Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Mantenimiento de la Paz: un vistazo global (julio-agosto 2015)

Para el periodo julio-agosto de 2015 se contabilizan 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz activas y una Misión Política Especial, UNAMA en Afganistán. En total 9 están ubicadas en países africanos, 5 en Medio Oriente y Asia, 2 en Europa y 1 en América.

En este período vencía el mandato de cuatro misiones, tal y como se tenía previsto se produjeron prórrogas en sus mandatos. El 15 de julio venció el periodo de UNISFA Sudán- Sudán del Sur (Abyei), misma que recibió su prorroga hasta el 15 de diciembre de 2015.

En el segundo caso, la ONUCI (Costa de Marfil) cuyo mandato expiró el 30 de julio, recibió su prorroga hasta el 30 de junio de 2016. De igual forma, el Consejo de Seguridad aprobó la extensión del período de UNFICYP (Chipre) hasta el 31 de enero de 2016. Finalmente, FPNUL (Líbano) que venció el 31 de agosto, recibió la extensión de su mandato por un año más, es decir, hasta el 31 de agosto de 2016.

Para el período septiembre-octubre vence el periodo de dos misiones de paz. UNMIL (Liberia) que vence su mandato el 30 de septiembre de 2015. Y la MINUSTAH (Haití) que vence el 15 de octubre de 2015, misma que ha presentado situaciones de crisis. En consiguiente, se espera que el Consejo de Seguridad apruebe sus respectivas prorrogas. 

A continuación se presentan los hechos de trascendencia que se reportan para las misiones que atienden conflictos con un nivel de alta intensidad de violencia:

Para UNAMA (Afganistán) se documentan los siguientes hechos:

  • El 08 de julio el Secretario General de la ONU y la UNAMA acogieron con beneplácito las conversaciones directas entre el gobierno de ese país y representantes del Talibán, celebradas ayer en Islamabad, Pakistán.  Al final de la reunión, los representantes del gobierno afgano y el Talibán acordaron continuar el diálogo después del fin del Ramadán. Ban Ki-moon agradeció el compromiso de las partes y volvió a pugnar por un proceso de paz liderado por los afganos. La UNAMA urgió a las partes a tomar las medidas que siguen hacia la reconciliación y la paz, además Nicholas Haysom, jefe de la Misión, aseguró que los afganos desean poner fin a la violencia constante que afecta todos los aspectos de sus vidas.
  • El 14 de julio, Nicholas Haysom, condenó enérgicamente el ataque cometido en la localidad de Pul-e-Khomri, provincia de Baghlan, contra los civiles reunidos para romper el ayuno del Ramadán, llamado Iftar, luego de oración de la puesta del sol en la Gran Mezquita de la localidad. Un explosivo improvisado colocado dentro de la mezquita fue detonado cuando unas 500 personas cenaban, provocando más de 40 muertos y numerosos heridos de gravedad.
  • El 20 de julio, la UNAMA acogió con beneplácito el establecimiento por parte del gobierno afgano de la Comisión para la Reforma del Sistema Electoral. El jefe de la UNAMA, afirmó que se trata de un paso importante y confió en que el proceso de reforma electoral sea creíble, incluyente y transparente. También alentó a las autoridades afganas a tomar las decisiones necesarias con respecto al calendario electoral para los próximos comicios parlamentarios y otras votaciones. Agregó que la ONU proveerá asesoría y asistencia técnica en línea con las mejores prácticas a nivel internacional y con respeto al derecho soberano de Afganistán de tomar las decisiones finales sobre las reformas, esto para restaurar la fe del pueblo afgano en el proceso democrático y contribuir a lograr mayor estabilidad política.
  • El 22 de julio, la UNAMA condenó enérgicamente el ataque cometido en un mercado de Almar, en la provincia de Faryab, al noreste del país, que dejó al menos 19 civiles muertos y cerca de 30 heridos. El jefe de la UNAMA, Nicholas Haysom, afirmó que el atentado demostró una lamentable falta de respeto por la vida humana, y dijo “La Misión ha llamado en repetidas ocasiones a la prohibición inmediata de armas con capacidad de matar indiscriminadamente”. Otro ataque se dio a manos de un suicida que detonó una serie de bombas en el concurrido mercado de Faryab, entre las víctimas se cuentan varios niños y algunos de los heridos se encuentran graves, cebe mencionar que este ataque se produjo después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, agradeciera públicamente al líder del Talibán su apoyo a las negociaciones entre el gobierno y ese grupo, que comenzaron este mes.
  • El 05 de agosto, la UNAMA y su Oficina de Derechos Humanos divulgaron un informe en el que resaltan que las bajas de civiles podrían ser similares o superar la cifra record que ya se alcanzó en 2014. Durante los últimos seis meses 1.592 afganos murieron y 3.329 resultaron heridos por acciones violentas en las que no participaban, lo que representa en conjunto un aumento del uno por ciento respecto de igual periodo del año anterior. La UNAMA documentó un alza del 23 por ciento en la cifra de mujeres muertas y heridas como consecuencia del conflicto y un incremento del 13 por ciento en las víctimas infantiles.
  • El 07 de agosto, la UNAMA condenó el ataque cometido en Kabul que causó la muerte de ocho civiles y dejó heridos a más de 200. El atentado se produjo cuando un camión con materiales explosivos detonó la carga en un barrio residencial de la capital afgana a altas horas de la noche, cuando las familias dormían en sus casas. El jefe de la Misión, reiteró una vez más el llamamiento de la ONU a prohibir inmediatamente las armas que matan indiscriminadamente y a poner fin a la violencia en las áreas civiles. Finalmente la UNAMA ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó la pronta recuperación de los lesionados, además informó que más de 4.900 civiles fueron muertos o heridos durante el primer semestre de 2015 en actos de violencia o terrorismo.
  • El 23 de agosto, la UNAMA condenó el ataque suicida a un convoy de la OTAN en Kabul, que causó una docena de muertos y cerca de un centenar de heridos. “Una vez más, elementos antigubernamentales llevaron a cabo un ataque suicida usando un vehículo lleno de explosivos en un área de Kabul con mucha gente y con una indiferencia absoluta hacia la vida de afganos civiles”, manifestó en un comunicado Tadamichi Yamamoto, Representante Especial Adjunto para Afganistán del Secretario General de la ONU

Para el caso de UNAMID (Darfur, Sudán) se reportan los siguientes:

