Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Embajador de la Unión Europea ante Costa Rica afirma que plan fiscal es urgente

El embajador de la Unión Europea ante Costa Rica, Pelayo Castro, concedió una entrevista al Diario Extra, en la cual afirma que la aprobación de una nueva ley fiscal en Costa Rica es un tema de urgencia para el país, y que se debe llegar a un acuerdo nacional para lograrlo. El embajador Castro considera que el Estado costarricense debe seguir implementando sus políticas sociales, las cuales calificó de fuertes, pero ya no através de deuda pública, sino por medio de recaudación y tributación directa al Estado. Además aseguró que hay que darle a entender a la ciudadanía que el sistema impositivo estatal es justo y progresivo, y que sus impuestos sirven para algo, es decir, que muestren resultados. No obstante, el embajador Castro también aclaró que la sociedad debe comprender que muchos de los servicios que goza por parte del Estado no son gratis, y por lo tanto cuestan dinero. Preguntado sobre si Costa Rica se encuentra en camino a una crisis similar a la sufrida en Grecia, el Embajador europeo aseguró que "Costa Rica tiene un estilo muy europeo, con un gran sistema social que me parece muy bueno,pero eso cuesta dinero, no se paga solo y hay que hacerlo con impuestos, y actualmente hay un desfase y la deuda no es solución". Un tema importante que recalcó es que Costa Rica se encuentra en un entrabamiento en el tema de infraestructura, el cual debe procurar superar para mejorar su competitividad. 

Por otra parte, el Embajador también fue entrevistado sobre el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ante lo cual Pelayo Castro respondió a las interrogantes asegurando que la OCDE le puede ayudar a Costa Rica a encontrar una meta país y darle respuestas a su población, y en esto la Unión Europea (UE) puede contribuir con expertos que asesoren en diversos temas. Otro tema que salió en la entrevista fue la suspensión de la participación de Costa Rica en los foros políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), producto del trato regional a la crisis migratoria cubana. El Embajador Castro aseguró que Costa Rica debe seguir el camino de la integración y no desistir de él, y la Unión Europea continuará brindando asistencia en estos esfuerzos integracionistas. Además afirmó que "en Costa Rica la integración se ve a veces como un gobierno centroamericano; no, la integración es cooperación regional para dar respuestas muy concretas a temas muy concretos, facilitar el comercio, facilitar el diálogo migratorio, cooperar mejor en materia de crimen organizado, de migraciones, cooperar en materia de energía para que sea más barata, que la lucha ambiental no sea un tema aislado que Costa Rica lidera y los demás países acompañen, son cosas muy concretas".

El Embajador también constestó preguntas sobre las relaciones comerciales entre Costa Rica y la UE a las que calificó con altas expectativas en el marco del tratado de asociación de Centroamérica con la Unión Europea, y afirmó que el país es atractivo para el mercado europeo. Otros temas de la entrevista fueron la seguridad ciudadana y las recientes elecciones municipales costarricenses. Ver: Diario Extra, 10/03/16