Desde las páginas de opinión (mayo-junio 2016)

El ministro de Comercio Exterior Alexánder Mora funge como coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo cual destinó una columna a explicar el concepto de la organización y la aspiración de Costa Rica al solicitar la adhesión, la cual define como una “inversión a futuro”. En la OCDE se tienen como objetivos comunes la eficiencia, eficacia y trasparencia; para ello se promueven y exigen una serie de normas, estándares y prácticas, tanto políticas como económicas. Cada Estado miembro aporta de forma proporcional a sus capacidades y especialización. Costa Rica puede contribuir en materia de gestión ambiental y generación de energías limpias, por citar algunos ejemplos. La dirección y coordinación de la organización sigue criterios científicos de evaluación y gestión, lo cual incluye trabajo colectivo (“de pares”) para compartir conocimiento y alcanzar mejores resultados. En suma, el ministro destacó el enorme potencial que representa para Costa Rica este esquema de trabajo colaborativo interdisciplinario (La Nación, 15/5/2016).

La Nación (17/5/2016) publicó una “Declaración sobre la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”, firmada por expresidentes hispanoamericanos, incluidos los costarricenses Luis Alberto Monge, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla. El texto hace constar una “grave preocupación por la ruptura del orden constitucional y democrático” que denunció la mayoría de diputados venezolanos. Estas denuncias incluyen acciones inconstitucionales, el gobierno por decreto, no autorizado, del presidente del Ejecutivo y la invalidez efectuada a leyes proclamadas por el órgano legislativo. Los expresidentes solicitan a los gobernantes de la región su solidaridad con el pueblo venezolano durante la “peor crisis económica, social y de gobernabilidad de sus historia republicana”.

Dos editoriales de La Nación se refirieron a organizaciones internacionales y sus relaciones con los Estados latinoamericanos. El primero (1/6/2016) de estos abogó por defender la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante los denominados “ataques” de países miembros. Se alega que Brasil, Colombia, México y Perú son los protagonistas de esta embestida, que funciona como retaliación económica contra la institución –recortes en las contribuciones– ante las denuncias de violación a derechos humanos y civiles. El editorial considera que Costa Rica debe ubicarse en la “primera línea de defensa” de la Corte. Por otro lado, el periódico (5/6/2016) apoyó la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, respecto a las medidas que pueden tomarse respecto a Venezuela. Se espera que los “países comprometidos con la democracia” apoyen las iniciativas del secretario general.

Por último, Juan Carlos Hidalgo, analista del Cato Institute, criticó al presidente Luis Guillermo Solís por proclamar “excusas” para prorrogar el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. Hidalgo indica que la razón de fondo está en que el presidente Solís sostiene ideas proteccionistas, mientras que la Alianza se basa en la libre circulación comercial. En resumen, el columnista sostiene que Costa Rica debería estar en la organización pues constituye una oportunidad para el desarrollo (La Nación, 20/6/2016).