  • La UNAMID expresó gran preocupación por las crecientes tensiones y enfrentamientos reportados en el sur de esa región sudanesa entre las tribus Rezegat y Habaniya. La violencia, ocurrida el 14 de julio en la localidad de Al Sunta, dejó decenas de muertos y heridos en ambas partes. Por ello UNAMID urgió a los líderes e integrantes de las dos tribus a actuar con mesura, a emprender un diálogo para resolver sus disputas y a evitar cualquier acción que pueda exacerbar la violencia y causar más decesos o provocar el desplazamiento de población inocente. Según las informaciones recibidas por la Misión, los choques se debieron a un incidente de robo de ganado.
  • El 16 de agosto, los grupos rebeldes no signatarios de la región de Darfur y el jefe en funciones de UNAMID acordaron trabajar juntos para una solución viable y duradera negociado con el fin de poner fin al conflicto. La misión híbrida está asumiendo la mediación en el conflicto de Darfur, sin embargo, el año pasado el Panel de Implementación de Alto Nivel de la Unión Africana (AUHIP) trató de incluir asunto de Darfur dentro de un enfoque integral para la crisis de Sudán.
  • El 21 de agosto, se brindó un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que evidencia graves abusos y violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en Darfur durante el pasado año, incluidos asesinatos y agresiones sexuales, además se observa una generalizada impunidad, puesto que de los 411 casos documentados de presuntas violaciones y abusos cometidos, apenas unos pocos fueron investigados o produjeron detenciones. Se debe mencionar que en la UNAMID 127 de las acusaciones se referían a violencia sexual.  Por último el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, manifestó en un comunicado que las autoridades deben poner fin a la endémica impunidad en Darfur.
  • El 21 de agosto, se publicó un informe hecho por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el cual registra graves violaciones y abusos a los derechos humanos ocurridas en Darfur (Sudán) ocurridas el año pasado, entre ellos asesinatos y violencia sexual, han quedado en su mayoría sin investigar y sin castigo en un contexto de “impunidad endémica”. El informe, basado en la información proporcionada por la UNAMID, detalla casos de violaciones de derechos humanos y revela la impunidad generalizada en estos casos.  Así, de los 411 casos documentados por la UNAMID de presuntos violaciones y abusos del derecho a la integridad física por todas las partes en el conflicto (de ellos, 127 con violencia sexual), muy pocos fueron investigados o acabaron con arrestos. El informe señala que se trata de 411 casos “ilustrativos de un patrón más amplio de violencia” en Darfur.
  • El 30 de agosto se informó que el presidente sudanés, Omar al-Bashir, emitió una decisión de formar una comisión de investigación para investigar las circunstancias de una pelea entre miembros de dos facciones de un ex signatario grupo rebelde del Documento de Doha para la Paz en Darfur (DDPD). También se informa que el el miércoles 26 de agosto, miembros del Partido de la Liberación y Justicia (LJP), dirigido por el Bahar Idriss Abu Garda pelearon con miembros de Liberación Nacional y Justicia Movimiento (NLJP) liderado por Tijani al-Sissi, durante la ceremonia de lanzamiento de la segunda fase de los proyectos de desarrollo en Darfur en la capital sudanesa.

En cuanto al conflicto en Sudán del Sur para la misión UNMISS se documentan los siguientes hechos:

  • Stéphane Dujarric, aseguró que la población de Sudán del Sur sufre, ya que afronta niveles indescriptibles de violencia y es víctima de todo tipo de abusos, además dijo “En lugar del progreso y el desarrollo que esperábamos ver y en los que invirtió la comunidad internacional, más de 1,6 millones de personas han sido desplazadas, incluyendo las 150.000 que buscan refugio en los campamentos de protección de la UNMISS. Unos 4,6 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y 600.000 han huido a países vecinos”,  concluyó que los 18 meses de violencia que han azotado al país prueban que no puede haber una solución militar al conflicto. Por eso, instó a los líderes, especialmente al presidente Kiir y al ex vicepresidente Riek Machar, a lograr una solución política que se traduzca en un acuerdo de paz lo antes posible.
  • Hervé Ladsous, responsable de las operaciones de paz de la ONU dijo “Lo que empezó hace 4 años con la alegría de ver el nacimiento de un nuevo Estado, se ha convertido en una completa tragedia. Un sufrimiento inmenso, decenas de miles de víctimas e incontables refugiados presagian una enorme crisis humanitaria. Esto tiene que terminar”. Además Ladsous planteó al Consejo la necesidad de preguntarle a Sudán del Sur qué ha hecho con el dinero que recaudó de las regalías petroleras.
  • El 25 de julio, el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios Stephen O’Brien, quien también coordina el Socorro de Emergencia de la ONU, concluyó una visita de cuatro días a Sudán del Sur. O’Brien,  destacó que las máximas víctimas de los desplazamientos y las horrendas atrocidades que se están cometiendo en el país africano son los civiles. Además mencionó “Estoy profundamente consternado por lo que he visto. Los civiles están sufriendo la peor parte de esta guerra brutal”, “Las familias han sufrido horrendas atrocidades, incluyendo asesinatos, secuestros y el reclutamiento de niños para luchar en el conflicto armado. Mujeres y niñas han sido golpeadas, violadas y quemadas vivas”, además no se puede olvidar que muchos sursudaneses están muriendo de hambre, viviendo en pantanos o arbustos, escondidos porque temen por sus vidas, el panorama de la situación es sombrío para Sudán del Sur, que se ha visto azotado por la inestabilidad y el conflicto desde diciembre de 2013.
  • El 21 de agosto, la directora general de la UNESCO Irina Bokova pidió a las autoridades de Sudán del Sur que investiguen el asesinato del periodista Peter Julius Moi, cometido en Juba el 19 de agosto quien fue abatido a tiros cuando se dirigía a su casa después del trabajo. Bokova condenó el crimen y recordó que los ciudadanos dependen de los medios de comunicación para tomar decisiones informadas. Y recordó “Es por eso que los periodistas deben ejercer su profesión en condiciones de seguridad. Urjo a las autoridades a investigar a fondo este caso por el bien de la libertad de prensa y el estado de derecho”.
  • El 25 de agosto, el Secretario General Adjunto de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), indicó que la situación humanitaria en Sudán del Sur continua deteriorándose bruscamente con más de 2 millones de desplazados debido al conflicto, un aumento de 200.000 mil desde principios de año. Stephen O’Brien también expresó preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios y destacó que al menos 29 han sido asesinados desde el inicio del conflicto, además de muchos otros que han sido heridos o secuestrados.
  • El 26 de agosto se informó que dos trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) fallecieron por ataques cometidos en el estado sursudanés de Unidad, en la zona norte del país, ha denunciado la ONG, que ha puesto estas muertes como ejemplo del "actual nivel de violencia" en la zona. Gawar Top Puoy falleció durante un ataque en la localidad de Wulu, mientras que James Gatluak Gatpieny fue víctima de otro en Payak. Ambos, de nacionalidad sursudanesa, tenían años de experiencia trabajando para MSF, cabe mencionar que debido a la violencia se evacuo a todo el personal internacional del Hospital de Leer.
  • ·         El 27 de agosto, el Secretario General de la ONU acogió con beneplácito la firma por parte del presidente Salva Kir del acuerdo para poner fin al conflicto en Sudán del Sur, y dijo “Ahora es el momento de asegurar que este acuerdo representa el fin de la violencia, del sufrimiento y de las horribles violaciones de los derechos humanos que se han constatado durante este conflicto”, por último urgió a las partes a trabajar de buena fe en la aplicación de los términos incluidos en ese compromiso, empezando con un cese el fuego permanente y la concesión de libertad de movimientos para la UNMISS y las organizaciones humanitarias.
  • El 28 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó que reconoce que el acuerdo firmado recientemente entre las partes enfrentadas en Sudán del Sur es “el primer paso” para remediar los efectos de la difícil situación política y económica y de la catástrofe humanitaria y de la seguridad que ha generado esa crisis. En una declaración presidencial, ese órgano exhorta a las partes a que, con el respaldo de la ONU y de la comunidad internacional, apliquen el acuerdo en su totalidad y reafirma su apoyo inquebrantable al pueblo de Sudán del Sur, y confirmó su intención de actualizar con prontitud el mandato de la Misión de la ONU en ese país, la UNMISS, a fin de apoyar las tareas fundamentales incluidas en el acuerdo.

