Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Cronología de la política exterior de Costa Rica (julio-agosto 2016)

Actos oficiales

El pasado 1 de julio el Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos, Rogelio Sotela, presentó sus cartas credenciales al Secretario General Luis Almagro. (Comunicado de la Cancillería, 01/07/2016)

A partir del mes de julio Costa Rica asumió la presidencia de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC). (Comunicado de Cancillería, 05/07/2016)

Asimismo, el paístomó posesión de la presidencia del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) para el segundo semestre del 2016. (Comunicado de Cancillería, 22/07/2016)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura premió a Costa Rica por combatir la pesca ilegal, en el marco de la celebración de la entrada en vigencia del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto. (Comunicado de Cancillería, 14/07/2016)

El 19 de agosto del año el curso, el señor Alexander Montero Campos asumió funciones como nuevo Viceministro Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en sustitución de Eduardo Trejos quien fue nombrado Embajador de Costa Rica en Nicaragua. (Comunicado de Cancillería, 19/08/2016)

Costa Rica nombró a Eduardo Trejos Lalli como nuevo Embajador en Nicaragua, en sustitución del Embajador Javier Sancho, luego que este dejara su cargo el pasado 15 de julio para acogerse a su pensión. Trejos Lalli, quien se espera asuma funciones durante la segunda mitad del mes de setiembre del presente año, señaló que “es momento de iniciar un proceso de reencuentro con el gobierno de Daniel Ortega”. (La Nación, 28/08/2016)

Comercio exterior

Las exportaciones nacionales al continente asiático cayeron USD 12 millones durante los primeros cinco meses del 2016 en comparación con el mismo período del año anterior. Los destinos que presentaron las principales caídas fueron: Israel, India, Corea del Sur, China y Singapur. (La Prensa Libre, 01/07/2016)

Doce empresas chilenas participarán en la BuyersTradeMission que se realizará en el país en setiembre próximo. (La Prensa Libre, 05/07/2016)

En su visita a Chile, el Ministro de Comercio Exterior Alexander Mora aprovechó para fomentar los objetivos de promoción y diversificación de las exportaciones costarricenses en el mercado chileno. (Comunicado COMEX, 05/07/2016)

Los especialistas cubanos de la Cámara de Comercio NiurkaMarsán y del Ministerio de Comercio Exterior José Govea presentaron ante más de 50 empresarios costarricenses una amplia cartera de negocios para promover el comercio y las inversiones bilaterales. (El País.cr, 11/07/2016)

Tras varias negociaciones efectuadas por representantes de los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica se logró un acuerdo que permitió restablecer el comercio de lácteos entre ambas naciones, el cual se había cerrado mutuamente por problemas técnicos reportados por losdos países. (El Financiero, 14/07/2016)

Una misión comercial de Malasia visitó Costa Rica en busca de alianzas con empresarios costarricenses que permitan ampliar el comercio entre ambos países. (Crhoy, 18/07/2016)

Las delegaciones de Centroamérica y Corea del Sur se reunieron en Costa Rica y acordaron las normas de acceso a los mercados y de propiedad intelectual que estarían presentes en el Tratado de Libre Comercio que se negocia entre ambas partes; además se efectuaron importantes avances en el campo de servicios e inversión. Se espera que la negociación del tratado concluya a finales del presente año. (La Nación, 18/07/2016)

Durante el primer trimestre del 2016, la piña y los productos de la industria medica fueron los que presentaron los mayores porcentajes de las exportaciones efectuadas por el país. En cuanto a las importaciones el primer lugar lo ocuparon los combustibles. (La República, 24/07/2016)

Datos proporcionados por el “Análisis trimestral sobre la evolución de las exportaciones de bienes y servicios” de PROCOMER, muestran que el sector pecuario sufrió una caída del 10,8% en las exportaciones al finalizar los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. (La Prensa Libre, 30/07/2016)

Según este mismo informe de PROCOMER, el sector turismo representa el 60% de las exportaciones de servicios efectuadas por Costa Rica. (La Prensa Libre, 01/08/2016)

El lunes primero de agosto entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, con el cual se espera que se fortalezcan y amplíen las relaciones de comercio e inversión entre ambos países. (Comunicado de COMEX, 01/08/2016)

