Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Se celebra la IV Cumbre de la CELAC en Ecuador

Fuente: Gobierno.cr

Del domingo 24 de enero al miércoles 27 de enero de 2016 se celebró la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Quito, Ecuador. La Cumbre tuvo varios puntos de agenda, como el establecimiento de la agenda de la CELAC para el presente año de 2016, declaraciones políticas, la búsqueda del establecimiento de la agenda 2020 de la CELAC propuesta por Ecuador, así como diversos temas como la pobreza extrema y desigualdad, ciencia, tecnología e innovación, educación, el medio ambiente y cambio climático, el financiamiento para el desarrollo, e infraestructura y conectividad. Al final de la celebración de la Cumbre, Ecuador le entregó la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC a República Dominicana, que la ejercerá durante todo el 2016.

En cuanto a Costa Rica, tanto el presidente Luis Guillermo Solís, como el ministro y vice ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González y Alejandro Solano, respectivamente, tuvieron una activa participación. El ministro González y el vice ministro Solano participaron activamente de diversas reuniones multilaterales en el marco de la Cumbre, así como de las designadas reuniones de cancilleres para la aprobación de los documentos que a su vez se aprueban al final de cada cumbre. Por otra parte, el presidente Solís abogó en su discurso en la Cumbre por impulsar y profundizar el acceso a los derechos económicos y sociales de las poblaciones femeninas de cada país que integra la Comunidad. Asimismo realizó cuatro reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, México, Chile y Ecuador. Durante su reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, Solís se enfocó en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y anunció una visita oficial a este país en febrero próximo. En su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la agenda giró en torno a la cooperación brindada por este país en la solución a la situación de los migrantes cubanos que permanecían en Costa Rica, así como la profundización de esta cooperación. El presidente Solís también se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a la cual extendió una invitación para visitar Costa Rica, lo cual la mandataria aceptó. La agenda de esta reunión tocó temas como el posible ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, la situación de los migrantes cubanos, el fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), seguridad, comercio y cooperación. Ver: Cancillería, 26/01/16, Cancillería, 27/01/16, Cancillería, 27/01/16, Cancillería, 27/01/16, Presidencia.go.cr, 27/01/16, Presidencia.go.cr, 27/01/16, Presidencia.go.cr, 28/01/16, Gobierno.cr, 27/01/16, crhoy.com, 27/01/16, crhoy.com, 27/01/16, crhoy.com, 27/01/16, elpaís.cr, 26/01/16, elpaís.cr, 27/01/16 y elpaís.cr, 28/01/16.