Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Accionar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (julio-agosto 2015)

El Consejo de Seguridad –órgano de las Naciones Unidas con la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales- realizó durante los meses de julio y agosto un total de 38 sesiones (14% menos que en el período anterior), en las cuales evaluó los acontecimientos más recientes en países de África, Oriente Medio, Europa y Asia (gráfico 1). Cabe destacar que el 63% de las reuniones celebradas fueron para tratar asuntos relativos a África y Oriente Medio.

En este bimestre los temas más vistos por el Consejo fueron: i) la situación en Oriente Medio (incluida Palestina); ii) el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y iii) la cuestión de Sudán y Sudán del Sur. En conjunto para estos tres tópicos se realizaron diecisiete sesiones (45% del total) y se adoptaron tres resoluciones y dos declaraciones. Es importante señalar que más del 40% de las deliberaciones fueron informativas, y en el 60% de estas no se tomaron medidas por parte de los miembros de este órgano.

Para el Medio Oriente (incluida la cuestión de Palestina), se adoptaron de forma unánime, en los meses bajo estudio, las resoluciones S/RES/2235 y S/RES/2236. En el primer caso, los miembros del Consejo le solicitaron al Secretario General de las Naciones Unidas, en coordinación con el Director General la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, por su sigla en inglés), presentar para su autorización, recomendaciones que incluyan elementos de un mandato relativo al establecimiento y funcionamiento de un mecanismo conjunto de investigación de la OPAQ y las Naciones Unidas para identificar a las personas, entidades, grupos o gobiernos que hayan empleado sustancias químicas como arma, incluido el cloro o cualquier otra sustancia química tóxica, en la República Árabe Siria.

Gráfico 1

Sesiones efectuadas por el Consejo de Seguridad, según región

Fuente: Elaboración propia con datos de la ONU, 2015.

En el segundo caso (resolución S/RES/2236), en respuesta a la solicitud formulada por el Gobierno del Líbano, se decidió prorrogar el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) por un período de un año sin enmiendas. Además, se exhortó a todas las partes al cese de hostilidades y a que cooperen con las Naciones Unidas y el FPNUL, y se solicitó al Secretario General continuar informando sobre la aplicación de la resolución 1701 (2006) cada cuatro meses. Mediante esta resolución el Consejo de Seguridad pidió un cese total de las hostilidades basada, en particular, en la suspensión inmediata por Hizbollah de todos los ataques y en la cesación inmediata por Israel de todas las operaciones militares ofensivas.

En relación al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, si bien no se tomaron medidas, los miembros del Consejo (tanto los permanentes como los no permanentes) de manera consensuada manifestaron la importancia de ayudar a los pequeños Estados insulares en desarrollo a enfrentar los desafíos que traen consigo problemáticas como el cambio climático, la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de drogas y la piratería. En tal sentido, recalcaron la necesidad de fortalecer los flujos de cooperación internacional hacia estos países a través de las Naciones Unidas, reconociendo que el desarrollo integral es un requisito indispensable para el logro del desarrollo mundial, por lo que hacer frente a estas amenazas debe asumirse como una responsabilidad compartida de la comunidad internacional. Además señalaron que “las vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo tienen relación con la falta de capacidades para enfrentar los desafíos y situaciones emergentes de impacto global que pueden llegar a comprometer la estabilidad y la subsistencia de estos países, así como la paz y seguridad regional e internacional”.

En cuanto a la situación en Sudán y Sudán del Sur cabe mencionar que, mediante la resolución S/RES/2230, el Consejo exigió que se inicie con urgencia el establecimiento de la Administración y el Consejo de la Zona de Abyei, y constituyan el Cuerpo de Policía de Abyei a fin de que pueda asumir las funciones policiales en esta zona, incluida la protección de la infraestructura petrolera, de conformidad con los compromisos que tomaron en el Acuerdo de 20 de junio de 2011. Al mismo tiempo, los Estados miembros del Consejo expresaron su intención de examinar según proceda el mandato de la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA, por su sigla en inglés) con miras a una posible reconfiguración de la fuerza en función del cumplimiento por el Sudán y Sudán del Sur de las decisiones que figuran en su resolución 2046 (2012) y los compromisos asumidos por ambas partes en los Acuerdos de 20 de junio, 29 de junio y 30 de julio de 2011 y 27 de septiembre de 2012, que incluyen el repliegue de todas las fuerzas de la ZFDS, el logro de la plena capacidad operacional del MCVVF y los comités ad hoc, y la desmilitarización completa de la zona de Abyei.

Paralelamente, y para este mismo asunto, se adoptó la declaración de la Presidencia S/PRST/2015/16 por medio de la cual el Consejo de Seguridad acogió con beneplácito la firma del “Acuerdo sobre la Solución del Conflicto en la República de Sudán del Sur” por el Presidente Salva Kiir Mayardit el 26 de agosto de 2015. Al respecto, se reconoció que este acuerdo es el primer paso para remediar los efectos de la difícil situación política y económica y de la catástrofe humanitaria y de seguridad que produjo la crisis.

En resumen, el Consejo de Seguridad aprobó un total de siete resoluciones, cinco en el mes de julio y dos en agosto. Además, cabe destacar que la Federación Rusa vetó los proyectos de resolución S/2015/508 sobre la situación en Bosnia y Herzegovina y S/2015/562 sobre la cuestión en Ucrania.