Para MONUSCO (República Democrática del Congo) se data:

  • El 14 de julio, el representante especial de la ONU para la República Democrática del Congo y jefe de la MONUSCO Martin Kobler informó los avances logrados contra el Frente Patriótico de Resistencia en Ituri (FRPI) en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explicó las operaciones del ejército congolés apoyadas por la MONUSCO contra ese grupo rebelde y destacó la importancia de este trabajo conjunto, aunque aclaró que la Misión siempre preferirá la vía pacífica.
  • El 03 de agosto,  la ACNUR fletó un avión con el objetivo de repatriar a más de 600 refugiados a la República Democrática del Congo, seis años después de haber huido a la República Centroafricana para escapar de los ataques del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), un grupo extremista cristiano.  El ACNUR colaboró con los gobiernos de ambos países para facilitar la repatriación voluntaria.
  • El 26 de agosto, la MONUSCO anunció que cesará en septiembre de alimentar a exrebeldes congoleños y extranjeros porque carece de fondos y afirmó que Kinshasa debe asumir esa función. "Hay 6.800 excombatientes (...) que la MONUSCO alimenta" en varios campamentos de desmovilización, situados en el este y oeste de la RDC, y el coste de esta ayuda se eleva a "dos millones de dólares cada mes", declaró a AFP Martin Kobler, responsable de la misión. Ello se debe a que la MONUSCO gestiona un programa de desarme, desmovilización, reintegración y reinstalación de los rebeldes extranjeros a lo que aporta ayuda alimentaria y logística.
  • Otro medio informa que el jefe de la misión Martin Kobler afirma "No tenemos dinero" "Nos cuesta 2 millones de dólares (1,7 millones de euros) al mes. No es nuestra tarea. No es nuestra obligación. El Gobierno debe asumir la responsabilidad",  de los excombatientes y sus familias.
  • El 27 de agosto, el exjefe militar de Guinea Moussa Dadis Camara intentó regresar al país desde su exilio en Burkina Faso, el vuelo comercial en el que viajaba no recibió permiso para aterrizar en Costa de Marfil, donde iba a hacer escala, y tuvo que dirigirse a Ghana. Papa Koly Kourouma, ministro del Gobierno de Alpha Condé y tío de Camara, ha manifestado que el exlíder militar "deseaba regresar a Conakry", resaltando que las autoridades aéreas costamarfileñas "no autorizaron el aterrizaje”

Finalmente, en escala también de guerra se encuentra la misión de República Centroafricana (MINUSCA), los principales acontecimientos en este periodo fueron:

  • El 09 de julio, la MINUSCA informó que ha repatriado a 20 cascos azules tras realizar una pesquisa que reveló que podrían haber cometido violaciones de derechos humanos. El incidente investigado ocurrió el 10 de junio, cuando cuatro individuos arrestados durante una operación de seguridad habrían sido víctimas de un uso excesivo de la fuerza. Dos de ellos murieron y uno más fue hospitalizado. El jefe de la MINUSCA, Babacar Gaye, deploró las muertes y explicó que estos actos podrían constituir una violación grave de los derechos humanos, por lo que los responsables deben ser juzgados.
  • El 03 de agosto, el Secretario General de la ONU condenó enérgicamente el asesinato de un integrante de la MINUSCA,  cometido por el ataque de un grupo armado, resultando heridos 8 miembros de la misión, cabe mencionar que la Misión arrestó a tres individuos sospechosos. Además Ban Ki-Moon instó a todos los grupos armados a respetar la imparcialidad de la MINUSCA y reiteró el compromiso de la ONU de apoyar a las autoridades de la República Centroafricana en su combate a la delincuencia y la impunidad, según lo establece el mandato de la Misión.
  • El 12 de agosto un casco azul perdió la vida, en una intervención de la MINUSCA en el único enclave musulmán en la cuidad de Bangui y durante la intervención un soldado de la misión violó a una niña de 12 años, así lo denunció Amnistía Internacional al igual que una acusación de que cascos azules ejecutaron a dos civiles enfrente de su casa, tras esas acusaciones Ban Ki-Monn ha forzado la dimisión del jefe de la MINUSCA el General Babacar Gaye, y mencionó “no voy apoyar ninguna acción que pueda empujar a la gente a tener miedo en vez de confianza. Cada individuo de los que trabaja con Naciones Unidas tiene que posicionar sus ideales ante todo”.
  • El 14 de agosto, el Secretario General de la ONU anunció el nombramiento de Parfait Onanga-Anyanga, de Gabón, como su nuevo Representante Especial en funciones para la República Centroafricana y Jefe de la MINUSCA. El nuevo representante releva en esas responsabilidades al teniente general Babacar Gaye.
  • e, Anthony Lake explicó que esa asistencia incluye cuidados médicos, apoyo psicológico y asesoría legal y dijo “Respetamos la integridad de la investigación del incidente, pero es claro que esta niña ha enfrentado una experiencia brutal”.
  • El 20 de agosto, la Jefa adjunta de la MINUSCA, Diane Corner, subrayó la condena absoluta de todos los casos de explotación sexual cometidos por algunos integrantes de la misión. Mencionó “Estamos decididos a resolver este problema y a garantizar que la MINUSCA cumpla con su mandato de servir al pueblo de la República Centroafricana y eso incluye en particular a las víctimas de estos tipos de abusos”,
  • El 24 de agosto, la MINUSCA condenó en los términos más enérgicos los recientes enfrentamientos ocurridos en la localidad de Bambari, que han provocado muertos y heridos. Entre los afectados, algunos trabajadores humanitarios que trataban de auxiliar a las víctimas. Además manifestó en un comunicado que esos actos son un duro golpe para el acuerdo de reconciliación que suscribieron diversos representantes de grupos religiosos el 19 de abril. El coordinador humanitario mencionó que la situación humanitaria en la República Centroafricana es muy preocupante y subrayó que “los principios de neutralidad, independencia e imparcialidad, así como las normas del derecho internacional humanitario, deben ser respetadas”.
  • El 27 de agosto, se registraron nuevos enfrentamientos entre las milicias rivales que  han obligado a miles de personas a huir de sus hogares en la ciudad de Bambari y refugiarse en una antigua fábrica de algodón que ahora es parte del recinto de la MINUSCA, así lo informó la ACNUR  y  también ha expresado su preocupación por los cientos de refugiados sudaneses atrapados en el campamento, que corren un alto riesgo de ser atacados ya que se ha registrado a unos 3.000 desplazados en el recinto de la MINUSCA.
  • El 28 de agosto, en la República Centroafricana, las milicias anti-Balaka han puesto en libertad a 163 menores, y entre ellos a cinco niñas, con la mediación de UNICEF y de la MINUSCA. La jefa adjunta de la misión Diane Corner dijo “La MINUSCA está decidida, junto con sus asociados, a garantizar la protección de los niños y reafirma su determinación a redoblar esfuerzos para identificar y separar a niños que esperan volver a una vida normal”.

FNUOS (Siria- Israel. Altos del Golán)

Un ataque realizado por el ejército israelí con drones, causó la muerte a dos miembros del grupo terrorista libanés Hezbollah junto con otros tres combatientes pertenecientes al régimen de Bashar al Assad. Lo anterior según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), en la localidad de Harder en la parte ocupada por Israel en la meseta de los Altos de Golán. Parte de la información dicha por la ONG OSDH con sede en Londres, fue confirmada por la estación de televisión oficial del grupo terrorista aliado del gobierno de al Assad Hezbollah, Al Manar. Ante dicha situación de presencia de milicianos las autoridades israelíes han elevado las alarmas.

