Opinión pública y política exterior (noviembre-diciembre 2015)

La encuesta de noviembre de 2015 del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) en conjunto con el Semanario Universidad y la Escuela de Ciencias Políticas, incluyó tres preguntas sobre política exterior. Esta medición se llevó a cabo entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre. Se entrevistaron a 780 personas en hogares con teléfono fijo en todo el país (ver informe completo en http://ciep.ucr.ac.cr/).

Al igual que en los anteriores estudios, se encuentra que en general la política exterior del país está bien valorada (Gráfico 1). La pregunta realizada fue, "¿cómo considera que el gobierno ha conducido sus relaciones con los otros países del mundo?, a lo cual 51.3% la califica bien, 16.0% regular, 15.3% mal, 5.6% muy bien y 3.1% muy mal (8.7% no sabe o no responde).

Gráfico 1

Calificación de la política exterior en general

Fuente: Encuestas de opinión CIEP-Semanario Universidad-ECP.

La opinión sobre la gestión de la política exterior con Nicaragua es, en general, positiva, aunque algo más crítica: 32.4% la califica bien, 29.1% mal, 13.8% regular, 13.3% muy mal, 5.4% muy bien y 5.9% no sabe o no responde. Las variaciones en el tiempo no resultan significativas (Gráfico 2).

Debe tomarse en cuenta que este cuestionario se aplicó antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia por los casos disputados entre Costa Rica y Nicaragua. De forma que la próxima encuesta (abril de 2016) podría reflejar cambios en la opinión pública producidos por dicha resolución.

Gráfico 2

Calificación de la política exterior con Nicaragua

Fuente: Encuestas de opinión CIEP-Semanario Universidad-ECP.

Finalmente se replicó la pregunta consultada en el sitio web del Observatorio de la Política Internacional (http://opi.ucr.ac.cr/), que indicaba lo siguiente: "Si usted fuera diputado(a) ¿aprobaría el ingreso de aviones y barcos estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico?" (Gráfico 3).

La gran mayoría de personas está de acuerdo con que siempre puedan ingresar aviones y barcos (77.9%); 14.9% nunca está de acuerdo con dicho ingreso y 3.5% condicionó la entrada en que los aviones y barcos no sean artillados.

Gráfico 3

Opinión sobre ingreso de aviones y barcos estadounidenses