Análisis semanal 115: El Cambio Climático, un asunto de división política en tiempos de Trump (01 de marzo de 2017)

Año: 
2017

 

Introducción

La crisis medio ambiental es un tema de relevancia en el mundo especialmente en un siglo donde los recursos son insuficientes para abastecernos. La problemática del cambio climático es uno de sus puntos más importantes y es a su vez un fenómeno que contiene distintos ángulos que van desde ser una problemática con características físicas es decir de factores ecológicos y ambientales, hasta un problema económico, cultural y político que plantea grandes desafíos para la superación de la crisis hasta tensiones que van de la mano con intereses económicos.

Fuente: http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/131555/Donald-Trump-medidas-anti-ambientales.

Es natural que esta crisis ambiental tenga a la variable geográfica como principal punto de atención ya que el calentamiento global como crisis ambiental tiene como principal preocupación las emisiones de carbono producidas por las grandes potencias, es por esto que la atención aquí se pone principalmente en EEUU.

Actos de censura

El mundo ha sido testigo de las constantes manifestaciones de Donald Trump -actual presidente de EEUU- y sus inclinaciones que rondan el tema del cambio climático, quien ha manifestado en constantes ocasiones que no es necesario hacerle frente al mismo, las más fuertes haciendo referencia a su inexistencia (por redes sociales como twitter). Pero esto ha pasado de ser simples comentarios de un empresario magnate a ser las ideas del presidente de la principal potencia mundial. Lo que ha llevado a muchos a preocuparse por este tipo de afirmaciones basadas en críticas que el actual Presidente ha hecho en repetidas ocasiones a los investigadores y a algunas organizaciones por hacer exageración de los problemas que rondan el cambio climático.

Estas preocupaciones han generado que organizaciones como la NOAA (Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica) y la NASA en conjunto con otras instituciones federales  tomaran medidas para reforzar las bases de datos con la intención de proteger la información valiosa de estas investigaciones científicas recolectadas por muchas décadas y que están siendo amenazadas de ser eliminadas o bien degradadas por la presente administración de Estados Unidos siendo estos datos de importancia para la elaboración una buena política que pueda hacerle frente al cambio climático a largo plazo ya que sin estudios difícilmente se podrá elaborarse, esto además de la importancia de que no se le impida a la población y a futuros investigadores acceder a esta información.

Actualmente:

Actualmente una de las preocupaciones más latentes es la incertidumbre generada debido a la amenaza de Trump durante su campaña, la que se basaba en abandonar el acuerdo de parís firmado en octubre del 2015 y que entró en vigor el pasado 4 de noviembre ya que es posible que este tipo de medidas que buscan ser tomadas por la presente administración conlleven a una invisibilización del problema del cambio climático y genere a su vez reducciones de los importantes esfuerzos que hasta el momento ha llevado a cabo esta nación para reducir la huella de carbono,  tomando en cuenta que este país es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero. Si el presidente Trump cumple su promesa no solo generará retrocesos, sino que de igual manera podría optar por la utilización de gasto federal para fines de inversión en petróleo, carbón y gas en su búsqueda por ayudar a los mineros Americanos afectados.

Las consecuencias no han sido lejanas a aquella incertidumbre ya que de hecho el actual presidente de los Estados Unidos ha intentado censurar de primera instancia y como primer movimiento a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) agencia responsable por el control de emisiones contaminantes, esto al prohibirles hacer actualizaciones de sus redes sociales además de haber vetado la firma de nuevos contratos o subvenciones para la realización de nuevas investigaciones. Este jaque de Trump no es el único movimiento de censura contra aquellas evidencias y suma de opiniones relacionadas a la crisis del cambio climático ya que a esta misma agencia se le suma la nominación por parte del senado de los Estados Unidos al senador Scott Pruitt para ser el director de la misma, un político que a lo largo de su carrera política se le ha conocido por ser un escéptico del cambio climático y criticar constantemente a la agencia de la que hoy forma parte.

Reducir y descentralizar el problema del cambio climático no solo tiene repercusiones en las regulaciones a empresas, sino que también las presiones de los intereses económicos no tardaran en salir a relucir frente a estas nuevas políticas impulsadas por la presente administración de los Estados Unidos.

El cambio climático se ha convertido en asunto de división política:

El tema medioambiental se ha abierto paso a lo largo de los años en la agenda política y por ende es un tema de importante relevancia en la geopolítica global. Esto implica que de igual forma tenga el mismo peso de relevancia las diferentes inclinaciones de las potencias mundiales tomadas desde sus posiciones de poder en lo que respecta al cambio climático, debido a que se está hablando aquí de un hecho de rivalidad hegemónica entre potencias para tener acceso a aquellas jerarquías en los temas sistema-planeta y su utilización, generando tensiones y conflictos en la actualidad, es por esto que el  factor Estados Unidos es determinante para la política ambiental mundial  con la nueva administración.

