Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica participa de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y de la XV Cumbre de Tuxtla en Guatemala

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Este viernes 26 de junio de 2015 se celebran en Guatemala la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM). A la Cumbre del SICA asistieron el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Presidente de Honduras, Orlando Hernández, el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el Presidente de República Dominicana, Danilo Media, así como el Vice presidente de Costa Rica, Helio Fallas Venegas, la Vice presidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, y el Embajador de Belice ante Guatemala, Alfredo Martínez. Dentro de la agenda de esta Cumbre del SICA se verán aspectos de varios sectores para profundizar la integración, como el sector del medio ambiente y cambio climático, salud, desarrollo rural territorial, pesca y acuicultura, logística y movilidad regional, y asuntos marítimos portuarios. Esta Cumbre también marca el fin del ejercicio de Guatemala como Presidencia Pro Témpore del SICA, la cual ejerció por el primer semestre del 2015.

En lo que refiere a la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), el cual incorpora además de los países que ya integran al SICA, a México y Colombia, se plantearan los logros que ha tenido el PM en los últimos 7 años, así como a los siguientes esfuerzos a seguir en diversos temas. Se confirmó la participación a esta Cumbre del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, debió que cancelar su viaje dado que tuvo que ser operado de emergencia de la vesículo, de la cual salió exitosamente, según un comunicado de la Presidencia mexicana. Entre los temas que se discutirán, se encuentran: energía, telecomunicaciones, transporte, facilitación comercial y competitividad, gestión de riesgo, medio ambiente, salud, vivienda y seguridad alimentaria y nutricional. Ver: Cancillería, 25/06/15, Cancillería, 26/06/15, elpaís.cr, 24/06/15 y La Jornada, 26/06/15.