Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica y China fortalecen relaciones bilaterales

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

El 18 de julio de 2016, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, realizó una visita oficial a la República Popular China. Durante su visita se reunió con el consejero de Estado, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. La visita oficial del ministro González tenía por objetivo discutir y firmar el acuerdo quinquenal de cooperación entre ambos países, así como también invitar al consejero Jiechi a la celebración de los 10 años de relaciones diplomáticas entre los dos Estados, a celebrarse en Costa Rica. La visita oficial tuvo como producto la firma, por ambas partes, del Plan de Acción Conjunta para la Cooperación China-Costa Rica 2016-2020, el cual abarca diversos temas de cooperación entre ambos países, como por ejemplo: comercio, agricultura, tecnología, educación, comunicaciones y política, entre otros. Además, durante la reunión del ministro González con el Consejero de Estado y el Canciller chino, se discutieron temas como el proyecto de infraestructura de la carretera ruta 32, la posibilidad de establecer un vuelo directo entre ambos países, y el finiquito de la refinería entre Recope y una empresa china.

El canciller Manuel González fue acompañado de la candidata de Costa Rica para la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) durante su visita oficial a China. La visita oficial, entonces, también sirvió para que la candidata Christiana Figueres se reuniera con las autoridades chinas para promocionarse como una persona ideal para asumir la Secretaría General de la ONU. Las autoridades chinas mostraron un ambiente favorable a la candidata Figueres, e incluso se acordó una reunión bilateral al más alto nivel durante la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en septiembre próximo.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en el año 2007, siendo el único país de América Central que ha establecido relaciones con el país asiático. Ver: Cancillería, 18/07/16, elpaís.cr, 18/07/16 y crhoy.com, 19/07/16