Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Mantenimiento de la Paz: Un vistazo global (marzo-abril 2015)

Para el periodo marzo-abril de 2015 se contabilizan 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz activas y una Misión Política Especial, UNAMA en Afganistán. En total 9 están ubicadas en países africanos, 5 en Medio Oriente y Asia, 2 en Europa y 1 en América.

En este período cuatro misiones vencían su mandato tal y como se previó en la entrega anterior, en todos los casos se produjeron prórrogas. La primera de ellas UNAMA (Afganistán) recibió su prorroga extendiendo su mandato hasta el 17 de marzo de 2016. La segunda, MONUSCO (República Democrática del Congo) extendió su período de mandato hasta el 31 de marzo de 2016, en este caso el Consejo de Seguridad estimó reducir su fuerza en 2000 efectivos militares, según petición del Secretario General, manteniendo una dotación máxima de 19.815 efectivos militares, 760 observadores militares y oficiales de Estado Mayor, 391 agentes de policía y 1050 agentes de unidades de policía constituida. La tercera MINUSCA (República Centroafricana) extendió su mandato hasta 30 de abril de 2016. Y la cuarta MINURSO (Sahara Occidental- Marruecos), de igual forma recibió su prorroga hasta 30 de abril de 2016).

Para el período mayo-junio vence el mandato de cinco misiones, en las cuales se perciben conflictos persistentes, por lo que se prevé que en la mayoría de los casos se extiendan sus períodos de mandato. La primera de ellas UNMISS (Sudán del Sur), vence el 30 de mayo y ha presentado en las últimas fechas una situación de guerra. Tanto FNOUS Siria- Israel (Altos del Golán), ONUCI (Costa de Marfil), UNAMID Sudán (Darfur) y MINUSMA (Mali), vencen sus períodos el 30 de junio, en los dos primeros casos (FNOUS y ONUCI) evidenciado situaciones de crisis violentas y, tanto UNAMID y MINUSMA han presentado situaciones de guerra.

A continuación se presentan los hechos de trascendencia que se reportan para las misiones que atienden conflictos con un nivel de alta intensidad de violencia:

Para UNAMA (Afganistán) se documentan los siguientes hechos:

  • La UNAMA condenó en los términos más enérgicos el ataque suicida cometido el 2 de Abril en la ciudad de Khost Matun, en el sureste del país, que dejó al menos 16 muertos y unos 40 heridos, entre ellos cuatro niños, el atentado ocurrió cuando un hombre detonó la carga de explosivos que llevaba a cuestas durante una manifestación pacífica de protesta contra la corrupción.
  • La UNAMA y la OTAN han condenado el atentado suicida perpetrado durante la jornada contra un grupo de personas que estaba manifestándose frente a la residencia oficial del gobernador de la provincia de Jost (este), que se ha saldado con al menos 18 muertos.
  • El 10 de abril se condenó el asesinato de por lo menos 18 civiles dados en las últimas 24 horas en tres incidentes separados de violencia.
  • El número de civiles víctimas de los enfrentamientos violentos en Afganistán aumentó durante los primeros tres meses de 2015, en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 521, de las cuales murieron 136. UNAMA indicó que existen señales preocupantes de que el conflicto escalará en los meses por venir, con consecuencias devastadoras para la gente inocente.
  • Nicholas Haysom, representante de la  Misión ha advertido al Consejo de Seguridad de la ONU que el Estado Islámico podría suponer un peligro por su capacidad de aglutinar a la insurgencia islamista más que por su presencia real en el país. Haysom ha destacado que continúan con un diálogo franco con los talibán para conseguir acceso humanitario y respeto a los Derechos Humanos.

Para el caso de UNAMID (Darfur, Sudán) se reportan los siguientes:

  • El 17 de marzo, el responsable de las Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, informó al Consejo de Seguridad sobre la situación en Darfur y alertó del gran deterioro de la seguridad y la situación humanitaria durante el último año, ya que no ha habido progreso tangible hacia la resolución del conflicto y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU y a su par de la Unión Africana a intensificar las presiones sobre las partes para involucrarse en conversaciones directas sobre el cese de hostilidades. A pesar de las medidas para abordar los desafíos, el mayor problema es la negativa del gobierno de otorgar acceso a UNAMID a las áreas afectadas por el conflicto y eso continúa impidiendo significativamente la capacidad de la Misión de proteger a los civiles.
  • La ONU resaltó que la crisis humanitaria en la región sudanesa de Darfur se agudiza entre un cierto olvido por parte de la comunidad internacional y la escasez de fondos para prestar la asistencia que necesitan miles de personas afectadas por la violencia, en Sudán del Sur, se manifestó que el violento conflicto actual está destruyendo los frágiles avances logrados después de obtener la independencia en 2011.
  • El Ministerio de Exteriores de Sudán ha emitido un comunicado en el que asegura que los 'cascos azules' acabaron con la vida de cinco civiles el 23 de abril en la localidad de Kass, mientras perseguían a un grupo de ladrones que había robado un vehículo de la UNAMID, por otro lado la UNAMID afirmó que sus oficiales fueron atacados en dos ocasiones.
  • En cuanto al conflicto en Sudán del Sur para la misión UNMISS se documentan los siguientes hechos:
  • La UNMISS agradeció a la fuerza aérea británica el despliegue temporal de un avión de transporte C-130, que llegó a Juba, realizará vuelos diarios a Malakal, en el Estado Alto Nilo, para llevar artículos de primera necesidad y vehículos a la base de la UNMISS. Se calcula que este avión permitirá duplicar la capacidad de carga aérea de la misión a Malakal, en un momento en que el transporte por otras vías se complica.
  • La cifra de desplazados en Sudán del Sur a raíz del conflicto ya supera los 2 millones de personas, muchas de las cuales buscan refugio en campamentos de la ONU.
  • Entre el 22 y 23 de abril se ha dado lugar a nuevos enfrentamientos entre grupos armados en Malakal. Los combates en esta ciudad, situada en el estado de Alto Nilo, al noreste de Sudán del Sur, han provocado el desplazamiento de unas 900 personas que han buscado refugio en el espacio de Protección de Civiles (PoC) de UNMISS.
  • Dos personas han muerto y, en estos momentos, se desconoce el número de heridos, los enfrentamientos han causado la huida de cerca de 4.600 personas de Malakal hacia el espacio de Protección de Civiles. Con esta nueva llegada de desplazados, son ya 25.000 el número total de personas refugiadas en el PoC.

