Costa Rica defiende ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la protección y asistencia a los migrantes y refugiados

Fuente: La Prensa Libre.

28 de febrero de 2017, Durante el segmento de alto nivel de la trigésima cuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), el canciller de Costa Rica, Manuel González, abogó por que la comunidad internacional respalde y garantice su compromiso con la asistencia y la protección de las personas migrantes y refugiadas. El canciller González afirmó que actualmente el planeta sufre de una serie de problemáticas que han provocado que el desencadenamiento de serias crisis humanitarias como nunca antes la humanidad había experimentado. Problemáticas como: "los conflictos interestatales, la exclusión y la pobreza, el terrorismo y las tensiones de seguridad entre países, así como el cambio climático" fueron algunas de las problemáticas que ocasionan que miles de personas busquen migrar a otras regiones del mundo. 

Debido a esta situación, el Canciller costarricense afirmó que no es posible que los Estados decidan cerrar sus puertas y desamparar a las miles de personas que buscan migrar de sus países en busca de una vida digna. El canciller González también externó su preocupación ante lo que considera es, "una escalada de posiciones que incitan a la intolerancia, a la discriminación, a la estigmatización, a la xenofobia y al racismo". Por esta razón, el canciller Manuel González llamó a que los Estados garanticen su asistencia y protección a las personas migrantes y refugidas.

Además, el Canciller de Costa Rica aprovechó para criticar a aquellos gobiernos que limitan a la libertad de prensa en sus países, no sólo en los lugares donde se desarrolla un conflicto, sino que también en donde se limita el "acceso a los medios de comunicación y el desprestigio de la prensa", en lo que pudo ser una alusión a la medida del Gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos de restringir el acceso de algunos medios de comunicación a la Casa Blanca, lo que ha ocasionado una serie de críticas, tanto a lo interno como externo de ese país. 

Por otra parte, el canciller González también aprovechó su viaje a la sede de la ONU en Ginebra para reunirse con el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Mohamad Gargash, para conversar sobre los avances de los acuerdos concretados luego de la visita del presidente Luis Guillermo Solís en enero de 2017. Asimismo, la reunión también sirvió para analizar algunos aspectos de la apertura de una Embajada de Costa Rica en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Ver: elpaís.cr, 28/02/17 y Cancillería, 28/02/17