Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Gobierno de Costa Rica elabora Política de Cooperación Internacional

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

El miércoles 25 de noviembre de 2015, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Martha Sánchez, y la directora de Cooperación Internacional, Irina Elizondo, presentaron la Política de Cooperación Internacional de Costa Rica que rige desde 2014 hasta el 2022 (POLCI). La presentación se realizó ante el cuerpo diplomático de Costa Rica, así como ante agencias y organismos internacionales acreditados ante el país. Esta política se constituirá en un marco estratégico que deberá guiar el accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, como también de las representaciones diplomáticas del país en el exterior, con los socios internacionales de Costa Rica en la labor de cooperación internacional para el desarrollo.

Según un comunicado oficial de Cancillería, esta política significa una avance importante del país, ya que es la primera vez que se establecen desde el Gobierno las necesidades así como las fortalezas del país en materia de cooperación internacional regional e internacional, todo acorde con el Plan Nacional de Desarrollo vigente. Lo anterior permite, dice el comunicado una "apropiación país" de los esfuerzos y acciones que se hagan en materia de cooperación internacional. La Política de Cooperación Internacional 2014-2022 da especial énfasis a la cooperación triangular, la cual consiste en que tres socios internacionales desarrollan un proyecto de cooperación internacional en condición de iguales.

Esta política también se nutre de experiencias realizadas en otros países, especialmente de El Salvador, país con el cual se ha establecido un proyecto para conocer su experiencia en el establecimiento de una Agenda de la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo, con el objetivo de diseñar una contrapartida costarricense. Para el ministro González, la meta tanto de la POLCI 2014-2022, como de este proyecto con El Salvador, es la creación de una Agencia Costarricense Cooperación Internacional, concluye el comunicado de Cancillería. Ver: Cancillería, 26/11/15.