El conflicto que atiende la misión MINUSMA (Mali) presenta los siguientes acontecimientos:

  • El Gobierno de Mali y los representantes de milicias sublevadas que controlan la parte meridional de ese país africano han firmado en Argel un acuerdo de paz, mismo que  prevé «una transferencia significativa» de poderes a las regiones del norte del país al tiempo que garantiza la unidad territorial.
  • El de 9 de marzo se registraron cinco muertos tras un atentado contra un restaurante de Bamako, sospecha que los autores puedan ser algún grupo yihadista de los que actúan con cierta frecuencia en el convulso noreste del país, y que eligen como blanco las fuerzas de estabilización de la ONU (MINUSMA) o el ejército maliense.
  • Terroristas de  Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), ejecutaron de un tiró y luego decapitaron a un hombre malí acusado de colaborar con franceses antiterroristas, después del suceso los terroristas distribuyeron entre la población un comunicado advirtiendo de las mismas consecuencias a cualquier otra persona que vayan «contra el islam» trabajando para las fuerzas extranjeras.
  • Después de investigaciones con irregularidades en la misión, la ONU lamenta las víctimas civiles del uso excesivo de la fuerza por parte del personal de MINUSMA, y la condena porque es una violación de las directivas sobre la utilización de la fuerza de la Misión, por lo que se examinarán la gestión y procedimientos de la misma. Por último se instó al gobierno de Mali a tomar las medidas adecuadas para evitar futuros incidentes.
  • Ban Ki Moon condenó el ataque que costó la vida a dos niños y un integrante chadiano de la MINUSMA, además de dejar 14 lesionados, este acto se produjo  a inicios de marzo con fuego de morteros y misiles, cuatro de los cuales impactaron el interior del campamento de la MINUSMA, y varios más en una casa vecina.
  • El representante especial y jefe de la MINUSMA condenó el atentado suicida que dejó heridos a nueve cascos azules, dos de ellos de gravedad, la explosión fue cometida el 15 de abril con un coche bomba a la entrada el campamento de la MINUSMA en Ansongo.
  • La ONU subraya de importante que los malienses se involucren en el proceso de paz negociado e integral, que dio su primer paso con la firma del acuerdo de paz en marzo.

Para MONUSCO (República Democrática del Congo) se data:

  • El titular de la MONUSCO, Martin Kobler mencionó que tanto la misión como el Gobierno comparten los mismos objetivos, siendo el bienestar de la población, el fin de la violencia en el este de la República Democrática del Congo y también la salida de la Misión, la cual debe ser gradual ya que aún no se cuenta con la estabilidad necesaria. Además justifica que la misión haya retirado el apoyo al ejército congoleño en el combate frente a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda (FDLR), debido a las discrepancias respecto a los derechos humanos.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado la petición de la República Democrática del Congo (RDC) de reducir las fuerzas internacionales de paz en el país, hasta que se avance en la ofensiva contra las FDLR.  La solicitud era reducir a la mitad los 22000 oficiales, pero sólo se respaldó un recorte del 10% pero se descarta hacerlo permanentemente.
  • Tres integrantes de la Misión han sido secuestrados este 23 de abril en los alrededores de la localidad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este). Los secuestrados son integrantes de una unidad de desminado, dos de ellos de nacionalidad congoleña y uno de nacionalidad zimbabuense, de los cuales se desconoce el paradero.
  • El tráfico ilegal de recursos naturales como el oro, la madera y la flora están alimentando el conflicto en el este de la RDC, lo que es alarmante para la MONUSCO ya que según la ONU, este tipo de operaciones financian al menos 25 grupos armados.
  • El Ejército de la República Democrática del Congo ha anunciado la muerte de al menos una decena de rebeldes, así como el avance de sus tropas al este del país, solo una semana después del inicio de la campaña encaminada a acabar de Forma definitiva con la FDLR. Estos rebeldes están siendo perseguidos y han abandonado sus armas.