El Ministerio de Comercio Exterior informó que PROCOMER abrió su primer centro de distribución “Costa Rican Trade Center (CTC)” en Miami, el cual le permitirá a las pequeñas y medianas empresas costarricenses agilizar el proceso de ingreso, consolidación, almacenaje y distribución de los productos nacionales en el mercado estadounidense. Además, se espera que este modelo pueda ser replicado en otros destinos claves para las exportaciones costarricenses. (Comunicado de COMEX, 04/08/2016)

Durante la quinta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur las delegaciones de ambas partes analizaron temas relativos telecomunicaciones, competencia, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio transfronterizo de servicios, propiedad intelectual, inversión, acceso a mercados, compras públicas, servicios financieros, defensa comercial y obstáculos técnicos al comercio. La sexta ronda de negociación será del 26 al 30 de setiembre en Managua, Nicaragua. (Comunicado de COMEX, 16/07/2016)

Un estudio realizado por PROCOMER y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) muestra que el Régimen de Zonas Francas (RZF), el cual contribuye con casi la mitad de las exportaciones nacionales, es socialmente rentable para Costa Rica. El análisis confirma que por cada dólar de incentivo concedido a las empresas bajo este régimen durante el año 2015, éstas aportaron al país 6,2 dólares. Además, el RZF constituye una importante fuente de empleo y ha contribuido considerablemente a la diversificación de la oferta exportable nacional. (Comunicado de COMEX, 18/08/2016)

Por otra parte, este análisistambién demostró que las exportaciones de las empresas del RZF crecieron un 80,9% en el periodo comprendido entre 2004 y 2015. (La Nación, 18/08/2016)

Datos del Banco Central de Costa Rica revelan que durante los primeros siete meses del 2016 las importaciones nacionales de bienes se incrementaron en 1,5% , mientras que las exportaciones crecieron un 6,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. (La Nación, 22/08/2016)

Asimismo, los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica muestran una disminución del 6,8% en el déficit de la balanza comercial en el acumulado a julio con respecto al mismo periodo en el año 2015. (El Financiero, 22/08/2016)

Pese a lo anterior, el país logró cumplir con solo el 47% de la meta propuesta de exportacionesde bienes para el primer semestre del 2016. (El Financiero, 23/08/2016)

Una misión comercial de exportadores costarricenses visitó Colombia con el objetivo de promover oportunidades comerciales entre ambos países tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia. (Comunicado de COMEX, 24/08/2016)

Datos de PROCOMER muestran que las exportaciones costarricenses hacia Corea del Sur disminuyeron un 11% durante los siete primeros meses del 2016. La principal caída la experimentaron los sectores industrial y alimentario. (La Prensa Libre, 30/08/2016)

Bilaterales

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador visitó el país y participó en el “Diálogo Intergubernamental Costa Rica – El Salvador”, con la finalidad de intercambiar experiencias para la implementación de una agenda nacional de eficiencia de la cooperación y sus principios, en el marco del proyecto bilateral “Transferencia de la Experiencia Salvadoreña en la implementación de una agenda nacional de eficiencia de la cooperación y sus principios”. (Comunicado de Cancillería, 04/07/2016)

Como parte del Convenio de Cooperación Bilateral entre Costa Rica y El Salvador, ambas partes realizaron una Evaluación de Medio Período del Programa de Cooperación Técnica y Científica Costa Rica – El Salvador 2014 – 2015. (Comunicado de Cancillería, 05/07/2016)

El gobierno prevé un incremento en los diferendos con Nicaragua conforme se acerca el proceso electoral en este país vecino. (La Prensa Libre, 05/07/2016)

El Vicecanciller, Alejandro Solano, se reunió con su homólogo en Rusia para revisar la agenda bilateral, regional y multilateral y analizar temas de cooperación, diplomacia, desarme y comercio. (Comunicado de Cancillería, 06/07/2016)

El Canciller, Manuel González, sostuvo unareunión de trabajo con la Ministra de Tolerancia de Emiratos Árabes Unidos, la jequesa LubnabintKhalid Al-Qasimi, quien visitó el país con motivo de la reunión del Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas. (Comunicado de Cancillería, 13/07/2016)

