Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Canciller Manuel González habla previo al dictamen de sentencia de la CIJ

Fuente: Diario Extra

El jueves 5 de noviembre de 2015, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, ofreció una entrevista al Diario Extra en la cual habló sobre el conflicto que Costa Rica mantiene con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Reino de los Países Bajos, por la invasión a la Isla Portillos en el 2010 por parte de Nicaragua, y por un supuesto daño ambiental al río San Juan por la construcción de la Ruta 1856. La entrevista se marca en el contexto de que en pocas semanas la CIJ emitirá sentencia sobre este conflicto.

En la entrevista el ministro González afirmó que el país respetará el contenido de la sentencia, sea este favorable o no para los intereses de Costa Rica, pero que el objetivo principal del país es que la CIJ declare que Isla Portillos es territorio costarricense, y que no hubo una afectación ambiental al río San Juan por la construcción de la Ruta 1856. Asimismo enfatizó que Costa Rica y el país no se deben dejar intimidar por las acciones que lleve a cabo el país vecino de Nicaragua en cualquier escenario, sino que debe siempre mantenerse vigilante y dispuesto a acudir a los diferentes organismos internacionales que existen para defender el derecho que le respalda, y sobre todo la soberanía territorial de Costa Rica.El canciller Manuel González aseveró de que no se siente triunfalista, ni cree que el caso está ganado, sino que hay que mantener un postura prudente y paciente. No obstante, dijo que se sentía confiado por la labor de defensa que ha llevado a cabo el país en este caso ante la CIJ. Además dejó en claro que ha Costa Rica le ha salido barato el proceso judicial internacional, cuyo costó ha ascendido a los 4,8 millones de dólares, pero que la población debe entender que el costo económico del proceso siempre va a ser más barato que la pérdida de la integridad y soberanía territorial del país. Sobre esto último el canciller González afirmo que "la integridad territorial no tiene precio". 

Por otra parte, el Canciller afirmó que en caso de que Nicaragua no respete la sentencia de la Corte, de lo cual ya tiene antecedentes previos, el país acudiría a buscar el respaldo internacional de sus "países amigos", y en caso de ser necesario, recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, dado que todavía la CIJ no ha emitido la sentencia respectiva, esto sería especular. También afirmó de que, en caso de ser postivia para los intereses de Costa Rica la sentencia, se deberá realizar toda una coordinación institucional para mantener una presencia constante del Estado en el territorio afectado por el conflicto. Ver: Diario Extra, 05/11/15