Finalmente, en escala también de guerra se encuentra la misión de República Centroafricana (MINUSCA), los principales acontecimientos en este periodo fueron:

  • Varios militares franceses pertenecientes a la MINUSCA, fueron acusados por violaciones a niños a cambio de comida y dinero. Dichos actos habrían sucedido entre diciembre de 2013 y junio de 2014, en un centro para refugiados situados en el aeropuerto de M'Poko, en Bangui, la capital de la República Centroafricana.
  • Un muerto y varios heridos se registran, la MINUSCA ha hecho un comunicado lamentando lo sucedido e informando que unas 400 personas, algunas armadas, han atacado el campamento, aparentemente molestos porque consideran que la misión no ha conseguido frenar los ataques contra los pastores de etnia Peuhl.
  • El 17 de abril el Gobierno español aprobó desplegar 17 militares en una nueva misión de asesoramiento de la UE en la República Centroafricana, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Dicho despliegue se extenderá por un año.
  • El Embajador de la República Saharaui en Kenia, Almad Abdala, asistió a la firma del acuerdo del alto el fuego en la República Centroafricana, firmado el 14 de abril del presente año en Nairobi, capital de Kenia.
  • Babacar Gaye enviado especial de la Secretaría de la General de Naciones Unidas, indicó que la situación en el país sigue estando marcada por las tensiones sectarias y el empeoramiento de la crisis humanitaria, a pesar de los intentos de avanzar en el proceso de transición política, la población civil sigue estando en riesgo de sufrir ataques por parte de la coalición musulmana Séléka y de las milicias cristianas 'anti balaka', en el marco de la continuación de las hostilidades entre ambas partes.

FNUOS (Siria- Israel. Altos del Golán):

  • Un proyectil de mortero disparado desde Siria ha impactado a última hora del 15 de abril en los Altos del Golán, así mismo, dos más fueron disparados desde Siria impactando al territorio israeló, según se apreció tras escucharse una serie de explosiones en el área central del Golán. Los dos últimos proyectiles de mortero cayeron en las afueras del kibutz (aldea agrícola colectiva) de Ein Zivan. No se registraron heridos ni daños materiales.
  • Al menos cuatro hombres armados sirios murieron en un ataque perpetrado el domingo 26 de abril por las fuerzas israelíes en el lado sirio de los Altos del Golán, El proyectil impactó en una zona fronteriza, frente a la localidad siria de Maydar Shams, desde Israel, fuentes militares indicaron que un avión de las Fuerzas Armadas atacó una posición en la frontera con Siria para evitar una agresión contra tropas israelíes.
  • El 27 de abril varias explosiones fueron escuchadas en el lado israelí de los Altos del Golán, Según confirmó el Ejército israelí, las alarmas antiaéreas se activaron, después se escucharon varias detonaciones en un suceso que se mantiene bajo investigación.

ONUCI (Costa de Marfil):

  • Se condena a Simone Gbagbo la cual fue detenida por oficiales de la ONUCI, si embargo los «cascos azules» en conformidad al mandato del Consejo de Seguridad tenían que permanecer neutrales, en dicho momento esta misión perdió su estatus de imparcial, sin embargo gracias a ello hoy se hace justicia a quién fue implicada directa de la ola de violencia que cobró más de tres mil vidas

UNISFA (Sudán- Sudán del Sur (Abyei)):

  • En marzo, la UNISFA informó que tres Ngok Dinka murieron en el ataque a Marial Achak mientras que tres resultaron heridos, varios niños fueron secuestrados y 24 casas quemadas. El Comisionado Deng Jak Dau dijo que alrededor de Abyei 30 casas fueron incendiadas, y que más de 300 familias Ngok Dinka, en su mayoría personas mayores habían regresado a su área. Dijo además cerca de 700 familias de la aldea Marial Achak huyeron a Rumamer debido a la inseguridad.
  • Un número de líderes de la tribu árabe Misseriya están trabajando para asegurar el regreso de varios niños secuestrados de la comunidad Dinka Ngok de Abyei en la zona en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, ha habido informes contradictorios sobre el número de niños secuestrados, la UNISFA inicialmente informó de ocho niños mientras que algunas fuentes locales dinka sitúan la cifra algo menor. De conformidad con el esfuerzo, el 9 de abril cuatro niños fueron liberados y acompañados por la UNISFA para el regreso a su lugar de origen.
  • Gum Paul Dhel, el Ministro de Estado de Información y portavoz del Gobierno dijo que Abyei es parte de Warrap Estado de Sudán del Sur y no ve ninguna razón para Bashir por  llevar a cabo su campaña en un área que no es parte del territorio de Sudán, por lo tanto rechaza la acción de visitar la zona de Abyei. Concluye en que es un intento de Jartum a inmiscuirse en el territorio de Sudán del Sur y que la UNISFA debe detener dicha actividad provocadora.

