Análisis semanal 12: Elecciones decisivas en un Reino no tan Unido (4 de mayo de 2015)

Año: 
2015
Autor(es): 

El Reino Unido de Gran Bretaña es uno de los pocos Estados en el mundo que todavía conserva una monarquía como máxima figura política del país (si bien su poder es más simbólico que real), y el cual se compone por la “unión” de diferentes naciones en su seno, a saber, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. A su vez, su sistema político es una democracia liberal, regido bajo un régimen político parlamentarista bicameral, y cuya forma de gobierno es una monarquía constitucional. Si esto fuera poco para considerar este país uno de los más interesantes, y posiblemente complicados de entender, en el mundo, solo falta recordar que fue por mucho tiempo una potencia mundial (principalmente bajo el siglo XIX e inicios del siglo XX), y que alguna vez gobernó el 25% de la superficie de la Tierra, durante la época de la dominación colonial del mundo bajo las potencias de Europa Occidental. 

Ahora el Reino Unido ha perdido mucha, de su alguna vez poderosa, influencia, aunque a pesar de su gran desgaste sigue siendo una potencia internacional. Actualmente el país está sumido en un contexto económico y político sumamente complicado, y que augura no sólo traer cambios importantes en su interior, sino que también puede afectar al balance de poder de toda Europa, especialmente dentro de la Unión Europea (UE), de la cual forma parte, pero sin pertenecer a la denominada Zona Euro, ya que todavía mantiene su moneda nacional, la libra esterlina.  

Este contexto se ve complicado aún más cuando a finales de 2014 una de las naciones que integra a este reino buscó independizarse. Es el caso de Escocia, la nación económicamente más próspera del reino. No obstante, para fortuna de los que se oponían a la independencia, y desgracia para los que la apoyaban, el referéndum que se celebró en septiembre de 2014 en Escocia arrojó un resultado negativo hacia la independencia, con un 55,25% de los escoceses votando a favor de mantenerse en el Reino Unido, y un 44,65% votando a favor de convertirse en un Estado-Nación autónomo e independiente (Scotland Referendum, 2014). 

Sin embargo esta consulta independentista trajo consigo secuelas que en estos momentos sacuden a todo el reino, afectando el transcurso que se tenía previsto para las elecciones generales parlamentarias del Reino Unido a celebrarse el próximo 7 de mayo de 2015. Esta es la contextualización socio-política en la que se enmarcan estas elecciones parlamentarias de todo el Reino Unido, y que si esto no fuera poco, aún existen otros temas sobre la mesa que la hacen una de las elecciones más importantes e interesantes de la historia del Reino Unido. 

En estas elecciones no sólo se está jugando el futuro de Escocia dentro del Reino Unido, ya que el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que si bien debe respetar el resultado del referéndum, está impulsando políticas de mayor autonomía para esta nación (Guimón [B], 2015). También se está jugando el futuro de todo el Reino Unido dentro de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como su permanencia como potencia nuclear. 

Estas elecciones del 7 de mayo de 2015 han hecho que el Reino Unido se vuelva a plantear su permanencia dentro de la Unión Europea, hecho recurrente desde su ingreso a esta organización, no sólo por partidos como el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), sino que también el mismo Partido Conservador, uno de los partidos del bipartidismo, y que gobierna en coalición actualmente el país, liderado por David Cameron, ha propuesto que se lleve a cabo un referendo en 2017, el cual abarque a todo el reino, para decidir si el Reino Unido se mantiene en la Unión Europea, y bajo cuáles términos (BBC [A], 2015). Incluso un partido propone salir de la OTAN en su programa de gobierno en materia de defensa y política exterior, el llamado Partido del Respeto, aunque este partido no posee un gran apoyo del electorado (BBC [B], 2015).

Por otro lado, el otro partido del bipartidismo, el Partido Laborista liderado por Ed Miliband, se ha opuesto rotundamente a la idea de que se celebre este referéndum, ya sea inmediatamente después de las elecciones parlamentarias como algunos partidos proponen, o en 2017 como propone el Partido Conservador. Este tema incluso ha hecho que el ex Primer Ministro Tony Blair (laborista) vuelva a la política y las campañas electorales a abogar por que la gente no vote a favor de celebrar este referendo (Guimón [A], 2015).   

