Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Mantenimiento de la Paz: Un vistazo global (enero-febrero 2015)

Para el periodo entre enero y febrero de 2015 se contabilizan 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz activas y una Misión Política Especial, UNAMA en Afganistán. En total 9 están ubicadas en países africanos, 5 en Medio Oriente y Asia, 2 en Europa y 1 en América.

En este período dos misiones vencían su mandato tal y como se previó en la entrega anterior, en ambos casos se produjeron prórrogas. La primera de ellas. UNFICYP (Chipre) recibió su prorroga el 29 de enero, extendiendo su período hasta el 31 de julio de 2015. Y la segunda de ellas, UNISFA Sudán- Sudán del Sur (Abyei) extendió su mandato el 26 de febrero, venciendo hasta el 15 de julio de 2015.

Para el período marzo-abril vence el mandato de cuatro misiones, en las cuales se perciben conflictos persistentes, por lo que se prevé que los mandatos de éstas se extiendan. La primera de ellas UNAMA (Afganistán), vence el 19 de marzo y ha presentado en las últimas fechas una situación de guerra. La segunda es MONUSCO (República Democrática del Congo) cuyo mandato vence el 21 de marzo y ha presentado una situación de crisis severa-guerra. Y tanto MINURSO (Sáhara Occidental- Marruecos) como MINUSCA (República Centroafricana) vencen sus períodos el 30 de abril, presentando una situación en las últimas fechas de crisis violenta y guerra, respectivamente.

A continuación se presentan los hechos de trascendencia que se reportan para las misiones que atienden conflictos con un nivel de alta intensidad de violencia:

Para UNAMA (Afganistán) se documentan los siguientes hechos:

  • La UNAMA destacó importantes progresos realizados por los grupos de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán en el desarrollo y la promoción de mapas de ruta para la paz. Se realizó una conferencia nacional en la que la sociedad civil pudo desarrollar actividades para promoción de planes y para garantizar que se escuche la voz del pueblo afgano.
  • En 22%, aumentó el número de víctimas civiles en Afganistán según UNAMA. En total, unos 3699 afganos murieron y 6849 heridos. Lo cual convierte al 2014 como el año más cruento. No obstante, por primera vez, los combates entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales han causado más víctimas que las bombas en las carreteras y los ataques suicidas, esto lleva a apuntar una reconversión del conflicto en una guerra civil frente a la salida de las tropas extranjeras.
  • Nicholas Haysom (representante del Secretario General para Afganistán) se reunió con Sartaj Aziz (Asesor del Primer Ministro de Pakistán), para hacer hincapié en la necesidad de iniciar un proceso de paz con los vecinos de Afganistán. En este caso se reforzó el compromiso bilateral entre Afganistán y Pakistán, resaltando los intereses comunes importantes para la estabilidad regional y el aumento en las oportunidades económicas.
  • Nicholas Haysom también se reunió con Ibrahim Rahimpour (Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán). Los motivos principales fueron; iniciar procesos de paz con los países vecinos, pero además fortalecer el compromiso bilateral y multilateral entre Afganistán e Irán en actividades de lucha contra narcótico, temas de refugiados, desarrollo socioeconómico  y el medio ambiente.
  • En su visita, Haysim se reunió con funcionarios y dirigentes de UNAMA, en donde se discutieron evaluaciones de desarrollo socioeconómico, seguridad y para la reconciliación.
  • Se mostraron algunos progresos en el informe de la ONU sobre la tortura y los malos tratos a los detenidos, en Afganistán. Lo cual demuestra un compromiso del nuevo gobierno por acelerar sus esfuerzos para eliminar por completo la práctica de la tortura y los malos tratos en los centros de detención. El informe muestra una disminución del 14 por ciento en el número de detenidos torturados o maltratados en comparación con el período anterior.
  • En un informe del Comité del Consejo de Seguridad se identificó que va en aumento, la participación de talibanes en actividades de crimen organizado; narcotráfico, minería ilegal, secuestros. Esta tendencia tiene consecuencias para la paz y la seguridad en Afganistán, pues motiva a los del movimiento talibán a oponerse a cualquier proceso significativo de reconciliación con el nuevo Gobierno.

