Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Informe de seguimiento del 7 de abril al 9 de junio 2016

En seguimiento a los proyectos de ley analizados en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde el día 7 de Abril hasta el día 9 de Junio de 2016, se presentan a continuación cada proyecto y sus respectivos avances de conformidad con la anterior entrega.

Diputados y diputadas en la Comisión

  • Natalia Díaz Quintana (PML)
  • Rosibel Ramos Madrigal (PUSC)
  • Epsy Campbell Barr (PAC)
  • Jorge Rodríguez Araya (PUSC)
  • Edgardo Araya Sibaja (PFA)
  • Nidia Jiménez Vásquez (PAC)
  • Michael Arce Sancho (PLN)
  • Marta Arauz Mora (PLN)
  • Juan Luis Jiménez Succar (PLN)
  • Rafael Ortiz Fábrega (PUSC).

Expedientes discutidos por el fondo en la Comisión

EXPEDIENTE Nº 19711. APROBACIÓN DEL "PROTOCOLO DE ENMIENDA DEL ACUERDO DE MARRAKECH POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO", HECHO EN GINEBRA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2014; Y SU ANEXO (ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO).

Sobre el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, se discute por el fondo en la Comisión al ser convocado en audiencia al Sr. Fernando Rodríguez Garro, Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, y al Sr. John Fonseca Ordóñez, Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior.

En 2013, en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, se resuelve desarrollar el Protocolo de enmienda (o Acuerdo de Bali) que ha sido ratificado por más de 80 países desde que se puso a disposición en Noviembre de 2014; su entrada en vigencia depende de 108 ratificaciones en total. El Acuerdo pretende simplificar, modernizar, estandarizar y armonizar los procedimientos comerciales, papeleos, inspecciones y traslados, entre otros elementos, en aras de la competitividad, eficiencia, efectividad, reducción de los costos de operación y la reducción de la estructura de costos productivos de los distintos sectores aplicando la tecnología en sitio para mejorar también los controles del Estado sobre los intercambios comerciales.

El Acuerdo se divide en una primera sección de transparencia e intercambio de información entre los miembros, en la segunda sección se regulan los requisitos y cargos que afectan las importaciones y tránsito de mercancías, y en la tercera sección se establecen disposiciones  particulares para el trato especial y diferenciado de países en desarrollo y países menos adelantados. Para lograr los objetivos del Protocolo, la OMC propone a los países la creación de un Comité Nacional de Facilitación de Comercio para implementar el Protocolo de enmienda y demás disposiciones internacionales de comercio.

Costa Rica, en la búsqueda de la mejora en los intercambios comerciales, creó por ley el Consejo Nacional de Puestos Fronterizos. Pero, a la luz del acuerdo, dicho Consejo debería evolucionar en el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio como un ente público-privado referente en la aplicación de normas para la facilitación del comercio, entre las cuales se subsumen las dinámicas de puestos fronterizos, sus controles y su derivado intercambio comercial. Contaría con una Secretaría Técnica encargada de asesorar al Consejo, desarrollar proyectos de presupuestos y brindar criterio técnico para la mejora e implementación de prácticas que faciliten el comercio, y el Consejo además contaría con dos comités: el Comité Técnico y el Comité Local. En cada uno de ellos pueden abordarse distintas temáticas en beneficio del intercambio comercial y múltiples actores públicos y privados tomarían parte de ello.

En esta misma orientación de mejora de los intercambios comerciales propiciados por el Acuerdo de Bali, debido a que la región Centroamericana precisa de una mejora sustancial para el intercambio comercial eficiente y efectivo, en tanto muchos de los costos de productividad responden en un 40% a ineficiencias logísticas mientras que en países de la OCDE solamente representa el 8%, se presentó la solicitud a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para el desarrollo de una Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio que contemple el desarrollo de una plataforma digital para la mejora de procesos e infraestructura a través de sistemas informáticos.

En Costa Rica, por ejemplo, la automatización y mejora de procesos en los intercambios comerciales podría significar un incremento del 1.8% del Producto Interno Bruto, 232 millones de colones en captación fiscal y un crecimiento del 2.9% en empleo; estas proyecciones no toman en cuenta la inversión en infraestructura que al mismo tiempo generaría por sí misma actividades económicas derivadas. Además, se podría reducir en un 15% la estructura de costos totales para el intercambio comercial, lo que es directamente proporcional al aumento en los rangos de competitividad.

EXPEDIENTE Nº 19510. ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LOS ESTADOS DE GUERNSEY PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA.

El proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, fue aprobado unánimemente por la Comisión en la sesión ordinaria del 2 de Junio. La intención de Costa Rica por aprobar el convenio refiere a las condiciones de cooperación e intercambio de información en materia tributaria que requiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE para la aceptación del país como miembro. Aunque Costa Rica presenta un sistema tributario de base territorial (grava las actividades lucrativas sólo en su propio territorio), los demás países con sistemas tributarios de renta universal (gravan las actividades lucrativas en cualquier parte del mundo) sí precisan de convenios de esta naturaleza para el correcto gravamen y cobranza. Costa Rica obtendría provecho de este tipo de convenios si evolucionara su sistema tributario a uno de renta universal.

Expedientes en trámite de consulta

  • EXPEDIENTE Nº 19638. LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES.
  • EXPEDIENTE Nº 19553. CONVENIO PARA FACILITAR EL TRÁFICO MARÍTIMO INTERNACIONAL, 1965 Y SUS ENMIENDAS.
  • EXPEDIENTE Nº 19554. CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LÍNEAS DE CARGA, 1966, SU PROTOCOLO DE 1988 Y SUS ENMIENDAS.
  • EXPEDIENTE Nº 19766. APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE MODIFICACIÓN AL ACUERDO CENTROAMERICANO SOBRE SEÑALES VIALES UNIFORMES SUSCRITO EN EL AÑO 2002 Y RATIFICACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DE SU ANEXO "MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO, AÑO 2014", APROBADO POR EL CONSEJO SECTORIAL DE MINISTROS DE TRANSPORTES DE CENTROAMÉRICA (COMITRAN), SEGÚN RESOLUCIÓN N° 02-2014 (COMITRAN XXXIII), EMITIDA EL 14 DE AGOSTO DEL 2014.

Tabla 1

Expedientes examinados en la Comisión

Nombre

Estado

Proponente

18954

Autorización al Poder Ejecutivo para formalizar una operación de crédito público para el financiamiento y la ejecución del proyecto de modernización de pasos de frontera de Costa Rica

Análisis de subcomisión

Poder Ejecutivo

19510

Acuerdo entre la República de Costa Rica y los Estados de Guernsey para el intercambio de información en materia tributaria

En Plenario

Poder Ejecutivo

19638

Ley Orgánica del Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

En consulta

Poder Legislativo

19711

Aprobación del "Protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio", hecho en Ginebra el 27 de Noviembre de 2014; y su Anexo (Acuerdo sobre facilitación del Comercio)

En Plenario

Poder Ejecutivo

18255

Ley de Profesionalización del Servicio Exterior

En subcomisión

Poder Ejecutivo

19553

Convenio para facilitar el Tráfico Marítimo Internacional, 1965 y sus enmiendas

En consulta

Poder Ejecutivo

19554

Convenio Internacional sobre Líneas de carga, 1966, su Protocolo de 1988 y sus enmiendas

En consulta

Poder Ejecutivo

19529

Convenio Internacional sobre Normas De Formación, Titulación y Guardia para la gente de mar 1978, enmendado

En Plenario

Poder Ejecutivo

19451

Aprobación del Tratado de Extradición entre la República de Costa Rica y la República del Paraguay

En Comisión Permanente Especial sobre Consultas de Constitucionalidad

Poder Ejecutivo

19766

Aprobación del Protocolo de modificación al Acuerdo Centroamericano sobre Señales Viales Uniformes suscrito en el año 2002 y ratificación de la actualización de su anexo "Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el control del tránsito, Año 2014", aprobado por el Consejo Sectorial de Ministros de Transportes de Centroamérica (Comitran), según Resolución N° 02-2014 (Comitran XXXIII), emitida el 14 de Agosto del 2014

En consulta

Poder Ejecutivo

Fuente: Elaboración propia con base en las actas de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 2016.

Notas

  • La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica divide sus labores en dos periodos de sesiones ordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por la Asamblea Legislativa, y dos periodos de sesiones extraordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo.
  • El primer periodo ordinario comprende desde el 1° de Mayo del año hasta el 31 de Julio de ese mismo año. El segundo periodo ordinario comprende desde el 1° de Setiembre del año hasta el 30 de Noviembre de ese año.
  • El primer periodo extraordinario comprende desde el 1° de Agosto del año hasta el 31 de ese mismo mes. El segundo periodo extraordinario comprende desde el 1° de Diciembre del año hasta el 30 de Abril del año inmediato siguiente.
  • Este informe está basado en las actas de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Disponibles en: http://www.asamblea.go.cr
  • Para cualquier información, sírvase escribir a la dirección de correo electrónico: alberto.guzman@ucr.ac.cr