Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Crisis migratoria en la región vuelve a exacerbarse

Fuente: elpaís.cr

La crisis humanitaria producto del gran número de migrantes cubanos que llegan a Ecuador para luego dirigirse a los Estados Unidos por tierra ha vuelto a exacerbarse. Luego de que logró solucionarse, por un acuerdo regional, el estado migratorio de 8 mil cubanos varados en Costa Rica por haber ingresado de forma ilegal, y no poder seguir su trayecto a Estados Unidos por la negativa de Nicaragua de dejarlos pasar por su territorio, la situación vuelve a complicarse con 3,500 cubanos varados ahora en suelo panameño. De estos 3,500 cubanos, 2,000 se encuentran en la frontera con Costa Rica, cuyo gobierno esta vez a impedido su paso, y ha anunciado que cualquier cubano que ingrese de forma irregular en el país sería deportado de nuevo a Panamá. Esto no ha gustado a los migrantes cubanos, los cuales demandaron condiciones similares a los 8 mil que Costa Rica anteriormente había acogido. Ante la negativa del Gobierno costarricense de acogerlos, aduciendo falta de capacidad y presupuesto, en la noche del miércoles 13 de abril de 2016, mil cubanos ingresaron ilegalmente en el país, pero rápidamente fueron devueltos a Panamá. Además de los 3,500 cubanos en Panamá, hay 200 migrantes irregulares provenientes de África en suelo costarricense que están buscando pasar a Nicaragua, aunque hasta el momento no se les ha dado el permiso de ingresar. 

Las autoridades costarricenses han emitido varios comunicados, reiterando el compromiso del Estado costarricense con las leyes nacionales y los convenios y tratados internacionales que rigen en la materia, sin embargo también dejaron claro que no volverían a presentar las condiciones con que se atendieron a alrededor de 8 mil migrantes cubanos previamente. Sobre esto, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto afirma que, "El Gobierno recalca que no se cuenta con las condiciones económicas ni logísticas para volver a instalar una red de albergues ni organizar un plan de atención y evacuación, como el desplegado en el caso de migrantes cubanos entre noviembre del 2015 y marzo de este año". Aunque si se asegurará la atención de personas en condición vulnerable, como embarazadas o adultos mayores por ejemplo.

Por otra parte, el Gobierno también a entrado a cuestionar las políticas migratorias estadounidenses exclusivas hacia la población cubana, y han llamado a que este país las elimine como parte de la solución a esta crisis migratoria. En otro comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Gobierno de Costa Rica, "Denuncia las diversas normativas de Estados Unidos que promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país, incitan a la migración cubana irregular, constituyen un incentivo perverso a la migración y favorecen condiciones para el tráfico de seres humanos". Incluso el presidente Luis Guillermo Solís le envió una carta al presidente estadounidense, Barak Obama, para que llevara a cabo medidas que palearan estas políticas migratorias, ya que solo el congreso estadounidense puede derogar la llamada Ley de Ajuste Cubano. El gobierno estadounidense se limitó a contestar que la evaluación de las implicaciones de dicha ley las realizarían las autoridades luego de la elección de un nuevo mandatario en noviembre de 2016.  A pesar de esta situación, y de los pocos resultados de una reunión de vice-cancilleres de la región llevada a cabo esta semana en Costa Rica para solucionar la crisis migratoria, las autoridades costarricenses apuestan por el diálogo y el acuerdo con las autoridades regionales, y específicamente panameñas, para lograr darle una solución adecuada a esta situación. Ver: Cancillería, 13/04/16, Cancillería, 15/04/16, crhoy.com, 12/04/16, crhoy.com, 14/04/16, crhoy.com, 14/04/16, crhoy.com, 15/04/16, elpaís.cr, 13/04/16, elpaís.cr, 13/04/16, elpaís.cr, 14/04/16, elpaís.cr, 14/04/16, elpaís.cr, 14/04/16, elpaís.cr, 14/04/16 y elpaís.cr, 14/04/16