Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Mantenimento de la paz: un vistazo global (marzo-abril 2016)

Respecto a las misiones que en este periodo tenían previsto la expiración de su mandato, tenemos, en primer lugar la UNAMA este expiraba el 17 de marzo y se renovó el 15 de marzo por un año, por otro lado la MINURSO tenía como fecha de expiración el 30 de abril y su mandato ha sido prorrogado por un año, por su parte MONUSCO expiraba el 31 de marzo, siendo así el Consejo de Seguridad consideró que al tener una situción humanitaria muy preocupante, se extendie su mandato por un año y finalmente la MINUSCA expiraba el 30 de abril, y el Consejo de seguridad extendió su mandato hasta el 31 de Julio del presente año.

Para los meses de mayo-junio vence el mandato de UNAMID (Darfur-Sudán) y MINUSMA (Mali). En ambos casos es muy probable la extensión del mandato por parte del Consejo de Seguridad, esto por cuanto ambas se encuentran en países con un alto nivel de conflictividad, siendo el nivel de guerra para la primera y guerra limitada para la segunda. La labor de ambas misiones son fundamentales para brindar asistencia humanitaria a la población desplazada y para procurar estabilidad la crítica situación bélica.

A continuación se presentan los hechos de trascendencia que se reportan para las misiones que atienden conflictos con un nivel de alta intensidad de violencia:

Para UNAMA (Afganistán) se reportan los siguientes hechos:

  • Este 05 de marzo, se informó que el principal grupo de los talibanes rechazó participar en conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán al tachar de meros "rumores" su participación inminente en la segunda ronda de negociaciones con el Gobierno afgano y remarcaron que, antes, se deben cumplir sus reivindicaciones, como el fin de la ocupación extranjera iniciada en 2001, retirar las sanciones de la ONU y liberar a prisioneros "inocentes". Además los insurgentes criticaron que mientras el G4 busca impulsar un proceso de paz, los estadounidenses están enviando nuevas tropas a Afganistán y continúan sus bombardeos y redadas nocturnas en colaboración con las tropas afganas.
  • El 08 de marzo la UNAMA indicó que al menos tres civiles han muerto y otros tres han resultado heridos después de que su vehículo pisara una mina antipersona en la localidad afgana de Shindand, ubicada en la provincia de Herat (oeste).  Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de la colocación del explosivo, si bien las autoridades afganas achacan este tipo de incidentes a los talibán, que usan las minas antipersona para atentado contra las fuerzas de seguridad, adicionalmente la UNAMA indicó que la muerte infantil va en aumento porcentual en comparación al año anterior.
  • Este 28 de marzo tres misiles fueron lanzados contra el nuevo Parlamento afgano cuando se desarrollaba una sesión de la Cámara Baja. Los daños reportados son de pequeña escala y no se registraron heridos. Los cohetes fueron activados a primera hora de la mañana desde un “área remota”. Solo uno de ellos dio en el blanco.
  • El 11 de abril se informó de al menos doce militares afganos muertos y otros 38 heridos en un ataque suicida de los talibanes contra un autobús de las fuerzas de seguridad en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán. El Ministerio de Defensa afgano dijo que un atacante suicida detonó los explosivos que portaba en su "rickshaw", un taxi de tres ruedas típico del Sur de Asia, sobre las 16.20 hora local.
  • El 12 de abril se informó que el Ejército de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre varios bombardeos ejecutados la semana pasada por aviones no tripulados en Afganistán, después de que residentes locales denunciaran que habían provocado más de una decena de muertos entre la población civil. Según lo informado un primer bombardeo cerca de la localidad de Nematabad mató a un líder local y sus guardaespaldas, mientras que dos ataques posteriores mataron a civiles que se acercaron a recuperar los cuerpos.

Por su parte, la UNAMA ha confirmado que la misión "está verificando los hechos sobre la información de la muerte de 17 civiles", agregando que "publicará las conclusiones cuando sea posible".
  • Este 17 de abril la directora de la sección de Derechos Humanos de la UNAMA, Danielle Bell informó que la intensificación de los combates en zonas urbanas de Afganistán ha provocado un aumento de las víctimas infantiles en todo el país, donde 161 niños han muerto en los tres primeros meses del año y 449 han resultado heridos, un 29 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, según cifras de Naciones Unidas.  También añadió que "Si los combates prosiguen cerca de las escuelas, de los patios, de los hogares y de las clínicas, y si las partes en combate siguen empleando armas explosivas como 

morteros y bombas estas cifras de niños muertos y mutilados, que de por sí son estremecedoras, van a aumentar".
  • Este 18 de abril, un informe llamado “Educación y salud en riesgo” realizado en conjunto por la UNAMA y UNICEF presentado en Kabul, advirtió que el acceso a la educación y la atención sanitaria para los niños en Afganistán presenta cada vez más dificultades, por lo cual analiza cómo la violencia, las amenazas y la intimidación por todas las partes involucradas en el conflicto en el país deterioraron la tarea de los profesionales de la docencia y de la salud; cabe mencionar que el conflicto entre el Gobierno afgano con los talibán ha causado el cierre parcial o total de más de 369 escuelas en 2015, afectando a más de 139.000 estudiantes y 600 profesores.
  • El 19 de abril, la UNAMA condenó el ataque perpetrado en Kabul que causó más de 20 muertos e hirió a unas 300 personas, la mayoría de ellos civiles. El asalto fue reivindicado por el Talibán y tuvo lugar cuando un terrorista suicida hizo detonar un artefacto explosivo adosado a un vehículo durante una hora punta en una calle llena de gente, posteriormente un grupo de hombres armados entró al complejo de los servicios de inteligencia afganos y abrió fuego. El representante especial adjunto del Secretario General en Afganistán, Tadamichi Yamamoto, manifestó en un comunicado de prensa que el ataque pone en evidencia las devastadoras consecuencias que tienen el uso de explosivos en áreas urbanas y la completa indiferencia de los Talibanes por las vidas de los civiles. La UNAMA extendió sus condolencias a las familias de los difuntos y deseó una pronta recuperación de los heridos. Finalmente, la Misión reiteró su llamamiento al Talibán a que cesen sus ataques en áreas pobladas de civiles.

Para el caso de UNAMID (Darfur, Sudán) se reportan los siguientes:

  • El 28 de marzo, el gobierno de Sudán y Naciones Unidas firmaron un Plan de Acción para prevenir el reclutamiento y uso de niños por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno de ese país. Dicho plan incluye una serie de medidas para aumentar la protección de los menores afectados por conflictos armados, incluyendo el cese y prevención de su movilización. La representante especial del Secretario General de la ONU para Niños en Conflictos Armados, Lelia Zerrougui, manifestó que el Plan traerá un futuro más seguro para los niños del país, que espera su total implementación, a la vez que reiteró su apoyo a las autoridades sudanesas por su interés en alcanzar este objetivo.
  • El 29 de marzo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), anunció que en Sudán del Sur la inseguridad alimentaria y la inestabilidad creciente han motivado el desplazamiento en las últimas semanas de unas 40.000 personas hacia Sudán. El portavoz Adrian Edwards, afirmó que hay preocupación por los refugiados que proceden principalmente de varios Estados del noroeste del país que arriesgan sus vidas en el desplazamiento y añadió, “Nos preocupa que la crisis alimentaria pueda empeorar en los Estados del norte. Muchas de las personas que llegan a Darfur Oriental y Darfur del Sur lo han hecho en muy malas condiciones. Misiones de distintas agencias ya se encuentran allí evaluando las necesidades”.
  • El 06 de abril, el responsable del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU Hervé Ladsous dijo que la región sudanesa de Darfur precisa de una solución duradera al conflicto para conseguir la estabilidad e iniciar la recuperación, esto a través de un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que sostuvo que, antes que nada, hace falta que las fuerzas del gobierno y los grupos armados cesen las hostilidades para que los 2,6 millones de personas desplazadas puedan volver a sus lugares de origen e iniciar una nueva vida con la asistencia socioeconómica necesaria. Aseveró que la única opción viable para la paz y el desarrollo en Darfur es encontrar una solución política, e instó a los miembros del Consejo de Seguridad a presionar a las partes en conflicto en esa dirección, por ende reiteró el llamado del Secretario General al gobierno de Sudán y al Ejército de Liberación de Sudán-Abdul Wahid a cesar inmediatamente las hostilidades y a emprender negociaciones pacíficas sin precondiciones. Por último indicó que la UNAMID cuenta con restricciones a varias zonas de combate, esto a pesar de que las autoridades de gobierno han tomado medidas importantes para que la misión pueda cumplir su mandato.
  • El 07 de abril, la UNAMID informó que los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el Movimiento para la Liberación de Sudán, especialmente en el monte Marra, han resultado en un "rápido deterioro de la situación de seguridad". Como resultado, al menos 105.000 desplazados han buscado refugio en campamentos de la UNAMID, el 90 por ciento de ellos mujeres y niños.