La división política se refleja en las distintas lógicas globales que manejamos impulsadas por intereses y objetivos diferentes desde los económicos y de poder hasta cuestiones culturales o de simple indiferencia a las problemáticas ecológicas

Dentro de las posiciones de poder respecto al cambio climático están quienes por un lado hacen énfasis a cuido del planeta consolidándolo como un lugar de habitad humana y concientizando el acto de destrucción climático antropogénico. De igual forma paralela a esta lógica están aquellos lideres quienes se caracterizan por ser escépticos de las crisis ambientales, es en estas posiciones en donde se ha tomado como principal fuente de lógica la de una globalización financiera que ve el mundo como un lugar de abastecimiento en donde lo principal es operar para la lucrar y crecer económicamente buscando una eficiencia en el mantenimiento de la competitividad dentro del mercado mundial y por ende un espacio fijo en la economía global.

Es evidente que las posiciones no son negras o blancas sino que están formadas por una gama de grises en donde las son diversos los puntos y ángulos de estas, pero sin dejar de tener fuertes inclinaciones generando debates; uno de ellos basado en sí en se debe buscar sostenibilidad en la tierra o eficiencia para sostener los altos niveles de vida de consumismo que son una tendencia de vida llamada por muchos insostenible desde el punto de vida ecológico generando tensión sobre la explotación de los recursos para el consumo.

Hay por supuesto un sin número de intereses bajo estas posiciones tomando en cuenta que muchos de estos líderes consideran que la regulación sobre el control de contaminación ambiental es un freno a las actividades de la industria local protegiendo empresas proveedoras de energía vitales para el movimiento de la producción industrial.

¿Afectará a la economía mundial la forma de percibir los problemas ambientales de manera estratégica?

El equilibrio eco sistémico es un punto clave para preservar y garantizar sociedades por ende vida humana y animal en sí misma es decir que este es un serio debate geopolítico tomando en cuenta la existencia de una relación entre el crecimiento económico y la degradación ambiental, pero este no es un cambio inmediato sino más bien un proceso constante que toma un curso cada vez más directo.

Resistencia organizada ante la guerra de la información

A pesar de los intentos del actual gobierno de EEUU y sus medidas de decretar un cierre temporal de la actividad de redes sociales y páginas web de agencias que velan por el cambio climático muchas de estas agencias de corte gubernamental crearon cuentas alternas para protestar en contra de estas censuras buscando salvaguardar la información de estas instituciones.

Desde la posición de Trump hacia las agencias científicas relacionadas al cambio climático han surgido protestas en diversas universidades quienes tomaron medidas y presentaron la resistencia científica cobijados por la constitución de EEUU quien ampara a los investigadores en su derecho a la libertad de expresión, uno de los casos en donde la resistencia científica fue más fuerte es el de la Universidad de California UCLA en donde estudiantes, científicos y profesores presentaron una posición de resistencia en contra de estas medidas tomadas por el presidente. Otras universidades como la de Filadelfia e Indianápolis se han sumado a esta serie de protestas haciendo uso de la web para descargar estos importantes metadatos de bibliotecas importantes como la Biblioteca digital Internet Archive y DataRefug.

 Fuentes Bibliográficas

“Trump Contra El Cambio Climatico". La voz de Galicia (2017): n. pag. Web. 1 Mar. 2017.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelaescuela/2017/02/08/trump-contra-cambio-climatico/0003_201702SE8P7991.htm

Estenssoro Saavedra, Fernando. "CRISIS AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA POLÍTICA GLOBAL: UN TEMA CRECIENTEMENTE COMPLEJO PARA AMÉRICA LATINA". Scielo. N.p., 2010. Web. 8 May 2010.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200005

Prensa, ©. "NASA Se Une A La Resistencia De Científicos Contra Donald Trump". laprensa.peru.com. N.p., 2017. Web. 30 Jan. 2017.

http://www.laprensa.peru.com/tecnologia-ciencia/noticia-nasa-se-une-resistencia-cientificos-contra-donald-trump-68649

Bernardo, Ángela. "Trump Intenta Censurar A Los Científicos Sobre El Cambio Climático". Hipertextual. N.p., 2017. Web. 25 Jan. 2017.

https://hipertextual.com/2017/01/trump-censura-cambio-climatico