Durante la visita del Canciller Manuel González Sanz a China se suscribió el Acuerdo del Plan de Acción Conjunta para la Cooperación China Costa Rica2016-2020. Asimismo, se aprovechó para reafirmar la alianza estratégica que existe entre ambos países, basada en la igualdad, confianza, cooperación y obtención de beneficios mutuos. Además, la ocasión fue propicia para presentar a las autoridades chinas a la señora Christiana Figueres, candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas. (Comunicado de Cancillería, 18/07/2016)

Durante su visita a Francia el Canciller Manuel González Sanz presentó a la candidata costarricense a la Secretaría General de Naciones Unidas, Christiana Figueres, a las altas autoridades del gobierno francés. (Comunicado de Cancillería, 20/07/2016)

El Canciller Manuel González Sanz fue recibido por su homólogo español José Manuel García Margallo, con quien compartió sobre las excelentes relaciones políticas y económicas que sostienen ambos países. Además, conversaron sobre la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno de Iberoamérica, que se celebrará en octubre, en Cartagena de Indias. Durante el encuentro el Canciller González presentó la candidatura de la señora Christiana Figueres a la Secretaría General de las Naciones Unidas. (Comunicado de Cancillería, 22/07/2016)

En esta ocasión el Canciller español José Manuel García Margallo manifestó el apoyo de su país a la candidatura de Christiana Figueres. (La Nación, 22/07/2016)

Durante la Visita Oficial realizada por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, al país, se suscribió un Acuerdo de Asociación Estratégica entre Costa Rica y el Salvador, el cual consiste en un convenio marco que facilitará las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados. (Comunicado de Cancillería, 27/07/2016)

De conformidad con información proporcionada por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en su visita a Costa Rica, se dio a conocer que ambos países están considerando compartir sede diplomática en Australia. (La Prensa Libre, 27/07/2016)

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó su preocupación por la concentración de poder por parte del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, luego que el Poder Judicial y el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua le retirara las credenciales a 28 diputados de la oposición. (La Nación, 03/08/2016)

El Vicecanciller Alejandro Solano se reunió en México con embajadores y representantes de las 27 embajadas concurrentes para Costa Rica con sede en ese país. Durante el encuentro Solano expuso la problemática que enfrenta el país en relación a los flujos de migrantes extra-continentales. Además, se refirió a la candidatura de la señora Christina Figueres. (Comunicado de Cancillería, 03/08/2016)

El pasado 10 de agosto, en la sede del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, se llevó a cabo el canje de instrumentos de ratificación del Acuerdo entre Costa Rica y Alemania para evitar la doble imposición de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. (Comunicado de Cancillería, 12/08/2016)

Costa Rica advirtió que decomisará armamento militar y equipo bélico nicaragüense si este ingresa al istmo por suelo costarricense. (La Nación, 17/07/2016)

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, realizó una visita a los Estados Unidos de América en la que se reunió con el Presidente Barack Obama y el Vicepresidente Joseph Biden. Durante el encuentro se discutieron temas como el combate del crimen organizado, la atención de los flujos de migrantes y seguridad ciudadana. Además, el gobierno estadounidense realizó una importante donación de equipo de seguridad entre el que se incluye aviones de carga, embarcaciones para vigilancia marítima, equipo para el fortalecimiento de la vigilancia aérea, hangares, equipo biométrico para la identificación de inmigrantes indocumentados, campos de tiro virtuales para la policía, equipos de comunicaciones, vehículos blindados, entre otros aportes. Asimismo, se ofrecieron más de 2.000 becas para jóvenes en condiciones de riesgo social para capacitarlos en habilidades laborales y emprendedurismo. (Comunicado de Cancillería, 22/08/2016)

El Presidente Solís también aprovechó la visita para manifestarle a Obama su preocupación por la compra de armamento que realizó Nicaragua a Rusia y la destitución de 28 congresistas de la oposición por parte del gobierno de Daniel Ortega. (La Nación, 22/08/2016)

Estados Unidos acordó reforzar su cooperación de seguridad con Costa Rica, que desde hace meses afronta nuevos retos migratorios y ha visto aumentar la inseguridad, un problema que el Gobierno costarricense atribuye en parte a los cambios en Colombia por la proximidad del acuerdo de paz. (El País.cr, 22/08/2016) 