En cuanto al conflicto en Sudán del Sur para la misión UNMISS se documentan los siguientes hechos:

  • Este 31 de marzo, el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), describió la situación de Sudán del Sur, durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada al país, indicando que unos seis millones de personas, más de la mitad de la población, precisan asistencia humanitaria y 2,8 millones de ellas padecen hambre; dos millones han huido de sus comunidades y más de la mitad de los niños en edad escolar no asiste a clase. Además Stephen O’Brien subrayó la precariedad en que viven los sursudaneses y lamentó que pese a los continuos llamados de protección a la población, las partes en conflicto continúen atacando, desplazando y exacerbando la gravedad de la crisis humanitaria, mientras el conflicto se extiende a todo el territorio del país. Destacó, asimismo, el desafío que plantea la incongruencia entre las garantías que promete el gobierno a la entrada de ayuda y el proceder de los grupos locales, que imponen cuotas ilegales a los convoyes humanitarios para cruzar los puestos de control.
  • Este 21 de abril la UNMISS hizo un llamado al gobierno sursudanes a proteger a los civiles que han sido víctimas de innumerables atrocidades, como la matanza de los civiles así como el saqueo y despojo de sus propiedades como consecuencias de los últimos dos años, es por ello que retoma el llamamiento  a las autoridades de proteger a los civiles de las fuerzas armadas.
  • El 26 de abril, el Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el regreso del líder de la oposición sursudanesa, Riek Machar a Juba, la capital de Sudán del Sur, y su juramentación como primer vicepresidente del país. La medida es resultado del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y los rebeldes en agosto pasado. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, afirmó que Ban Ki-moon considera que este paso constituye una nueva fase en la implementación de ese acuerdo y llamó a la formación inmediata del Gobierno de Transición de Unión Nacional. Añadió que “El Secretario General felicita los esfuerzos del responsable de la Comisión Conjunta de Monitoreo y Evaluación, el ex presidente de Botswana, Festus Mogae, y del alto representante de la Unión Africana, el ex presidente de Mali, Alpha Oumar Konaré”.
  • Este 29 de abril, la UNMISS condenó "firmemente" el ataque con lanzagranadas perpetrado contra su complejo en la localidad de Bentiu, ubicada en el estado de Unidad (norte).  La misión ha apuntado que las investigaciones preliminares que el proyectil fue disparado directamente contra su complejo, agregando que provocó daños parciales a un contenedor ubicado en la zona destinada a operaciones humanitarias.

Para la MONUSCO (República Democrática del Congo) se data:

  • El 11 de marzo la MONUSCO informó que

Sudáfrica ha enviado un tribunal militar móvil a República Democrática del Congo para juzgar a 32 'cascos azules' acusados de mala praxis, además se dijo que se ha descartado la vinculación de estos militares con delitos sexuales, El tribunal consiste en un juez, un abogado, un fiscal y un secretario y celebrará varias vistas en la capital congoleña, Kinshasa.
  • El 22 de marzo, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo y la Oficina Conjunta para los Derechos Humanos de la ONU en ese país condenaron enérgicamente la ejecución sumaria de Evariste Kasali, en Kavumu, en la provincia de Kivu del Sur, quien era el coordinador de la ONG Organización Popular para la Paz (OPP). En el momento del ataque se encontraba en su domicilio cuando los asesinos entraron en su hogar y le dispararon tres veces en el pecho. El activista congolés además era un reputado defensor de los derechos humanos que trabajaba en casos de secuestros y violaciones de niños en Kavumu y había denunciado la pasividad de las autoridades para abordar el tema. Añadido a esto el gobernador de Kivú del Sur hizo pública una regulación que daría cierta protección judicial a periodistas y defensores de los derechos humanos en riesgo.
  • El 23 de marzo, el representante especial de la ONU para la República Democrática del Congo y jefe de la MONUSCO Maman Sidikou, señaló que ese país precisa iniciar un diálogo político sustantivo para superar el impasse en que se encuentra el proceso electoral debido a la escalada de las tensiones políticas. Por ello asevera que los congoleños deberían acudir a las urnas a fines de este año, pero existen muchos obstáculos por las diferencias entre los actores políticos y los riesgos de violencia son altos. Por otra parte destacó el espíritu de cooperación que hay entre ésta y el gobierno congoleño para abordar el desafío que suponen los grupos armados. Y dijo que “Neutralizar a los grupos armados va más allá de las operaciones militares y requiere redoblar los esfuerzos para extender la autoridad del Estado y encontrar soluciones duraderas para los ex combatientes”. Finalmente Sidikou también se refirió a los planes de reducir el personal militar de la MONUSCO en 1.700 efectivos y subrayó que esta provisión debería conducir a la salida gradual de la Misión del país siempre y cuando se puedan mantener los avances logrados.
  • El 13 de abril, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein expresó su preocupación por los “alarmantes informes” provenientes de la República del Congo de que se podrían haber producido violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad en un área del sur de la capital, Brazzaville. Además observó que desde las elecciones presidenciales del 20 de marzo ha habido denuncias de operaciones de seguridad contra líderes de la oposición y otros detractores del gobierno, acusados de haber atacado una comisaría de policía el 4 de abril.El gobierno anunció que como resultado de la operación, 17 personas habrían perdido la vida y muchas otras habrían sido heridas

Finalmente, en escala también de guerra se encuentra la misión de República Centroafricana (MINUSCA), los principales acontecimientos en este periodo fueron:

