Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Nicaragua da muestras de querer solucionar crisis migratoria de la región

Mediante un comunicado oficial del 6 de agosto de 2016, las autoridades de Nicaragua han mostrado señas de querer buscar algún tipo de solución a la crisis migratoria que se vive en Latinoamércia, especialmente en Costa Rica y Panamá. En el comunicado, las autoridades del país centroamericano afirman trabajar para garantizar el paso "ordenado y seguro" ante la gran ola de migrantes que desean atravesar por los países de la región para llegar a Estados Unidos. No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, afirmó que el Gobierno de Nicaragua no se ha acercado directamente al Gobierno de Costa Rica con el objetivo de solucionar la crisis migratoria y humanitaria. El canciller González además dijo que si bien el comunicado es algo positivo, este no garantiza que Nicaragua vaya a trabajar de forma coordinada con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y los demás países de la región para solucionar la situación; tampoco garantiza que Nicaragua abra sus fronteras al paso de migrantes. 

Este comunicado viene como una buena noticia a Costa Rica, especialmente en una situación en la cual la OIM ha catalogado que las capacidades costarricenses para hacer frente a la situación han sido "sobrepasadas". La OIM estima que Costa Rica atiende alrededor de 2.500 migrantes en su territorio, y que estan llegando aproximadamente de 100 a 150 migrantes más al día. Incluso hay estimaciones que afirman que 3.000 migrantes han evadido los controles de los países y han continuado su viaje de forma ilegal. Costa Rica tiene en 4 centros de atención a alrededor de 1.500 personas, sin embargo el resto (1.000 personas) viven en condiciones sumamente precarias cerca de la frontera con Nicaragua. Por su parte, Panamá, que está atendiendo alrededor de 800 migrantes, ha afirmado que le dará atención básica a estas personas y les permitirá seguir con su viaje hacia Costa Rica. Este anuncio viene a ejercer mayor presión sobre las autoridades costarricenses, y a elevar las preocupaciones y la urgencia de llegar a una solución definitiva de esta crisis migratoria.

La mayoría de migrantes provienen de Cuba y Haití, pero también hay migrantes procedentes de África y Asia que buscan llegar a Estados Unidos para lograr una mayor calidad de vida. El canciller Manuel González ha afirmado que de esta nueva ola de migrantes se estima que el 95% son de Haití, pero que ocultan su procedencia para evitar ser deportados de vuelta a su país. El 9 de agosto de 2016, las autoridades costarricenses deportaron al primer ciudadano haitiano de vuelta a su país. Ver: elpaís.cr, 04/08/16, elpaís.cr, 09/08/16, La Nación, 08/08/16, La Nación, 09/08/16, La Nación, 10/08/16 y La República, 10/08/16.