UNMOGIP (India-Paquistán):

  • El 2 de marzo el asesor del Primer Ministro pakistaní para Asuntos del Exterior y de Seguridad Nacional, Sartaj Aziz, clamó por normalizar las relaciones con la India y por avanzar en la solución del conflicto fronterizo en Cachemira.
  • El 3 de marzo, India y Pakistán acercaron sus posturas respecto a un conflicto fronterizo por la región de Cachemira, tras la ruptura de conversaciones diplomáticas hace dos años, según dijo el Ministro de Exteriores indio, Subrahmanyan Jaishankar, en un encuentro con su colega paquistaní, Aizaz Chaudhry, ambos se mostraron de acuerdo en que es imprescindible garantizar la paz en la frontera común.
  • El 18 de abril dos policías han sido detenidos por su responsabilidad en la muerte de un adolescente al que dispararon durante una manifestación en Narbal, en el norte de la parte de Cachemira bajo control de India, para protestar por la detención de un dirigente separatista, Masarat Alam.
  • Desde el 22 de abril y los siguientes 5 días el Gobierno indio bloqueo las emisiones de la cadena de televisión Al Jazira, en represalia por la difusión de unos mapas erróneos sobre la conflictiva región de Cachemira, disputada desde hace decenios por la India y Pakistán. Por este motivo, Al Jazira India ha emitido hoy un fondo azul fijo en las pantallas, sobre el cual se podía leer: "Conforme a las instrucciones del Ministerio de Información, esta cadena no será accesible del 22 al 27 de abril".

UNMIK (Kosovo):

  • El 15 de abril, el Tribunal Constitucional de Kosovo dio luz verde a la formación de una Corte Especial para juzgar los supuestos crímenes de guerra cometidos por la antigua guerrilla albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).
  • El 21 de abril un grupo de unos 40 kosovares armados que dijeron pertenecer a la disuelta guerrilla del UCK (Ejército de Liberación de Kosovo) tomaron durante varias horas el control de un puesto fronterizo entre Macedonia y Kosovo, informó el Ministerio macedonio del Interior.
  • Comisionada de la UNMIK Jennifer Brush dice que la situación de Kosovo no es buena para las personas ya sean albaneses o no albaneses, e indicó que espera el diálogo en Bruselas ayudará a lograr una normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo para garantizar una vida normal.

FPNUL (Líbano):

  • Las fuerzas militares israelíes han intensificado sus ejercicios militares en los territorios ocupados del sur del Líbano, decisión que probablemente esté destinada a lanzar ataques contra el movimiento de resistencia Hezbollah, dijo una fuente de seguridad. Además se han detectado un contingente de fuerzas israelíes realizando tareas de vigilancia y tomando fotografías en la frontera sur de Líbano, cuando tropas del ejército libanés y de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas de la FPNUL instaladas en la frontera entre Israel y el Líbano, patrullaban el área de al-Abad en la ciudad de Houla.
  • El Comandante Mayor de la FPNUL General Luciano Portolano dijo en una entrevista el miércoles 29 de abril, que Israel debe retirarse de la aldea de Ghajar, así como de las áreas adyacentes a la Línea Azul, de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, cabe mencionar que el gobierno libanés, el movimiento de resistencia de Hezbolá y la FPNUL, han condenado repetidamente a Israel por violar la Resolución 1701 de la ONU y la integridad territorial del Líbano.

MINUSTAH (Haití):

  • La representante especial de la ONU en Haití mencionó el avance que ha tenido Haití a pesar de la ausencia de parlamento, se espera que tras el proceso el 11 enero de 2016 ya haya un nuevo parlamento, entre otros temas mencionó una reducción en el personal de la MINUSTAH.
  • El 14 de Abril el Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron en los términos más enérgicos el ataque contra un vehículo de la Misión, en el que falleció el Sargento chileno Rodrigo Sanhueza.
  • El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, informó que han concluido las investigaciones de mala conducta de dos integrantes de una unidad de la MINUSTAH, se indica que el personal hizo uso de la fuerza sin autorización, por lo tanto la Misión está en proceso de repatriar a los oficiales.
  • El 16 de abril la Policía haitiana y la MINUSTAH enfrentaron a manifestantes en la localidad fronteriza de Juana Méndez, donde al menos tres camiones dominicanos con mercancías fueron retenidos por manifestantes haitianos, los choferes y vehículos tuvieron que ser rescatados por la MINUSTAH, frente a dichos actos, el Presidente de la Federación Dominicana de Transporte (FENATRADO), indicó que no se arriesgará más la vida de los transportistas dominicanos, y que solo volverán si la MINUSTAH les garantiza la vida con custodia.
  • Debido al aumento en los caso de cólera, la MINUSTAH pidió 36,5 millones de dólares para programas con los que enfrentar el cólera durante los próximos dos años. La cifra se basa en la suposición de que al menos 28.000 personas resultarán infectadas este año.

MINURSO (Sáhara Occidental-Marruecos):

  • Ban Ki Moon ha propuesto en su informe anual sobre el Sáhara Occidental la posibilidad de una revisión "imparcial" de la situación de los Derechos Humanos, Marruecos rechaza que la MINURSO pueda asumir competencias en materia de vigilancia de libertades y derechos, sin embargo, no se ha propuesto ampliar las competencias de la misión internacional, pero sí ha sugerido que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pueda asumir un papel de vigilante externo.
  • El Consejo de Seguridad se reunió este 22 de abril a puerta cerrada para analizar el conflicto en el Sahara Occidental, según informaron fuentes de Naciones Unidas, en la sesión se presentó un informe del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, pero no se dieron detalles sobre su exposición.
  • El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari,  hace un llamamiento general a respetar los derechos humanos, “pero todavía no hay un mecanismo que se encargue de esa tarea, y debe ser MINURSO”, indicó.
  • El Frente Polisario a través de su enlace Mohamed Jadad, ha amenazado con revisar su actual cooperación con la MINURSO si la organización renuncia a la defensa de un referéndum para decidir el futuro estatus territorial de la antigua colonia española.
  • El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental,  Sr. Hany Abdel-Aziz, destacó que la MINURSO está dispuesta a acelerar la aplicación de las resoluciones del Consejo que prevé la libre determinación del pueblo saharaui.  

