Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Secretaría General de la ONU ya cuenta con favorito

Fuente: elpaís.cr

Luego de la votación secreta y cerrada del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), efectuado el día 21 de julio de 2016, sobre la posición de los países miembros con respecto a las diferentes candidaturas que se disputan el cargo de Secretaría General de la ONU, la contienda ya cuenta con un favorito. A pesar de que Costa Rica ha hecho una importante labor de promoción y presentación de su candidata, Christiana Figueres, parece ser que el ex primer ministro de Portugal, António Guterres, es el candidato más fuerte para suceder al actual secretario general, Ban Ki Moon, a partir del 1 de enero de 2017. Guterres contó con un total de 12 votos a favor y 3 abstenciones por parte de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Por otro lado, Christiana Figueres contó con un resultado más desfavorable, al sólo lograr obtener 5 votos a favor, como también 5 en contra y 5 abstenciones. Figueres ni siquiera se logró posicionar entre los 5 candidatos más favorecidos por el Consejo de Seguridad, ya que a Gutierres le siguieron el ex presidente de Eslovenia, Danilo Turk, la búlgara Irina Bokova, Vuk Jeremic de Serbia y Srgjan Kerim de Macedonia como los candidatos más favorecidos por el órgano máximo de las Naciones Unidas. 

Antes de esta votación, Costa Rica buscó promocionar a Christiana Figueres ante China, España y Francia. Mientras la República Popular de China vio con buenos ojos a la candidata Figueres, España afirmó que apoyaría a las tres personas procedentes de Iberoamérica que compiten por el cargo, a saber: Christiana Figueres de Costa Rica, António Guterres de Portugal y Susana Malcorra de Argentina. El canciller español, José Manuel García Margallo, afirmó que en momento adecuado España le brindaría el apoyo definitivo a una de estas tres candidaturas. Por otro lado, Francia, aunque reconoció la labor de Figueres como secretaria general de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, que llevó a la consecusión del Acuerdo Climático de París a finales de 2015, evitó confirmar el apoyo o no a la candidatura de Christiana Figueres.

El resultado de esta votación es significativo, mas no determinante, en las posibilidades de un candidato a lograr ser nombrado en la Secretaría General de la ONU, ya que todavía falta buena parte del proceso de selección por delante. No obstante, dado que el Consejo de Seguridad es el encargado de someter el nombre del candidato a la Secretaría General ante la Asamblea General de la ONU para su elección, esta votación es vista como una forma de ir filtrando los perfiles que cuentan con más apoyo al cargo de la ONU, de los que no. Ver: Cancillería, 20/07/16, elpaís.cr, 20/0716, elpaís.cr, 21/0716, elpaís.cr, 22/0716 y crhoy.com, 21/07/16