  • El 01 de marzo se dio a conocer un nuevo informe elaborado por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que advirtió que la mitad de la población padece hambre. Las consecuencias de la violencia y los desplazamientos masivos de población han dado lugar a cosechas pobres y precios muy altos aún en los casos de los víveres básicos. Según el estudio, la producción agrícola del país disminuyó un 54% y las cosechas de cereales cayeron un 70% en 2015 con respecto a los promedios registrados antes del conflicto.
  • Este 04 de marzo, las Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Central (ECCAS), la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional de la Francofonía (IOF) acogieron con beneplácito los resultados finales de la segunda ronda de elecciones presidenciales en la República Centroafricana, que fueron ratificados por el Tribunal Constitucional el 1 de marzo. Los organismos felicitaron en un comunicado conjunto al nuevo presidente electo, Faustin-Archange Toaudéra, que ganó con el apoyo del 62 por ciento de los votantes, y le comunicaron su disposición a apoyar sus esfuerzos para promover el diálogo y la reconciliación nacional.
  • El 31 de marzo, se informó que la ONU ha desplegado un equipo de expertos en distintas disciplinas para investigar a fondo las nuevas denuncias de abusos y explotación sexual en la República Centroafricana cometidos tanto por cascos azules de la MINUSCA, como por personal ajeno al organismo e integrantes de grupos armados locales. La delegación está integrada por especialistas de la Oficina de Supervisión Interna de la ONU en derechos humanos, protección de mujeres y niños, conducta y disciplina, así como de UNICEF, el Fondo de Población (UNFPA) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y a la fecha se encuentra en el área donde se produjeron los presuntos abusos, cuyo número aún no se ha determinado.
  • El 01 de abril, HervéLadsous jefe las operaciones de paz de la ONU hizo declaraciones de prensa en las que indicó que las tropas y los agentes de policía enviados a servir en misiones de paz de Naciones Unidas deberían ser examinados, dichas declaraciones se dan en el marco de encuentro de Ladsous con la MINUSCA para abordar las nuevas denuncias de abusos sexuales por parte de cascos azules en el país, donde también aseguró que es imprescindible que todo el mundo “cumpla su deber”, refiriéndose tanto a la ONU como a los países que contribuyen contingentes a las misiones de paz. Por otro lado el secretario general adjunto aseguró que “Lo primero es la prevención y en ese sentido, es imprescindible que todo el mundo cumpla su cometido. Las Naciones Unidas y los países que contribuyen tropas deben hacer todo lo posible para asegurarse de que el personal seleccionado sean personas a las que no se les pueda reprochar nada, que estén sensibilizadas y capacitadas, y que sean conscientes de las sanciones que afrontarán si las acusaciones son probadas”.
  • El 08 de abril, Jane HollLute coordinadora especial de la ONU sobre la explotación y el abuso sexual se reunió con la alta gerencia de la MINUSCA para hablar sobre la implementación de medidas que fortalezcan la respuesta de la ONU a ese tipo de violaciones. En una rueda de prensa, Holl resaltó que es imprescindible llegar a la raíz del problema, tras referirse a él como “inaceptable”. Aseguró que no basta con denunciar los actos sino que el Organismo debe crear la expectativa de responsabilidad en cada miembro del personal de la ONU y de las tropas de paz, adicionalmente dijo que “Primero hay que crear un entorno donde este comportamiento no es tolerado y donde cuando ocurre, respondamos rápidamente. En esa respuesta, debemos hacer dos cosas. Primero, brindar asistencia de emergencia a las víctimas. Y segundo, debemos trabajar colectivamente con los Estados miembros y las autoridades judiciales adecuadas para garantizar que las investigaciones se lleven a cabo a la mayor brevedad posible, que se entreviste a las víctimas y que se implementen los sistemas de justicia necesarios para garantizar la rendición de cuentas. En tercer lugar, debemos dar la cara públicamente y decir lo que sabemos sobre este comportamiento cuando ocurrió”.
  • El 15 de abril, se informó que la República Centroafricana ha logrado un gran avance con la celebración de las elecciones libres y justas que llevaron a la presidencia a FaustinTouadéra y seleccionaron a los nuevos legisladores; ante ello el jefe del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU  HervéLadsous dijo que ahora será importante capitalizar ese impulso para estabilizar al país y señaló que la investidura del presidente Touadéra y la promulgación de la nueva Constitución marcaron el fin de la transición y abrieron una nueva etapa para la República Centroafricana. Además, mencionó que los asuntos más urgentes del país, es la de redoblar los esfuerzos de desarme, desmovilización y reintegración de los ex combatientes, así como la repatriación de refugiados. Asimismo se refirió a las denuncias de explotación y abuso sexual por parte de los cascos azules de la ONU que se encuentran en el país y afirmó que el organismo mundial investiga esos reportes, apoya a las víctimas y ha tomado medidas para, junto con los países contribuyentes de tropas, castigar y combatir esa conducta inaceptable.
  • El 25 de abril, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el asesinato del general AthanaseKararuza alto jerarca de la MINUSCA, cometido en Buyumbura, y urgió a las autoridades de ese país a iniciar una investigación rigurosa del crimen. El general fue acribillado, junto a su mujer y su hija, por un grupo de individuos armados no identificados. Además en un comunicado, BanKi-moonseñaló que el asesinato de Kararuza ocurrió en un entorno de intentos de crímenes políticos registrados en las últimas semanas en Burundi, y subrayó que “Dichos actos de violencia sólo empeoran la situación de por sí volátil en el país”, por último afirmó que la única vía para que Burundi vuelva al camino de la paz y la reconciliación nacional es un proceso político, por lo que llamó a todos los líderes, incluidos los que están en el exilio, a renunciar al uso de la violencia y a comprometerse a emprender un diálogo genuino e incluyente.

FNUOS (Siria- Israel, Altos del Golán):

El día 21 de abril se informa sobre las declaraciones del primer ministro israelí, “ha llegado el momento, después de 40 años, de que la comunidad internacional finalmente reconozca que los Altos del Golán permanecerán siempre bajo la soberanía israelí”. Estas declaraciones son dadas en el marco de la visita del primer ministro a Rusia con el objetivo de profundizar la coordinación en temas de seguridad.

El 27 de abril se dieron declaraciones del Ministerio de Exteriores israelí quien rechazó con indignación y sarcasmo una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que indica Jerusalén debería devolver los Altos del Golán a Siria, señalando que se trata de un deseo poco realista dada la situación actual en el país árabe devastado por la guerra. Tal escenario, explicó la cancillería, implicaría que el Estado judío tendría que elegir entre los diversos y sanguinarios grupos jihadistas, incluyendo a Al Qaeda y al Estado Islámico, para mantener negociaciones.

El 29 de abril, Fuerzas militares del gobierno sirio anunciaron la confiscación de un vehículo cargado con armas de procedencia israelí en la gobernación de Swaida, al sur del país. El transporte iba en camino al sector rural de As Swaida, pero fracasó en llegar a destino cuando fue emboscado por efectivos del Ejército Árabe Sirio (SAA).

Los funcionarios habrían sido avisados por residentes de la misma localidad.El vehículo estaba lleno de minas, municiones de RPG, cañones B9, granadas y morteros de 120mm, 80mm y 60mm, los cuales llevaban inscripciones hebreas. Se indicó que lo más probable es que las armas hayan sido entregadas a facciones el Ejército Libre Sirio (FSA) en los Altos del Golán y conducidos a Swaida a través de la gobernación de Dar’a.

ONUCI (Costa de Marfil):

El 13 de marzo, fuentes de la fuerza de seguridad informaron que al menos dieciséis personas, entre ellas cuatro europeos y dos soldados, murieron en un ataque terrorista perpetrado contra una conocida zona costera de Costa de Marfil, a unos 40 kilómetros de Abiyán, El presidente marfileño, AlassaneOuattara, dio estas cifras en una comunicado oficial emitido desde el lugar de los hechos, aunque todavía no se ha informado oficialmente de la identidad y la nacionalidad de los fallecidos.

El ataque, ocurrido a media tarde local, tenía como objetivo el bar del hotel Étoile du Sud, situado en primera línea de playa de Grand Bassam, una zona turística muy popular entre los marfileños y los extranjeros que viven en Costa de Marfil. Según las primeras informaciones, al menos seis atacantes armados con fusiles kalashnikov y granadas comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en el bar y algunos testigos aseguraron a la prensa local que gritaban "Allahuakbar" (Alá es grande), por lo que se trataría de posibles yihadistas.