UNFICYP (Chipre).

  • El enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, anunció el 7 de abril la reapertura de las negociaciones de paz entre griegos y turcochipriotas, que fueron suspendidas el pasado octubre, y aseguró que los líderes de ambas comunidades dieron luz verde para reanudar el diálogo, aunque sin especificar la fecha.
  • Eide felicitó al nuevo líder de la comunidad turco-chiprita, y le dio la bienvenida a su compromiso de reanudar las negociaciones lo más pronto.
  • La comandante de la UNFICYP Lund dijo estar trabajando con varias partes por la situación de carácter humanitaria de las minas, el propósito es limpiar los campos de minas que se ubican en la zona, para ello la ONU cuenta con un sistema de permisos, y para saber quiénes se encuentran en la zona.

ONUVT (Israel, Líbano, Egipto y Siria):

  • El grupo yihadista Ahrar al Sham arrebató a una milicia aliada del Estado Islámico, el control de un paso fronterizo en el suroeste de Siria, cerca de Israel, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los combatientes de Ahrar al Sham se han hecho con el control de este territorio estratégico en la provincia de Quneitra, hasta ahora en manos del Ejército de la Yihad.
  • Un ataque aéreo israelí ha acabado con la vida de cuatro milicianos que intentaban colocar una bomba en una verja situada cerca de la frontera entre Siria e Israel, según han informado fuentes militares hebreas.

UNMIL (Liberia):

  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autoriza la tercera fase de una reducción de la UNMIL a 3.590 militares y 1.515 policías, y decide que el mandato de la Misión ya no incluiría el apoyo electoral, se espera que el Gobierno de Liberia asuma plenamente sus responsabilidades de seguridad el  30 de junio de 2016 y reafirma su intención de considerar la reconfiguración continua y el futuro de la UNMIL.
  • El plan de retiro de la UNMIL desarrollado por el Gobierno de Liberia y la UNMIL cubre los tres períodos fiscales de 2015-2018 y tendrá un costo de US $ 104. 848.878,45, una cantidad que se cree el gobierno no puede manejar solo.
  • Se desata descontento de motociclistas contra la policía tras la muerte de un motociclista comercial en un tráfico, esto llevo a que las personas descontentos quemaran depósitos policiales, ante ello el comandante de la UNMIL Gachomo definió políticas de comunicación que ayuden a minimizar la tensión, entre ellas el instar a la policía a que participe en actividades de la comunidad.
  • El Ministro de Defensa Brownie Samukai ha asegurado al público de Liberia que habrá continuidad de la paz después de la UNMIL, ya que el gobierno está poniendo todos los mecanismos necesarios para asegurar que el país sigue siendo hoy en día seguro y para el futuro.

Siria:

  • El 17 de marzo la Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Siria reiteró que en ese país continúan cometiéndose violaciones graves, masivas y recurrentes de las garantías fundamentales de la población civil en medio de una persistente impunidad, ante esta falta de respuesta, la Comisión propuso la creación de un tribunal "ad-hoc" para procesar los crímenes de guerra o de lesa humanidad cometidos en Siria, y presentará los nombres de los presuntos responsables de crímenes de guerra o de lesa humanidad a los Estados interesados en procesar los casos.
  • El Consejo de Seguridad expresó gran preocupación por la grave situación humanitaria en el campamento de refugiados de Yarmouk, ubicado a las afueras de la capital siria de Damasco, e instó a un acceso humanitario sin restricciones al campamento y a la protección de los civiles que están alojados en el sitio.
  • Además los miembros del Consejo pidieron respaldo al marco de la ONU en línea con sus obligaciones legales y condenó todos los actos de terrorismo, e incluso exigió que el autodenominado Estado Islámico y el Frente de Al-Nusra se retiren inmediatamente de Yarmouk.
  • El 9 de abril el Secretario General de la ONU exigió el fin de las hostilidades y el acceso humanitario al campamento de refugiados del barrio de Yarmouk, en la capital de Siria, y afirmó que entre los horrores que se viven debido al conflicto sirio, Yarmouk es “el círculo más profundo del infierno".
  • Ban Ki-Moon también señaló que después de dos años de sitio despiadado, 18.000 refugiados palestinos y sirios son rehenes de Daesh y otros militantes extremistas en ese lugar. Advirtió que los residentes de Yarmouk, incluidos 3.500 niños, se han convertido en escudos humanos que enfrentan una espada de dos filos con elementos armados dentro y fuerzas del gobierno fuera. Por otro lado el Comisionado General de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pidió el 12 de abril desde Siria garantizar la seguridad de los civiles que deseen salir del campamento de refugiados de Yarmouk, en las afueras de la capital de ese país, que las fuerzas del ISIS tratan de controlar
  • Este 29 de abril al menos seis miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá murieron en un enfrentamiento con el Frente al Nusra, rama de la organización terrorista Al Qaeda en Siria, en la región siria de Qalamun, ubicada en la frontera con Líbano. Esto después de que la formación yihadista atacó "un convoy de suministros" de Hezbolá en la región, una de las que ha contado con una mayor actividad del partido-milicia. 

