Opinión pública y política exterior (marzo-abril 2016)

La encuesta de abril 2016 realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), el Semanario Universidad y la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) indagó, como es usual en este proyecto, sobre las percepciones ciudadanas sobre política exterior. Esta medición se realizó entre el 4 de abril y el 5 de mayo entre personas mayores de 18 años con teléfono residencial en los hogares. Se entrevistaron a 758 en total (ver detalles en el informe de resultados disponible en: http://ciep.ucr.ac.cr/).

En esta encuesta de abril 2016, 51.6% considera que el gobierno ha conducido bien sus relaciones con otros países del mundo, 15.6% regular, 12.7% mal, 8.4% muy bien y 2.1% muy mal (figura 1). Este resultado coincide con las anteriores mediciones de 2013 y 2015, en las que la política exterior estuvo mayoritariamente bien calificada, a diferencia de la gestión del gobierno en general o la situación económica, pues la mayoría evaluó mal a estas últimas.

Figura 1. "¿Cómo considera que el gobierno ha conducido sus relaciones con los otros países del mundo?"

Fuente: Encuestas de opinión CIEP-Semanario Universidad-ECP.

La opinión sobre la política exterior con Nicaragua es positiva en abril 2016: 38.4% la califica bien, 21.2% mal, 19.9% regular, 7.7% muy mal y 5.9% muy bien (figura 2). En 2015, esta percepción fue más polarizada. Por ejemplo, en agosto de 2015, 30.4% la consideraba mala y 27.3% buena. A partir de noviembre 2015, la evaluación empieza a mejorar.

Figura 2. "Y con Nicaragua en específico, ¿cómo considera que el gobierno ha conducido sus relaciones?"

Fuente: Encuestas de opinión CIEP-Semanario Universidad-ECP.

El 16 de diciembre de 2015 se conoció el fallo por el caso Costa Rica versus Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia. Este acontecimiento se ubica, temporalmente, entre las mediciones de noviembre 2015 y abril 2016. Esto implica que el incremento de valoraciones positivas sobre la política exterior con Nicaragua podría reflejar satisfacción con el fallo de la Corte.

Efectivamente, 71.2% tiene conocimiento de la decisión de la Haya y considera que Costa Rica fue el país más beneficiado; por el contrario, solo 5.5% conoció el fallo y considera que Nicaragua fue más beneficiada, mientras que 8.5% no se enteró de esta resolución.

Asimismo, 74.5% supo del fallo y está de acuerdo con el resultado; solo 9.1% conoció el veredicto pero está en contra de este.

Cuadro 1.

Conocimiento y posición

Porcentaje

No se enteró del fallo

8.5

Se enteró del fallo y considera que Costa Rica fue el país más beneficiado

71.2

Se enteró del fallo y considera que Nicaragua fue el país más beneficiado

Se enteró del fallo y considera que ambos fueron igualmente beneficiados

6.3

Se enteró del fallo y considera que ninguno fue beneficiado

NS/NR

5.2

No se enteró del fallo

8.5

Se enteró del fallo y está de acuerdo con el resultado

74.5

Se enteró del fallo y no está de acuerdo con el resultado

9.1

NS/NR

Fuente: Encuesta de opinión CIEP-Semanario Universidad-ECP abril 2016.

Este vínculo entre el resultado del caso Costa Rica versus Nicaragua se observa al desagregar la opinión sobre la conducción de las relaciones entre personas que están de acuerdo o no con el fallo (cuadro 2). Entre quienes aprueban el resultado, la opinión de la política exterior es más positiva (44.4% la califica “bien” y 7.6% “muy mal”) que entre las personas insatisfechas con el fallo (27.4% la califica “bien” y 21.0% “muy mal”).

Cuadro 2

Calificación de conducción de las relaciones con Nicaragua según opinión sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (porcentajes por filas)

Calificación de la política exterior respecto a Nicaragua

Muy mal

Mal

Bien

Muy bien

No está de acuerdo con el resultado del fallo

21.0

27.4

19.4

27.4

4.8

Está de acuerdo con el resultado del fallo

7.6

20.4

20.6

44.4

Fuente: Encuesta de opinión CIEP-Semanario Universidad-ECP abril 2016.