gobierno sirio y los grupos armados de oposición, el pasado mes de enero en Astana, Kazajstán.

El 06 de febrero, la ONU expresó profunda preocupación por la situación de los habitantes en la provincia siria de Alepo y en la ciudad del mismo nombre, que se han visto privados de abastecimiento de agua por acciones del ISIS en las zonas de abasto. Stephane Dujarric, dijo que cerca de dos millones de personas están afectadas por esta situación y añadió que “La ONU continúa respondiendo a la crisis de carencia de agua, ofreciendo combustible para operar un centenar de pozos profundos y apoyando el transporte de emergencia de agua en beneficio de cerca de un millón de personas”. Entretanto, añadió que un convoy de la ONU y le Cruz Roja-Media Luna Roja trasladó alimentos y medicinas a 84.000 personas en la localidad de Talbiseh, en la zona rural de Homs. La última vez que se le pudo enviar asistencia fue en septiembre del pasado año.

El 16 de febrero, el coordinador de los trabajos humanitarios de la ONU, Jan Egeland informó que los equipos humanitarios y el Gobierno Sirio llegaron a un acuerdo para minimizar los obstáculos a las entregas de ayuda en el país devastado por la guerra. Asimismo declaró en rueda de prensa en Ginebra que el acuerdo era necesario para eliminar el “atolladero administrativo” que impide que la ayuda llegue a las poblaciones sitiadas por carretera. Se debe tomar en cuenta que hay 13 zonas sitiadas en total. En ellas están 600.000 personas que cada vez son más vulnerables y los equipos humanitarios no pueden acceder a ayudarles. Finalmente Egeland declaró “Hay mucha actividad diplomática entre los enviados y asesores de la ONU y el gobierno de Siria quienes aseguran que un mejor sistema será implementado para sacarnos del atolladero administrativo en el que estamos. Nos dicen que podemos ir a los lugares y luego nuestros convoyes no pueden pasar”.

El 22 de febrero, se informó que en marzo, Siria marcará un aniversario sombrío ya que se cumplen seis años de una guerra que devastó a la nación, a su gente y a los niños. Estas fueron las contundentes declaraciones del coordinador humanitario de Naciones Unidas, Stephen O’Brien, al presentar al Consejo de Seguridad un informe sobre la situación en ese país, y describió que “Los sirios han visto su país reducido a ruinas, a sus seres queridos muertos o heridos. La mayoría de la población, unos 13 millones y medio de personas, necesitan desesperadamente protección y asistencia humanitaria”. O’Brien también expresó preocupación por los ataques a civiles que ocurren con aparente impunidad, como los bombardeos y ataques aéreos en varios barrios y ciudades sirias. A su vez, lamentó que las operaciones militares contra el ISIS continúen generando sufrimiento a la población civil.

El 22 de febrero, con el objetivo de propiciar un entorno favorable para las conversaciones entre el gobierno y la oposición de Siria que iniciarán en Ginebra se ha pedido a ambas partes que silencien el espacio aéreo en las zonas que abarca el acuerdo de alto el fuego garantizado por Rusia, Turquía e Irán. El enviado especial de la ONU para Siria hizo este anuncio durante una conferencia de prensa en la ciudad suiza, donde se encuentra ya parte de las delegaciones negociadoras de las partes en conflicto. De Mistura añadió “Hoy, la Federación de Rusia anunció que ha solicitado formalmente al gobierno de Siria silenciar su espacio aéreo en las áreas regidas por el alto el fuego durante las charlas entre sirios. Y nosotros hemos pedido a los actores con influencia en la oposición que traten de hacer lo mismo”, y explicó que si bien la oposición no tiene aviones, puede hacer cosas similares en términos de reducir cualquier tipo de provocación para que no se registren eventos que puedan afectar el proceso de diálogo.

