Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica y EEUU firman acuerdo para protección de vida silvestre y áreas protegidas

Fuente: Ministerio de Ambiente y Energía

El 11 de noviembre de 2015, el ministro de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, y el director adjunto del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, Bryan Arroyo, firmaron un Memorandum de Entendimiento cuyo objetivo principal es "salvaguardar, proteger y promover la cooperación y el intercambio de experiencias, ideas y conocimientos en el campo de la conservación de la vida silvestre y las áreas silvestres protegidas", según establece un comunicado oficial del MINAE. La firma del Memorandum se realizó durante un acto solemne en la Casa Presidencial de Costa Rica. El Memorandum también fue firmado por el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el embajador de los Estados Unidos ante Costa Rica, Stafford Fitzgerald Haney, quienes firmaron en calidad de testigos de honor.

Los acuerdos del Memorandum son variados y contemplan diversas áreas y programas. Algunos de estos acuerdos son: "el establecimiento, gestión y protección de las áreas silvestres protegidas; priorizar la gestión y protección de los hábitats de vida silvestre prioritarios para la conservación, tanto marina como terrestre; anillar las aves migratorias, prioritarios para la conservación y monitoreo de especies altamente migratorias y trans-zonales", afirma el comunicado del MINAE. Asimismo también se establece la cooperación entre los dos países para el intercambio de material científico, conocimiento y apoyo en investigaciónes prioritarias para la conservación y protección de la vida silvestre y las áreas silvestres protegidas.  

Por otra parte, el Memorandum contempla un plan de acción que deberá llevarse a cabo por un plazo de 5 años que tendrá por objetivo la conservación de la vida silvestre y las áreas silvestres protegidas de Costa Rica. Este plan de acción puede ser prorrogable cada 5 años por mutuo acuerdo de las partes. Dentro de las tareas que deberá llevar a cabo este plan de acción se pueden mencionar: el otorgamiento de apoyo para fortalecer las prácticas del país en los procesos que se desarrollen con vida silvestre decomisada y rescatada; brindar ayuda a los centros de rescate oficiales de fauna; el desarrollo de proyectos con comunidades locales y pueblos indígenas con el objetivo de fomentar la conservación y protección de las áreas silvestres protegidas y su vida silvestre; y reglamentar y fiscalizar más rigurosamente la importación y exportación de la flora y fauna silvestre que se encuentre en condición de amenaza y en peligro de extinción. Ver: MINAE, 12/11/15, elpaís.cr, 11/11/15, y crhoy.com, 11/11/15