Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Coyuntura global (julio-agosto 2015)

Durante el periodo julio-agosto la agenda internacional estuvo protagonizada, fundamentalmente, por los hechos vinculados con la crisis de la eurozona y las medidas impuestas por los acreedores a Grecia; pero también, por las oleadas masivas de migrantes que, provenientes de Medio Oriente y el Norte de África, buscan mejores condiciones de vida en diversos países de Europa, específicamente, Alemania, debido a las atractivas leyes de refugio con las que cuenta este país; así como la pujante economía que, pese a la debacle económica en la región, ha mantenido  el país teutón con indicadores alentadores. Por otra parte, en América Latina, países como Venezuela y Colombia tomaron protagonismo producto del cierre fronterizo y la repatriación y expulsión de ciudadanos colombianos residentes en territorio Venezolano; tras una orden del Gobierno de Maduro; desencadenando así, la tensión política y diplomática entre ambos países. Finalmente, las críticas al gobierno de Otto Pérez Molina por los casos de corrupción de altos funcionarios, donde también la figura presidencial se ha visto implicada, ha provocado una serie de manifestaciones ciudadanas y la presión de grupos civiles, políticos y empresariales, solicitando la renuncia y castigos penales para estos funcionarios, desatando así, una crisis institucional y de legitimidad en este país.

Crisis migratoria en Grecia

Desde hace ya varios años Grecia se encuentra sumida en una profunda crisis económica que ha ocasionado, ya en tres oportunidades la solicitud, por parte de Atenas, de un rescate financiero para hacer frente a su deuda que supera los 320.000 millones de euros. El último de ellos se negoció durante julio y agosto del presente año, para lo cual Grecia tuvo que acceder a una serie de reformas y un programa de austeridad impuesto por sus acreedores como condición para brindar la asistencia financiera. A esta situación económica que enfrenta el país se ha sumado una grave crisis migratoria que, si bien afecta a todo el continente europeo, ha posicionado a Grecia como un punto crucial para la llegada de los inmigrantes por su posición geográfica.

Gráfico 1

Fuente: Tomado de Eurostat.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en lo que va del 2015 más de 300.000 inmigrantes provenientes de Medio Oriente y el Norte de África (ver gráfico 1) han cruzado el Mediterráneo con el propósito de huir de sus países devastados por las guerras y conflictos, y así buscar mejores condiciones de vida en Europa en donde esperan obtener refugio. Sólo en el pasado mes de julio se contabilizaron más de 107 500 personas que cruzaron estas fronteras en calidad de inmigrantes (ver gráfico 2), lo que a su vez ha implicado una serie de muertes producto de las condiciones inseguras en las que viajan los inmigrantes, alcanzando así la cifra de 2.500 decesos para el mes de julio según el ACNUR. Datos de la Naciones Unidas (ONU) indican que más de 200.000 personas han arribado a Grecia durante el primer semestre de 2015. Esta situación representa un serio problema para las autoridades europeas, quienes enfrentan grandes dificultades para resolver esta crisis migratoria y ofrecerles asistencia humanitaria adecuada. Fundamentalmente, debido a la resistencia de países como Hungría y Polonia en asumir responsabilidades para albergar refugiados; además del accionar tardío de Inglaterra; siendo Francia y Alemania, principalmente, los países que han tomado acciones concretas y mayores compromisos con el recibimiento de los y las migrantes.

Gráfico 2

Fuente: Elaboración propia a partir de Al Jazeera.com

No obstante, la crisis migratoria no ha sido exclusiva en Europa; del otro lado del Atlántico, aunque con cifras mucho menores de migrantes, durante el mes de agosto, miles de ciudadanos colombianos residentes en Venezuela  se vieron obligados a dejar sus hogares situados en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela; por directrices del Gobierno de Nicolás Maduro; provocando una emergencia migratoria y tensión política entre ambos países.

La crisis migratoria entre Colombia y Venezuela

Tras un enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de agosto en la localidad Táchira en Venezuela entre miembros del ejército venezolano y presuntos contrabandistas y paramilitares colombianos, en donde habrían resultado heridos tres militares venezolanos y un civil, la situación en esta zona fronteriza se ha complicado y ha acrecentado la tensión entre ambos gobiernos; al justificar Venezuela las medidas de cierre y repatriación por el impacto de las actividades de contrabando en la zona (ver imagen 1). A raíz de ello, autoridades venezolanas, con instrucción del presidente Nicolás Maduro, han procedido al cierre de la frontera entre San Antonio de Táchira en Venezuela y el  departamento de Norte de Santander en Colombia, así como la declaración de un estado de excepción en seis municipios de Táchira; cifra que el pasado 28 de agosto se amplió en 4 municipios más. Consecuencia de ello se ha producido un gran número de deportaciones y expulsiones de ciudadanos colombianos desde Venezuela.

De acuerdo con datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) las cifras ya alcanzan los 1 088 deportados y repatriados, 244 menores repatriados, 929 albergados y 4 260 retornados de forma espontánea. Tras lo cual se han presentado una serie de violaciones a los derechos humanos, generando gran preocupación en el ámbito internacional, donde varios organismos se han pronunciado al respecto. Tal es el caso de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otra parte, la compleja situación que se vive en la frontera entre ambos países también ha tenido sus repercusiones en el ámbito diplomático, en donde ambos países han llamado a consultas a sus embajadores residentes tanto en Colombia como en Venezuela. Además, la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, planteó en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el interés de su gobierno en convocar a una reunión de Cancilleres en la que se abordara la situación que acarrea la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, propuesta que fue rechazada por varios de los Estados miembros de la Organización.