Multilaterales

En el marco del Foro de Viena sobre Educación Superior de Mujeres para la Paz, Costa Rica promovió la interrelación entre Desarme, incluido el desarme nuclear, no proliferación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la participación en dicho foro de la Representante Permanente de Costa Rica ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, la Embajadora Pilar Saborío Rocafort. (Comunicado de Cancillería, 05/07/2016)

En el marco del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, expertos de la División de Desarrollo del Departamento de Comercio y Agricultura de este organismo visitó el país con el objetivo de continuar con la evaluación de políticas en el sector agropecuario. (Comunicado de COMEX, 06/07/2016)

El pasado 7 de julio el Gobierno de Costa Rica presentó la candidatura de Christiana Figueres para el puesto de Secretaria General de las Naciones Unidas, con lo que se convierte en la sexta mujer en postular a dicho cargo. (Comunicado de Cancillería, 07/07/2016)

Luego del lanzamiento de la candidatura de Christiana Figueres, el Embajador Juan Carlos Mendoza, Representante Permanente de Costa Rica ante la ONU, entregó al Jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas la nota oficial de la nominación de Figueres. (Comunicado de Cancillería, 07/07/2016)

El 11 de julio Christiana Figueres inició su campaña con su participación en la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU. (Comunicado de Cancillería, 11/07/2016)

Asimismo, Chrisitiana Figueres participó con los candidatos a Secretario General de las Naciones Unidas, en el debate interactivo “LeandingtheUnitedNations: A Global Towmhallwith UN Secretary-General candidates”. (Comunicado de Cancillería, 13/07/2016)

Asimismo, el 14 de julio Christiana Figueres participó en las audiencias públicas convocadas por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Comunicado de Cancillería, 14/07/2016)

El Comité de Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO reconoció los esfuerzos binacionales de Costa Rica y Panamá para asegurar la integridad y conservación del Sitio Binacional Reservas de la Cordillera de Talamanca – La Amistad / Parque Nacional La Amistad. (Comunicado de Cancillería, 14/07/2016)

El Vicecanciller, Alejandro Solano, participó en la IX Reunión del Consejo Directivo de la Fundación EULAC, a la que asistieron representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de los 28 Estados parte de la Unión Europea. (Comunicado de Cancillería, 15/07/2016)

Como parte de la promoción de su candidatura, Christiana Figueres se reunió con los representantes de los Estados de Europa Oriental y la Unión Europea ante las Naciones Unidas en Nueva York. (Comunicado de Cancillería, 15/07/2016)

El Ministro de Comercio Exterior Alexander Moraasistióa la XIV Conferencia Ministerial de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Nairobi, Kenia. En dicha reunión Costa Rica planteó temas como los siguientes: inversión e innovación para el desarrollo sostenible, promoción de las economías verdes, comercio electrónico y comercio y acción climática como dos elementos estrechamente vinculados. Además,se aprovechó para impulsar la candidatura de Christiana Figueres. (Comunicado de COMEX, 15/07/2016)

Durante la XIV Conferencia de la UNCTAD, el Ministro Alexander Mora confirmó el apoyo de Costa Rica a la iniciativa “eTradeforAll”, la cual agrupa a organizaciones internacionales, inversionistas y empresarios con el objetivo de obtener fondos y asistencia técnica para el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico a nivel global. (Comunicado de COMEX, 18/07/2016)

En el marco de esta Conferencia, el Ministro Alexander Mora también participó en el Foro Mundial de Inversión, cuyo tema fue “Inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En dicho encuentro el Ministro de Comercio Exterior aprovechó para presentar la experiencia de Costa Rica, destacando los logros del país en la generación de políticas públicas sociales, económicas y ambientales. Asimismo, Costa Rica apoyó una iniciativa de la UTACD, la FAO y la UNEP sobre la regulación de los subsidios a la pesca como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. (Comunicado de COMEX, julio 2016)

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre el Derecho a la Paz (Resolución 32/28), liderada por Costa Rica. (Comunicado de Cancillería, 19/07/2016)

En la primera votación secreta efectuada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la candidata costarricense, Christiana Figueres, obtuvo 5 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. (La Nación, 21/07/2016)

La Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) seleccionó a Costa Rica como país sede para la ejecución del proyecto piloto sobre cooperación en la materia, así como la instrucción y formación profesional en propiedad intelectual, luego de que el país fuera nominado para tal fin por el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC). (Comunicado de Cancillería, 26/07/2016)

