Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica y Andorra fortalecen relaciones bilaterales

Fuente: Presidencia de Costa Rica

El 31 de octubre de 2016, el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antonio Martí Petit, visitó de forma oficial Costa Rica, junto con una delegación que le acompañaban, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Durante su breve visita oficial, Martí Petit y el presidente Luis Guillermo Solís firmaron un Memorando de Entendimiento, el cual profundizará las relaciones políticas y económicas, y un Memorando de Cooperación en el Ámbito Educativo. Éste último es de gran importancia ya que se estableció una nueva metodología de formación académica, y el de títulos académicos entre ambos países. Además, el Memorandum de Cooperación en el Ámbito Educativo ofrece varias oportunidades a ambos países, como: intercambiar expertos y personal académico, el desarrollo de programas entre instituciones educativas, capacitación de docentes, y el intercambio de experiencias exitosas, entre otras. 

El presidente Solís y Martí Petit mantuvieron, además de la ceremonia de la firma de los Memorando, una reunión bilateral entre sus delegaciones. Antonio Marti Petit viajó a Costa Rica acompañado del embajador Jaume Gaytán Sansa, quien funge como el coordinador para las Cumbres Iberoamericanas, Andreu Sotelo, el jefe de Gabinete, y María Marina Amat, la directora de Protocolo. Por su parte, el presidente Solís asistió a la reunión acompañado de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, y de los ministros de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérres, de Comercio Exterior (COMEX), Alexander Mora, y de Turismo, Manuel Ventura. Durante esta reunión se discutieron varios temas importantes para los dos países, entre los cuales están: la posibilidad de Costa Rica de exportar sus  productos agroalimentarios hacia el país europeo; el empoderamiento económico de la mujer; el Cambio Climático; y la migración. 

Costa Rica y el Principado de Andorra celebran 20 años de relaciones diplomáticas. Ver: Cancillería, 31/10/16, elpaís.cr, 31/10/16, y La Nación, 01/11/16.