Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica participa de la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado Sobre el Comercio de Armas

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Del 24 al 27 de agosto de 2015, Costa Rica participa de la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) llevada a cabo en Cancún, México. Costa Rica, junto con Argentina, Australia, Finlandia, Kenia, Japón y el Reino Unido, han sido los países que han liderado el proceso de negociación y conformación del TCA al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los últimos 10 años. Gracias a este esfuerzo colectivo se logró llegar a establecer uno de los tratados internacionales más importantes a nivel mundial, el cual regula el comercio internacional de armas convencionales y establece criterios vinculantes para denegar una transferencia, evitando con ello la desviación de este armamento al mercado ilícito. Asimismo el TCA busca "reducir el sufrimiento humano, y promover la transparencia, la cooperación y la asistencia internacional, y políticas de comercio responsables por parte de los Estados", según dijo el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, al abrir con su discurso el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia. El Canciller de Costa Rica también instó a los Estados parte a no ceder ante preciones que buscan otorgarle al TCA cierto grado de vaguedad o definiciones imprecisas que vengan a minar la eficacia y transparencia en la regulación del comercio internacional de armas convencionales que busca poner en efecto el Tratado. "Sin transparencia, este Tratado perderá su razón de ser", afirmó el canciller González en su discurso. Costa Rica también hizo un llamado a los principales 3 productores de armas en el mundo a firmar y adherirse al Tratado sobre el Comercio de Armas. 

Esta Primera Conferencia de los Estados Parte del TCA tiene por objetivo la adopción de relgas de procedimiento, estructuras, procedimientos administrativos y financieros, que vengan a establecer un fuerte andamiaje institucional que le permita al Tratado materializar efectivamente sus objetivos. En el acto inaugural de la Conferencia participó el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Dr. Oscar Arias Sánchez, como uno de los principales oradores. La Conferencia es la culminación de todo un proceso de trabajo previo, llevado a cabo en 2 reuniones preparatorias celebradas en Ginebra, Suiza, en julio 2015, y Puerto España, Trinidad y Tobago, en agosto de 2015, así como 3 rondas de consultas informales realizadas en Ciudad de México en septiembre de 2014, Berlín, Alemania en noviembre de 2014, y Viena, Austria en abril de 2015. Ver: Cancillería, 24/08/15, y Cancillería, 24/08/15.