Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Canciller Manuel González afirma que solo queda esperar la sentencia de la CIJ en conflicto con Nicaragua

Fuente: Diario Extra

El domingo 17 de mayo de 2015, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, le concedió una entrevista al periódico nacional La Nación para hablar sobre lo que sigue en el proceso judicial internacional que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, relativo al conflicto con Nicaragua, desencadenado desde el año 2010. En la entrevista el ministro González aseveró que solo queda por esperar a la sentencia de los jueces de la CIJ por los casos de Costa Rica contra Nicaragua por la invasión a isla Calero en 2010, y de Nicaragua contra Costa Rica por el daño ambiental ocasionado por la construcción de la carretera 1856, o la llamada trocha fronteriza. El canciller Manuel González espera que la CIJ de dos sentencias, una por cada caso, y considera que la posición costarricense fue sólida, aprotando pruebas y evidencias técnicas desde el año 2011, mientras que la posición de Nicaragua a veces incluso cayo en las ocurrencias. El Canciller no quiso caer en una postura "triunfalista", y afirmó que Costa Rica acatará las sentencias que la Corte emita, sean estas favorables o no. Asimismo recordó que la CIJ, por no tener mecanismos coercitivos con los cuales obligar a los países al cumplimiento de las sentencias, esta debe procurar que las sentencias que emita se puedan ejecutar, procurando evitar el desacato de los países, y así el incumplimiento de las sentencias.

Consultado sobre el costo del proceso, el ministro González afirmó que ha sido un costo por debajo de lo que usualmente suelen costar este tipo de procesos, llegando a la cifra de casi 4,5 millones de dólares. Sin embargo, además de este costo monetario, se tiene la situación de la afectación de las relaciones bilaterales entre ambos países, lo que podría generar la afectación de la agenda que Centroamérica mantiene como región.

Finalmente, más allá de una sentencia en general desfavorable hacia Costa Rica, la preocupación del canciller González radica en el hecho de si Nicaragua en efecto cumplirá con las sentencias que emita la CIJ, ya que han habido antecedentes de desacato por parte de Nicaragua de sentencias y medidas cuatelares que ha dictado la Corte, como la de sentencia sobre los derechos de navegación de Costa Rica sobre el río San Juan en el año 2011, y las medidas cautelares impuestas por la Corte en el caso de la isla Calero en el año 2013. Si ocurriera el caso de que Nicaragua desacate o incumpla la sentencia de la Corte habría que recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que, mediante un voto favorable en su seno, se obligue a Nicaragua a cumplir la sentencia. No obstante, dentro del Consejo existen países con derecho a veto que tienen afinidades con los intereses de Nicaragua, lo que podría dificultar las cosas.  Por lo tanto, afirma el Canciller costarricense, solo queda esperar a ver las sentencias que dicte la CIJ sobre estos casos, que preve que suceda a finales de este año o a inicios del 2016. Ver: La Nación, 17/05/15.