Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Histórica Cumbre de las Américas en Panamá

Fuente: acento.com

Este 10 y 11 de abril de 2015 se celebró una histórica Cumbre de las Américas en Panamá, la cual contó con la participación de todos los 35 Jefes de Estado y Jefes de Gobierno del continente americano, por primera vez en la historia. Desde el establecimiento de esta iniciativa en 1994, por parte de los Estados Unidos, ninguna Cumbre de las Américas anterior había contado con la participación de Cuba, sino hasta esta séptima celebración. Esta VII Cumbre de las Américas en Panamá demostró que el proceso de reapertura de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, si bien complicado, está avanzando y profundizándose. Otra razón por la que esta VII Cumbre fue histórica es el hecho de que varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile, criticaran la decisión de los Estados Unidos de concebir a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional, aunque se mostraron en cierta medida complacidos cuando el Presidente Obama afirmó que el decreto que vino a establecer esta medida unilateral estadounidense fue de carácter meramente formal. Asimismo estos países llamaron a las partes a dirimir sus diferencias por medio del diálogo y el derecho internacional. Esto viene a evidenciar que los países latinoamericanos no seguirán aceptando pasivamente las decisiones unilaterales de los Estados Unidos con relación a América Latina y el Caribe.  

Los temas tratados en esta VII Cumbre de las Américas fueron: empleo, educación, salud, medio ambiente, energía, seguridad, participación ciudadana, migración, gobernabilidad democrática y cooperación hemisférica solidaria. No obstante, no se logró conseguir una declaración conjunta aprobada unánimemente por parte de todos los países asistentes a la Cumbre debido a ciertas diferencias. La próxima Cumbre de las Américas se celebrará en Perú en 2018.

En cuanto a la participación costarricense en la Cumbre, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, fue el encargado de realizar el discurso de Costa Rica en la Cumbre debido a que el Presidente Luis Guillermo Solís volvió al país en la noche del viernes 10 de abril para participar en los actos conmemorativos del 11 de abril alusivos a la quema del mesón en la batalla de Rivas, con lo que se repelió a los invasores norteamericanos de William Walker, según reza la historia oficial. En su discurso, el ministro González celebró el hecho de que la Cumbre de las Américas haya hecho que todos se sentaran en una misma mesa, pero afirmó que a la región aún le falta romper los pesados bloques de desigualdad que aún no se han logrado demoler. Asimismo afirmó que todo gobierno democrático debe gobernar democráticamente, luchar por reducir las desigualdades, luchar por la libertad y trabajar el desarrollo humano. Antes de volver al país, el Presidente Luis Guillermo Solís tuvo una reunión bilateral con el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. En esta reunión el Presidente Solís le pidió al mandatario estadounidense más financiamiento y oportunidades de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como enfocar sus políticas hacia el país en materia de juventud, PYMES y las tecnologías de la información. El mandatario también solicitó apoyo técnico para producir energías limpias, incentivar las alianzas público privadas, y en el desarrollo de infraestructura. Otra solicitud del mandatario fue incluir a Costa Rica en la Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, la cual está enfocada a reducir la migración de niños centroamericanos hacia los Estados Unidos, y la cual ha estado enfocada principalmente hacia Guatemala, Honduras y El Salvador. Por su parte Obama se mostró interesado en la producción de energía costarricense a partir de fuentes renovables. Ver: Cancillería, 09/04/15, Cancillería, 11/04/15, crhoy.com, 10/04/15, crhoy.com, 10/04/15, crhoy.com, 11/04/15, crhoy.com, 12/04/15, elpaís.cr, 11/04/15, elpaís.cr, 11/04/15, elpaís.cr, 11/04/15, elpaís.cr, 11/04/15, elpaís.cr, 12/04/15, La Nación, 11/04/15, La Nación, 12/04/15, Diario Extra, 11/04/15 y La República, 11/04/15