Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica busca crear corredor humanitario para atender a migrantes cubanos

Fuente: elpaís.cr

Durante los últimos días se ha desatado una crisis política regional por la situación que están viviendo alrededor de 2.000 ciudadanos cubanos que buscan migrar de forma irregular hacia los Estados Unidos. Estos partieron de Cuba hacia Ecuador de forma regular, pero desde este país se trasladaron de forma ilegal por Colombia y Panamá, hasta arribar a Costa Rica. En este país se les dio las facilidades para que continuaran hacia su país de destino, pero al momento de intentar los ciudadanos cubanos cruzar hacia Nicaragua, el gobierno de este país cerró sus fronteras y movilizó sus aparatos de seguridad para evitar el ingreso de estas personas a su país. Asimismo, ante organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA) los representantes diplomáticos de Nicaragua afirmaron que Costa Rica actuó de forma irresponsable e irrespetuosa en su trato con los migrantes cubanos, y que la forzarlos a trasladarse a Nicaragua se ha buscado desestabilizar el gobierno. Esto ha generado toda una crisis política en la región. 

Por parte de Nicaragua se alega que Costa Rica, además de buscar desestabilizar al país, actuó al margen de toda legalidad y debido proceso. Mientras que el gobierno de Costa Rica, en varios comunicados oficiales, ha lamentado que Nicaragua haya limitado la situación a la agenda bilateral cuando realmente es una problemática humanitaria regional. Asimismo afirmó, en una reunión de la CELAC, por medio del vice ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano, que el país actuó acorde con la legalidad nacional e internacional en este caso, dándoles las facilidades a los migrantes para proseguir hacia su país de destino. Además, Costa Rica informó de la situación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y no descarta acudir a este u otro foro internacional en búsqueda de la solución a esta problemática humanitaria. 

No obstante, el gobierno de Costa Rica ha apostado a un encuentro con los cancilleres de los países involucrados en la problemática para que de manera conjunta buscar su solución. Estos países son: Ecuador, Colombia, Panamá, los países centroamericanos y México. El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, propondrá como solución a la problemática humanitaria la creación de un corredor humanitario por los países involucrados, el cual garantice los derechos humanos y el tránsito seguro a los migrantes cubanos. 

Por otra parte, el gobierno cubano afirmó mediante un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores que la actual situación es producto de las políticas migratorias que los Estados Unidos ha aplicado y sigue aplicando a Cuba. En el comunicado el gobierno cubano afirmó que con la "Ley de Ajuste Cubano", la "política de pies secos-pies mojados", y el "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos" el gobierno estadounidense ha incentivado la migración irregular de ciudadanos cubanos a los Estados Unidos, con lo cual ha obstaculizado la normalización de las relaciones migratorias entre este país y Cuba. El tema de los migrantes cubanos incluso ha llegado a formar parte de la agenda de la reunión bilateral que el Presidente Luis Guillermo Solís mantendrá con su homólogo Raúl Castro en Cuba durante su visita oficial este 15 y 16 de diciembre de 2015.

Actualmente los migrantes cubanos se encuentran en varios refugios provistos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) del gobierno costarricense, y han recibido el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y organizaciones de la sociedad civil. Ver: Cancillería 15/11/15, Cancillería 16/11/15, Cancillería 16/11/15, Cancillería 16/11/15, Cancillería 16/11/15, Cancillería 16/11/15, crhoy.com, 16/11/15, crhoy.com, 17/11/15, elpais.cr, 16/11/15, elpais.cr, 16/11/15, elpais.cr, 16/11/15, elpais.cr, 16/11/15, elpais.cr, 16/11/15, elpais.cr, 16/11/15, elpais.cr, 16/11/15, elpais.cr, 16/11/15, elpais.cr, 17/11/15, elpais.cr, 17/11/15, elpais.cr, 17/11/15 y elpais.cr, 17/11/15.