Referencias

ABC. 27 de abril de 2015. Cuatro hombres armados sirios mueren en un ataque israelí en el Golán ocupado. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20150427/abci-israel-ataque-mueren-sirios-201504271022.html
ABC. 09 de marzo del 2015. Dos europeos y tres malienses abatidos en un restaurante Bamako. Disponible en:  http://www.abc.es/internacional/20150307/abci-cuatro-muertos-atentado-mali-201503070913.html
ABC. 24 de Marzo del 2015. Al Qaida decapita en público a un hombre en Malí por colaborar con Francia. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20150324/abci-mali-decapitacion-francia-201503231653.html
ABC. 11 de Marzo de 2015. Simone Gbagbo,  la “dama de sangre” marfileña. Disponible en: http://www.abc.es/inter nacional/20150311/abci-dama-sangre-marfil-201503101646.html
All Africa. 24 de Abril de 2015. Liberia: Over U.S.$104.8 Million Needed for UNMIL Drawdown. Disponible en: http://allafrica.com/stories/201504240692.html
All Africa. 21 de Abril de 2015. Liberia: UNMIL Official Nudges Police to Engage Communities. Disponible en: http://allafrica.com/stories/201504241291.html
All Africa. 30 de Abril de 2015. Liberia: Samukai Assures of Peace After UNMIL. Dipsonible en: http://allafrica.com/stories/201504301467.html
Centro de Noticias ONU. 02 de Abril de 2015. Afganistán: UNAMA condena ataque suicida en Khost Matun. Disponible en: https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32041&Kw1=unama
Centro de Noticias ONU. 10 de Abril de 2015. UNAMA condena asesinato de civiles en ola reciente de ataques. Disponible en:  https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32110
Centro de Noticias ONU. 13 de Abril de 2015. Afganistán: UNAMA reporta aumento de víctimas civiles en primer trimestre de 2015. Disponible en: https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32120
Centro de Noticias ONU. 02 de Abril, 2015. ONU reconoce uso excesivo de la fuerza por fuerzas de paz en Mali. Disponible en: https://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32044
Centro de Noticias de la ONU. 15 de Abril de 2015. ONU condena ataque suicida a Misión en Mali. Disponible en: https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32153
Centro de Noticias de la ONU. 19 de marzo del 2015.  República Democrática del Congo: La salida de la Misión debe ser gradual, señala ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=31937#.VTHh-iF_Oko
Centro de Noticias ONU. 14 de Abril de 2015. ONU condena ataque en Haití en el que murió un casco azul chileno. Disponible en: https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32129&Kw1=minustah
Centro de Noticias ONU. 18 de marzo de 2015. ONU expresa optimismo sobre celebración de elecciones en Haití en 2015. Disponible en: https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31928&Kw1=minustah
Centro de Noticias ONU. 09 de Marzo de 2015. ONU condena ataque a campamento de MINUSMA. Disponible en: https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31838
Centro de Noticias ONU. 09 de Abril de 2015. Mali: ONU subraya la importancia de un proceso de paz incluyente y negociado. Disponible en: https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32093
Centro de Noticias ONU. 20 de Abril de 2015. Concluyen investigaciones sobre mala conducta de dos policías de la MINUSTAH. Disponible en: https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32190&Kw1=minustah
Centro de Noticias ONU. 17 de Marzo de 2015. ONU destaca deterioro humanitario y de seguridad en Darfur. Disponible en: https://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=31916
Centro de Noticias ONU. 25 de Marzo de 2015. Darfur: la crisis humanitaria se agudiza entre el olvido internacional. Disponible en: https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=29037
Centro de Noticias ONU. 17 de Marzo de 2015. Siria: Comisión Investigadora presenta informe al Consejo de Derechos Humanos. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31911#.VUW6w_9_nIU
Centro de Noticias ONU. 09 de Abril de 2015. Ban exige poner fin a las hostilidades y permitir acceso humanitario en Yarmouk. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32091#.VUW_9P9_nIU
Centro de Noticias ONU. 12 de Abril de 2015. Titular de UNRWA viaja a Siria y pide la salida segura de los refugiados de Yarmouk. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32117#.VUXDsP9_nIU
Centro de Noticias ONU. 20 de Abril de 2015.  Consejo de Seguridad pide acceso humanitario sin restricciones a Yarmouk. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32191#.VUW8YP9_nIU
Centro de Noticias ONU. 30 de Marzo de 2015. Sudán del Sur: La UNMISS agradece envío de avión C-130 a fuerza aérea británica. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32017&Kw1=unmiss#.VUXJnf9_nIU
Cyprus Mail. 06 de Abril de 2015. Minefields still a huge concern says UNFICYP commander. Disponible en: http://cyprus-mail.com/2015/04/06/minefields-still-a-huge-concern-for-unficyp-commander/
EFE. 30 de Abril del 2015. Soldados franceses, acusados de violar y sodomizar a niños a cambio de comida en Centroáfrica. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20150429/abci-soldados-franceses-abusos-sexuales-201504291831.html
EFE. 18 de Abril del 2015.  España envía a 17 militares para asesorar al Ejército de la República Centroafricana. Disponible en: http://www.abc.es/espana/20150418/abci-mision-republica-centroafricana-201504171645.html
EFE. 02 de Marzo del 2015. El Gobierno y los grupos armados de Malí firman un acuerdo de paz. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20150301/abci-mali-acuerdo-201503011709.html
EFE. 21 DE Abril DE 2015. Supuestos exguerrilleros kosovares atacan puesto fronterizo con Macedonia. Disponible en: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1847632
El Día.  15 de Abril de 2015. El Constitucional kosovar aprueba crear un tribunal sobre crímenes de guerra. Disponible en: http://eldia.es/agencias/8050533-KOSOVO-CR-MENES-GUERRA-Constitucional-kosovar-aprueba-crear-tribunal-crimenes-guerra
El Día. 07 de Abril de 2015. ONU anuncia reapertura del diálogo de paz entre grecos y turcochiopritas. Disponible en: http://eldia.es/agencias/8036350-CHIPRE-REUNIFICACI-N-ONU-anuncia-reapertura-dialogo-paz-greco-turcochipriotas
El diario: 28 de abril de 2015. Varias explosiones sacuden la zona israelí de los Altos del Golán. Disponible en:  http://www.eldiario.es/politica/Varias-explosiones-sacuden-Altos-Golan_0_382162047.html
El Nuevo Diario. 19 de Abril de 2015. Fenatrado: Camioneros RD solo podrían entrar a Haití si Minustah les garantiza la vida. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=421818
EL Periódico Internacional. 22 de Abril de 2015. La India bloquea la difusión de Al Jazira por sus mapas de Cachemira. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/india-bloquea-difusion-jazira-por-sus-mapas-cachemira-4123905
El Periódico de México. 03 de Marzo de 2015. Acercamiento entre India y Pakistán en conflicto fronterizo. Disponible en: http://elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=Internacional-Politica&id=771644
Estrella digital. 14 de Abril del 2015.  Morenés confirma que Israel mató al cabo Soria y lo justifica. Disponible en: http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/morenes-concluye-ejercito-israeli-acabo-vida-cabo-soria/20150414125050235990.html
Europa Press. 30 de Abril de 2015. Mueren seis miembros de Hezbolá en un enfrentamiento con el Frente al Nusra en Siria. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-mueren-seis-miembros-hezbola-enfrentamiento-frente-nusra-siria-20150430055842.html
Europa Press. 10 de Abril de 2015. Un muerto en enfrentamientos durante una protesta contra la misión de la ONU en RCA. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-muerto-enfrentamientos-protesta-contra-mision-onu-rca-20150410163540.html
Europa Press. 29 de Abril de 2015. Militares franceses cometieron presuntos abusos sexuales a niños en RCA. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-militares-franceses-cometieron-presuntos-abusos-sexuales-ninos-rca-20150429204622.html
Europa Press. 16 de abril de 2015. Impacta en los Altos del Golán en un proyectil de mortero disparado desde territorio sirio. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-impacta-altos-golan-proyectil-mortero-disparado-territorio-sirio-20150416030539.html
Europa Press. 18 de Abril de 2015. Dos policías arrestados por la muerte de un manifestante en Cachemira. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-dos-policias-arrestados-muerte-manifestante-cachemira-20150418190247.html
Europa Press. 10 de Abril del 2015. Ban Ki Moon propone una revisión "imparcial" de los DDHH en el Sáhara Occidental. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-ban-ki-moon-propone-revision-imparcial-ddhh-sahara-occidental-20150410233834.html
Europa Press. 22 de Abril del 2015. El Frente Polisario amenaza con romper su colaboración con la ONU. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-frente-polisario-amenaza-romper-colaboracion-onu-20150422174801.html
Europa Press. 15 de Abril del 2015. La ONU dice que la situación en RCA sigue marcada por las tensiones sectarias y la crisis humanitaria. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-dice-situacion-rca-sigue-marcada-tensiones-sectarias-crisis-humanitaria-20150415080053.html
Europa Press. 18 de Abril de 2015. Las lluvias tempranas en Haití aumentan los casos de cólera. Disponible en: http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-lluvias-tempranas-haiti-aumentan-casos-colera-20150418064356.html
Europa Press. 26 de Marzo de 2015. La ONU rechaza reducir sus fuerzas de paz en RDC. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-rechaza-reducir-fuerzas-paz-rdc-20150326184804.html
Europa Press. 24 de Abril de 2015.  Secuestrados cerca de Goma tres integrantes de la MONUSCO. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-secuestrados-cerca-goma-tres-integrantes-monusco-20150424073511.html
Europa Press. 26 de Abril de 2015. Un ataque israelí mata a cuatro milicianos que colocaban una bomba en la frontera de Siria. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-ataque-israeli-mata-cuatro-milicianos-colocaban-bomba-frontera-siria-20150426222731.html
Europa Press. 29 de Abril de 2015. Disturbios en una manifestación en Gaza por la unidad de los palestinos. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-disturbios-manifestacion-gaza-unidad-palestinos-20150429174943.html
