Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Cronología de la política exterior de Costa Rica (noviembre-diciembre 2015)

Bilaterales

La Misión Técnica de Evaluación e Investigación Integral de la República Popular China llegó a Costa Rica, con el objetivo de realizar un estudio in situ, así como establecer un contacto directo con las instituciones responsables de cada uno de los proyectos que se han presentado a la consideración del Gobierno. La realización de los proyectos otorgaría en el marco de la cooperación no reembolsable por 150 millones de yuanes de Renminbi.  (Comunicado de la Cancillería, 03/11/15)

Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación Pública de Costa Rica, y del Embajador de Costa Rica en Francia, Gabriel Macaya Trejos, firmaron un convenio histórico en materia de reconocimiento mutuo de diplomas y de períodos de estudios en educación superior. Este convenio busca fortalecer entre los países la cooperación en el sector de la educación superior universitaria.  (Comunicado de la Cancillería, 10/11/15)

Costa Rica y Estados Unidos acordaron impulsar un plan conjunto para resguardar el medio ambiente y promover la conservación ambiental. El plan busca salvaguardar, proteger y promover la cooperación y el intercambio de experiencias, ideas y conocimientos en el campo de la conservación de la vida silvestre y las áreas silvestres protegidas. (Crhoy, 11/11/15)

La República Popular de China cubrirá los salarios de los técnicos que darán capacitación a encargados de mantenimiento del Estadio Nacional, esto como parte del convenio de cooperación firmado con Costa Rica en el 2010, valorada este pago por más de $2 millones. (Diario Extra, 11/11/15)

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, se reunió en México con la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Socorro Flores, con quien abordó temas bilaterales y la problemática de los migrantes cubanos varados en el país. (Diario Extra, 1/12/15).

El Gobierno de la República de Corea se hizo presente, apoyo las actividades que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto realiza en el ejercicio de sus funciones, al hacer entrega de una donación de tres vehículos de manufactura coreana. Estas tienen como objetivo acompañar a la Cancillería en actos protocolarios y zonas lejanas a la capital. (Comunicado de la Cancillería, 12/11/15).

El “Acuerdo entre la República del Perú y la República de Costa Rica sobre  Supresión de Visas de Turistas en Pasaportes Ordinarios” entra en vigor el 13 de diciembre de 2015, a partir de ese momento los costarricenses viajarán a Perú sin necesidad de una visa. (Comunicado de la Cancillería, 13/11/15).

La Cancillería aclara que tras los disturbios presentados cuando las personas que hacían fila para recibir el servicio intentaron ingresar a la fuerza a la oficina consular en Chinandega y Managua, Nicaragua. Se dio el cierre temporal, de una hora antes del horario establecido con el fin de resguardar la seguridad de los funcionaros costarricenses. Se desmiente el  cierre permanente de las mismas, y no se busca afectar el servicio que estas oficinas brindan. (Comunicado de la Cancillería, 25/11/15).

El Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Turismo de Cuba, establecieron un acercamiento para fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos técnicos, especialmente en campos relacionados con la conectividad aérea entre ambos países; con el objetivo de potencializar el turismo de ambos países. (Comunicado de la Cancillería, 15/12/15).

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís viajó a Honduras, atendiendo una invitación del Presidente Orlando Hernández, que aprovecharán para una reunión privada y otra de autoridades, para el fortalecimiento de las relaciones de ambos países y el fortalecimiento de temas de la integración regional. (Comunicado de la Cancillería, 17/12/15)

Multilaterales

En la 38º Conferencia General de la UNESCO, Costa Rica fue reelecta por un periodo de cuatro años en el Programa de Transformaciones Sociales, que es el Programa científico intergubernamental de la UNESCO para las Ciencias Sociales.  (Comunicado de la Cancillería, 12/11/15)

Costa Rica presentó a la Comisión de Seguridad de Centroamérica la propuesta de ver con primacía de agenda, la situación de los migrantes cubanos en la región, propuesta que fue aceptada por la membresía.  Esta se acordó para el día 24 de noviembre de 2015, en El Salvador. (Comunicado de la Cancillería, 19/11/2015).