El gobierno costarricense firmó un convenio con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados para otorgarle visa humanitaria por seis meses a 200 refugiados de Honduras, Guatemala y El Salvador que aspiran a obtener refugio en terceros países. Dicho acuerdo se pondrá en marcha la primer semana de setiembre. (La Nación, 26/07/2016)

La candidata costarricense a la Secretaría General de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, participó en el evento “Global Leaders Series”, donde presentó los aspectos esenciales de su candidatura. (Comunicado de Cancillería, 27/07/2016)

Los expresidentes costarricenses Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Alberto Monge y Óscar Arias, junto con otros 22 expresidentes latinoamericanos firmaron una declaración en la que se acusa a Daniel Ortega de atentar contra el parlamento nicaragüense y se solicita a la Organización de Estados Americanos su intervención para normalizar la situación. (La Nación, 02/08/2016)

El Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos incluyó a Costa Rica en una lista de 12 países con tareas pendientes que cumplir en el campo de la transparencia tributaria, ello debido a la falta de acceso a la información de los beneficiarios de las entidades jurídicas, según informó el Ministerio de Hacienda. (La Nación, 03/08/2016)

Asimismo, la OCDEagregó un análisis de productividad en fincas y empresas del territorio nacional como parte de los requisitos de acceso de Costa Rica a este organismo. (La Nación, 04/08/2016)

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica acogió la solicitud efectuada por el gobierno costarricense para recalificar al país en 11 de las 40 variables técnicas que evalúa el organismo y así evitar que Costa Rica se ubique en la lista "lista gris" de países no cooperantes con el combate al financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero. (La Nación, 05/08/2016)

Costa Rica, junto con Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, firmaron, como miembros de la OEA, un comunicado conjunto sobre la situación que se está viviendo en Venezuela y hacen un llamado para que el gobierno venezolano respete los derechos constitucionales de su pueblo, así como el proceso para la realización del referéndum revocatorio del presidente. (Comunicado de Cancillería, 11/08/2016)

Christiana Figueres realizó una gira por varios países africanos como parte de sus acciones para promocionar su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas. (Comunicado de Cancillería, 19/08/2016)

Costa Rica participó en la XVII Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación de América Latina – Asia del Este (FOCALAE) en Guatemala. Durante el encuentro, los representantes costarricenses enfatizaron en la necesidad de buscar nuevos modelos de cooperación que favorezcan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el permitan el fortalecimiento del Foro. (Comunicado de Cancillería, 24/08/2016)

En dicha reunión el país fue reelecto por aclamación para continuar al frente del Grupo de Cooperación Socio-Política y Desarrollo Sostenible de FOCALAE. (Comunicado de Cancillería, 25/08/2016)

Diputados costarricenses se reunieron con congresistas de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, México, Colombia y República Dominicana con el objetivo de establecer una agenda conjunta para la erradicación del hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe. (La República, 25/07/2016)

En la tercera votación secreta efectuada por el Consejo de Seguridad la candidata costarricense a la Secretaría General de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, se ubicó en el puesto número diez, con dos votos a favor, doce en contra y una abstención. (La Nación, 29/07/2016)

El Vicecanciller Alejandro Solano participó en calidad de Comisionado Presidencial en la tercera reunión anual de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, en la cual se revisaron las agendas y avances sectoriales del programa. (Comunicado de Cancillería, 29/07/2016)

Nacionales

Con el apoyo técnico de la FAO, el gobierno costarricense avanza en la elaboración, consolidación e implementación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional CELAC, el cual promueve el fortalecimiento de la seguridad alimentaria e incentiva el desarrollo económico y social en beneficio de las poblaciones más vulnerables. (Comunicado de la Cancillería, 01/07/2016)

A la luz de una solicitud efectuada por el Canciller Manuel González Sanz, la Dirección Nacional de Pensiones informó que no existe ninguna anomalía en las gestiones efectuadas por la señora Zaida Zúñiga Valverde para solicitar el cese de su pensión y así ocupar un cargo en el Servicio Exterior. (Comunicado de la Cancillería, 01/07/2016)

No obstante, lo anterior, los cuestionamientos realizados en torno al nombramiento de la señora Zaida Zúñiga como Embajadora de Costa Rica ante República Dominicana, llevaron a que el CancillerGonzález solicitara a la funcionaria la disposición de su puesto. En tal sentido, el pasado 4 de julio la Embajadora presentó su renuncia, la cual regiría a partir del 15 de agosto. (Comunicado de la Cancillería, 04/07/2016)

El Presidente, Luis Guillermo Solís, pidió más impuestos para iniciar el proceso de negociación para el ingreso a la Alianza del Pacífico. (La Prensa Libre, 04/07/2016).

