Opinión pública y política exterior (marzo-abril 2015)

En esta sección se presentan algunos resultados provenientes de la Encuesta de opinión abril 2015 del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), en particular los referidos a la percepción ciudadana sobre política exterior de Costa Rica. La encuesta fue aplicada de forma telefónica a 793 personas distribuidas en todo el país y las entrevistas se realizaron entre el 8 y el 30 de abril del presente año.

Respecto a la política exterior del país se examinaron dos aspectos: en primer lugar, la percepción sobre la política exterior en general (se preguntó: “¿Cómo considera que el gobierno ha conducido sus relaciones con los otros países del mundo?”); en segundo lugar, la valoración de la política exterior con Nicaragua (“Y con Nicaragua en específico, ¿cómo considera que el gobierno ha conducido sus relaciones?”).

Ambos aspectos gubernamentales fueron bien valorados, aunque la política exterior en general resultó mejor percibida (Figura 1): un 6,4% consideró que se han conducido muy bien las relaciones con otros países del mundo, un 50,7% bien, un 16,3% regular, un 11,9% mal y solamente un 1,5% muy mal; mientras que las relaciones con Nicaragua para un 3,9% se han llevado muy bien, un 28,0% bien, un 16,6 regular, un 27,6% mal y un 12,0% muy mal.

Estos aspectos de las relaciones internacionales de Costa Rica son mucho mejor calificados que la gestión del gobierno en la actualidad, donde imperan las respuestas negativas (32,3% mal y 16,4% muy mal) y que la percepción de la situación económica actual (40,1% mal y 19,9% muy mal). Comparativamente se destaca también el hecho de que en los ítems de política exterior la no respuesta es mayor (arriba del 10%) respecto a las preguntas referidas al gobierno y la economía.

Figura 1. Valoración de la gestión del gobierno, la economía y la política exterior.

Fuente: Encuesta de opinión CIEP abril 2015.

La política exterior del primer año del presidente Luis Guillermo Solís no presenta grandes diferencias respecto a lo percibido durante la administración Chinchilla, particularmente medida en noviembre de 2013 (Figura 2).

Figura 2. Política exterior en general

Fuente: Encuestas de opinión CIEP noviembre 2013 y abril 2015.

Con Nicaragua en particular (Figura 3), se nota una disminución de las valoraciones más negativas (“muy mal”) entre noviembre 2013 y abril 2015 y una mejoría de las valoraciones intermedias (“regular”).

Figura 3. Conducción de las relaciones con Nicaragua

Fuente: Encuestas de opinión CIEP noviembre 2013 y abril 2015.

En resumen, la política exterior está mejor valorada que la conducción del gobierno en general, aunque las personas son más críticas respecto a las relaciones con Nicaragua. En comparación con la política exterior del gobierno Chinchilla, la actual política exterior se califica de forma similar, pero las relaciones con Nicaragua reciben menos calificaciones negativas ahora en el gobierno de Luis Guillermo Solís.