El 29 de Julio se confirma el ataque con drones del Estado israelí. Sin embargo, contradice a la ONG OSCH, al decir que los muertos fueron únicamente tras civiles vecinos de Al Hader. Igualmente cita a la agencia portavoz de Hezbollah, Al Manar, quien comunico de tres muertos descritos como miembros de los Comités sirios de Defensa Nacional.

El 3 de agosto cayeron en el territorio de Altos de Golán dos proyectiles provenientes de territorio sirio. Los mismos no provocaron daños materiales ni humanos, por lo que se les considera proyectiles perdidos del conflicto interno de dicho país, en algunos casos estos son respondidos por artillería israelí aunque no es este el caso.

El 11 de agosto se expuso un análisis histórico y minucioso sobre la posible relación entre las fuentes de agua existentes en la zona de Altos de Golán y el conflicto mismo en la zona por El diario Nueva Tribuna, con ello se hace el llamamiento a recordar la desigualdad en el uso de aguas por ambos países, proveniente de la zona ocupada que es desproporcionalmente favorable al Estado israelí.

El 25 de Agosto, se informó algunas palabras de Bashar al Assad, las cuales aseguran que son mercenarios pagados por Israel los que representan una amenaza aun mayor que los ataques con drones realizados en altos de Golán.  Al Assad añadio que no se responderá de momento a estos ataques con drones pero que si se combatirá a los grupos yihadistas armados financiados por Tel Aviv.

El 20 de agosto RT informa que fuentes militares sirias confirmarían la caída de varios misiles sobre un centro de trasporte y un edificio público. Esto en la zona de altos de Golán de Quneitra, igualmente se informa que únicamente se dieron daños materiales.

La Federación Palestina de Chiles informa el 21 de agosto, que durante lo que sería el tercer bombardeo en menos de 24 horas por parte del ejército israelí, han muerto al menos cinco civiles y un soldado. Esto en el pueblo de Koun cerca de la ciudad de Quenitra. Estos bombardeos se ha confirmado que se dan en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Siria, sin embargo ningún grupo se ha adjudicado dichos actos. Por otra parte son al menos catorce puestos militares los bombardeados por la fuerza aérea y la artillería israelí.

ONUCI (Costa de Marfil)

El 2 de Julio del 2015 sobresale la curiosidad de los niños y niñas ante los nuevos baños mejorados por la ONUCI. Esto como parte del trabajo por alcanzar las metas de desarrollo en materia de saneamiento.

El 4 de agosto se informa que se ha condenado por crímenes relacionado a acciones llevadas a cabo durante la guerra civil que sufrió Costa de Marfil en 2011, a dos funcionarios de las fuerzas de seguridad del ex presidente Laurent Gbagbo; la sentencia fue dada por un tribunal militar. Los condenados por cargos de fueron el jefe de seguridad de la primera dama Anselme Seka, por asesinato premeditado y asalto; mientras que el oficial policial, ahora removido de su cargo, Seke Seca fue condenado por acecinar a Joel N’Guessan un político de alto rango.

Este 16 de agosto, una facción del partido del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ha llamado al boicot de las elecciones presidenciales previstas para el mes de octubre, consideradas como un paso más en el proceso de consolidación democrática tras la guerra civil de 2011. El Frente popular costamarfileño FPC  pide a sus militantes, simpatizantes y al pueblo soberano de Costa de Marfil que no se asocien con una farsa electoral con consecuencias impredecibles.

El día 22 de agosto sobresale el anuncio de la candidatura del exprimer ministro Charles Konan (2005-2007). Charles se postula, aun sin anunciar desde que agrupación política, como desafiante al actual mandatario Aessane Ouattara; primer presidente luego del conflicto armado en 2010 por la no aceptación del expresidente Gbagbo de los resultados de las votaciones.

UNISFA (Sudán- Sudán del Sur, Abyei)

  • El 19 de agosto resuena la alerta de Médicos Sin Fronteras respecto al peligro de una segunda temporada de malaria en el país, excepcionalmente grave. Esto debido a que según estudios la temporada estación palúdica coincide con meses de lluvia, sin embargo este año las mismas se han retrasado lo que podría causar un brote especialmente concentrado de la enfermedad.
  • El día martes 25 de agosto, sobre sale lo mencionado por el consejo de seguridad de naciones unidas al respecto de que si el gobierno de Salva Kir no firma el tratado de paz con los grupos en su nación el consejo de seguridad deberá actuar inmediatamente.
  • El 26 de agosto resalta la firma del acuerdo de paz entre los grupos insurgentes y el gobierno de Sudan del Sur. Dicho acuerdo se da luego de cuatro años de creado el Estado de Sudan del Sur, y tres años de iniciado el conflicto bélico.
  • El día 26 de agosto ante el consejo de seguridad Stephen O’Brien, secretario general adjunto de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, expreso su profunda preocupación por la crisis humanitaria vivida en Sudan del Sur. Esto durante su misión en el país del 22 al 26 de julio, donde obtuvo contacto directo son los afectados. Dentro de los principales datos del conflicto resalta los hasta la fecha más de 2 millones de personas desplazadas por el conflicto.
  • El 27 de agosto se informó que en la región disputada entre Sudán del Sur y Sudán, pasa por un proceso a cargo de la UNISFA, puesto que se está construyendo una carretera que conecta la ciudad de Abyei y Agok, dos áreas de la mayoría de población la región. Cabe mencionar que ello es un verdadero avance, puesto que la ausencia de esta carretera ha inhibido el comercio, contribuyendo a que los precios de mercado sean más altos.

UNMOGIP (India-Paquistán)

El 05 de agosto, la ONU condenó la ejecución de un joven en Pakistán, que tenía 14 años cuando fue condenado a muerte, presuntamente por haber matado a un niño de 7 años en 2004. Los medios de comunicación locales dicen que Shafqat Hussein fue ahorcado en prisión en Karachi. Según sus abogados, las autoridades torturaron a Hussein para conseguir la confesión que lo condenó. El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas dijo en un comunicado que su ejecución es lamentable y supone una “flagrante violación de las obligaciones nacionales e internacionales de Pakistán”.

El 11 de agosto, se informó que UNICEF se mantiene en contacto con las autoridades de Pakistán con el fin de conocer la dimensión real de las numerosas denuncias de casos de abuso sexual a menores sobre los que se ha informado en días recientes. “Nuestra solidaridad está con los niños que han sido víctimas de estos abusos”, manifestó en un comunicado Philippe Cori, director regional adjunto de UNICEF para el Sureste de Asia, y agregó que es crucial que se ofrezca de inmediato a las víctimas y a sus familias la atención y la protección necesarias para impedir que haya más víctimas y puedan comenzar el proceso de recuperación.

El Secretario general Ban Ki-Moon ha expresado su "gran preocupación" por "la reciente escalada de violencia a lo largo de la Línea de Control entre India y Pakistán, que ha dejado varias víctimas en ambos bandos, incluidos civiles" y "Llamo a los gobiernos de India y Pakistán a ejercer la máxima contención y a dar todos los pasos factibles para garantizar la protección de la población civil".