Este 23 de febrero, dieron inicio en Ginebra las negociaciones de paz para poner fin al conflicto en Siria con la presencia de sendas delegaciones del gobierno del país y de la oposición. En la sesión inaugural también estuvieron presentes representantes del Consejo de Seguridad y del Grupo Internacional de Apoyo a Siria. El encuentro fue antecedido por una reunión del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con un grupo de mujeres sirias que acudieron a la ciudad suiza en representación simbólica de todos los habitantes del país árabe que han sido arrestados, secuestrados o desaparecidos por todas las partes del conflicto. Cabe mencionar que esta es la cuarta ronda de negociaciones organizadas por la ONU desde que inició el conflicto civil sirio en 2011, en el que se estima han muerto más de 250.000 personas.

Las negociaciones se celebran en medio de un alto el fuego gestionado y garantizado por Rusia, Turquía e Irán. Las charlas se fundamentarán en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé el establecimiento de un gobierno “creíble, inclusivo y no sectario”, la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones libres y justas. Finalmente De Mistura admitió que no espera una solución “inmediata” al conflicto, y que su intención es crear un “impulso muy proactivo” que promueva una serie de rondas que permitan profundizar en las cuestiones sustanciales para un acuerdo político.

El 23 de febrero, el enviado especial de la ONU para Siria conminó a las delegaciones del gobierno y la oposición reunidas en Ginebra para buscar la paz en su país a trabajar unidas en beneficio de todos los sirios. Staffan de Mistura dio la bienvenida a ambas delegaciones, agradeciéndoles su participación y las llamó a tener presente a su pueblo en cada paso de este proceso. Añadió “Mantengamos ahora el interés de Siria y su pueblo en mente y trabajemos juntos, sé que nos es fácil pero intentemos trabajar juntos para poner fin a este conflicto horrible y sentar los cimientos para un país en paz consigo mismo, soberano y unido. Esta es su oportunidad, nuestra oportunidad y nuestra responsabilidad y la suya”. De Mistura recordó que los sirios desean desesperadamente el fin del conflicto para tener un futuro de dignidad en el que concreten sus aspiraciones legítimas para el país, y reiteró no hay, no ha habido ni habrá una solución militar al conflicto, esa solución, afirmó, debe ser política.

El 24 de febrero, las delegaciones del gobierno sirio y la oposición que se encuentraron en Ginebra celebrando la segunda jornada de negociaciones promovidas por la ONU para buscar una solución al conflicto en Siria. En ese marco, el Secretario General de Naciones Unidas agradeció la presencia de los participantes en las conversaciones y los urgió a comprometerse de buena fe con el proceso. El Secretario General António Guterres apuntó en un comunicado que tras seis años de derramamiento de sangre la única salida posible de la crisis debe ser política. El portavoz Stephan Dujarric añadió “Aunque reconoce que el avance no será fácil, el Secretario General está convencido de que sólo una solución política podrá traer paz a Siria y de que todos los sirios que se han comprometido con este objetivo deben redoblar los esfuerzos para lograr la paz”.

El 28 de febrero, Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución con un régimen de sanciones al gobierno de Siria por el presunto uso de armas químicas. Al explicar su voto, el representante de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo que el hecho de que la resolución no contara con el apoyo de seis miembros del Consejo de Seguridad debería hacer reflexionar a los promotores de una propuesta basada en informes sin pruebas concluyentes del Mecanismo Conjunto de Investigación sobre el uso de armas químicas. Las conclusiones deben basarse en hecho y no en hipótesis, subrayó. Además consideró que someter a votación la propuesta de resolución podría obstaculizar las negociaciones de Astana y de Ginebra, que buscan una solución al conflicto en Siria. El diplomático señaló que los patrocinadores del documento utilizaron al Mecanismo de Investigación con el único fin de culpar a Damasco de la utilización de armas químicas y valerse de tal argumento para cambiar a ese gobierno.

