Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica y Ecuador celebran vigencia de convenio de delimitación marítima

Fuente: Presidencia de Costa Rica

El viernes 9 de septiembre de 2016, Costa Rica y Ecuador celebran la puesta en vigencia del convenio sobre delimitación marítica bilateral, negociado por alrededor de 30 años. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto con sus Ministros de Relaciones Exteriores celebraron la vigencia del convenio en una ceremonia oficial en las Islas Galápagos de Ecuador. Costa Rica y Ecuador son países vecinos gracias a la poseción de la Isla del Coco por parte de Costa Rica y las Islas Galápagos por Ecuador. Durante 30 años se estuvo negociando un convenio sobre la delimitación marítima entre ambos países, lo que llevó a la firma en abril 2014 en Quito, Ecuador, del Convenio de Delimitación Marítima entre Costa Rica y Ecuador en el Oceáno Pacífico. El Convenio posteriormente fue ratificado por Costa Rica en julio de 2015, y por Ecuador en marzo de 2016. A partir de la ratificación por parte de Ecuador en marzo pasado es que se realiza la ceremonia oficial entre los dos países sobre la puesta en vigencia del Convenio.

A través de este convenio, Costa Rica y Ecuador podrán aplicar las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), de la cual ambos son miembros, y que busca fomentar la convivencia pacífica entre los países en los mares y océanos, como también la utilización equitativa y eficiente de los recursos marítimos, entre otras disposiciones. Además de lo anterior, el Convenio le permite a ambos países presentar de forma conjunta la propuesta de extensión de los límites de sus plataformas continentales más allá de las 200 millas marítimas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sirvió de testigo oficial para la ceremonia de la puesta en vigencia de este Convenio entre Costa Rica y Ecuador. Posteriormente se sostuvo una reunión entre los tres mandatarios latinoamericanos. Ver: Cancillería, 05/09/16, Presidencia, 08/09/16, elpaís.cr, 08/09/16, elpaís.cr, 08/09/16, elpaís.cr, 08/09/16, crhoy.com, 08/09/16 y Diario Extra, 09/09/16