Siguiendo en América Latina, específicamente en Centroamérica, Guatemala pasó a ser parte de las agendas noticiosas en la mayoría de medios  de comunicación internacionales por la reciente e histórica renuncia de su presidente, Otto Pérez Molina, tras perder su inmunidad por orden judicial y ser sometido a los tribunales por cargos de corrupción.

La crisis política en Guatemala

Desde el pasado mes de abril Guatemala está sumida en una fuerte crisis política en la que se acusa a varios jerarcas del gobierno de participar en actos de corrupción aduanera, entre ellos, a la ex-vicepresidenta, Roxana Baldetti, y al Presidente, Otto Pérez Molina. A quienes se les vincula con el caso “La Línea”, en el cual también estarían involucradas 22 empresas. La ex-vicepresidenta Baldetti está acusada de encabezar, junto con el Presidente, la banda de defraudación aduanera, misma que se cree es liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, ex-secretario privado de Baldetti y actual prófugo de la justicia. Los integrantes de la red recibían sobornos  por varios millones de dólares a cambio de colaborar en la evasión de impuestos a las importaciones. Este dinero habría servido para financiar, en gran medida, la campaña presidencial de Pérez Molina. Ante tal situación el Ministerio Público, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala han solicitado el retiro de la inmunidad al Presidente a lo que se han unido varios sectores como el empresarial y la sociedad civil, quienes, además, solicitan la renuncia del mandatario. Estos acontecimientos, a su vez, han generado la renuncia de una cantidad considerable de funcionarios del Gobierno, entre ellos ministros y viceministros, acrecentándose aún más la crisis política del país. A pesar del convulso panorama político, el pueblo guatemalteco ha mostrado una participación pacífica, pero firme, en la condena de los culpables y la renuncia de los jerarcas; siendo las calles su principal instrumento de protesta y la manifestación pacífica su legitimación.

Referencias consultadas

Al Jazeera. Agosto 2015. Humanitarian Crises: Figures show record influx of refugees into Europe. Disponible en: http://www.aljazeera.com/news/2015/08/record-influx-migrants-europe-mediterranean-eu-150819022218296.html

AP. Agosto 2015. Guatemala: Presidente descarta dimitir tras crisis política. Guatemala. Disponible en: http://www.prensa.com/mundo/Guatemala-Presidente-descarta-dimitir-politica_0_4284321669.html#sthash.csdSlR9l.dpuf

BBC. Agosto 2015. El dramático éxodo de los colombianos que abandonan Venezuela con todas sus pertenencias a cuestas. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150826_colombia_venezuela_frontera_exodo_colombianos_rio_vj_nc

BBC. Agosto 2015. “Caos migratorio”: la otra crisis que azota a Grecia. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150807_crisis_refugiados_europa_grecia_lav

Bernadett  Szabo. Agosto 2015. Todas las claves de la peor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Disponible en http://actualidad.rt.com/actualidad/184611-crisis-migratoria-europa-puntos-clave

Centro de Noticias de la ONU. Agosto 2015. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=33164#.Ve2AFfl_Oko

ACNUR. Setiembre 2015. Declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sobre la crisis de refugiados en Europa. Disponible en: http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/declaracion-del-alto-comisionado-de-las-naciones-unidas-para-los-refugiados-sobre-la-crisis-de-refugiados-en-europa/

EFE. Agosto de 2015. La crisis diplomática por la frontera se agrava entre Colombia y Venezuela. Disponible en: http://www.elmundo.es/america/2015/08/28/55dfd74c46163f9a158b456c.html

José Elías. Agosto 2015. El presidente de Guatemala enfrenta la crisis más grave de su mandato. Disponible  en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/24/actualidad/1440387465_951157.html

Melissa Fleming. Agosto 2015. Llegadas por el Mediterráneo sobrepasan las 300.000, 200.000 de las cuales a Grecia. Disponible en: http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/llegadas-por-el-mediterraneo-sobrepasan-las-300000-200000-de-las-cuales-a-grecia/

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Agosto 2015. Rueda de prensa de la Canciller, Ministro del Interior y el Defensor del Pueblo luego de la visita a la zona de la frontera con Venezuela. Disponible  en: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/2015-08-24/12116

Telesur. Agosto 2015. OEA considera indispensable celebrar elecciones en Guatemala. Disponible en: http://www.telesurtv.net/news/OEA-considera-indispensable-celebrar-elecciones-en-Guatemala-20150823-0034.html.

PNUD. Agosto de 2015. Informe de Situación Humanitaria en la frontera Colombia-Venezuela. Disponible en: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2015/08/27/informe-de-situaci-n-humanitaria-en-la-frontera-colombia-venezuela-oficina-de-naciones-unidas-para-la-coordinaci-n-de-asuntos-humanitarios-en-colombia-ocha-.html

Portafolio.co. Agosto 2015. En 5 días Venezuela incautó volumen de contrabando de 2013. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/contrabando-colombia-venezuela

Ravina Shamdassi. Agosto 2015. Comunicados de Prensa de organismos internacionales sobre la situación en la frontera de Colombia con Venezuela. Disponible en:  http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/2015-08-28/12168

El País. Agosto de 2015. Tambalea relación entre Colombia y Venezuela por crisis en la frontera. Disponible en: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/tambalea-relacion-entre-colombia-y-venezuela-por-crisis-frontera