Referencias

AllAfrica. 12 de enero de 2017. Liberia: Unmil Extension - What Does It Mean for Liberia's Human Security?. Disponible en: http://allafrica.com/stories/201701120801.html

AllAfrica. 06 de febrero de 2017. Sudan: Chief of Staff Receives UNISFA Commander for Abyei. Disponible en: http://allafrica.com/stories/201702070305.html

Afrique Sur. 13 de febrero de 2017. Côte d’Ivoire: le départ de l’Onuci annoncé pour le jeudi 15 février prochain. Disponible en: http://www.afrique-sur7.fr/41174/cote-divoire-depart-de-lonuci-annonce-jeudi-15-fevrier-prochain/

Centro de Noticias ONU. 03 de enero de 2017. OCHA: 5,5 millones de personas siguen sin agua en Siria. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36504#.WMcDIyh3bcI

Centro de Noticias ONU. 04 de enero de 2017. Haití: ONU felicita al presidente electo y llama a los actores políticos a la unidad. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36510#.WMcG6yh3bcI

Centro de Noticias ONU. 04 de enero de 2017. Consejo de Seguridad aplaude acuerdo político en República Democrática del Congo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36515#.WMcQBih3bcJ

Centro de Noticias ONU. 04 de enero de 2017. MINUSCA informa de dos cascos azules asesinados en la República Centroafricana. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36511#.WMcQCCh3bcJ

Centro de Noticias ONU. 04 de enero de 2017.  Agencias de la ONU asisten a la población de Alepo, que da muestras de optimismo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36514#.WMduFCh3bcJ

Centro de Noticias ONU. 05 de enero de 2017. Enviado para Siria espera que la reunión en Astana facilite las condiciones para el fin del conflicto. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36519#.WMdxUih3bcI

Centro de Noticias ONU. 05 de enero del 2017. PMA: Canadá dona 10 millones de dólares para refugiados sirios en Líbano. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36521#.WMdrgih3bcI

Centro de Noticias ONU. 05 de enero de 2017. UNICEF continúa apoyo a Haití tres meses después del huracán Matthew. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36517#.WMdriSh3bcI

Centro de Noticias ONU. 06 de enero de 2017. La ONU condena el asesinato de otro casco azul en la República Centroafricana. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36528#.WMd9lih3bcI

Centro de Noticias ONU. 06 de enero de 2017. Siria: UNICEF alerta de falta de agua en Damasco. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36526#.WMd9oCh3bcI   

Centro de Noticias ONU. 06 de enero de 2017. Agencias de Naciones Unidas destacan la vulnerabilidad de los refugiados sirios en Líbano. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp NewsID=36525#.WMd92ih3bcI

Centro de Noticias ONU. 09 de enero de 2017. OCHA cifra en más de 9 millones a los afganos que precisarán ayuda vital en 2017. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36534#.WMeGnih3bcI

Centro de Noticias ONU. 09 de enero de 2017. Inician las conversaciones de alto nivel sobre el futuro de Chipre. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36535#.WMeGtyh3bcI

Centro de Noticias ONU. 10 de enero de 2017. UNAMA condena atentado en Kabul. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36545#.WMeNzyh3bcI

Centro de Noticias ONU. 11 de enero de 2017. ONU llama a procesar a los responsables ataques en Afganistán. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36551#.WMeQmyh3bcI

Centro de Noticias ONU. 11 de enero 2017. República Democrática del Congo: Consejo de Seguridad pide implementar el acuerdo de Kinshasa. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36556#.WMeYSSh3bcJ

Centro de Noticias ONU. 12 de enero de 2017. Darfur: Pese a la disminución de enfrentamientos, los civiles continúan expuestos a la inseguridad. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36564#.WMhEpCh3bcl

Centro de Noticias ONU. 12 de enero de 2017. Falta de agua en Damasco pone en peligro cese de las hostilidades en Siria. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36560#.WMhEtCh3bcl

Centro de Noticias ONU. 12 de enero de 2017. Guterres: La reunificación de Chipre puede ser para el mundo un símbolo de esperanza. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36562#.WMhEyCh3bcl

Centro de Noticias ONU. 13 de enero de 2017. Concluye la Conferencia para Chipre con cita para discusiones la próxima semana. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36569#.WMhWfSh3bcl

Centro de Noticias ONU. 16 de enero de 2017. Las violaciones de derechos humanos continúan en Sudán del Sur desde julio de 2016. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36583#.WMhZ1ih3bcl

Centro de Noticias ONU. 17 de enero de 2017. ONU difunde estudio que analiza el fenómeno del linchamiento en Haití. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36592#.WMhZ7Ch3bcl

Centro de Noticias ONU. 17 de enero de 2017. La ONU propondrá una coalición de donantes contra el cólera en Haití. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36594#.WMhurSh3bcl