El 15 de marzo, el grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reveló la identidad de los tres asaltantes autores del ataque perpetrado en Costa de Marfil y que causó al menos 18 muertos. Esto se dio en un comunicado enviado a la agencia privada de noticias mauritana Al Ajbar, que suele recibir comunicados de yihadistas activos en el Sahel, AQMI identificó a los tres autores con los siguientes alias: Hamza al Vulani, Abderrahman al Vulani y Abu Adam al Ansari.

El 15 de marzo, las autoridades de Costa de Marfil han anunciado este lunes que el país ha sido puesto en 'alerta roja' por terrorismo tras al atentado perpetrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Grand Bassam

.

El 21 de abril, el Gobierno de Costa de Marfil publicó una lista de más de 300.000 personas que considera como futuras beneficiarias del pago de compensaciones por crímenes sufridos durante las dos últimas guerras civiles en el país.  En su comunicado, la Comisión Nacional para la Reconciliación y la Indemnización de las Víctimas (CONARIV) ha detallado que ha aprobado un total de 316.954 nombres, que suponen un 36 por ciento de los 874.056 que le fueron entregados al inicio del proceso de verificación.

El 29 de abril, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aplaudió la decisión del Consejo de Seguridad de retirar el embargo de armas impuesto a Costa de Marfil, doce años después, al tiempo que ha renovado por un año más el mandato de la operación de mantenimiento de la paz en el país. Además destacó “la determinación del pueblo y el Gobierno de Costa de Marfil para superar las crisis política y de seguridad”

El 30 de abril, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, anunció que incrementarán de 550 a 900 el número de militares del contingente destinado en Costa de Marfil tras visitar el lugar en el que el 13 de marzo pasado milicianos islamistas mataron a 19 personas en una playa marfileña.
Añadió que, "Necesitamos reforzar la coordinación y las capacidades de inteligencia al mismo tiempo que la capacidad de intervención en el conjunto del África Occidental"

UNISFA (Sudán-Sudán del Sur, Abyei):

El 22 de de marzo el ministro de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur ha negado las informaciones que autorizó una respuesta oficial a un informe de derechos humanos de las Naciones Unidas sobre la situación de su país, que se refería a los nativos de la región productora de petróleo de Abyei como no-Sur Sudanés. Por lo que añadió que se referería a que será a través de un referendum que la población de Abyei decida a cual república pertenecerá, ya sea Sudán o Sudán del Sur. 

Este 22 de abril el Comandante de la Fuerza y ​​Jefe interino de la UNISFA, mayor general Hassan Ebrahim Mussa, dijo que la prioridad de su administración está en permitir la paz entre las comunidades de misseriyas y Ngok Dinka. Por ello aplaudió a las dos comunidades por poner en marcha iniciativas de base, además prometió el pleno apoyo de la misión en los acuerdos alcanzados y añadió "Respetamos los acuerdos alcanzados entre el Ngok Dinka y las comunidades misseriyas porque ellos necesitan el uno al otro", e hizo hincapié en que la UNISFA ha relajado la línea de separación para permitir la libre circulación misseriyas a pastar su ganado en Dinka zonas dominadas en base al acuerdo.

Finalemente, abordó que la UNISFA está trabajando con organismos de las Naciones Unidas, fondos y programas para abordar el problema de la escasez de agua haciendo hincapié en que las bombas rotas estarían prontas a ser reemplazadas. También instó a las dos partes a ponerse de acuerdo sobre el uso del mercado Noong.

El 26 de abril, desafortunadamente al menos una persona murió y otra resultó lesionada tras enfrentamientos entre ladrones de ganado y pastores en Wang tú de la zona en disputa de Abyei entre Sudán y Sudán del Sur. El comisionado de Alel, Kelek Kon Lual, informó que "Alrededor de las 3:00 am los ladrones de ganado robaron aproximadamente 200 cabezas de ganado. Y provoco un enfrentamiento de estos con los dueños. El comisario también acusó a las milicias de Sudán de estar detrás del ataque.

El 27 de abril, un comité de paz entre los Ngok Dinka y tribus misseriyas en la zona de Abyei entre Sudán y Sudán del Sur, se han comprometido a recuperar el ganado robado por los fugitivos de ambos lados y el pago de una indemnización por las vacas que faltan. El jefe Nyol Fagot de Ngok Dinka dijo después de una reunión del comité de paz  que su tribu ha pagado 1.500 SSP a la tribu misseriyas como una compensación por el ganado robado. Añadió que van a completar el pago y han reafirmado el compromiso de ambas tribus, para poner en práctica su acuerdo de paz con la esperanza de que la paz prevalezca.

UNMOGIP (India-Paquistán):

El 28 de marzo, Ban Ki-moon condenó enérgicamente el ataque suicida ocurrido este Domingo de Pascua en la ciudad de Lahore, en Pakistán, en el que perecieron más de 70 personas y unas 300 resultaron heridas. El crimen fue reivindicado por un grupo talibán, lugar en un popular parque de la ciudad pakistaní y hubo numerosas mujeres y niños entre las víctimas, en su mayoría cristianos que celebraban la Pascua. Ante ello el secretario general, solicitó que los responsables de este crimen atroz sean juzgados de manera expedita y urgió a las autoridades pakistaníes a hacer los mayores esfuerzos por implementar medidas de protección para garantizar la seguridad de todos los individuos, incluyendo a los miembros de las minorías religiosas.

El 13 de abril, al menos dos personas murieron en la localidad india de Handwara, ubicada en el estado de Jammu y Cachemira, después de que soldados abrieran fuego contra un grupo de gente que comenzó a lanzarles piedras, el hecho sucedió después de que los residentes acusaran a soldados de acosar a una niña después de salir del colegio.Pakistán asegura que sólo ofrece apoyo político a los musulmanes de la región, quienes acusan a las tropas indias de violar sus Derechos Humanos, lo que India niega.

El 26 de abril, los Diplomáticos de India y Pakistán se reunieron tras meses de crisis diplomática en un acercamiento que los paquistaníes han considerado útil, y que supone el primero desde que se produjo el atentado a la base aérea india de Pathankok en enero, donde fallecieron siete militares, y del cual India acusa a paquistaníes de perpetrar el atentado. Por su parte la Embajada de Pakistán en Delhi dieron un comunicado en el que indican que la reunión ha proporcionado una oportunidad favorable para intercambiar puntos de vista sobre acontecimientos recientes, y no recientes como la disputa de Cachemira. 



UNMIK (Kosovo):

El 09 de marzo, se dio a conocer que el ex jefe de la UNMIK, podría estar implicado en el pleno conocimiento del contrabando de órganos humanos, así como los actos del crimen organizado y la guerrilla albanesa. Esto de acuerdo a las declaraciones del presidente HashimThaci, quien además comentó que no es de su conocimiento el decir si el ex jefe Kouchnerconocía de las condiciones y malos tratos de los prisioneros serbios y gitanos.

El 07 de abril se dio a conocer un informe que indica que la UNMIK no protegió a las familias afectadas por vivir malas condiciones en campos contaminados, es por ello que se espera que estas cientos de familias reciban una compensación y una disculpa pública de las Naciones Unidas y específicamente la UNMIK, que no ha reconocido ninguna responsabilidad sobre el envenenamiento por plomo en masa.

