Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Presidente Luis Guillermo Solís se reúne con Barak Obama en la Casa Blanca

Fuente: Presidencia de Costa Rica

El lunes 22 de agosto de 2016, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostuvo una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, y el vicepresidente estadounidense, Jospeh Biden, en la Casa Blanca, en Washington D.C. El presidente Solís viajó a los Estados Unidos para una reunión oficial de corta duración para conversar sobre varios temas de la agenda bilateral, que se han venido desarrollando en los pasados meses. Entre los temas de la reunión estaban: la lucha contra el crimen organizado, la atención a la problemática de migración que sufre actualmente la región, el fomento de la prevención en la seguridad ciudadana, fomento y desarrollo de fuentes de energía renovable, políticas y programas para fomentar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y la promoción de la candidatura de Christiana Figueres a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Parte de los réditos de la reunión se encuentran en una importante donación del gobierno estadounidense que incluye de dos aviones de carga C-145, barcos adicionales para la vigilancia marítima, equipo para fortalecer la vigilancia aérea y equipo biométrico para facilitar la identificación de migrantes indocumentados. Asimismo, luego de la reunión se confirmó que Estados Unidos está dispuesto a entregar becas a 2 mil jóvenes que se encuentren en situaciones de riesgo, con el objetivo de brindarles habilidades en el campo laboral y emprendedor. En lo que refiere a los programas de género, ambas partes se plantearon iniciativas para el fomento de la educación de las mujeres jóvenes costarricenses en las ciencias, las matemáticas y en las nuevas tecnologías. 

Por otro lado, se confirmó la disposición de los Estados Unidos de financiar el nuevo acuerdo entre Costa Rica y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el que se dispone que Costa Rica le otorgará la condición de refugiados por un plazo de 6 meses a los migrantes que vayan hacia el país norteamericano. Además, se les brindará atención integral y clases de inglés antes de que partan hacia suelo estadounidense. Asimismo deberán pasar por un proceso de verificación para poder ser aceptados como refugiados en los Estados Unidos.

El presidente Solís fue acompañado a la cita con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, el director de Seguridad Nacional, Mariano Figueres, y el embajador de Costa Rica ante los Estados Unidos, Román Macaya. Ver: Cancillería, 22/08/16, Presidencia, 22/08/16, elpaís.cr, 17/08/16, elpaís.cr, 22/08/16, crhoy.com, 18/08/16 y crhoy.com, 18/08/16.