Centro de Noticias ONU. 18 de enero de 2017. Haití: La inseguridad alimentaria disminuye en zonas afectadas por el huracán, pero aumenta en otras áreas. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36598#.WMhhayh3bcl

Centro de Noticias ONU. 19 de enero de 2017. Enviado especial asistirá a conversaciones sobre Siria en Astana. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36604#.WMhqSSh3bcJ

Centro de Noticias ONU. 20 de enero de 2017. UNESCO condena atentados en Palmira e informa de extensos daños en Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36614#.WMhrUih3bcl

Centro de Noticias ONU. 23 de enero de 2017. Siria: Enviado especial llama en Astana a crear un mecanismo que vigile el alto el fuego. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36621#.WMjVCCh3bcl

Centro de Noticias ONU. 24 de enero de 2017. Siria: Enviado especial encomia establecimiento de mecanismo de garantía del alto el fuego. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36635#.WMjYjCh3bcJ

Centro de Noticias ONU. 24 de enero de 2017. Muere casco azul en Mali tras ataque a campamento de la Misión de la ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36636#.WMjYZih3bcl

Centro de Noticias ONU. 26 de enero de 2017. Consejo de Seguridad: El cese al fuego en Siria no es suficiente. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36651#.WMjeXih3bcl

Centro de Noticias ONU. 29 de enero de 2017. Sudán del Sur: Naciones Unidas y organizaciones de la región piden cese inmediato de las hostilidades. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36667#.WMjh_Ch3bcl

Centro de Noticias ONU. 31 de enero de 2017. Los enfrentamientos en Sudán del Sur impiden el trabajo de las agencias humanitarias. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36679#.WMjiPyh3bcl

Centro de Noticias ONU. 01 de febrero de 2017. Secretario General pugna por discusiones sustantivas en reunión de Ginebra sobre Siria. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36690#.WMhgU2_hB0w

Centro de Noticias ONU. 01 de febrero de 2017. Representante para Sudán del Sur visita Wau para discutir la situación de 28.000 desplazados. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36691#.WMhjDG_hB0x

Centro de Noticias ONU. 01 de febrero de 2017. ACNUR urge a la paz y la reconstrucción en Siria durante visita al país. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36688#.WMhrr2_hB0x

Centro de Noticias ONU. 02 de febrero de 2017. Aumenta el matrimonio infantil entre refugiados Sirios. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36694#.WMhyq2_hB0x

Centro de Noticias ONU. 03 de febrero de 2017. Coordinador humanitario repudia ataque a civiles en la República Centroafricana. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36708#.WMh322_hB0w

Centro de Noticias ONU. 06 de febrero de 2017. Casi 2 millones de sirios viven sin agua en Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36715#.WMh6rW_hB0x

Centro de Noticias ONU. 06 de febrero de 2017. Se disparan las muertes de civiles en Afganistán, advierte informe de la ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36711#.WMiAbG_hB0x

Centro de Noticias ONU. 07 de febrero de 2017. Sudán del Sur: Experto de la ONU preocupado por continuo nivel de violencia en el país. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36727#.WMiHDG_hB0x

Centro de Noticias ONU. 07 de febrero de 2017. La ONU condena un ataque suicida que dejó al menos 20 muertos en Kabul. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36725#.WMiI12_hB0x

Centro de Noticias ONU. 07 de febrero de 2017. Haití y la ONU lanzan llamamiento humanitario para asistir a 2,5 millones de personas necesitadas. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36718#.WMiHfm_hB0x

Centro de Noticias ONU. 08 de febrero de 2017. Côte d’Ivoire avanza a grandes pasos hacia la paz. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36734#.WMiNMW_hB0wCentro de Noticias ONU. 09 de febrero de 2017. ONU condena violación del derecho humanitario internacional en la República Centroafricana. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36743#.WMiRPW_hB0x

Centro de Noticias ONU. 09 de febrero de 2017. UNICEF condena ataque contra trabajadores humanitarios en Afganistán y Siria. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36737#.WMiZzm_hB0x

Centro de Noticias ONU. 10 de febrero de 2017. UNAMA subraya necesidad de instituciones electorales que estimulen la confianza. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36750#.WMibDG_hB0x

