Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

El Embajador de Estados Unidos habla sobre la situación en la que se encuentra Costa Rica

Fuente: Diario Extra

En una entrevista otorgada al Diario Extra el 2 de noviembre de 2015, el embajador de los Estados Unidos ante Costa Rica, Stafford Fitzgerald Haney, brindó su perspectica sobre la situación por la cual está atravesando Costa Rica, y sus relaciones con los Estados Unidos. El embajador Fitzgerald dijo que Estados Unidos se está enfocando en cuatro ejes principales en su relación con Costa Rica. El primer eje es el de desarrollo económico, en el que afirmó que se enfocan en ayudar a las empresas estadounidenses que han invertido o planean invertir en el país, debido al recurso humano tan calificado con que cuenta el país. Aún así afirmó que es necesario que el país invierta en infraestructura, reduzca los costos de la energía, simplifique la tramitología de las instancias públcias, y solucione la situación fiscal del país para que se pueda gastar más en seguridad. Además, afirmó que se están realizando esfuerzos con varias instancias en mejorar la enseñanza del inglés, como con los cuerpos de paz y el Ministerio de Educación Pública, y también están buscando la forma de que cada vez más jóvenes estudien alguna ingeniería y menos se conviertan en abogados.

El segundo eje es el de seguridad, en el que afirmó que "Costa Rica es el mejor socio que tenemos en seguridad", y alabó la labor que realizan los guarda costas y la policía de frontera a pesar de los escasos recursos. El Embajador reconoció que el problema del narcotráfico se debe a que los Estados Unidos y Europa son los principales consumidores de droga, y que Costa Rica no ha sido víctima de un problema del que no es parte. Asimismo reconoció que a pesar de todos los esfuerzos el narcotráfico siempre es más rápido que los gobiernos, por lo que deben buscar cómo hacer las cosas de mejor forma. Una preocupación que mostró el Embajador es ver que cada vez más viviendas "con alambre de navaja", y afirmó que la situación ha cambiado y que "Costa Rica está en el punto clave de cómo enfrentar esas cosas":  Sobre la polémica de los sobrevuelos de naves militares estadounidenses en el país, el embajador Fitzgerald afirmó que Estados Unidos respetará las leyes costarricenses, pero que está hablando tanto con la Cancillería, Aviación Civil y la Asamblea Legislativa para que los permisos de ingreso de aeronaves y barcos sea más expedito. 

El tercer eje que se enfoca la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica es la cooperación con otros socios en la región en el tema de la seguridad. La idea es buscar la cooperación entre Estados Unidos con socios de la región en el combate al narcotráfico como Costa Rica, Panamá y Colombia, implementando la coordinación intergubernamental y la utilización de tecnologías más avanzadas. Finalmente el cuarto eje de la Embajada es demostrarle a Costa Rica que "estamos aquí, que siempre hemos estado y lo reconocemos, es otro objetivo que tenemos", afirmo el embajador Stafford Fitzgerald. Ver: Diario Extra, 02/11/15