Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

En seguimiento a los proyectos de ley analizados en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde el día 22 de Agosto hasta el día 22 de Setiembre, se presentan a continuación cada proyecto y sus respectivos avances de conformidad con la anterior entrega.

Diputados y diputadas en la Comisión:

  • Danny Hayling Carcache (PLN)
  • José Francisco Camacho Leiva (PFA)
  • Johnny Leiva Badilla (PUSC)
  • Natalia Díaz Quintana (PML)
  • Epsy Campbell Barr (PAC)
  • Jorge Rodríguez Araya (PUSC)
  • Nidia Jiménez Vásquez (PAC)
  • Marta Arauz Mora (PLN)
  • Juan Luis Jiménez Succar (PLN).

Expedientes discutidos por el fondo en la Comisión:

EXPEDIENTE N° 20012.-         APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO 3488/OEE-CR SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN FRONTERIZO DE COSTA RICA

Para referirse al proyecto en cuestión, los señores Junnier Alberto Salazar Tobal, Alcalde de Santa Cruz, Jacobo Guillén Miranda, Alcalde de Los Chiles, Carlos Viales Torres, Alcalde de Corredores, Rafael Ángel Navarro Umaña, Alcalde de Coto Brus, y Marvin Antonio Gómez Bran, Alcalde de Talamanca, se oponen al proyecto de ley por cuanto el cargo a las municipalidades para el financiamiento del préstamo es excesivo y no representa ingresos reales para la administración del gobierno local, por lo que solicitan un replanteamiento del financiamiento por parte del Poder Ejecutivo para que se asuma una carga mayor por el gobierno y los municipios no se afecten al financiar un proyecto de tanta envergadura e importancia para el país; esta importancia es reconocida y apoyada por los municipios.

No obstante, el Viceministro de Comercio Exterior, Sr. John Fonseca Ordoñez, expone que la infraestructura actual es insuficiente y que, por ello, el préstamo se estaría ejecutando para mejorar la competitividad del país que, entre barreras arancelarias y problemas de logística, incrementan los costos en un 25%; el préstamo financiaría la construcción y desarrollo de infraestructura que mejoraría las condiciones y reduciría las barreras de competitividad.

Cuadro 1: Expedientes examinados en la Comisión

Nombre

Estado

Proponente

18255

Ley de Profesionalización del Servicio Exterior

En subcomisión

Poder Ejecutivo

19529

Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, 1978, enmendado

En consulta

Poder Ejecutivo

19553

Convenio para facilitar el Tráfico Marítimo Internacional, 1965, y sus enmiendas

En espera de audiencia

Poder Ejecutivo

19554

Convenio Internacional sobre Líneas de Carga, 1966, su Protocolo de 1988 y sus enmiendas

En espera de audiencia

Poder Ejecutivo

19638

Ley Orgánica del Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

En consulta

Poder Legislativo

20012

Aprobación del Contrato de préstamo 3488 suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para Financiar el Programa de Integración Fronterizo de Costa Rica.

En espera de audiencia

Poder Ejecutivo

Fuente: Elaboración propia con base en las actas de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 2016.

 

Notas al lector:

- La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica divide sus labores en dos periodos de sesiones ordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por la Asamblea Legislativa, y dos periodos de sesiones extraordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo.

- El primer periodo ordinario comprende desde el 1° de Mayo del año hasta el 31 de Julio de ese mismo año. El segundo periodo ordinario comprende desde el 1° de Setiembre del año hasta el 30 de Noviembre de ese año.

-  El primer periodo extraordinario comprende desde el 1° de Agosto del año hasta el 31 de ese mismo mes. El segundo periodo extraordinario comprende desde el 1° de Diciembre del año hasta el 30 de Abril del año inmediato siguiente.

- Este informe está basado en las actas de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Disponibles en: http://www.asamblea.go.cr

- Para cualquier información, sírvase escribir a la dirección de correo electrónico: alberto.guzman@ucr.ac.cr.