La India criticó la proyectada reunión del asesor de Seguridad Nacional pakistaní, Sartaj Aziz, con dirigentes separatistas cachemires al estimar que atenta contra cualquier proceso de diálogo entre ambos países. El portavoz de la cancillería india, Vikas Swarup dijo que ese encuentro no estaría en consonancia con el espíritu y la intención de Ufa para trabajar de manera conjunta contra el terrorismo.

El 22 de agosto, se informó que las conversaciones de paz entre India y Pakistán se acabaron incluso antes de comenzar, porque las dos potencias nucleares rivales no pudieron superar una desconfianza mutua muy arraigada. Los dos países no pudieron ponerse de acuerdo en la agenda de una reunión de sus asesores de seguridad nacional, ya que Pakistán acusó a India de imponer "condiciones previas".

El 25 de agosto, un informe del gobierno de Nueva Delhi indicó que unos 300 extremistas pertenecientes a diversas organizaciones armadas están listos para ingresar a la India desde territorio pakistaní con el fin de realizar ataques terroristas. El informe señala que al menos 17 campamentos de radicales fueron establecidos en la Cachemira pakistaní con el respaldo de los servicios de inteligencia y del ejército de esa nación.

La India y Pakistán han protagonizado el enésimo desplante con la suspensión de una reunión de asesores de Seguridad Nacional, una constatación de que con gobiernos distintos sigue pasando lo de siempre y de que hace falta querer y mucho más para poder abordar su conflicto histórico. Los primeros ministros de Pakistán, Nawaz Sharif, y de la India, Narendra Modi, llevan en el poder dos años, el primero, y uno, el segundo. La India y Pakistán iban a hablar de terrorismo, una de las mayores preocupaciones de Nueva Delhi, y tomarían medidas para las constantes violaciones del alto el fuego en la Línea de Control.

El 28 de agosto, la siempre tensa región de Cachemira vivió otra jornada negra, luego de que las fuerzas armadas de India y Pakistán intercambiaran fuego, causando la muerte de al menos 12 personas y dejando decenas de heridos. Ambos países se acusan mutuamente por haber iniciado las escaramuzas, que se reprodujeron en varios puntos de la frontera. Según fuentes paquistaníes, los disparos comenzaron desde el lado indio. Las tropas de Pakistán se vieron obligadas a responder a “fuego no provocado”, dijeron las autoridades de ese país, que cifraron en ocho los muertos y al menos 47 los heridos, 24 de ellos mujeres y once niños. En tanto, en el distrito de Jammu, en la Cachemira india, murieron cuatro civiles (incluida una mujer) y otros nueve resultaron con heridas.

UNMIK (Kosovo)

  • El 08 de agosto se informó que España se opondrá al ingreso de Kosovo en la Unesco. El Primer Ministro kosovar, Hashim Thaçi, anunció a finales de julio su intención de pedir el ingreso en la Unesco como un paso hacia su pleno reconocimiento internacional. Sin embargo los estatutos de dicha organización, indican que para el ingreso, Kosovo debe recibir luz verde de su comité ejecutivo, formado por 58 países, de los que 33 reconocen a Kosovo.
  • El 25 de agosto, Serbia y Kosovo marcaron un "punto de inflexión" en la agenda del diálogo auspiciado por la UE para normalizar sus relaciones al acordar varios puntos, entre ellos los principios y los elementos de la asociación de municipios serbios en Kosovo lo que allana el camino a su establecimiento, según Bruselas la cual también agrego "El resultado de la reunión de hoy representa un hito en el proceso de la normalización" de las relaciones entre Serbia y Kosovo.
  • Los Primeros Ministros de Serbia y Kosovo, Aleksandar Vucic e Isa Mustafa, respectivamente han sellado acuerdos clave en Bruselas para avanzar en la normalización de sus relaciones bajo la mediación de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea ha confirmado al término de su encuentro tripartito que ambas partes han ultimado soluciones para poner en marcha cuatro acuerdos "clave" sobre energía, telecomunicaciones, establecer una comunidad de municipios serbios en el norte de Kosovo y la libertad de movimiento en el puente de Mitrovica.
  • El 31 de agosto, se indicaba una pregunta respecto a los refugiados y migrantes kosovares,  ya que Kosovo con una población de apenas 1.750.000 habitantes, tiene a más de 800.000 fuera del país y a otros tantos saliendo en estampía desde finales del 2014. Sólo se quedan los mafiosos y corruptos políticos kosovares, enriquecidos con los miles de millones de euros en ayudas de la UE, que ya en plena guerra mostraron su auténtica cara sin que nadie se escandalizara en la educada Europa. Por otro lado la UE ha prometido que este otoño considerará la posibilidad de permitir el movimiento libre de los kosovares.

FPNUL (Líbano)

Se informó que un tribunal libio condenó a muerte a Saif el Islam, de 43 años, segundo hijo de Muamar el Gadafi, por la represión violenta de las revueltas de 2011. Junto a Saif, fueron también condenados otros ocho acusados, entre los que se encontraban el exjefe de los servicios secretos del dictador, Abdullah Senussi, y el ex primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi. Los tres fueron acusados, entre otros cargos, de genocidio durante el levantamiento popular contra Gadafi, que fue asesinado en octubre de 2011 durante las revueltas. Los condenados pueden interponer recurso de apelación.

Este 22 de agosto activistas libaneses protestaron de manera masiva en Beirut contra la corrupción del régimen, y la crisis de basura acumulada, incluso usaban el lema “!el pueblo quiere derrocar al régimen¡”, las acciones de la policía para dispersar a los manifestantes, fueron el uso de balas de goma, gas lacrimógeno y cañones, posterior a los hechos el portavoz de la Cruz Roja libanesa George Kattaneh dijo que al menos 15 manifestantes fueron heridos, uno de ellos de gravedad, además la policía informó que al menos 35 oficiales resultaron heridos.

El 25 de agosto se informó que el poderoso grupo chií libanés Jezbolá respaldó  las protestas masivas que demandan renuncias en el gobierno, empeorando una crisis que comenzó con montones de basura que no ha sido recolectada de las calles de la capital, pero que desató malestares mucho más profundos. Cabe mencionar que la explosión de inconformidad se enfoca en la corrupción endémica, el desafortunado gobierno y la división sectaria de un frágil país que alguna vez quedó devastado por la guerra civil y que ahora lucha con una oleada de cientos de miles de refugiados sirios.

Las autoridades de Líbano han presentado cargos por terrorismo contra el clérigo salafista Ahmed al Assir, acusado de formar células terroristas en la localidad de Sidón (sur). El clérigo fue detenido el 15 de agosto en el aeropuerto internacional Rafik.

El 28 de agosto, se informó que al menos dos personas murieron en un nuevo enfrentamiento en el campamento de refugiados palestinos de Ain al Hilweh, ubicado cerca de la localidad libanesa de Sidón (sur). Cabe mencionar que los enfrentamientos entre milicianos de Al Fatá y del grupo islamista Jund al Sham se han saldado por el momento con seis muertos, a pesar de los diversos alto el fuego que se han pactado. Los combates estallaron tras un atentado por parte de la milicia Jund al Sham contra el jede de seguridad del campamento.

El 31 de agosto, el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha anunciado que convocará en septiembre un diálogo nacional para intentar solucionar la crisis política que atraviesa el país, de manera concreto dijo "En el primer tercio de septiembre convocaré un diálogo limitado a (el Primer Ministro) Tammam Salam y los líderes de los bloques parlamentarios”.

