Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica alberga II Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar de la CELAC

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Este jueves 5 y viernes 6 de noviembre de 2015, Costa Rica es sede de la II Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Durante el jueves 5 los delegados de los Ministros de Agricultura de los 20 países que conforman la CELAC se reunión para realizar la II Reunión del Grupo de Trabajo de Agricultura Familiar, en la cual se enfocaron en evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos y acciones que se plantearon en la Declaración Ministerial de la CELAC sobre Agricultura Familiar, la cual se aprobó en la I Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar de la CELAC, celebrada el 11 de noviembre de 2014 en Brasil. Además estudiaron el Plan para la Seguridad Aliemntaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Comunidad Económica para América Latina (CEPAL), y la Asociación Latinoamericana de Integración  (ALADI), el cual fue aprobado en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en enero de 2015. Además conocieron la iniciativa de la FAO llamada "Plataforma Virtual de Conocimiento de Agricultura Familiar" que busca identificar las buenas prácticas a nivel nacional e internacional para el intercambio de experiencias entre los países. Las delegaciones también estudiaron las diferentes experiencias que se han generado en diversos países de la región sobre el tema de la agricultura familiar.   

Por su parte, Costa Rica, como país anfitrión, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas de la CELAC y la FAO, ya que "hemos entendido que el modelo actual de producción agrícola intensiva no podrá hacerle frente a los retos del nuevo milenio, sobre todo debido a que este tipo de agricultura, a pesar del incremento de la producción y en el consumo generó una merma de muchos agrecosistemas, poniendo en peligro la productividad futura", subrayó durante el acto inagural de la actividad el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Felipe Arauz. Por esta razón, Costa Rica propuso una línea de trabajo que venga a generar en cada país miembro la elaboración y producción de leyes, proyectos y otro tipo de políticas públicas dirigidas hacia el fomento y promoción de la agricultura familiar, como por ejemplo acceso a financiamiento, reconocimienots de beneficios ambientales, acceso a la educación, seguros, fomento al valor agregado y fomento de los mercados locales. Todo esto en aras de que los países desarrollen una "agricultura climáticamente inteligente" afirmó el ministro Arauz.

Durante la reunión del jueves 5 de noviembre, el Grupo de Trabajo elaboró y acordó priorizar los siguientes ejes de trabajo: servicios rurales, compras públicas y sistemas de abastecimiento, y la inclusión de la juventud en el proceso de desarrollo rural e intensificación sostenible de la producción agrícola familiar. Esto generó que finalmente aprobaran la propuesta de Plan de Acción para el 2016 en Agricultura Familiar. Este Plan de Acción debe ser sometido a discusión y aprobación por parte de los Ministros de Agricultura de los países miembros de la CELAC durante la tarde del viernes 6 de noviembre. Esto porque en la mañana del viernes los Ministros visitaron la Finca Integral Agroecológica Familia Rodríguez González, la cual se ubica en Grecia, con el objetivo de conocer un proyecto exitoso de Agricultura Familiar en el país anfitrión. 

Además de las delegaciones de los países miembros de la CELAC, también participó el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, en esta II Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar. De parte de Costa Rica participaron el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Felipe Arauz, la vice ministra del MAG, Ivannia Quesada, el Punto Focal nacional para Agricultura Familiar CELAC del MAG, Dagoberto Vargas, y la coordinadora nacional adjunta de Costa Rica en la CELAC. Ver: MAG, 05/11/15, Cancillería, 06/11/15, elpaís.cr, 04/11/15, elpaís.cr, 05/11/15, elmundo.cr, 05/11/15 y elmundo.cr, 06/11/15.

 

Etiquetas: