Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Análisis semanal 74: Marruecos y la Unión Africana: retorno con condiciones (15 de agosto de 2016)

Año: 
2016

Marruecos es la quinta economía africana, se ubica entre los cuatro países con el más alto presupuesto de defensa de África (1), es la potencia No. 1 del continente en materia de turismo, el segundo inversoren África (solo superado por Sudáfrica) y es además un socio estratégico para países como Francia, España o Estados Unidos en un marco regional convulso. Sin embargo, Marruecos debe trascender un enorme obstáculo político y diplomático: retornar a la Unión Africana (UA), organización de cuya antecesora -la Organización para la Unidad Africana (OUA)- se retiró en 1984, después de que el gobierno argelino lograra la incorporación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Hasta la fecha, Marruecos es el único país africano que no pertenece a la UA.

Esta situación podría cambiar ante el giro político que Rabat ha iniciado el pasado mes de julio. El día 21 de ese mes el Rey de Marruecos Mohamed VI solicitó en una carta dirigida al presidente en funciones de la UN, y jefe de Estado de Chad, Idriss Déby, y al resto de jefes de Estados miembros (2), la incorporación a la UA y de paso, insinuó la suspensión de la RASD, el brazo político del Frente Polisario, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que lucha para acabar con la ocupación marroquí y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. Marruecos considera que el Sahara Occidentales una parte integral de su territorio y a través de los años ha hecho ingentes esfuerzos políticos y diplomáticos para demostrar su “marroquineidad”. Aunque Marruecos se anexó la mayor parte del Sahara Occidental en 1975, el conflicto mantuvo su carácter violento hasta que, con el auspicio de la ONU se estableció un alto el fuego en 1991. Actualmente, Marruecos controla la mayor parte del territorio, pero la RASD sigue reivindicando un Estado independiente.

Marruecos necesita de África, pero desea volver con condiciones. No está dispuesto a volver a la UA y sentarse junto a los delegados de la RASD, a la que el Rey Mohamed VI considera despectivamente como un “gobierno fantasma” y que sin embargo, cuenta con el reconocimiento de 84 Estados, incluidos en América Latina países como México, Nicaragua, Venezuela, Uruguay y Cuba.

Volver a la UA requiere para Marruecos obtener el apoyo de 28 países y en el caso de la suspensión de la RASD, quedos tercios de los 54 Estados miembros de la organización (36 Estados) voten a favor de una modificación de los estatutos de la UA, pues en la actual normativa no se contempla la expulsión. Rabat ha movido hábilmente sus fichas y ya ha conseguido que 28 países presenten una moción para suspender a la RASD.

Países de la UA que han pedido la suspensión de la RASD

Gabón, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Eritrea, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Libia, República Centro Africana, República Democrática del Congo, Sao Tome, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Suazilandia, Togo, Zambia (3).

La voluntad marroquí de reintegrarse a África no es nueva. El Reino alauí viene manifestando desde hace varios años un gran interés en África subsahariana. Prueba de esto han sido los numerosos viajes de Mohamed VI, quien en los últimos tres años ha visitado Senegal, Malí, Guinea, Gabón y Guinea-Bissau, países con los que ha suscrito convenios de cooperación económica y religiosa (4). Marruecos es también un importante inversor en el continente y especialmente en los países de África Occidental, donde el Reino coloca la mitad de sus inversiones.

Rabat parece haber entendido que su ausencia de la UA no ha ayudado a sus objetivos diplomáticos sobre el Sahara Occidental. En la carta el Rey dice: “Reflexionando sobre ello, se ha hecho evidente que cuando un cuerpo está enfermo, se le trata de manera más efectiva desde el interior que desde el exterior. Marruecos... cree firmemente en la sabiduría de la UA y su capacidad para restaurar la legalidad y corregir errores en el camino " (5).

Es probable que la reincorporación de Marruecos se discuta en la próxima cumbre de la UA que se llevará a cabo en Addis-Abeba a inicios de 2017, donde seguramente no tendrá problemas para reintegrarse al organismo. Sin embargo, es previsible que la voluntad marroquí de expulsar a la RASD encuentre rechazo. Formalmente, la UA sigue apoyando la independencia del Sahara Occidental. En la lista de 28 países que han pedido la suspensión de la RASD faltan “apoyos” vitales dentro de la diplomacia africana y árabe, como Túnez, Egipto o Sudáfrica, por no mencionar a Argelia, que continúa siendo el principal apoyo político para la RASD y que por medio de su primer ministro Abdelmalek Sellal, ha afirmado: "exigir la salida de la RASD es imposible. Argelia no tiene ningún problema con que  Marruecos regrese a la UA, siempre y cuando lo hace sin condiciones" (6). Egipto por su parte, nunca ha reconocido a la RASD, pero desea mantener una posición “neutral” entre Marruecos y Argelia.

Una ardua lucha diplomática parece anticipar la próxima cumbre de la UA. Marruecos mostrará el músculo político-diplomático que ha fortalecido en los últimos años a lo largo y ancho de África, pero que posiblemente, carezca todavía de la fuerza necesaria para imponer de forma absoluta su voluntad.

Notas

1. Africa Ranking, Top 20 Most Powerful Militaries In Africa. http://www.africaranking.com/most-powerful-militaries-in-africa/2/

2. Message de SM le Roiau 27-ème sommet de l'Union Africaine à Kigali. Maghreb Arabe Presse. http://www.mapnews.ma/fr/activites-royales/message-de-sm-le-roi-au-27-eme-sommet-de-lunion-africaine-kigali

3. Full of Text of Motion by 28 AU Countries for Immediate Suspension of RASD. Morocco World News. http://www.moroccoworldnews.com/2016/07/191704/full-of-text-of-motion-by-28-au-countries-for-immediate-suspension-of-rasd/

4. Marruecos desafía el poder de Argelia en África. El País. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/20/actualidad/1469034375_361441.html

5. Message de SM le Roiau 27-ème sommet de l'Union Africaine à Kigali. Maghreb Arabe Presse. http://www.mapnews.ma/fr/activites-royales/message-de-sm-le-roi-au-27-eme-sommet-de-lunion-africaine-kigali

6. Why Morocco really wants back in the African Union. Al Monitor. http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2016/07/morocco-join-african-union-western-sahara-dispute-egypt.html

Documento(s): 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Análisis semanal 74.pdf145.22 KB