El 15 de abril, dos expertos independientes de Naciones Unidas, pidieron al organismo internacional mantener la UNMIK con su Grupo consultivo de derechos humanos, para examinar las denuncias de quejas por violación de derechos humanos por parte de la misión, ya que se comenta que incluso las familias gitanas viven en campos donde se encuentran expuestos al envenenamiento con plomo debido a la cercanía con las minas, lo que ha provocado que lo que era en un principio un alojamiento temporal, se  convierta en años, donde la pobreza extrema se ve presente y da condiciones inhumanas a los albergados.

El 25 de abril, ZahirTanin, jefe de la UNMIK, expresó su "pesar por las condiciones de salud adversas" que sufrieron las personas trasladadas a cinco campos de Kosovo del Norte cerca de una mina de fundición se utiliza para almacenar plomo venenoso y residuos de zinc. Previamente un grupo de 138 gitanos que vivían en los campos presentó una denuncia diciendo que habían sufrido envenenamiento por plomo y otros problemas de salud debido a la contaminación del suelo y, en general malas condiciones de higiene y de vida. Producto de ello se realizó una investigación por organismos de control de derechos humanos la que afirmó que el plomo causa daños cerebrales irreparables en niños. Finalmente Tanin dijo que se debe "examinar cuidadosamente" las conclusiones del grupo de derechos humanos de la ONU ya que se dice que había habido un "fallo por parte de la administración de la UNMIK en el pasado en cumplir con las normas de derechos humanos aplicables.

FPNUL (Líbano):

El 25 de marzo, en su visita oficial en el Líbano, del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, JimYong Kim, recalcaron su compromiso con el país, pidiendo fondos adicionales para un campo de refugiados, inaugurando un nuevo centro de desarrollo social y anunciando un plan de financiación para las escuelas del país.

También el Secretario General de la ONU tuvo la oportunidad de visitar el campamento de refugiados palestinos Nahr al Bared en el Líbano, donde pudo constatar las condiciones en las que viven miles de personas. Además pudo conversar con algunas familias y verificó el estado del enclave ubicado a unos 85 kilómetros de Beirut, desde los incidentes de 2007 que causaron el desplazamiento de 6.000 familias e importantes daños a su infraestructura. Ante ello la comunidad internacional se comprometió a financiar la reconstrucción del campamento y tras nueve años, solo se ha podido rehabilitar la mitad de las instalaciones.

MINUSTAH (Haití):

El 17 de marzo, Sandra Honoré jefe de la MINUSTAH, al dar su informe de la misión ante el Consejo de seguridad, advirtió que Haití no puede permitirse una crisis política prolongada puesto que ni los actores internos ni la comunidad internacional podrían mantener los avances estabilizadores logrados en los últimos años, ya que a pesar de la interrupción del proceso electoral de 2015, el 1 de enero de este año, el Parlamento haitiano pudo empezar a funcionar después de un año de no poder ejercer sus responsabilidades. Añadió que los actores políticos del país están atentos a la implementación del acuerdo alcanzado el 5 de febrero para el establecimiento de un gobierno provisional que tendrá a su cargo, junto con el Consejo Electoral, la continuación del proceso electoral, así como otras tareas necesarias para consolidar el gobierno del país.

El 23 de marzo, el relator de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití Gustavo Gallón, dijo que los problemas de gobernabilidad en Haití deben ser abordados de forma persistente con soluciones concretas, por lo que conversó en Ginebra con delegados del gobierno haitiano y llamó a priorizar los derechos de las mujeres ante la situación de gran vulnerabilidad en la que se encuentran.

El 08 de abril, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó del lanzamiento del Plan de Respuesta Humanitaria para Haití correspondiente a 2016. El Plan es una iniciativa del gobierno de Haití y de las agencias humanitarias en el país que buscan recaudar unos 194 millones de dólares para paliar las necesidades básicas de 1,3 millones de haitianos que viven en situación de vulnerabilidad, y reforzar la resiliencia de la población e instituciones haitianas.

El 25 de abril, Ban Ki-moon expresó gran preocupación por la suspensión del proceso electoral en Haití y urgió a concluirlo lo más pronto posible, inclusive lamentó que no se hubiera completado ese proceso este 24 de abril pese a que era la fecha estipulada en el Acuerdo del 5 de febrero para celebrar los comicios. Además notó con inquietud que tampoco se hubiera anunciado un calendario electoral alternativo. Por ende llamó a los actores políticos haitianos a volver al orden constitucional, recordándoles que el país no puede permitirse un periodo prolongado de gobierno de transición mientras afronta enormes desafíos socioeconómicos y humanitarios. También se refirió a los planes de establecer una comisión para reevaluar y verificar las elecciones realizadas en 2015 y reiteró la urgencia de concluir el proceso sin retrasos.

MINURSO (Sáhara Occidental-Marruecos):

El 05 de marzo, el Secretario General de la ONU recordó al mundo la crisis humanitaria de los refugiados saharauis que se encuentran en campamentos y lamentó que las partes del conflicto del Sahara Occidental no hayan avanzado en la búsqueda de una solución política duradera y mutuamente aceptable. Entretanto, Marruecos ha presentado un plan para la autonomía, mientras que la posición del Frente Polisario es que el estatus final del territorio debe ser decidido en un referéndum de autodeterminación que incluya la independencia como una opción, dicho documento se encuentra a cargo de la MINURSO el cual ha sido solicitado por el Consejo de Seguridad desde el 2004.

Este 16 de marzo, Stephan Dujarric portavoz de la ONU informó que el gobierno de Marruecos le anunció su intención de reducir “significativamente” el componente civil de la MINURSO, así como de cesar inmediatamente sus contribuciones financieras voluntarias a la misma. Lo anterior se confirmó en una rueda de prensa en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí expresó dicha decisión, especificando que la reducción de personal se aplicará principalmente al segmento político. Esto de acuerdo a las declaraciones de Dujarric afectará las operaciones de la misión y dificultará su capacidad de implementar cabalmente su mandato.

El 21 de abril, el ministro de exteriores de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem OuldSalek, ha avisado de que la expulsión del personal civil de la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) por parte Marruecos "abre la puerta a una escalada militar" y ha instado al Consejo de Seguridad del organismo internacional a restablecerla de forma "plena"y “fijar una fecha y un calendario específico para la organización de un referéndum de autodeterminación" sin "más retrasos", que ha recordado "es el único objetivo para el que la misión de la ONU fue establecida". 



Por su parte el 26 de abril el Frente Polisario pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que no ceda al "chantaje" de Marruecos, que busca desvirtuar la naturaleza de su misión en el Sáhara Occidental para que solo se dedique a vigilar el mantenimiento del alto el fuego y renuncie a su mandato para organizar un eventual referéndum de autodeterminación. 



El 27 de abril se informó que varias ONG han pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que introduzca las competencias para vigilar los Derechos Humanos dentro del mandato de la MINURSO. Por su parte la directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el norte de África, Magdalena Mughrabi, ha subrayado en un comunicado que "una observación imparcial y sostenida de la situación de los Derechos Humanos por parte de la ONU ofrecería cierta protección a la población" frente al Gobierno de Marruecos y al Frente Polisario, responsable de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). 



El 29 de abril, posterior a la aprobación de extensión del mandato de la MINURSO, el Consejo de Seguridad de la ONU, ha exigido la restauración "urgente" de su plena capacidad, después de que Marruecos procediera el mes pasado a expulsar al personal civil, además se pide a Ban Ki Moon que, en un plazo de 90 días, informe al Consejo de la evolución de la situación. Dicho informe debería incluir propuestas sobre "cómo facilitar" el funcionamiento pleno, según el texto, que no amenaza con ningún tipo de medida punitiva a Marruecos. 



