Presidente Solís emprende viaje internacional en busca de profundizar lazos comerciales e inversión extranjera

Fuente: elpaís.cr

Del 18 al 30 de mayo de 2016, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, emprendió un viaje internacional en busca de profundizar los lazos comerciales y atraer inversión extranjera al país, así como de impartir conferencias académicas a las que fue invitado por universidades estadounidenses. El presidente Solís viajará al Reino Unido e Italia en búsqueda de atracción de inversión y profundizar los lazos comerciales con estos países. En el Reino Unido se espera que se reuna con el ministro de Comercio Exterior, Lord Price, así como con empresarios británicos, especialmente con la empresa británica Prima Fruit, la cual es la mayor importadora de productos frescos al Reino Unido.Con esta empresa se buscará impulsar la colocación de productos costarricenses en el mercado nacional británico.

En cuanto a la visita a Italia, el presidente Solís se reunirá también con una serie de empresarios italianos para promocionar a Costa Rica como destino de Inversión Extranjera Directa (IED). Las reuniones con los empresarios de ambos países fueron organizadas por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Además de la reunión con los empresarios italianos, se espera que Luis Guillermo Solís se reuna con su homólogo Sergio Mattarella, así como con la vice presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, Marina Sereni. Entre los temas de agenda en las reuniones bilaterales con los altos funcionarios italianos se encuentra, el agradecimiento por el apoyo de Italia a la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desafíos globales como la lucha contra la pobreza, el terrorismo y el cambio climático, como también el impuslo de los lazos comerciales entre los países, especialmente en lo que refiere a la pronta ratificación europea del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE). También, durante la visita a Italia se tiene programada la firma de una serie de tratados bilaterales sobre extradición y la asistencia judicial en materia penal, acuerdos de cooperación en el ámbito cultural y científico-tecnológico, y finalmente un Memorándum sobre el Cambio Climático.

El presidente Solís también visitará el Vaticano, en donde tendrá una audiencia privada con el Papa Francisco, con el cual tocará temas como la protección ambiental, el desarme y la promoción de la paz. Además agradecerá al Papa su apoyo durante la crisis humanitaria de la migración cubana de finales de 2015 e inicios de 2016. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, tendrá una reunión con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolín, con el cual tocará temas de interés común sobre política exterior. Finalmente, el presidente Solís impartirá dos conferencias internacionales en Estados Unidos, una en Kansas, por invitación de la Kansas State University, y la otra en Nueva York, por invitación de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ver: Presidencia.go.cr, 13/05/16 y elpaís.cr, 18/05/16.