Otro punto fundamental de la actual campaña política es la discusión sobre la permanencia del Reino Unido como potencia nuclear. Esto porque los cuatro submarinos con capacidad nuclear, de los cuales uno siempre debe estar en constante patrullaje marítimo, y que componen el programa nuclear británico Trident, están llegando a su máximo de vida útil, por lo que deben ser reemplazados pronto. En la actual campaña política tanto el Partido Conservador como el Partido Laborista planean seguir adelante con el proyecto nuclear, renovándolo con un costo de alrededor de 34,000 millones de euros. Mientras tanto otros partidos, como el SNP escocés, se opone rotundamente al proyecto, no sólo por el hecho de que el programa fue impuesto a estar ubicado en Escocia sin habérsele consultado antes a los escoceses, sino también por el hecho de que la situación económica de Gran Bretaña es sumamente complicada, y ese dinero sería mejor utilizarlo en programas de bienestar social, para aliviar la pobreza que afecta a al país (Gimón [C], 2015). Esta posición también la comparten el Partido Respeto, el Partido Plaid Cymru, y el Partido Alianza, entre otros (BBC [B], 2015).

Ante este panorama tan complicado existe un hecho que viene a complicar aún más las cosas, ningún partido tiene una amplia mayoría de votantes que le garanticen ganar las elecciones obteniendo la mayoría de los 650 escaños que contiene la Cámara de los Comunes, de la cual se elige el Primer Ministro y su Gobierno, según las encuestas electorales llevas a cabo hasta el momento. Se espera que el Partido Conservador obtenga unos 274 escaños, justo por encima del Partido Laborista que obtendría unos 270. El SNP se espera que obtenga unos 54, por encima del Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, que actualmente gobierna en coalición con el Conservador David Cameron, el cual obtendría unos 27 escaños, mucho menos de los 56 escaños que obtuvo en las elecciones de 2010. Finalmente se espera que el Partido UKIP obtenga unos 3 escaños, el Partido Verde 1 escaño, y el resto de asientos parlamentarios se divida entre varios partidos menores (The Guardian, 2015). 

Por lo tanto, no es posible ver un claro ganador en las elecciones parlamentarias generales del Reino Unido a celebrarse este jueves 7 de mayo de 2015. Será necesario que los partidos negocien entre sí, y lo más probable es que salga un gobierno de coalición, o un frágil gobierno de minoría. Ya el Partido Laborista descartó una coalición con el SNP, y parece estar más inclinado a conformar un gobierno de minoría. Por otro lado, la coalición entre conservadores y liberal demócratas no obtendría los suficientes escaños para conformar un gobierno de coalición estable. Ante tanta incertidumbre lo cierto es que estas elecciones parlamentarias no sólo cambiarán muchas cosas al interior del Reino Unido, sino que también pueden llegar a alterar todo el balance de poder europeo, afectando con ello a una Unión Europea en desgaste. Por el momento solo se puede esperar y ver cuál es la decisión que tomarán los ciudadanos británicos enmarcados en contexto político-económico sumamente complicado.  

Fuentes consultadas

BBC [A]. (2015). Europe set to be a key election issue for all parties. [en línea][consultado el 3 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.bbc.com/news/election-2015-32575994.

BBC [B]. (2015). Policy guide: Where the parties stand. [en línea][consultado el 3 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.bbc.com/news/election/2015/manifesto-guide#tab=issue!issue=priorities!party=!nation=uk.

Guimón, P. [A]. (2015). Blair entra en campaña advirtiendo del riesgo del referéndum sobre la UE. El país Internacional. [en línea][consultado el 3 de mayo de 2015].  Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/07/actualidad/1428416791_743572.html.

Guimón, P. [B]. (2015). El nacionalismo escocés busca allanar el camino a un pacto con los laboristas. El país Internacional. [en línea][consultado el 3 de mayo de 2015].  Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/20/actualidad/1429558394_683287.html?rel=rosEP. 

Guimón, P. [C]. (2015).Escocia desafía el future del Reino Unido como potencia nuclear. El país Internacional. [en línea][consultado el 3 de mayo de 2015].  Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/02/actualidad/1430595466_141291.html. 

Scotland Referendum. (2014). Results. [en línea]. [consultado el 3 de mayo de 2015]. Disponible en: http://scotlandreferendum.info/. 

The Guardian. (2015). Election 2015: The Guardian poll projection. [en línea][consultado el 3 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.theguardian.com/politics/ng-interactive/2015/feb/27/guardian-poll-projection.