Centro de Noticias ONU. 10 de febrero de 2017. República Democrática del Congo: Agencias humanitarias solicitan 148 millones de dólares. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36745#.WMicdW_hB0x

Centro de Noticias ONU. 13 de febrero de 2017. OCHA necesita 1.600 millones de dólares para asistencia humanitaria en Sudán del Sur. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36758#.WMiipG_hB0w

Centro de Noticias ONU. 14 de febrero de 2017. UNODC alerta del aumento de drogas sintéticas en Afganistán. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36767#.WMiiaG_hB0w

Centro de Noticias ONU. 14 de febrero de 2017. Secretario General nombra a nuevo jefe de Operaciones de Paz. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36769#.WMiiY2_hB0w

Centro de Noticias ONU. 14 de febrero de 2017. ONU denuncia muerte de más de 100 personas en la República Democrática del Congo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36766#.WMinl2_hB0x

Centro de Noticias ONU. 15 de febrero de 2017. Hay esperanza en la República Centroafricana, pero aún quedan muchos desafíos. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36778#.WMio_m_hB0x

Centro de Noticias ONU. 16 de febrero de 2017. La ONU y Gobierno sirio llegan a acuerdos para ayudar a la población sitiada. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36788#.WMiq8G_hB0x

Centro de Noticias ONU. 16 de febrero de 2017. UNMISS expresa gran preocupación por desplazados en Nilo Alto, Sudán del Sur. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36780#.WMisbm_hB0x

Centro de Noticias ONU. 16 de febrero de 2017. ONU condena ataque terrorista en Pakistán. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36787#.WMiujm_hB0x

Centro de Noticias ONU. 17 de febrero de 2017. Atentado con explosivos causa la muerte de niños que regresaban de la escuela en Afganistán. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36789#.WMi-92_hB0x

Centro de Noticias ONU. 17 de febrero de 2017. Naciones Unidas llama a procesar a responsables de abusos humanos en Sudán del Sur. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36794#.WMi_8m_hB0x

Centro de Noticias ONU. 20 de febrero de 2017. Alto Comisionado urge a poner fin a ejecuciones sumarias en República Democrática del Congo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36805#.WMjBl2_hB0w

Centro de Noticias ONU. 20 de febrero de 2017. El hambre azota Sudán del Sur. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36799#.WMjBm2_hB0w

Centro de Noticias ONU. 22 de febrero de 2017. Japón aporta fondos a UNICEF para el combate al cólera en Haití. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36820#.WMjEfW_hB0x

Centro de Noticias ONU. 22 de febrero de 2017. O’Brien llama a un verdadero compromiso político con la paz en Siria. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36825#.WMjFZW_hB0x

Centro de Noticias ONU. 22 de febrero de 2017. Siria: ONU informa sobre solicitud de silenciar el espacio aéreo durante las conversaciones de Ginebra. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36818#.WMjJ2W_hB0x

Centro de Noticias ONU. 23 de febrero de 2017. Empieza nueva ronda de negociaciones para la paz en Siria. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36829#.WMjK3W_hB0x

Centro de Noticias ONU. 23 de febrero de 2017. Experto urge al gobierno de Sudán a proteger a los civiles en Darfur. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36827#.WMjMLm_hB0x

Centro de Noticias ONU. 23 de febrero de 2017. Coordinador humanitario pide permitir la entrada de ayuda a la República Centroafricana. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36833#.WMjNnG_hB0x

Centro de Noticias ONU. 23 de febrero de 2017. Siria: ONU conmina a gobierno y oposición a trabajar con el interés de los sirios en mente. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36832#.WMjPTW_hB0x

Centro de Noticias ONU. 24 de febrero de 2017. Guterres urge a delegaciones sirias en Ginebra a redoblar esfuerzos a favor de la paz. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36839#.WMjRIW_hB0w

Centro de Noticias ONU. 24 de febrero de 2017. Haití: ONU intensifica trabajos para poner fin a la epidemia de cólera. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36840#.WMjRFm_hB0w