UNFICYP (Chipre):

El 03 de marzo, Ban Ki-moon, informó oficialmente al Consejo de Seguridad de su intención de nombrar a la canadiense Elizabeth Spehar como Jefe de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP), Spehar ha asistido a diversas funciones y foros de comunidades en Chipre en el pasado e incluso había servido como jefe provisional de la misión en Chipre en 2008, además Ban Ki-moon indicó que Spehar llevará a cabo las funciones de Asesor adjunto especial en Chipre. 

El 18 de abril tras 15 años de espera, el Gobierno de Chipre recibió respuesta positiva de su solicitud de tener acceso a los documentos de la UNFICYP, con el fin de dar un aporte importante a la ayuda de encontra información que de esperanzas respecto a las personas desaparecidas, además se rescató que lo que se requiere es una ayuda sustancial y práctica de los diferentes entes, como la Comisión de personas desaparecidas.

ONUVT (Israel, Líbano, Egipto y Siria):

El 09 de marzo, el Coordinador Especial para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, NicolayMladenov, condenó enérgicamente los recientes ataques ocurridos en Tel Aviv, PetahTiqva y Jerusalén, en los que al menos murió una persona y 14 resultaron heridas. Mladenov afirmó este miércoles que nunca habrá justificación para actos terroristas y que es deplorable que algunos traten de glorificar esos actos que socavan el futuro de israelíes y palestinos, también añadió que los líderes políticos, religiosos y comunitarios de ambas partes deben cumplir sus responsabilidades y pronunciarse en contra de la violencia y la incitación.

El 11 de abril, declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indican que este ha reconocido que Israel ha realizado "decenas" de ataques al norte de su frontera, presumiblemente en Siria y Líbano, para evitar que Hezbolá se hiciera con "armas que podrían desequilibrar la partida", añadió que Israel ataca en cualquier lugar con el fin de evitar que Hezbolá obtenga armas.

UNMIL (Liberia):

El día 17 de marzo se comentaron las declaraciones del Sr. George Pattten encargado de asuntos internos de la misión en Liberia, sobre la necesidad de que la comunidad internacional preste coordinación con los esfuerzos regionales y subregionales en la lucha por el mantenimiento de la paz. Según el despacho de la Misión en Nueva York dichas declaraciones se dieron cuando Patten se dirigía al Consejo de Seguridad en “sesión de información sobre la UNMIL”.

El 27 de abril, el Jefe Adjunto de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Liberia agradeció a la UNMIL de la formación y la donación de equipo y vehículos para la división de detección de explosivos de las fuerzas armadas de Liberia. Dichas palabras se dieron en el evento de donación de estos equipos, en la Sala de Conferencias de Defensa Nacional.

A partir del 27 de abril, funcionarios de la UNMIL en el condado de Grand Bassa se están retirando dejando atrás las dudas y preocupaciones en la mente de las personas sobre el estado de seguridad de los mismos, sin embargo es inevitable que los liberianos en esta parte del país al igual que en otros lugares se vean comprometidos a mantener los más de 10 años de paz y estabilidad, a pesar de ello se avecinan preocupaciones incluyendo el mantenimiento del estado de derecho y la lucha contra la delincuencia en todo el país, inclusive se realizó una encuesta en la localidad cuyos datos arrojaron que la gente no confía en que Liberia este listo para la retirada de la UNMIL.

El 30 de abril se dio a conocer que la UNMIL proporcionó las fuerzas armadas de Liberia, nuevos equipos de protección personal y otros recursos para mejorar sus operaciones de desactivación de artefactos explosivos en todo el país, también entregó cuatro vehículos del anterior proyecto de Minas de las Naciones Unidas de acción de servicio. Siendo así en adelante las fuerzas armadas asumen la responsabilidad de proteger a su comunidad y de la desactivación de los artefactos explosivos.

Por su parte el encargado de la UNMIL WaldemarVrey, dijo que la "Desactivación de artefactos explosivos es una tarea crítica, ya que afecta directamente a la seguridad de los liberianos en todo el país. El Gobierno está obligado tanto como preparado para proteger a la gente común de este flagelo", añadió "En los últimos años, 60-70 dispositivos han sido destruidos cada año y es probable que el descubrimiento de los restos explosivos de guerra continuará a este ritmo durante el futuro previsible". Finalmente felicitó al Ministerio de Defensa y el ingeniero de Bangladesh Batallón 23 para el éxito de la transición y dio las gracias a todos los contingentes de la UNMIL que han desechado de forma segura los restos potencialmente mortales de la guerra en los últimos 12 años, así como la Servicio de Actividades relativas a las Minas.

MINUSMA (Malí):

El día 2 de marzo se reportaron al menos seis heridos tras la explosión de un artefacto colocado en una carretera al norte del país entre las localidades de Aguelhok y Tessalit. La nota de la MINUSMA no da razón de la nacionalidad de los heridos, sin embargo si advierte que atentados como este son comunes en el norte del país, aunque hasta el momento solo se habían reportado daños materiales.

Este 13 de marzo la MINUSMA, informó un incidente provocado por uno de sus cascos azules en perjuicio de otros tres, es por ello que se detuvo y se dio inicio a las investigaciones sobre dicho ataque, mismo que se dio en el campamento de Kidal, cabe rescatar que como resultado del incidente dos de los cascos azules murieron y uno recibió una herida leve.

El día 21 de marzo se informa sobre la colaboración de rastreo de la MINUSMA para con las fuerzas de seguridad de Mali, esto tras un ataque perpetrado contra la Misión Militar de la Unión Europea en Mali. En dicho ataque no se dieron bajas de las fuerzas de la Unión Europea, ni civiles. 

El 5 de abril, el señor HervéLadsou, secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, dijo tras la entrega de un informe al Consejo de Seguridad de la ONU que los avances posteriores al acuerdo de paz en Malí son muy lentos en las esferas de seguridad y defensa, por lo que ha hecho un llamado a las partes implicadas diciendo que cada día perdido en el proceso de paz en un día ganado para los grupos radicales.

El día 18 de abril se informó sobre la protesta violenta de cientos de personas molestas con el actuar de la MINUSMA, producto de ello se dieron manifestaciones que dejaron destrozos en las instalaciones de la misma, ubicada en el aeropuerto de Kadas, lo que destaca por su gran importancia como punto de llagada para importantes suministros de ayuda humanitaria internacional. Según fuentes locales las manifestaciones se darían como reacción al arresto de militantes del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad. Aunque el atentado no fue reivindicado por ningún grupo en específico se sospecha de alguno de los grupos diaristas presentes en la zona.



Adicionalmente este 18 de abril, el Gobierno maliense y responsables de la MINUSMA, han solicitado más ayuda para combatir a los grupos insurgentes vinculados a Al Qaeda, que se han vuelto más activos a pesar de los esfuerzos de las tropas francesas, malienses y de la ONU para disiparlos. Es por ello que los planes para una nueva fuerza antiterrorista africana que dé apoyo a la vulnerable misión de la ONU en Malí, donde los grupos islamistas están intensificando sus actividades, deberían estar finalizados para Julio.

El 21 de abril, se informó que el Secretario General de la ONU condenó firmemente los ataques violentos realizados contra la misión de paz en Mali, que dieron como resultado la muerte de dos de cascos azules, además Ban Ki-moo ha tildado de inaceptables los daños realizados al aeropuerto en el que se encuentran las instalaciones de la misión.

Siria

El 01 de marzo el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, anunció que las negociaciones de paz darán inicio el 9 de marzo y no el 7 como se tenía previsto, además el diplomático reiteró que espera que los participantes se comprometan a entablar discusiones serias que conlleven a la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un alto el fuego y un proceso político de transición para la paz en Siria.