MINUSTAH (Haití)

  • El 16 de julio, el Primer Ministro de Haití, Evans Paul, se reunió en la sede de la ONU con Estados miembros de la Organización, para recabar apoyo internacional para el proceso electoral en el que 6 millones de haitianos votarán a 1.280 representantes para administraciones locales, 140 alcaldes, 139 parlamentarios y un presidente. Las diferentes rondas del proceso electoral podrían durar hasta fines de enero y tienen como objetivo restaurar el Parlamento de Haití, que lleva ausente desde enero. Cabe mencionar que durante el evento, Brasil, Canadá, Noruega y Estados Unidos hicieron importantes contribuciones para ayudar a cerrar la brecha de financiación que amenaza la celebración de las elecciones en Haití.
  • El 28 de julio, el grupo de expertos de la ONU sobre los derechos de los afrodescendientes exhortó al gobierno de la República Dominicana a tomar medidas para impedir la deportación arbitraria de personas de origen haitiano y a abordar las denuncias sobre racismo, los expertos indicaron que unas 19.000 personas han dejado la República Dominicana e ingresado a Haití desde el 17 de junio por temor a la violación de sus derechos ante el plan de deportaciones anunciado oficialmente para agosto.
  • El 07 de agosto, el Secretario General de la ONU acoge con beneplácito las elecciones presidenciales, legislativas y locales previstas en Haití y considera que constituyen un hito importante para la democracia en ese país. Ban Ki-moon da la bienvenida en particular a la mayor asunción por parte de los haitianos del proceso electoral e invita a todos los ciudadanos de ese país caribeño “a participar y a ejercer su derecho democrático a votar para renovar sus instituciones de gobierno”.
  • El 10 de agosto, la representante especial de la ONU para Haití, Sandra Honoré, encomió las largamente esperadas elecciones legislativas celebradas este 9 de agosto en ese país caribeño. Honoré felicitó a los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto pacíficamente y afirmó que la organización de esos comicios es testimonio de la cohesión con la que trabajaron el Consejo Electoral Provisional, la Policía Nacional y el Gobierno haitianos. Además el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric dijo “Según informaciones preliminares, los actos de violencia reportados en algunas áreas provocaron la interrupción de las elecciones y la muerte de al menos tres personas. La representante especial deploró la pérdida de vidas humanas y urgió a las autoridades haitianas a investigar estos incidentes a la mayor brevedad y juzgar a los responsables”.
  • El Secretario General de la ONU agradeció el liderazgo y la dedicación a la causa de la paz del teniente general Jose Luiz Jaborandy, jefe militar de la MINUSTAH, que falleció el domingo en Miami por causas naturales cuando viajaba hacia Brasil. Además ofreció las condolencias a la familia del general de 57 años de edad.

MINURSO (Sáhara Occidental-Marruecos)

  • Se informó que Anders Kompass Director de Operaciones sobre el terreno en el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CHDH), abortó los planes que la ONU tenía de encomendar al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) la misión de informar sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, esto debido a que la Secretaría parece haber descubierto las simpatías de Kompass hacia las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental. La Oficina de Ban Ki-Moon acusa al funcionario sueco de estar detrás de "la negativa a celebrar las reuniones de la misión técnica en abril pasado en la sede de la MINURSO. Además de que un hacker constato muchas de las actuaciones de Kompass las cuales son concordantes con las acusaciones.
  • Este 15 de Julio fue señalado que el silencio de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre las operaciones de espionaje de Marruecos socava su credibilidad en el proceso de paz en el Sáhara Occidental, ya que se afirma que el embajador de Marruecos, representante permanente ante la ONU, Omar Hilale, "gracias a su amigo Kompass, está situado en un puesto avanzado para informarse de todo lo ocurre entre los bastidores de la Organización sobre el tema del Sáhara Occidental, con una predilección por la Secretaría General, la cual se supone que es un lugar donde la absoluta confidencialidad está garantizada", subrayando que "esto se llama espionaje, y parece que esta práctica llevada a cabo por el embajador marroquí es un secreto a voces".
  • El 15 de agosto se publicó un informe de Amnistía Internacional (AI), en el que se menciona que recién “en noviembre de 2014, Marruecos se adhirió al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y prometió redoblar sus esfuerzos por detectar y prevenir la tortura bajo custodia”; sin embargo, AI asevera  que “para lograr cambios tangibles, las promesas no pueden quedarse en el papel. Como explica este informe, continúan denunciándose de manera habitual casos de tortura y otros malos tratos bajo custodia en todo Marruecos y el Sáhara Occidental.
  • Este 17 de agosto,  se informó que agentes marroquíes cargaron contra manifestantes, en especial contra mujeres, durante una protesta en El Aaiún,  para evidenciar esto un joven de 26 años Ahmed Ettanji líder del Equipe Media, un grupo de voluntarios saharauis que luchan por romper el bloqueo informativo impuesto por Rabat sobre Sahara Occidental busca una vivienda para alquilar en algún edificio en el centro de El Aaiún, con el único requisito de que tenga una azotea con vistas a la plaza que acogerá la próxima manifestación prosaharaui, ya que mencionó que “Las azoteas son esenciales para nosotros porque solo desde allí podemos documentar la brutalidad de la policía marroquí”, además explicó “Aquí no hay agencias de noticias y a los periodistas extranjeros se les niega el acceso, e incluso se les deporta si visitan la zona”.
  • El ex comandante de las fuerzas de paz en el Sáhara Occidental, el Mayor General  danés  Kurt Mosgaard pidió que se le conceda a la MINURSO las competencias para  poder  vigilar los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental, en referencia a la ausencia de un organismo imparcial sobre el terreno para llevar a cabo  esa tarea, además  explicó que está concesión generaría la impresión entre la población de la región de que la comunidad internacional se preocupa mucho por la necesidad de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
  • Ban Ki-Moon llamó a la necesidad de buscar una pronta solución  al conflicto en el Sáhara Occidental, en vista de la inestabilidad en la región, por  el auge  de los grupos extremistas y terroristas, la creciente frustración entre los jóvenes saharauis  y  la pérdida de confianza en una solución política que  hasta ahora no ha llevado a nada. Algunas conclusiones del informa presentado por el Secretario General respecto a la evolución del conflicto en el Sáhara Occidental serán expuestas el 15 de Setiembre en el 70º periodo de secciones de la Asamblea General. Entre ellas esta una descripción realista de la obstrucción directa de Marruecos, además de la postura adoptada por el POLISARIO en la falta de progreso del proceso de negociación.
  • El 24 de Agosto, las autoridades marroquíes permitieron  por primera vez la inscripción formal de una organización saharaui de defensa de los Derechos Humanos crítica con la política marroquí en el registro previsto en la Ley de Asociaciones, ya que hasta ahora, las autoridades se amparaban en que la Ley de Asociaciones prohibía cualquier asociación "que busque socavar la religión islámica, la integridad del territorio nacional o el régimen monárquico o que abogue por la discriminación". Con este argumento Marruecos ha rechazado el registro de decenas, si no cientos, de asociaciones disidentes, según HRW. Sin embargo la Directora para Oriente Próximo y Norte de África de HRW Sarah Leah Whitson cataloga como un paso positivo la aceptación por parte de las autoridades de la  Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos del Hombre Cometidas por el Estado de Marruecos.
  • El 29  de agosto, el miembro del Secretario Nacional y Coordinador Saharaui con la MINURSO, Sr. M’Hamed Jad-dàd afirmó en declaraciones a medios argelinos que la decisión del Consejo Federal Suizo de incorporar al Frente POLISARIO  a los Convenios de Ginebra reafirma la posición del POLISARIO a escala internacional, cabe mencionar que dicha decisión se adoptó posterior a un estudio jurídico profundo y que el Frente POLISARIO se compromete a cumplir y respetar dichos convenios.

