Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Presidente Solís y Corea del Sur estrechan su relación bilateral

Fuente: Presidencia de Costa Rica

Durante la gira de trabajo que el presidente Luis Guillermo Solís ha emprendido, junto con el canciller Manuel González, la primera dama Mercedes Peñas, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, y el gerente General de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Pedro Beirute, en la República de Corea del Sur, Costa Rica ha profundizado de una forma significativa sus relaciones bilaterales. La relación bilateral se intensificó a un nuevo nivel, luego de la reunión del mandatario Solís con su par coreana Park Geun-hye, a constituirse como una Alianza de Cooperación Integral. De esta forma, ambos países se constituyen como socios estratégicos en sus respectivas regiones, el uno para el otro. Mientras Corea del Sur busca en Costa Rica el socio que le permita incursionar en la región de Centroamérica, Costa Rica, por su lado, ve en Corea del Sur como el socio estratégico ideal para profundizar sus relaciones con la región del Asia Pacífico en general. De esta forma se plantean oportunidades para ambos países de diversificación de mercados, atracción de inversiones, promoción del comercio, y cooperación tecnológica, académica y de investigación. Además, esta nueva condición en las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Costa Rica permite que empezar a generar iniciativas de cooperación triangular con varios países. 

Precisamente por las oportunidades comerciales y de atracción de inversiones que plantea el país asiático, es que PROCOMER ha anunciado que abriría su agencia N° 41 alrededor del mundo en Seul, la capital surcoreana. La idea con la apertura de esta agencia no sólo proviene de incentivar las relaciones comerciales entre los países, especialmente las exportaciones costarricenses hacia Corea del Sur, sino que también empezar a crear las condiciones necesarias para el dinamismo económico una vez que finalicen las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, todavía en curso. Con esto, Costa Rica espera mejorar sus exportaciones a Corea del Sur que en el 2015 significaron un monto de US$51 millones de dólares. 

Por otra parte, Costa Rica y Corea del Sur firmaron dos acuerdos de cooperación, uno en materia académica y otro en materia de investigación. El acuerdo académico establece la posibilidad que estudiantes costarricenses hagan sus estudios de posgrado en ciencia, tecnologías, ingenierías y matemáticas en la Universidad de Corea, con el 75% de la matrículo y la colegiatura cubierta. El acuerdo en materia de investigación, por su parte, busca generar actividades de cooperación para mutuo beneficio, en innovación, investigación y desarrollo.

Durante su visita a Corea del Sur, Luis Guillermo Solís anunció que pronto el Gobierno emitiría un Decreto Ejecutivo para aplicar las sanciones económicas contra Corea del Norte, adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), después de que el país norcoreano haya realizado su cuarta prueba nuclear subterránea. Luis Guillermo Solís también llamó a la desnuclearización del armamento en la Península de Corea, así como del mundo en general, y llamó a Corea del Norte una amenaza para la paz internacional. Ver: Cancillería, 13/10/16, Presidencia, 12/10/16, Presidencia, 12/10/16, Presidencia, 13/10/16, Gobierno.cr, 12/10/16, elpaís.cr, 12/10/16, elpaís.cr, 12/10/16, elpaís.cr, 13/10/16 y elmundo.cr, 13/10/16.