Embajadores de Belice, Cuba, Estados Unidos, Haití, Hungría y República Checa presentan cartas credenciales

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

El 8 de julio de 2015, los nuevos embajadores nombrados por sus países ante Costa Rica presentaron sus cartas credenciales ante el Presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, durante una ceremonia realizada en el Salón Dorado, ubicado en la sede de este Ministerio. Se trata de los siguientes embajadores: por Belice, Alexis Rosado; por Cuba, Danilo Sánchez; por Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney; por Haití, Marie Philippe Archer; por Hungría, Pál Valgar Koritár; y por República Checa, Milos Slenka.

El nuevo embajador Alexis Rosado tiene un posgrado en Estudios de Servicio Exterior de la Universidad de Oxford, ha ocupado diversos cargos en la administración pública de su país, y anteriormente ha ejercido como embajador de Belice ante Alemania, Bélgica, España y la Unión Europea. El embajador de Cuba, Danilo Sánchez, posee el grado de Licenciatura en Educación con especialidad en Historia y Ciencias Sociales, por parte de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana, y ha ejercido varios cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, llevandolo a países como Argentina y Bolivia. En cuanto al nuevo embajador de EE.UU., Stafford Fitzgerald, este es graduado de la Universidad de Georgetown, en la Maestría de Servicio Exterior, se ha desempeñado en el sector privado en varias empresas, y en el sector público ha ejercido el cargo de Miembro Designado de la Junta Directiva de Planificación y de Zonas de Propiedad de la ciudad de Englewood, en el Estado de Nueva Jersey. Además, el nuevo Embajador habla español, francés, protugués y hebreo.

El nuevo embajador de Haití, Marie Philippe Archer, estudio la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Cuauhtemoc, en México, lo que lo ha llevado a desempeñarse tanto en el sector privado como en el público. En el sector público ha ejercido como Embajador  y Ministro Consejero ante Panamá y como Cónsul ante República Dominicana. En cuanto al nuevo embajador de Hungría, Pál Valgar Koritár, este posee un Doctorado en Economía Mundial por la Universidad de Budapest, y ha desempeñado diversos cargos dentro de los Ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de su país. En este útlimo Ministerio ha sido designado anteriormente como Embajador ante España, concurrente en Andorra, con sede en Madrid, Embajador concurrente ante Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela con sede en Budapest, y Embajador ante Argentina, concurrente ante Chile, Paraguay y Uruguay. Finalmente, el nuevo embajador de República Checa, Milos Slenka, estudió sus estudios doctorales en Comercio Exterior y Finanzas en la Universidad Complutense de Madrid, y ha ejercido varios cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, lo que lo ha llevado a labrorar en diversas Embajadas como la de Colombia, Chile, Corea del Sur y los Estados Unidos. Además habla español, alemán, ruso e inglés. Ver: Cancillería, 08/07/15 y elmundo.cr, 08/07/15