UNFICYP (Chipre)

El 22 de julio el Consejo de seguridad de Naciones Unidas  celebró sesión semestral de consultas sobre UNFICYP, previa a la adopción de la resolución de renovación del mandato, durante la sesión, intervinieron la Representante Especial del SG Lisa Buttenheim, quien informó sobre el último informe del SG relativo a UNFICYP, y el Asesor Especial del SG Espen Barth Eide, quien se centró sobre los avances en las negociaciones entre ambos líderes, greco-chipriota y turco-chipriota. Cabe mencionar que Chipre sigue recabando el apoyo unánime del CS tanto a la Misión, como a las negociaciones.  Además el Representante de España mostró su satisfacción ante el cambio positivo en la cuestión chipriota, destacando la importancia de las medidas de confianza, que contribuirán a la mayor permeabilidad de ambas comunidades. Subrayó la importancia de la cuestión de las personas desaparecidas y la necesidad de avanzar en este ámbito, así como el carácter europeo de la solución y la responsabilidad de la UE al respecto.

El 6 de agosto se realizó la ceremonia de despedida del Contingente Chipre XLVI en la Base de Infantería de Marina Baterías. Se trata del Suboficial Principal de Infantería de Marina Marcelo Fabián Rosales de Maipú y el Cabo Primero Luciano Sena de San Luis del Palmar, quienes junto a más de 50 marinos representarán a la Armada Argentina en la isla de Chipre. Prestarán servicio en la Misión de Paz de Naciones Unidas. Es la primera vez que el Cabo Primero Luciano Sena participará en una Misión de Paz y que viajará a la Isla de Chipre, lo que para el Suboficial Principal Marcelo Rosales será su segunda experiencia en Chipre. “La primera fue en 1994 cuando era Cabo Primero. Ahora vuelvo luego de casi 21 años como Suboficial Principal”, comentó.

El 27 de agosto se informó que la UNFICYP inició las “labores de remoción de minas” en la zona de protección en Chipre. Las 25 de 28 zonas se desminaron en el marco de las “labores de remoción de minas”, una de las medidas de confianza reveladas por el presidente turco-chipriota, Mustafa Akıncı, y el líder greco-chipriota, Nikos Anastasiadis. La comandante de la UNFICYP, la mayor general noruega Kristin Lund aseveró que se completaron las labores en los 17.000 metros cuadrados del área de un total de 28.000 metros cuadrados en Mammari, al sur de Alayköy. Destacó que las zonas desminadas podrían ser usadas como tierras agrícolas, y que las zonas todavía no eliminadas de minas no corren ningún peligro para el pueblo civil ya que están ubicadas en las áreas cerradas o militares.

El 27 de agosto se informó que Argentina enviará un nuevo contingente de cascos azules a Chipre para integrar la misión de paz. La dotación que parte el 29 de agosto al mando del teniente coronel Gustavo Visceglie está integrada por 295 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Argentina, a los que se suman 14 militares de Paraguay, 14 de Chile y 1 de Brasil. Cabe mencionar que Argentina aporta cascos azules a la UNFICYP desde 1993.

ONUVT (Israel, Líbano, Egipto y Siria)

  • El Secretario General de la ONU condenó el anuncio hecho por Israel de que fue aprobada la construcción de 300 viviendas en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania. Del mismo modo, lamentó los planes de construcción de otras 500 unidades habitacionales en varios asentamientos en Jerusalén Oriental, ya que reiteró que esos establecimientos son ilegales según las leyes internacionales, “La destrucción de propiedad privada en los territorios palestinos ocupados está prohibida por las leyes humanitarias y debe estar sujeta a la rendición de cuentas”  ya constituyen un impedimento para la paz y una contradicción con las intenciones declaradas por el gobierno israelí de buscar una solución de dos Estados, por ello Ban Ki-Moon urgió al gobierno de Israel a detener y revertir esas decisiones en interés de la paz y de un acuerdo definitivo, reiterando su preocupación por la inminente amenaza de demoliciones en el pueblo palestino de Susiya en el área C de Cisjordania.
  • El 07 de agosto, el Secretario General de la ONU repudió la violencia ocurrida recientemente en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental. Ban Ki-Moon instó a todas a las partes a rechazar y evitar cualquier tipo de agresión y llamó a los líderes políticos y comunitarios israelíes y palestinos a no permitir que los extremistas exacerben la situación y tomen el control de la agenda política.
  • El 10 de agosto, se informó que la política de asentamientos israelíes y la impunidad provocan la violencia en los territorios palestinos ocupados, según el Comité Especial de la ONU encargado de investigar las prácticas de Israel. Los expertos del Comité mencionaron “Se deduce de los testimonios que la causa de raíz de la escalada de violencia es la continuación de la política de expansión de los asentamientos y del clima de impunidad que rodea a las actividades de los colonos”.
  • El 25 de agosto al menos tres palestinos murieron en enfrentamientos en el campamento de refugiados de Ain El-Hilweh, donde el éxodo de civiles alteró la rutina de la sureña ciudad libanesa de Saida, ahora con fuerte despliegue militar. Además se registró que las ambulancias no pudieron ingresar al campamento para asistir a los afectados.
  • El 26 de agosto hubo lanzamientos de granadas de mano y ráfagas de ametralladores en el campamento de refugiados palestinos de Ain El-Hilweh, en la sureña ciudad libanesa de Sidon, con un balance total de seis muertos. Testigos indicaron que la pasada noche y madrugada se reanudaron los enfrentamientos entre milicianos del movimiento secular Al-Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el grupo radical islamista Jund Al-Sham, a pesar de la tregua anunciada una semana anterior, luego de dos jornadas de combates. Además se registraron choques armados entre ambas facciones rivales tras la muerte de dos afiliados de Al-Fatah a manos de radicales de la agrupación salafista (fundamentalista sunnita) que intentaron asesinar al jefe de seguridad palestina Ashraf Al-Armoushi. A pesar de que se había anunciado un alto al fuego con la mediación de diversos sectores, el pacto de tregua termino siendo violado, por ello Comités políticos y mediadores entre los palestinos realizaron recorridos dentro del campamento para tratar de persuadir a las partes de llegar a un nuevo cese de las hostilidades, ya que se contabiliza un total de víctimas de 6 fallecidos y más de 40 lesionados.
  • El 27 de Agosto se infirmó que  Las partes enfrentadas en Siria han acordado facilitar la evacuación de heridos de una localidad en la frontera con Líbano y de dos localidades en el noroeste del país, y ampliar la tregua de dos días un día más, según han informado fuentes de ambos bandos.    El alto el fuego entre el Ejército sirio y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, por un lado, y los rebeldes sirios por otro, ha entrado en vigor en la localidad de Zabadani y la frontera libanesa, y en las localidades de Kefraya y Al Foua.