El 03 de marzo, a seis días de la entrada en vigor del cese de las hostilidades en Siria, Staffan de Mistura afirmó que la tregua se mantiene, lo que ha ofrecido una gran oportunidad para la entrega de asistencia humanitaria, e insistió que la situación aún es muy frágil y que el éxito no está garantizado.

El 09 de marzo, previó al inicio de conversaciones, se informa que en Siria continúan los esfuerzos por distribuir una ayuda humanitaria muy necesitada, pero varias áreas siguen siendo inaccesibles para los convoyes, además se anticipa que las conversaciones se prolonguen al menos hasta el 24 de marzo y estarían centradas en tres temas clave: la creación de un nuevo gobierno, la redacción de una nueva constitución y la convocatoria a elecciones en un plazo de 18 meses.

Este 14 de marzo se iniciaron oficialmente las conversaciones de paz en Ginebra, ante ello, De Mistura señaló que las partes enfrentadas difieren drásticamente sobre quién gobernará Siria una vez terminadas las hostilidades. Finalmente, recordó que la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU prevé una clara hoja de ruta para la transición política en ese país.

El 15 de marzo, se recordó que hace cinco años los sirios salieron a las calles a manifestarse a favor de un cambio político y se encontraron con una violencia que ha causado 250.000 muertes, desplazado a millones de personas y generado condiciones propicias para el avance del terrorismo, por ello el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon reiteró que la única solución viable es un acuerdo político amplio que contemple las aspiraciones legítimas del pueblo sirio y tenga como punto de partida un alto el fuego nacional y duradero.

El 16 de marzo se anunció que la retirada parcial del personal militar ruso en Siria, fue un acuerdo entre las partes, así lo dio a conocer el líder de la delegación del Gobierno Sirio en Ginebra BasharJa´afari, quien además aseveró que la reunión con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria fue útil y advirtió que ningún grupo de oposición debe monopolizar las discusiones sobre el futuro del país. Finalmente el diplomático consideró que la Comisión Suprema para las Negociaciones, la agrupación opositora respaldada por el gobierno saudita que negocia en Ginebra, no es lo suficientemente representativa de los detractores sirios. Añadió que si se requiere de la traída de más personal ruso, se hará posteriormente con el conocimiento de las partes.

El 18 de marzo tras la primera semana en negociaciones, De Mistura resalta la disminución en la violencia del territorio sirio. Además, mencionó que recibió de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN) un documento que contiene su perspectiva sobre cómo debe transcurrir la transición, a la vez dijo que espera recibir lo mismo por parte del Gobierno.

El 24 de marzo, De Mistura, dio por concluida la segunda ronda de conversaciones indirectas entre el gobierno y los grupos opositores de ese país y afirmó que el siguiente encuentro, a diferencia del que terminó hoy, centrado solo en procedimientos, deberá entrar de lleno en el proceso político.

El 01 de abril, el asesor especial del enviado de la ONU para Siria, JanEgeland advirtió que pese a que las agencias humanitarias tienen un mayor acceso a ese país, siguen afrontando múltiples problemas y cuestiones administrativas para la distribución de ayuda a la población necesitada. Egeland subrayó la necesidad de un acceso irrestricto y sostuvo que los próximos diez días serán críticos puesto que se pondrá en marcha un nuevo modelo para que la ONU y sus socios obtengan autorización en un plazo de siete días hábiles.

El 13 de abril, Staffan de Mistura reanudó las conversaciones de paz en Ginebra con un llamamiento al respaldo internacional para acabar con un número cada vez mayor de violaciones al alto el fuego instaurado el 27 de febrero. Posterior a reunirse con el principal grupo que reúne a los opositores, el Alto Comité de Negociaciones, aseguró que la tregua todavía sigue en pie a pesar de violentos combates entre las fuerzas del régimen, yihadistas y rebeldes por el control de la provincia de Alepo.Por últimoel grupo con el que se reunió de Mistura acusó al gobierno de haber matado a decenas de niños en ataques recientes y que habían atacado deliberadamente escuelas y hospitales.

El 13 de abril, la responsable del Mecanismo Conjunto Investigador de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el uso de ese tipo de armamento en Siria Virginia Gamba, informó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los avances alcanzados en la resolución 2235 de ese órgano que concierne a la utilización de esas armas en el país árabe. Por último, indicóque para junio tendrán listo un documento, seguido por otro que se presentará en agosto.

El 21 de abril, el enviado especial de la ONU para Siria informó que las operaciones humanitarias han avanzado modestamente en ese país, aunque destacó logros como la evacuación de más de 500 personas heridas de las localidades de Zabadani, Madaya, Kefraya y Foah. Además, Mistura afirmó que si bien los avances han sido pequeños dada la escala de las necesidades, los progresos son reales y para muchos significan salvar la vida, y añadió “Sobre los avances modestos, déjenme mencionar que para los evacuados no son modestos en absoluto. Ayer fueron evacuadas 515 personas por motivos médicos”.

Este 28 de abril el Secretario General de la ONU condenó enérgicamente el bombardeo aéreo efectuado el miércoles 27 contra el hospital Al Quods, en la ciudad siria de Alepo. Según informan organizaciones de la sociedad civil, al menos 20 personas murieron, entre ellas, tres niños y el último pediatra que quedaba en esa región. En un comunicado, Ban Ki-moon expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y reiteró su condena a los recientes bombardeos indiscriminados perpetrados tanto por las fuerzas del gobierno como por la oposición. Por último dijo “Los ataques contra civiles son violaciones inexcusables del derecho internacional humanitario. Los responsables de esos hechos deben rendir cuentas”.

Este 28 de abril, Staffan de Mistura, afirmó en Ginebra que la tercera ronda de negociaciones de paz fue ensombrecida por un deterioro sustancial y preocupante del cese de las hostilidades. A pesar de las malas noticias, el enviado especial describió algunos progresos en el frente político y afirmó que ya nadie duda sobre la necesidad urgente de una transición política verdadera y creíble y que la palabra transición ya no resultaba ser un tabú para algunas de las partes. Además pidió a Rusia y a Estados Unidos ejercer influencia sobre las partes para impedir un colapso total de las negociaciones y sostuvo que el legado tanto del presidente Obama como del presidente Putin estará relacionado con el éxito de una iniciativa única que “comenzó muy bien y tiene que terminar muy bien." En cuanto a la próxima ronda de conversaciones, afirmó que ante la fragilidad del cese de las hostilidades es urgente celebrarla en mayo.

El 29 de abril, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ZeidRa’ad Al Hussein describió los recientes ataques a mercados y hospitales en Siria como una desconsideración monstruosa de la vida de los civiles por todas las partes del conflicto e hizo alusión a los bombardeos de esta semana a dos hospitales en Alepo en los que murieron más de 50 personas, también a los ataques a un mercado en Idleb y a otras instalaciones civiles en Homs y Damasco. Además el Alto Comisionado también está señalando al Consejo de Seguridad como responsable de esta situación, debido que su continuo fracaso en remitir esta situación a la Corte Internacional de Justicia es uno de los ejemplos de las formas más vergonzosas de realpolitik, porque en la opinión de muchos, las más grandes potencias de hecho son cómplices del sacrificio de cientos de miles de seres humanos.

