Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Bloqueados los esfuerzos de darle solución regional a los migrantes cubanos

Fuente: elmundo.cr

Luego de importantes esfuerzos realizados esta semana para buscar darle una solución adecuada a la situación que viven alrededor de 3.000 cubanos que se encuentran en territorio costarricense y que buscan migrar hacia los Estados Unidos, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Cuba, México y Colombia no lograron concretar ningún acuerdo. En primera instancia, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países mimebros del SICA (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) junto con el representante de  Cuba sostuvieron una primera reunión para buscar darle una solución en esta organización a la situación que viven los migrantes cubanos. Posteriormente, se realizó una reunión en El Salvador con los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, Cuba, México, Colombia y Ecuador con el objetivo de buscar una solución integral y regional a la situación de los cubanos que actualmente se encuentran en Costa Rica, y que ya amenaza con constituir una crisis humanitaria para la región.

A pesar de estos importantes esfuerzos diplomáticos en busca de un solución, y de que todos los representantes diplomáticos de los países, menos uno, estuvieran de acuerdo en brindar un Arreglo Operacional para darle un paso seguro y documentado a los migrantes cubanos en su trayecto hacia los Estados Unidos, no se logró concretar algún acuerdo. La razón principal por la que no se logró llegar a alguna solución fue la postura inflexible del Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Dennis Moncada, de no permitir que los migrantes cubanos ingresen en territorio de Nicaragua. Esta postura del ministro Moncada obedece a la posición del Gobierno de Nicaragua en el trato a los migrantes cubanos, y ha generado que los migrantes cubanos no tengan otra alternativa para migrar por tierra a los Estados Unidos. Ahora que los esfuerzos multilaterales han sido bloqueados, Costa Rica está buscando acuerdos bilaterales con cada uno de los países envueltos en esta situación humanitaria para darle la más pronta solución a los cerca de 3660 migrantes cubanos que se encuentran en su territorio. Ver: Cancillería, 24/11/15, Cancillería, 24/11/15, crhoy.com, 24/11/15, crhoy.com, 24/11/15, crhoy.com, 24/11/15, crhoy.com, 25/11/15, elmundo.cr, 24/11/15, elmundo.cr, 24/11/15, elmundo.cr, 24/11/15, elpaís.cr, 24/11/15, elpaís.cr, 24/11/15, elpaís.cr, 24/11/15 y elpaís.cr, 24/11/15.