Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica es el primer país en ratificar Convención Interamericana contra el Racismo

El 5 de agosto de 2016, en una celebración oficial en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó la ley N° 9358, aprobada por la Asamblea legislativa en mayo de 2016, la cual ratifica la aceptación del país a la vigencia de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia de la Organización de Estados Americanos (OEA). De esta forma, Costa Rica se convierte en el primer país de la región en ratificar la aplicación de este tratado internacional en el ámbito jurídico nacional. Al evento asistieron representantes de los Poderes de la República, como también la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos HUmanos y Relatora Especial para Pueblos Afrodescendientes y Discriminación Racial y Relatora para los Derechos de las Mujeres, Margareth May Macaulay.

La Convención ratificada establece, entre otras cuestiones, los deberes con que los Estados se comprometen a prevenir, eliminar y sancionar cualquier manifestación de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia. Para tal fin, la Convención viene a vislumbrar la creación de un Comité Interamericano para la Prevención y Eliminación del Racismo, la Discriminación Racial y Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia, dentro del marco de la OEA. Bajo este nuevo Comité es que se crean los mencanismos destinados a la protección y seguimiento de la Convención Interamericana. Además, la Convención le otorga la posibilidad a cualquier persona, grupo de personas u organizaciones civiles, reconocidas por los Estados miembros de la OEA, presentar denuncias por violación a la Convención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH), contra un Estado miembro de la organización interamericana. Por su parte, los Estados miembros tienen derecho a emitir consultas sobre la aplicación de la convención, y solicitar asesoramiento y cooperación técnica a la CIDDHH de la OEA. Ver: Cancillería, 05/08/16, Presidencia, 05/08/16, elpaís.cr, 05/08/16 y crhoy.com, 05/08/16