Europa Press. 30 de Abril de 2015. Mueren al menos 25 personas a causa de los bombardeos del Ejército en Alepo e Idlib. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-mueren-menos-25-personas-causa-bombardeos-ejercito-alepo-idlib20150430070743.html
Europa Press. 30 de Abril de 2015. Felipe VI destaca el papel de Egipto como freno al extremismo islámico. Disponible en: http://www.europapress.es/nacional/noticia-felipe-vi-destaca-papel-egipto-freno-extremismo-islamico-20150430145412.html
Europa Press. 30 de Abril de 2015. Un grupo yihadista arrebata a Estado Islámico un paso fronterizo cerca de Israel. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-grupo-yihadista-arrebata-estado-islamico-paso-fronterizo-cerca-israel-20150430154212.html
Europa Press. O3 de Abril de 2015. La ONU y la OTAN condenan el atentado suicida perpetrado en Jost. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-otan-condenan-atentado-suicida-perpetrado-jost-20150403023834.html
Europa Press. 16 de Marzo de 2015. La UNAMA advierte de la capacidad del Estado Islámico para aglutinar a la insurgencia afgana. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-unama-advierte-capacidad-estado-islamico-aglutinar-insurgencia-afgana-20150316205718.html
Europa Press. 27 de Abril de 2015. Sudán acusa a los 'cascos azules' de la muerte de siete civiles en Darfur. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-sudan-acusa-cascos-azules-muerte-siete-civiles-darfur-20150427193528.html
FG. 27 de Abril de 2015. UN Cyprus envoy returns in early may to prepare peace talks. Disponible en: http://famagusta-gazette.com/un-cyprus-envoy-returns-in-early-may-to-prepare-peace-talks-p28125-69.htm
Gurtong.  12 de Marzo de 2015. Warrap Government Urges UNISFA To Block Bashir's Plan To Visit Abyei Region. Disponible en: http://www.gurtong.net/ECM/Editorial/tabid/124/ctl/ArticleView/mid/519/articleId/16332/Warrap-Government-Urges-UNISFA-To-Block-Bashirs-Plan-To-Visit-Abyei-Region.aspx
IN News. 09 de Marzo de 2015. UNMIK chief: Kosovo’s undefined status not good. Disponible en: http://inserbia.info/today/2015/03/unmik-chief-kosovos-undefined-status-not-good/
La Vanguardia. 16 de Abril de 2015. ONU: El tráfico ilegal de recursos naturales alimenta el conflicto en la RDC. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/vida/20150416/54429973216/onu-el-trafico-ilegal-de-recursos-naturales-alimenta-el-conflicto-en-la-rdc.html
Médicos sin fronteras. 23 de Abril de 2015. Sudán del Sur: combates en Malakal incrementan el miedo y la tensión entre la población civil de Alto Nilo. Disponible en: http://msf.periodismohumano.com/2015/04/23/sudan-del-sur-combates-en-malakal-incrementan-el-miedo-y-la-tension-entre-la-poblacion-civil-de-alto-nilo/
Panamá On. 02 de Marzo de 2015. Urge normalizar relaciones con India, aconseja asesor pakistaní. Disponible en: http://panamaon.com/noticias/internacional/1161255-urge-normalizar-relaciones-con-india-aconseja-asesor-pakistani.html
Prensa Islámica. 30 de Abril del 2015.  LIBANO: La FPNUL dice que Israel debe retirarse de los territorios libaneses que ocupa. Disponible en:  http://prensaislamica.com/?p=50569
Prensa Islámica. 24 de Marzo 2015. AMENAZA SIONISTA: “La concentración de tropas israelíes en la frontera con el Líbano tiene como objetivo a Hezbollah”. Disponible en: http://prensaislamica.com/?p=49871
Prensa Latina. 16 de Abril de 2015. Nuevas protestas en localidad fronteriza haitiana de Juana Méndez. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3721811&Itemid=1
Radio Tamazuj. 06 de Abril de 2015. Misseriya leaders say trying to secure return of abducted children. Disponible en: https://radiotamazuj.org/en/article/misseriya-leaders-say-trying-secure-return-abducted-children
Radio Tamazuj. 09 de Abril de 2015. Four abducted children en route back to Abyei. Disponible en: https://radiotamazuj.org/en/article/four-abducted-children-en-route-back-abyei
Radio Tamazuj. 30 de Abril de 2015. Marialachak citizens return back after Misseriya attack. Disponible En: https://radiotamazuj.org/en/article/marialachak-citizens-return-back-after-misseriya-attack
Reuters. 03 de Marzo de 2015. La ofensiva del Ejército del Congo contra los rebeldes hutus avanza terreno. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20150303/abci-congo-rebeldes-ofensiva-201503021651.html
Sahara Press.29 de Abril del 2015.  La MINURSO dispuesta aplicar resoluciones del CS sobre el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui, (Enviado personal del SG). Disponible en: http://www.spsrasd.info/es/content/la-minurso-dispuesta-aplicar-resoluciones-del-cs-sobre-el-derecho-de-la-autodeterminaci%C3%B3n-de
Sahara Press. 15 de Abril del 2015.  La RASD asiste a la firma del alto el fuego en la República Centroafricana. Disponible en: http://www.spsrasd.info/es/content/la-rasd-asiste-la-firma-del-alto-el-fuego-en-la-rep%C3%BAblica-centroafricana
Sierra Leone Times. 03 de Abril de 2015. Security Council authorizes further downsizing of UN peacekeeping force in Liberia. Disponible en: http://www.sierraleonetimes.com/index.php/sid/231622121
 
United with Israel. 28 de Abril de 2015. Proyectiles de mortero disparados desde Siria explotan en Israel Disponible en  https://unitedwithisrael.org/es/proyectiles-de-mortero-disparados-desde-siria-explotan-en-israel/