En la XX Sesión de la Conferencia de Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas que se realiza esta semana en La Haya, Países Bajos, Costa Rica fue electa  Vice-Presidente de la misma. (Comunicado de la Cancillería, 02/12/15).

La Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y el Viceministro de Ganadería de Paraguay, participaron en el evento "Desarrollo de resiliencia al cambio climático en América Latina: esfuerzos en los sectores de agricultura y ganadería" en el marco de la COP21 que se desarrolla en París. La costarricense hablo acerca de los esfuerzos que se han venido realizando en el NAMA de Ganadería, compromiso presentado por Costa Rica en este sector y que tiene como objetivo cubrir el 70% del hato y el 60% de las fincas ganaderas costarricenses. (Comunicado de la Cancillería, 03/12/15).

La 14 Reunión de Estados Partes de la Convención sobre Minas Antipersonales, se desarrolló en Ginebra, Suiza. Costa Rica fue electa para una de las Vicepresidencias de la Reunión y, a su vez, el país concluyó con éxito su gestión como Presidente del Comité de Víctimas.  (Comunicado de la Cancillería, 04/12/15).

El Gobierno de la República de Costa Rica contribuyo al éxito de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en París del 30 de Noviembre al 12 de Diciembre 2015, en donde se acaba de aprobar un histórico acuerdo para la lucha contra el cambio climático. (Comunicado de la Cancillería, 12/12/15).

El Gobierno de Costa Rica suspendió, su participación en las instancias políticas del Sistema de Integración Centroamericana, en la cumbre de presidentes en El Salvador, ante la negativa de tres países (Belice, Guatemala y Nicaragua) a procurar una solución al tránsito masivo de cubanos migrantes. (Comunicado de la Cancillería, 18/12/15).

Nacionales

El gobierno buscará el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Organización de Estados Americano, para crear un corredor humanitario para que los cubanos que se encuentran en la frontera de Peñas Blancas puedan llegar a los Estados Unidos. (Crhoy, 16/11/15).

El Vigesimoprimer Informe del Estado de la Nación, afirma que por primera vez las máximas autoridades de la Cancillería mostraron una política de “gobierno abierto”, gracias al suministro de amplia información sobre su labor y la de las misiones de Costa Rica en el exterior. (Comunicado de la Cancillería, 17/11/15).

El Canciller, Manuel A. González, la Ministra de Planificación y Política Económica  y la Directora de Cooperación Internacional,  presentaron la Política de Cooperación Internacional de Costa Rica 2014-2022 (POLCI) al Cuerpo Diplomático, Agencias y Organismos Internacionales acreditados en el país. (Comunicado de la Cancillería, 26/11/15).

Tras la visita realizada por el Presidente de la Republica a Cuba, llego al país, a escuchar la sentencia dictaminada por la Corte de la Haya, en relación con los problemas fronterizos con Nicaragua. Así mismo, el mandatario nuevamente planea salir del país, para reunirse con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.  (Prensa Libre, 16/12/15).

El presidente de la Republica, Luis Guillermo Solís, anuncio que ante la crisis migratoria de cubanos, no se les otorgara más visas. (Diario Extra, 18/12/15)

Los 6.000 cubanos estancados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos podrán al fin continuar el camino en los próximos días. Los países centroamericanos acordaron, una manera de permitirles el paso hacia el norte sin tener que pisar suelo de Nicaragua, cuyo gobierno les mantiene los portones cerrados. (Seminario Universidad, 28/12/15)

Fuentes consultadas

Comunicados de la Cancillería: www.rree.go.cr

Crhoy.com http://www.crhoy.com

Semanario Universidad: http://semanariouniversidad.ucr.cr/

Diario Extra:  http://www.diarioextra.com/

Prensa Libre: http://www.laprensalibre.cr/