Centro de Noticias ONU. 25 de febrero de 2017. António Guterres, preocupado por la tensa situación en el Sahara Occidental. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36842#.WMjRB2_hB0w

Centro de Noticias ONU. 27 de febrero de 2017. Es esencial el diálogo entre Belgrado y Pristina, dice enviado para Kosovo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36853#.WMjURG_hB0x

Centro de Noticias ONU. 27 de febrero de 2017. PMA anuncia apoyo de México a refugiados sirios en el Líbano. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36852#.WMjVm2_hB0x

Centro de Noticias ONU. 28 de febrero de 2017. Los enfrentamientos en Sudán del Sur impiden llegar a las víctimas de la hambruna. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36857#.WMjWoW_hB0x

Centro de Noticias ONU. 28 de febrero de 2017. Siria: Rusia y China vetan proyecto de resolución con sanciones por uso de armas químicas. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36858#.WMjYN2_hB0x

GNN Liberia. 17 de febrero de 2017. UN Mission In Liberia Hands Over 27 Human Skeletal To The Government. Disponible en: http://gnnliberia.com/2017/02/17/un-mission-liberia-hands-27-human-skeletal-government/

Cyprus Mail. 14 de enero de 2017. Unficyp demining of buffer zone continues. Disponible en: http://cyprus-mail.com/2017/01/14/unficyp-demining-buffer-zone-continues/

Cyprus Mail. 28 de febrero de 2017. United Nations probing Cypriot citizenship case. Disponible en: http://cyprus-mail.com/2017/02/28/united-nations-probing-cypriot-citizenship-case/

EFE. 22 de febrero de 2017. Desacuerdos entre turcos y grecochipriotas dejan en el aire las negociaciones de paz. Disponible en: http://www.efe.com/efe/espana/mundo/desacuerdos-entre-turcos-y-grecochipriotas-dejan-en-el-aire-las-negociaciones-de-paz/10001-3186929#

El Economista. 18 de enero de 2017. Atentado contra campamento de grupos armados en Malí deja 37 muertos. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/internacional/2017/01/18/atentado-contra-campamento-grupos-armados-mali-deja-37-muertos

El País. 27 de enero de 2017. El juez que investiga la muerte del cabo Soria da un ultimátum a Israel. Disponible en: http://politica.elpais.com/politica/2017/01/27/actualidad/1485519216_021074.html

Euronews. 21 de febrero de 2017. El grupo Estado Islámico lanza una ofensiva junto a los Altos del Golán. Disponible en: http://es.euronews.com/2017/02/21/el-grupo-estado-islamico-lanza-una-ofensiva-junto-a-los-altos-del-golan

Euronews. 23 de febrero de 2017. Cachemira: 3 soldados indios y una mujer mueren en un ataque insurgente. Disponible en: http://es.euronews.com/2017/02/23/cachemira-3-soldados-indios-y-una-mujer-mueren-en-un-ataque-insurgente

From Page Africa. 10 de enero de 2017. Liberia’s Foreign Minister Applauds U.S. For Support to Liberia. Disponible en: http://www.frontpageafricaonline.com/index.php/diaspora/3028-liberia-s-foreign-minister-applauds-u-s-for-support-to-liberia

Hispantv. 17 de enero de 2017. Hezbolá encuentra el dron israelí caído en el sur de El Líbano. Disponible en: http://www.hispantv.com/noticias/el-libano/330531/hezbola-encuentra-dron-israel-siniestrado

Hispantv. 5 de febrero de 2017. Paquistán celebra el Día de la Solidaridad con Cachemira. Disponible en: http://www.hispantv.com/noticias/paquistan/332364/disputa-cachemira-solidaridad-silencio-protestas

Hispantv. 6 de febrero de 2017. Avance de Hezbolá con cobertura rusa en Golán preocupa a Israel. Disponible en: http://www.hispantv.com/noticias/siria/332409/crisis-hezbola-rusia-golan-israel

Hispantv. 7 de febrero de 2017. Israel intervendrá en Siria para frenar a Hezbolá e Irán en Golán. Disponible en: http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/332564/crisis-israel-intervencion-hezbollah-iran-golan

