Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Comité de Derechos Humanos de la ONU muestra una imagen agridulce de Costa Rica

Fuente: crhoy.com

El Comité de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unides (ONU) mostró una imagen agridulce del cumplimiento de los derechos humanos (DD.HH.) en Costa Rica, en su sexto informe sobre le cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos en el país. Por un lado, el Comité alabó la modificación del artículo 1 de la Constitución Política de Costa Rica, que viene a reconocer el carácter multiétnico y pluricultural del país. Asimismo celebró la promulgación de la Ley contra la Trata de Personas, y el establecimiento de la Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia. Estos son importantes avances en materia de DD.HH. para el país.

Sin embargo, por el otro lado, el Comité también mostró una imagen preocupante de la situación de los DD.HH. en Costa Rica. El Comité reprochó que todavía exista discriminación estructural contra los pueblos indígenas y las personas afrodescendientes, especialmente en el acceso a la educación, empleo y vivienda. Asimismo achacó al país la discriminación que existe por la orientación sexual de las personas, y su identidad de género. Para solucionar esta situación el Comité incitó al país a aprobar una legislación amplia que proteja contra la discriminación a las personas. El Comité también reprochó al país la persistencia de la violencia contra las mujeres y los niños, y el bajo indice de condenación de los perpetradores de estos actos que existe en el país. El Comité enfatizó sobre este tema el bajo número de albergues para mujeres y niños que sufren violencia. Otra área que le preocupó al Comité es el grado de hacinamiento que viven las personas privadas de libertad en Costa Rica, e instó al país resolver esta situación, así como a divulgar el contenido del Pacto de Derechos Civiles y Políticos a la sociedad para que esté enterada de las obligaciones del Estado.

La aprobación de la técnica de la Fertilización In Vitro (FIV) también fue una recomendación enfática del Comité. Este Comité de las Naciones Unidas recomendó a Costa Rica que promulgara legislación para la aprobación del aborto en casos de violación e incesto, y llamó a que Costa Rica emitiera los protocolos para que el aborto terapéutico pudiera por fin aplicarse en el país, y así evitar que mujeres con embarazos con discapacidad fatal del feto tengan que recurrir a servicios clandestinos y con ello poner en riesgo su salud y su vida. Finalmente, el Comité recomendó brindarle a la Defensoría de los Habitantes los recursos financieros y humanos necesarios para realizar efectivamente sus labores. Ver: Cancillería, 01/04/16, crhoy.com, 30/03/16 y Diario Extra, 01/04/16