Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa

Informe del 3 de marzo al 31 de marzo, 2016

En seguimiento a los proyectos de ley analizados en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde el día 3 de Marzo hasta el día 31 de Marzo de 2016, se presentan a continuación cada proyecto y sus respectivos avances.

Diputadas y diputados en la Comisión

  • Natalia Díaz Quintana (PML)
  • Rosibel Ramos Madrigal (PUSC)
  • Epsy Campbell Barr (PAC)
  • Jorge Rodríguez Araya (PUSC)
  • Edgardo Araya Sibaja (PFA)
  • Nidia Jiménez Vásquez (PAC)
  • Michael Arce Sancho (PLN)
  • Marta Arauz Mora (PLN)
  • Juan Luis Jiménez Succar (PLN)
  • Rafael Ortiz Fábrega (PUSC).

Audiencias

La Comisión recibió en audiencia, en la sesión ordinaria del 3 de marzo, al Grupo de Amistad Parlamentario Indonesia-Costa Rica, de la Asamblea Constitutiva del Pueblo de Indonesia, quienes desean estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones tomando como marco el Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE), realizado en Agosto de 2015, y en el entendido de tópicos como energías renovables, manejo forestal, intercambio técnico en geotermia, comercio, turismo, inversiones sostenibles, asuntos socioculturales, manejo de desastres y un programa asociado de becas

El interés del grupo de amistad es desarrollar y fortalecer los lazos de diplomacia legislativa, en el marco de las potestades que los regímenes políticos les confieren a cada Parlamento. La relación bilateral entre Costa Rica e Indonesia se remontan al año 1985, con acuerdos importantes como Extensión de visas en servicio diplomático, un Memorándum de entendimiento en consultas bilaterales y un Acuerdo de Cooperación bilateral que abarca varias dimensiones. Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha oficializado la apertura de una representación diplomática en su homólogo en un futuro cercano.

Además, se recibe en audiencia a la Sra. Alice Harding Schackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en torno a la Agenda 2030: Objetivos del desarrollo sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

En dicha agenda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean dentro de su quinta consideración el rol de los Parlamentos nacionales al adoptar legislación, presupuestos y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Así, la Sra. Harding Schackelford clarifica lo que las Naciones Unidas esperan del Parlamento costarricense a fin de asumir el compromiso estatal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Expedientes discutidos por el fondo en la Comisión

EXPEDIENTE Nº 19529. CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS DE FORMACIÓN, TITULACIÓN Y GUARDIA PARA LA GENTE DE  MAR 1978, ENMENDADO.

Sobre el fondo del proyecto, se recibe en audiencia al Sr. Minor Rodríguez Rodríguez. Presidente Ejecutivo del INA: Sr. Marco Acosta Nassar, Jefe Núcleo Náutico Pesquero, INA; Sr. Bernal Herrera Montero. Vicerrector de Docencia, Universidad de Costa Rica; Sr. José María Silos Rodríguez, Universidad de Costa Rica; Sr. Ricardo Wing Arguello, Director de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica; Sr. Nelson Soto Corrales, Director Navegación y Seguridad, División Marítimo Portuaria, Ministerio de Obras Públicas y Transportes; y al Sr. José Luis Obando. Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para presentar los argumentos pertinentes.

Por el fondo, el Presidente Ejecutivo del INA, Sr. Rodríguez Rodríguez, expone que Costa Rica, al adoptar el presente convenio, tendría la posibilidad de capacitar a las personas interesadas en las actividades económicas vinculadas a buques grandes de más de quinientas toneladas e incursionar en la inserción laboral de esta población en dichas actividades económicas, hoy restringidas a la capacitación internacional solamente.

Por su parte, el Sr. Herrera Montero, Vicerrector de Docencia de la Universidad de Costa Rica, expresa que el Convenio establece categorías de cualificación profesional que se estandarizan y ejercen a nivel mundial por lo que, desde la formación en la Universidad de Costa Rica por medio de la Licenciatura en Marina Civil, permite a sus graduandos insertarse laboralmente a nivel mundial con el apoyo de este convenio. Además, su significado económico en términos de divisas y remesas desde y hacia el país podría revalorizar la actividad económica en el mar.

Bajo la perspectiva del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Sr. Soto Corrales expone que el Convenio (STCW por sus siglas en inglés) es un instrumento legal recomendado por la Organización Marítima Internacional complementado por otros tres tratados: Solas, Marcols y MLC. Los cuatro instrumentos le permiten al país que los ratifique incluirse en una Lista Blanca de países con mano de obra calificada que, propiciando la vinculación económica, permite la inserción laboral de las personas que así se hayan formado en la materia.

Notas al lector

  • La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica divide sus labores en dos periodos de sesiones ordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por la Asamblea Legislativa, y dos periodos de sesiones extraordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo.
  • El primer periodo ordinario comprende desde el 1° de Mayo del año hasta el 31 de Julio de ese mismo año. El primer periodo extraordinario comprende desde el 1° de Agosto del año hasta el 31 de ese mismo mes. El segundo periodo ordinario comprende desde el 1° de Setiembre del año hasta el 30 de Noviembre de ese año. El segundo periodo extraordinario comprende desde el 1° de Diciembre del año hasta el 30 de Abril del año inmediato siguiente.
  • Este informe está basado en las actas de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Disponibles en: http://www.asamblea.go.cr
  • Para cualquier información, sírvase escribir a la dirección de correo electrónico: alberto.guzman@ucr.ac.cr