Infobae. 13 de febrero de 2017. El gobierno del Líbano admitió el apoyo de los terroristas de Hezbollah "para combatir a Israel". Disponible en: http://www.infobae.com/america/mundo/2017/02/13/el-gobierno-del-libano-admitio-el-apoyo-de-los-terroristas-de-hezbollah-para-combatir-a-israel/   

Informador. 9 de enero de 2017. Mueren tres ingenieros del Ejército indio en Cachemira. Disponible en: http://www.informador.com.mx/internacional/2017/701095/6/mueren-tres-ingenieros-del-ejercito-indio-en-cachemira.htm

Koaci. 5 de enero de 2017. Côte d'Ivoire: ONUCI, 650 casques bleus Nigériens quittent le pays. Disponible en: http://koaci.com/cote-divoire-onuci-casques-bleus-nigeriens-quittent-pays-105287.html

La Información. 22 de febrero 2017. Un grupo vinculado a Estado Islámico se retira de zonas que capturó cerca de los Altos del Golán. Disponible en: http://www.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/guerra/vinculado-Islamico-capturo-Altos-Golan_0_1001899873.html

La Prensa Gráfica. 11 de febrero de 2017. Efectivos salvadoreños, hacia el Líbano para controlar línea de separación con Israel. Disponible en: http://www.laprensagrafica.com/2017/02/11/efectivos-salvadoreos-hacia-el-libano-para-controlar-linea-de-separacion-con-israel

La Tribuna. 14 de febrero de 2017. Mueren 3 soldados y 4 insurgentes en operaciones en la Cachemira india. DIsponible en: http://www.latribuna.hn/2017/02/14/mueren-3-soldados-4-insurgentes-operaciones-la-cachemira-india/

Radio Tamazuj. 8 de febrero de 2017. Sudan’s minister of defense meets outgoing head of UNISFA. Disponible en: https://radiotamazuj.org/en/article/sudan%E2%80%99s-minister-defense-meets-outgoing-head-unisfa

ReliefWeb. 20 de febrero de 2017. Ngok Dinka and Misseriya women support peacebuilding efforts in Abyei. Disponible en: http://reliefweb.int/report/south-sudan/ngok-dinka-and-misseriya-women-support-peacebuilding-efforts-abyei

Reliefweb. 26 de enero de 2917. Germany’s engagement in Mali: increasing its contribution within the framework of MINUSMA. Disponible en: http://reliefweb.int/report/mali/germany-s-engagement-mali-increasing-its-contribution-within-framework-minusma

Sahara Press. 23 de enero de 2017. Western Sahara: AU urges UN Security Council to restore MINURSO's "full operation". Disponible en: http://www.spsrasd.info/news/en/articles/2017/01/31/6868.html

SeeNews. 22 de febrero de 2017. Roma, Ashkali, Egyptians in Kosovo continue to face bad living conditions - Amnesty Intl.  Disponible en: https://seenews.com/news/roma-ashkali-egyptians-in-kosovo-continue-to-face-bad-living-conditions-amnesty-intl-559167

Sputnik. 26 de enero de 2017. La ONU prolonga el mandato de su misión en Chipre en medio de las negociaciones. Disponible en: https://mundo.sputniknews.com/politica/201701261066505532-unficyp-chipre-onu-mision-paz/

Sputnik. 9 de febrero de 2017. Israel ataca una posición siria tras el lanzamiento de proyectiles en los Altos del Golán. Disponible en: https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201702091066814628-Israel-Siria-Golan/

Sputnik. 16 de febrero de 2017. Netanyahu pidió a Trump que reconociera los Altos del Golán como israelíes. DIsponible en:  https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201702161067011890-israel-eeuu-politica-golan/

Terra. 12 de febrero de 2017. Operación antiterrorista causa 8 muertos y protestas en la Cachemira india. DIsponible en: https://noticias.terra.com/mundo/asia/operacion-antiterrorista-causa-8-muertos-y-protestas-en-la-cachemira-india,f32d9352ed7437a1be96a8992c402a51l2u7m0p6.html

Waltainfo. 27 de febrero de 2017. Major-General Tesfay Gidey appointed Force Commander for UNISFA. Disponible en: http://www.waltainfo.com/news/editors_pick/detail?cid=27917