  • S/RES/2230 (2015): Informe del Secretario General - Sudán y Sudán del Sur
  • S/RES/2231 (2015): No proliferación
  • S/RES/2232 (2015): La situación en Somalia
  • S/RES/2233 (2015): La situación en Iraq
  • S/RES/2234 (2015): La situación en Chipre
  • S/RES/2255 (2015): Los situación en el Oriente Medio
  • S/RES/2236 (2015): La situación en el Oriente Medio

En total se aprobaron dos declaraciones:

  • S/PRST/2015/14: Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas
  • S/PRST/2015/15: La situación en el Medio Oriente
  • S/PRST/2015/16: Informe del Secretario General - Sudán y Sudán del Sur

En cuanto al tipo de sesión, un 55% fueron de tipo informativo, un 26% de adopción, un 10% de debate y un 9% privadas. En relación a lo adopción de medidas, en el 63% de las reuniones no se tomaron acciones de ningún tipo (cuadro 1). Es decir, no se presentaron proyectos de resolución ni declaraciones por parte de la presidencia. 

Cuadro 1

Tipo de sesión y productos, por mes

Tipo de Sesión

Julio

Agosto

Producto

Julio

Agosto

Adopción

6

4

Comunicado

1

1

Debate

2

2

Declaración

1

2  

Información

10

11

Resolución

5

2

Privada

1

Sin acción

11

13

Fuente: Elaboración propia con datos de la ONU, 2015.

Principales temas de debate

Durante los meses de julio y agosto el Consejo de Seguridad celebró cuatro sesiones de debate, en las cuales trató la cuestión de Oriente Medio (incluida Palestina) y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Para ninguno de los temas se tomaron acciones, es decir, no se aprobaron nuevas medidas ni se modificaron las establecidas a la fecha.

La situación en Oriente Medio, incluida Palestina

En relación al proceso de paz en el Oriente Medio, y concretamente en cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, los cinco miembros permanentes del Consejo recalcaron la importancia de retomar las negociaciones e hicieron énfasis en que “la creación de un Estado independiente de Palestina y la convivencia pacífica entre Palestina e Israel mediante conversaciones de paz es el único camino viable para resolver la cuestión de Palestina e Israel”. Además, reconocieron que “la comunidad internacional no solo está siendo incapaz de atender oportunamente las necesidades urgentes de la población, sino que se está quedando cada vez más rezagada, por lo que es necesario encontrar soluciones pragmáticas y eficaces, basadas en principios. En tal sentido, hicieron un llamado a los Estados a “renovar el compromiso de hacer todo lo posible para impedir nuevos actos de violencia, ampliando ese compromiso más allá de Gaza, a Siria y a otras partes de la región del Oriente Medio.

Por otro lado, recalcaron que “el vacío político incrementa el peligro de una explosión, como lo demuestra la multiplicación de los actos de violencia”. Por lo que “es ilusorio esperar que los israelíes y palestinos puedan reanudar las negociaciones y, sobre todo, finalizarlas sin un amplio apoyo internacional”.

Venezuela y Chile –en calidad de representantes de América Latina y el Caribe- también se unieron al llamado a establecer la paz y retomar las negociaciones. En tal sentido, Venezuela señaló que “el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de consensuar una acción decidida a favor de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre su territorio, y manifestó que es hora de que el Consejo tome una posición firme a favor de la paz, la justicia y la esperanza de un pueblo que clama por una solución duradera e integral, una solución que debe reconocer dos Estados: el Estado de Israel y el Estado de Palestina”. Por su parte, Chile externó su preocupación por que “las acciones y decisiones de ciertos actores puedan implicar un retroceso y entorpecer la reiniciación de las negociaciones”. También observó con preocupación la política de ampliación de asentamientos, pues considera que no es viable un proceso de paz mientras continúe esta política de ocupación de territorio.

Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

Los Estados recalcaron que en un escenario de turbulencias regionales, terrorismo, epidemias, desastres naturales y otros problemas de seguridad no tradicionales; resulta fundamental fortalecer y mejorar la coordinación y el trabajo con las organizaciones regionales y subregionales. En tal sentido, reconocieron que “el Consejo tiene objetivos y desafíos comunes con la Unión Africana respecto de la paz y la seguridad en todo el continente”. Por tanto, manifestaron que “solo mediante la adhesión a las decisiones del Consejo de Seguridad podrá atribuirse la legitimidad internacional necesaria a la utilización del mecanismo de sanciones, por lo que es necesario seguir fortaleciendo la asociación entre las Naciones Unidas y la Unión Africana, a fin de aumentar la eficacia a la hora de afrontar los desafíos en materia de paz y seguridad en África, y hacer frente mejor a las crisis en todo el mundo”.

Venezuela manifestó que en la nota conceptual circulada por la Presidencia nigeriana (S/2015/599) se señala acertadamente que el fin de la Guerra Fría trajo consigo el afianzamiento de organizaciones regionales y subregionales con mayor espacio político y relevancia internacional. Por tanto, las organizaciones regionales constituyen una instancia anterior y complementaria a las labores de mantenimiento de la paz y la seguridad de las Naciones Unidas, con particular énfasis en su capacidad preventiva.

Por su parte, Chile señaló que el comportamiento y los intereses de los actores y redes locales, así como las amenazas emergentes, caracterizadas por su dinamismo, deben ser considerados bajo la perspectiva regional para prevenir y enfrentar adecuadamente las crisis que se presentan.  Además reconoció el importante rol que le compete a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad.

Referencias

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 2015. Sitio oficial, en http://www.un.org/es/sc/. Washington, Organización de las Naciones Unidas.

ONU. 2015. Sitio oficial, en http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml. Washington, Organización de las Naciones Unidas.