UNMIL (Liberia)

El 01 de julio, las autoridades de Liberia confirmaron que se ha registrado un segundo caso de ébola en el país, a pesar que el pasado 9 de mayo fue formalmente declarado libre de esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades sanitarias liberianas ya han iniciado una investigación para averiguar el origen de estas nuevas infecciones, aunque pidieron a la población mantener la calma porque la situación está "bajo control".

El 03 de julio, en una rápida respuesta al primer caso confirmado de ébola en más de tres meses en Liberia, UNICEF ha empezado a distribuir suministros de emergencia en comunidades afectadas, incluyendo tiendas para aislar a las personas en cuarentena, kits de higiene y cubos con cloro para los puestos de lavado de manos. En el condado de Margibi, donde el cuerpo de un adolescente dio positivo después de morir el 29 de junio, los equipos de movilización social de UNICEF ya están llevando a cabo campañas de prevención del ébola, para minimizar el riesgo de contagio.

El 31 de julio, la UNICEF advirtió que los más de 70.000 niños nacidos en Liberia que no fueron registrados durante el brote del ébola se encuentran en una situación precaria, sin acceso a cobertura sanitaria ni documentos de identidad y en peligro de ser traficados o adoptados ilegalmente. En un comunicado de prensa, Sheldon Yett, representante de UNICEF en Liberia, aseguró que a ningún niño debería negársele la protección de un Estado ni el acceso a servicios básicos a los que tienen derecho todos los demás sólo porque su identidad no haya sido registrada y asegura que las partidas de nacimiento se han precipitado frente a los niveles previos al estallido de la epidemia.

Siria

El 02 de julio, se reveló un informe elaborado por UNICEF en este se menciona que el conflicto y la crisis humanitaria en Siria ha empujado a una cantidad alarmante y cada vez mayor de niños que deben trabajar para sobrevivir y sufren explotación en los mercados laborales, y el organismo Save the Children. De acuerdo con el 75% de las familias encuestadas para el estudio, los niños se han convertido en contribuyentes de los ingresos familiares en Siria; mientras que en Jordania, casi la mitad de los menores sirios refugiados aportan parte fundamental del presupuesto y en muchas ocasiones, los únicos que ganan dinero para el gasto familiar. También UNICEF destacó que los más vulnerables entre esos menores son quienes están involucrados en el conflicto armado o son víctimas de la explotación sexual y otras actividades ilícitas como la mendicidad o la trata de niños.

El 22 de julio, El enviado especial de la ONU para Siria Staffan de Mistura expresó gran preocupación por la situación de los civiles en la localidad de Zabadani y llamó a todas las partes a respetar las leyes internacionales de protección y respeto a la población, también señaló que los medios de comunicación y algunos contactos en Zabadani han reportado bombardeos intensos, con bombas de barril causando niveles de destrucción sin precedentes y una cantidad alta de muertes, varios de estos bombardeos se dan desde que las fuerzas del gobierno y las milicias que las apoyan iniciaron una campaña militar contra los combatientes de oposición en esa ciudad, por ultimo agregó que las fuerzas de oposición llamadas “Ejército de Conquista” han respondido disparando cohetes y fuego de mortero en dos poblados cercanos a Idlib, donde han quedado atrapados numerosos civiles.

El 28 de julio, el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU Stephen O´Brien destacó una vez más la brutalidad del conflicto en Siria, donde la violencia indiscriminada por las diferentes partes del conflicto siguen causando muerte y destrucción, y urgió a encontrar una solución política que permita la paz en el país. En su primer informe habló del empeoramiento de la situación humanitaria e indicó que 12,2 millones de sirios precisan asistencia urgente y aseveró que se estima que más de 220.000 personas han muerto desde el inicio de la crisis en marzo de 2011, además la cifra de refugiados sirios a países vecinos supera los cuatro millones y los desplazados suman más de 8,6 millones de personas, ante tales hechos enfatizó que la nica salida posible a la violencia y el sufrimiento de los civiles debe tener carácter un político

El 29 de julio el enviado especial de la ONU para Siria presentó una serie de propuestas para avanzar el proceso político planteado en el Comunicado de Ginebra de junio de 2012, que busca una solución al conflicto en Siria. En una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que también participó el Secretario General, Staffan de Mistura explicó que sus recomendaciones se basan en las consultas que llevó a cabo tanto con las partes sirias como con los actores regionales e internacionales relevantes,  e invita a los sirios a emprender discusiones temáticas en grupos de trabajo que aborden los cuatro aspectos clave del Comunicado de Ginebra identificados en las consultas.

El Secretario General de la ONU expresó su respaldo inequívoco a las propuestas presentadas por el enviado especial para Siria que buscan avanzar el proceso político en ese país y adelantó que el objetivo es que los grupos de trabajo contemplados por la nueva estrategia empiecen sus discusiones en septiembre, además dijo: “Los países de la región y la comunidad internacional tienen un papel clave para reducir la violencia y poner fin al conflicto. Los urjo a detener los flujos de armas y combatientes extranjeros, a dejar de utilizar el país como campo de batalla y a apoyar los esfuerzos del enviado especial”.

El 07 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que pugna por identificar y obligar a rendir cuentas a los responsables del uso de armas químicas, incluido el cloro, en Siria. El texto, patrocinado por Estados Unidos y aprobado por unanimidad, hace referencia a la utilización de sustancias químicas tóxicas y establece la creación de un mecanismo conjunto de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). El documento estipula que el mecanismo de investigación esté conformado por una misión de expertos internacionales de procedencia geográfica amplia y tenga un mandato de un año, con la posibilidad de prorrogación si fuera necesario. La misión tendrá que presentar un primer informe en tres meses y luego dará cuenta de sus avances mensualmente. Ban Ki-moon expresó su apoyo a la implementación de la resolución y advirtió que la misión será muy arriesgada dado el clima de seguridad en Siria. 

El 14 de agosto, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria acogió con beneplácito la reciente puesta en libertad de tres destacados defensores de los derechos humanos que estaban presos. Las autoridades sirias dejaron libres a Hussein Ghrer y Hani Al-Zaytani a mediados de julio y a Mazen Darwish el pasado día 10 de agosto. Los tres activistas habían estado encarcelados desde febrero de 2012, después de ser arrestados en sus respectivos lugares de trabajo, y un mes después fueron acusados de informar de actos terroristas y de promover el terrorismo.

El 21 de agosto, la directora general de la UNESCO condenó enérgicamente la destrucción del Monasterio Mar Elián, ubicado en la ciudad siria de Al Quariatain, en Homs, por el grupo terrorista ISIS. Irina Bokova señaló que el Monasterio, demolido era un lugar de peregrinación de la comunidad cristiana siria, que celebraba festividades anuales con la participación de miles de personas en homenaje de San Elián, concluyó diciendo “La destrucción sistemática e intencional del patrimonio cultural sirio ya alcanza niveles sin precedentes. La destrucción del Monasterio Mar Elián es una pérdida trágica para la región, y para las mujeres y hombres de todo el planeta”.

El 26 de agosto, se informó que en medio de la brutalidad de la guerra incesante en Siria y una ola de calor, hay pruebas que sugieren que las partes enfrentadas en el conflicto están usando el agua para conseguir objetivos militares y políticos, alertó la UNICEF. El director regional del organismo para Medio Oriente y el Norte de África, Peter Salama, señaló en un comunicado de prensa que negarles a los civiles el acceso al agua constituye una flagrante violación de las leyes de la guerra.

Referencias