Presidente Luis Guillermo Solís viaja a Estados Unidos en busca de Inversión Extranjera Directa

Fuente: crhoy.com

Desde el miércoles 13 y hasta el sábado 23 de mayo de 2014, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, está de visita oficial por los Estados Unidos buscando atraer Inversión Extranjera Directa (IED) al país. Solís viaja acompañado del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, del director general del Cinde, Jorge Sequeira, del presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Eglooff, del presidente de la Asociación Bancaria Nacional, Gilberto Serrano, y del presidente ejecutivo del Hotel Marriott, Dennis Whitelaw. La comitiva nacional visitará específicamente las ciudades estadounidenses de Charlotte, Atlanta, Austin y Chicago, las cuales son consideradas como las ciudades empresariales más importantes del país norteamericano.

La visita oficial del mandatario se basa en 3 objetivos específicos de trabajo. El primer objetivo es realizar una serie de reuniones bilaterales en la ciudad de Charlotte con alrededor de una veintena de empresas interesadas en abrir operaciones en Costa Rica, o interesadas en expandir sus operaciones existentes en el país. Se trata de empresas como Abbott, Hospira, Dole, Apollo Endosurgery, entre otras. El segundo objetivo refiere al establecimiento de convenios de cooperación o alianzas con instituciones de educación superior de los Estados Unidos para la actualización del recurso humano costarricense. Para ello el Presidente Solís visitará el Centro de Investigación de Carolina del Norte, el Instituto de Tecnología de Georgia, y las Universidades de Georgia y Northwestern. El tercer y último objetivo de la visita es participar de actividades organizadas por el Charlotte Chamber of Commerce, el World Affairs Council of Charlotte, el World Affairs Council of Atlanta y Coca Cola, las cuales le permitián conversar con alrededor de 250 empresas interesadas en invertir en el país.

La gira del mandatario ya empezó a generar los resultados deseados, ya que las empresas Dole y Precision Concepts le comunicaron al Presidente su decisión de expandir sus operaciones en el país en los próximos 6 meses. Dole contratará a 150 empleados más, mientras que Presicion Concepts contratará a 50 personas más. Por otra parte, el mandatario costarricense aprovechará la gira para llevar a cabo entrevistas con medios de comunicación como Global Atlanta, CNN, Univisión y Telemundo. Ver: crhoy.com, 11/05/15, crhoy.com, 14/05/15, elpaís.cr, 11/05/15 y elpaís.cr, 14/05/15.