Referencias

Aurora. 27 de abril del 2106. Israel desestima la postura de la ONU sobrelos Altos del Golán. Disponible en: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/71182/

B92. 09 de marzo del 2016. Ex-UNMIK chief Kouchner "could testify about KLA crimes". Disponible en: http://www.b92.net/eng/news/crimes.php?yyyy=2016&mm=03&dd=09&nav_id=97314

Brecorder. 25 de abril del 2016. UN ’REGRETS’ KOSOVO ROMA’S RELOCATION TO TOXIC CAMPS. Disponible en: http://www.brecorder.com/top-news/world/293021-un-regrets-kosovo-romas-relocation-to-toxic-camps.html

Centro de Noticias ONU. 18 de abril del 2016. Afganistán: Aumentan las dificultades del acceso a la educación y la salud para los niños. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34881#.VxUErjDhDIU

Centro de Noticias ONU. 24 de marzo del 2016. Siria: Termina la segunda ronda de negociaciones para la paz. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34730#.VzjkaY-cHmI

Centro de Noticias ONU. 23 de marzo del 2016. La República Democrática del Congo necesita un diálogo político para superar el impasse electoral, señala enviado de la ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34715#.VzjjgY-cHmI

Centro de Noticias ONU. 15 de abril del 2016. ONU llama a la República Centroafricana a capitalizar el impulso generado por el proceso electoral. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34868#.VxUFAjDhDIU

Centro de Noticias ONU. 13 de abril del 2016. La ONU denuncia violaciones de derechos humanos por la policía en la República del Congo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34852#.VxUMLDDhDIU

Centro de Noticias ONU. 06 de abril del 2016. Darfur: ONU reitera llamado al cese de hostilidades y a negociaciones pacíficas. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34808#.VxT8BzDhDIU

Cyprus mail.18 de abril del 2016. UNFICYP archives opened up to aid search for missing. Disponible en: http://cyprus-mail.com/2016/04/18/unfiyp-archives-opened-up-to-aid-search-for-missing/

Deutsche Welle. 11 de abril del 2016. Afganistán: ataquesuicidadeja al menos 12 muertos. Disponible en: http://www.dw.com/es/afganistán-ataque-suicida-deja-al-menos-12-muertos/a-19179303

Deutsche Welle. 28 de marzo del 2016. Parlamentoafganofueblanco de misiles. Disponible en: http://www.dw.com/es/parlamento-afgano-fue-blanco-de-misiles/a-19145759

Diario la Américas. 2 de marzo del 2016. Seis cascos azules heridos por la explosión de un artefacto en el norte de Mali. Disponible en: http://www.diariolasamericas.com/440_mundo/3660464_seis-cascos-azules-heridos-por-la-explosion-de-un-artefacto-en-el-norte-de-mali.html

EFE. 13 de marzo del 2016. Al menos 16 muertosen un ataqueterroristaen Costa de Marfil. Disponible en: http://www.efe.com/efe/espana/mundo/al-menos-16-muertos-en-un-ataque-terrorista-costa-de-marfil/10001-2866895

EFE. 15 de marzo del 2016. AQMI revela la identidad de 3 yihadistasautores del atentado de Costa de Marfil. Disponible en: http://www.efe.com/efe/espana/mundo/aqmi-revela-la-identidad-de-3-yihadistas-autores-del-atentado-costa-marfil/10001-2868437

El ciudadano. 29 de abril del 2016. Siriaincutaarmamentoisraelísupuestamentedestinado a terroristas. Disponible en: http://www.elciudadano.cl/2016/04/29/281304/siria-incauta-armamento-israeli-supuestamente-destinado-a-terroristas/

El Universal. 21 de abril del 2016. Israel nunca devolverá Altos del Golán a Siria: Netanyahu. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/04/21/israel-nunca-devolvera-altos-del-golan-siria-netanyahu

Europa Press. 29 de abril del 2016. La UNMISS condena el ataque contra sucomplejoen la ciudad sursudanesa de Bentiu

. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-unmiss-condena-ataque-contra-complejo-ciudad-sursudanesa-bentiu-20160429004635.html



Europa press. 11 de abril del 2016. Netanyahu reconoce "decenas" de ataquesisraelíesenSiria y Líbano

. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-netanyahu-reconoce-decenas-ataques-israelies-siria-libano-20160411175737.html



Expansión. 21 de abril del 2016. Ban Ki Moon condena las "manifestaciones violentas" en el norte de Malí contra las tropas francesas. Disponible en: http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2016/04/21/20160421030145.html

From page Africa. 27 de abril del 2016. UNMIL Drawdown: Bassaresidents, Policesweatoverlowsupport. Disponible en: http://www.frontpageafricaonline.com/index.php/county-news/589-unmil-drawdown-bassa-residents-police-sweat-over-low-support

In Cyprus. 03 de marzo del 2016. Spehartakes up UNFICYP role. Disponible en: http://in-cyprus.com/spehar-takes-up-unficyp-role/

Levante. 21 de marzo del 2016. Abortan un ataque a militares de la Unión Europea en Mali. Disponible en: http://www.levante-emv.com/internacional/2016/03/21/grupo-armado-ataca-hotel-occidentales/1394934.html

Liberian Permanent Mision to the United Nation. 19 de marzo del 2016. A briefingon UNMIL. Disponible en: http://www.libpermission.org/2016/04/19/a-briefing-on-unmil-statement-delivered-by-mr-george-s-w-patten-charge-d-affairs-ad-interim-permanent-mission-of-liberia-to-the-un-at-the-un-security-council/

Ministery of NationalDefence. 27 de abril del 2016. UNMIL Donates Explosive Ordinance Device Equipment to the Armed Forces of Liberia. Disponible en: http://www.mod.gov.lr/2press.php?news_id=15&related=7&pg=sp&pm=3

Radio Tamazuj. 27 de abril del 2016. Abyei'sMisseriya, Ngok Dinka commit to returning stolen cattle, paying compensation. Disponible en: https://radiotamazuj.org/en/article/abyeis-misseriya-ngok-dinka-commit-returning-stolen-cattle-paying-compensation

Radio Tmazuj. 26 de abril del 2016. One killed, another injured in cattle raid in Abyei. Disponible en: https://radiotamazuj.org/en/article/one-killed-another-injured-cattle-raid-abyei

Radio Tamazuj. 22 de abril del 2016. UNISFA chief meets Misseriya, urges peace. Disponible en: https://radiotamazuj.org/en/article/unisfa-chief-meets-misseriya-urges-peace

Sputnik. 13 de marzo del 2016. Un casco azul mata a dos colegas en noreste de Malí. Disponible en: http://mundo.sputniknews.com/africa/20160313/1057596109/mali-casco-azul.html

Sudan Tribune. 21 de abril del 2016. UNMISS calls for protection of civilians in Wau state. Disponible enhttp://www.sudantribune.com/spip.php?article58714

Sudan Tribune. 22 de marzo del 2016. S. Sudan denies conceding Abyei region to Sudan. Disponible en: http://www.sudantribune.com/spip.php?article58386

Terra. 18 de abril del 2016. Cientos de manifestantes atacan instalaciones de la ONU en el norte de Mali. Disponible en: http://noticias.terra.cl/mundo/cientos-de-manifestantes-atacan-instalaciones-de-la-onu-en-el-norte-de-mali,0af99dafe2ed867525b52426e0539ec4c5qzq3cz.html

The New York Times. 07 de abril del 2016. Roma Poisoned at U.N. Camps in Kosovo May Get Apology and Compensation. Disponible en: http://www.nytimes.com/2016/04/08/world/europe/roma-poisoned-at-un-camps-in-kosovo-may-get-apology-and-compensation.html?_r=0

The New Dawn Liberia. 30 de abril del 2016. UNMIL hands over explosive ordnance disposal equipment to AFL. Disponible en http://www.thenewdawnliberia.com/news/10238-unmil-hands-over-explosive-ordnance-disposal-equipment-to-afl