Desde las páginas de opinión (enero-febrero 2016)

El exministro de Ambiente Álvaro Umaña Quesada, narró el proceso de acuerdo del Sistema de Áreas Protegidas para la Paz de 1988 entre Costa Rica y Nicaragua. Este proyecto, finalmente, no prosperó. Sin embargo, con las decisiones recientes de la Corte Internacional de Justicia y con las insistencia internacionales, es necesario retomar la cooperación para el manejo sostenible del río San Juan, lo cual incluye enfrentarse a la contaminación, el cuidado de las áreas protegidas, las necesidades de las poblaciones y el potencial para el turismo. Esto debería dar para a una "política de manejo sostenible con objetivos a largo plazo"(La Nación, 8/1/2016).

Para el periodista Eduardo Ulibarri, la salida de Costa Rica de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es la oportunidad perfecta para completar el proceso de ingreso a la Alianza del Pacífico. Los motivos son, por un lado comerciales y, por otro, estratégicos. Estos últimos se refieren a la necesidad de los espacios vacíos que generó la salida del SICA en términos de aliados internacionales. Asimismo el comentarista calificó como errónea la salida del sistema político centroamericano (La Nación, 15/1/2016).

El canciller Manuel A. González repasó los principales logros alcanzados en política exterior en 2015 (La Nación, 22/1/2016). Entre ellos se pueden señalar los siguientes:

• Organización de reuniones y cumbres: III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), 27° Reunión Anual de los Presidentes de los Órganos de Tratados y Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae).
  • Visita oficial del presidente a la República Popular de China que obtuvo cooperación no reembolsable de 24 millones de dólares, donación de dos aviones para la seguridad y la definición de un plan quinquenal de cooperación.
  • Elección de Elizabeth Odio Benito como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Participación en conferencias y convenciones sobre comercio de armas.
  • Presencia en la COP21 sobre cambio climático.
  • Firma del convenio con Procomer para fijar la diplomacia económica como un interés central del país.
  • Fallo de la Corte Internacional de Justifica que reconoció la soberanía de Costa Rica sobre isla Portillos.

Un editorial de La Nación (26/1/2016) considera que Costa Rica debe actuar con protagonismo en la renovación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El periódico reconoce que el desempeño de la institución ha sido ineficiente y poco transparente. Costa Rica debería, por lo tanto, trabajar estratégicamente con países que la apoyan en la búsqueda de reformas: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Belice. Para lograr esa alianza y relanzar el SICA es necesario retornar a las mesas políticas.

El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, se refirió a su visita a Costa Rica, la cual marca un "hito en las relaciones entre nuestros dos países". El encuentro tiene como objetivos, entre otros, firmar acuerdos de cooperación y fortalecer las relaciones comerciales y la inversión. El ministro además resaltó la concordancia entre ambos países en cuanto a objetivos ambientales, de cambio climático y de energías limpias (La Nación, 11/2/2016).