Tras participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Solís asegura que sin reforma fiscal sería irresponsable ingresar a este bloque, pues se requieren más recursos para mejorar la competitividad del país. (El Financiero, 05/07/2016)

La Cancillería solicita a los turistas nacionales reportar previamente sus viajes a Nicaragua con el objetivo de protegerlos ante cualquier arbitrariedad que les pudiera suceder en suelo nicaragüense. (La República, 05/07/2016)

La Cancillería presentó un informe de los Embajadores que han suspendido su pensión para ocupar dicho cargo, así como una lista de los funcionarios del Servicio Exterior que tienen algún grado de parentesco y los cargos que ocupan. (Comunicado de Cancillería, 06/07/2016)

El Gobierno de Costa Rica entregó al Congreso el acuerdo de París sobre cambio climático, con el objetivo de convertirse en uno de los primeros países en ratificar ese instrumento. (El País.cr, 07/07/2016)

Costa Rica aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores. (Comunicado de Cancillería, 28/07/2016)

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, con lo que Costa Rica se convierte en el primer país de América y el Caribe en aprobar dicha Convención. (Comunicado de Cancillería, 05/08/2016)

Debido a lo anterior, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos felicitó a Costa Rica por ser el primer país en ratificar dicha Convención. (Comunicado de Cancillería, 19/08/2016)

Los Expresidentes de la República de Costa Rica enviaron una carta al Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, expresando apoyo y complacencia a la decisión del Gobierno de postular a Christiana Figueres al cargo de Secretaria General de Naciones Unidas. (El País.cr, 20/07/2016)

Durante la Segunda Conferencia de Estados Parte, Costa Rica reiteró su compromiso con la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas. (Comunicado de Cancillería, 22/08/2016)

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 22 de agosto, en primer debate, el Acuerdo de París. (Comunicado de Cancillería, 23/08/2016)

Temas de agenda identificados

De conformidad con las noticias identificadas (no todas citadas en el presente documento, ya que varias de ellas se repiten en diversas ocasiones), durante el periodo en análisis destacan los siguientes temas:

  • Presentación y promoción de la candidatura de la costarricense Christiana Figueres a la Secretaría General de Naciones Unidas.
  • Visita oficial del Canciller Manuel González Sanz a la República Popular de China.
  • Negociación de un acuerdo para el restablecimiento del comercio de lácteos entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que este fuera suspendido por problemas técnicos.
  • Preocupación del gobierno costarricense por la destitución de varios diputados nicaragüenses de la oposición al gobierno de Daniel Ortega y la posibilidad de que se incrementen las tenciones entre Costa Rica y Nicaragua previo a las elecciones presidenciales en este país vecino.
  • Visita oficial del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a Costa Rica.
  • Entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia.
  • Negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.
  • Visita oficial del Presidente Luis Guillermo Solís al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en la que se recibió una importante cooperación en equipo de seguridad y vigilancia

Resumen estadístico sobre el tipo de noticias identificadas

Tabla 1

Presencia absoluta y relativa de noticas de política exterior costarricense en los medios de comunicación analizados durante el periodo julio-agosto de 2016

   

Fuente: Elaboración propia a partir de diversas fuentes

Fuentes consultadas

Comunicados de la Cancillería: http://www.rree.go.cr/

Comunicados de COMEX: http://www.comex.go.cr/

La Nación: http://www.nacion.com/

La República: https://www.larepublica.net/

El Financiero: http://www.elfinancierocr.com/

El País.cr: www.elpais.cr/

La Prensa Libre: http://www.prensalibre.cr/

Semanario Universidad: semanariouniversidad.ucr.cr/

CrHoy: http://www.crhoy.com/

Diario Extra: http://www.diarioextra.com/