Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica busca ser uno de los primeros países en ratificar el Acuerdo de París

Desde el pasado 7 de julio, el ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, presentaron ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que busca ratificar el llamado Acuerdo de París en materia ambiental. Este Acuerdo, producto de la Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en París, Francia, en diciembre de 2015, constituye el mayor éxito histórico de la diplomacia multilateral, al poner de acuerdo sobre un mismo tema a 197 países, incluidos las grandes potencias que antes se rehusaban firmar un acuerdo sobre el cambio climático como los Estados Unidos y China. El Acuerdo de París, busca, entre otras cosas, procurar que el aumento de la temperatura mundial no avance más de los 2 grados centígrados, e impulsar medidas para la adaptación al cambio climático mundial, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La meta de Costa Rica es constituirse en uno de los 55 primeros países en ratificar este acuerdo internacional, con el objetivo que entre a regir lo más pronto posible en suelo nacional. Por esta razón, el ministro Gutiérrez se reunió con varios diputados y jefes de fracción de la Asamblea Legislativa para impulsar el apoyo al acuerdo para su aprobación dentro del Poder Legislativo, como también informarle a los y las diputadas sobre los avances del país para cumplir con los compromisos adquiridos en materia ambiental dentro del marco de la pasada conferencia del CMNUCC de 2015. El ministro Edgar Gutiérrez se reunió con los legisladores miembros de la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Legislativa: Laura Garro Sánchez, Edgardo Araya Sibaja, Abelino Esquivel Quesada, Carmen Quesada Santamería, Juan Marín Quirós, Julio Rojas Astorga y Marcela Guerrero.

No obstante, existen reservas sobre varios puntos del acuerdo multilateral de parte de varias organizaciones ambientalistas del país, entre las que están Coecoceiba Amigos de la Tierra y la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON). Estas organizaciones afirman que resulta necesario revisar varios puntos del proyecto de ley para la ratificación del Acuerdo de París, debido a que infringen y violan muchas de las creencias y tradiciones de los pueblos originarios de Costa Rica. Por esta razón, estas organizaciones buscan cambiar algunas disposiciones del proyecto de ley, en defensa de la cultura y los derechos de los pueblos originarios del país. Ver: Presidencia, 17/08/16 y elpaís.cr, 18/08/16.