Para el caso de UNAMID (Darfur, Sudán) se reportan los siguientes:

  • La ONU denunció nuevos ataques cometidos por hombres armados no identificados contra la UNAMID el pasado 6 de enero, a unos once kilómetros al nordeste de Khor Abeche. Dos atacantes han fallecido por causa del fuego cruzado, el personal de la misión y las propiedades no sufrieron daños. Ese mismo día, otra patrulla de la UNAMID fue atacada por un grupo de asaltantes no identificados a unos 5 kilómetros al sudoeste de la Misión en Habilla, Darfur del Oeste,
  • Dos pilotos rusos fueron secuestrados a finales del pasado mes de enero, en Zalingei cuando viajaban en un vehículo de la UNAMD. Los pilotos trabajaban para UTair (aerolínea rusa por la UNAMID).
  • Ban Ki-Moon confirmó que al menos 36.000 civiles han sido desplazados por la escalada de hostilidades entre el gobierno de Sudán y los movimientos armados de Darfur. Así mismo, expresó gran preocupación por el deterioro de la seguridad en esa región sudanesa y condenó el bombardeo aéreo y destrucción de aldeas, hechos perpetrados el 27 de enero en la zona de Golo.
  • Tanto la Unión Africana y la UNAMID anunciaron que el equipo compuesto por funcionarios del Gobierno de Sudan, la ONU y la Unión Africana se reunieron para debatir sobre la elaboración de una estrategia de salida de la fuerza de mantenimiento de la paz.
  • Tras una constante investigación Human Rights Watch acusó el 11 de febrero a soldados sudaneses por haber violado a 221 mujeres y menores en Darfur entre el pasado 30 de octubre y el 1 de noviembre. La ONU ya denunció que las investigaciones realizadas por la Unión Africana fueron bloqueadas por la administración de Jartum.

En cuanto al conflicto en Sudán del Sur para la misión UNMISS se documentan los siguientes hechos:

  • UNMISS ha condenado enérgicamente el asesinato de once civiles (cinco de ellos periodistas) en una emboscada el domingo 25 de enero. Hombres armados no identificados abrieron fuego contra un convoy, el vehículo fue atacado en la región occidental del país entre Sepo y Magaya.
  • UNICEF instó a los grupos en conflicto en Sudán de Sur a que cumplan inmediatamente con el alto el fuego alcanzado el pasado 3 de febrero, pues de no acabar el país se enfrentará una escasez de alimentos catastrófica en las zonas en conflicto.
  • Alrededor de 2 millones y medio de personas necesitan asistencia alimentaria urgente en Sudán del Sur, según dijo Valerie Amos. Amos manifestó que tras su visita logró observar que la población quiere paz, viven con temor de enviar los niños a la escuela porque pueden ser reclutados por los grupos armados. Lamentó la frecuencia de ataques sexuales y la situación de desnutrición en la que se encuentran miles de niños. Incluyó además la necesidad del apoyo para Sudán del Sur, pues las organizaciones humanitarias se han puesto de objetivo de asistir a más de 4 millones de personas en 2015, con un costo de 1800 millones dólares, añadió que si se recibieran 600 millones para finales de febrero se podría tomar ventaja para la temporada seca.
  • UNICEF y organismos aliados supervisaron la liberación de 300 niños de un grupo armado en Sudán del Sur. Los niños de Pibor, entregaron sus armas y uniformes en una ceremonia apoyada por UNICEF. Los menores se alojan en un centro de cuidado temporal donde se les proporciona comida, agua y ropa, además de tener acceso a servicios sanitarios y psicológicos.
  • Ivan Simonovic describió la escalada y gravedad de la situación de Sudán del Sur, que se ha visto sacudido por inestabilidad desde diciembre del año pasado luego de una lucha de poder interna que ha desembocado en una guerra civil. Añadió que el número de desplazados continúa aumentado (2 millones de personas), además de miles de civiles muertos y numerosas violaciones a los derechos humanos, cometidas por todos los actores del conflicto.

El conflicto que atiende la misión MINUSMA (Mali) presenta los siguientes acontecimientos:

  • MINUSMA condenó el ataque a sus cascos azules cometidos el 9 de enero, cerca de la pista de aterrizaje de Kidal (noroeste del país), cuando uno de sus vehículos golpeó un artefacto explosivo. El hecho dejó a siete efectivos senegaleses heridos. Consecuentemente incitó a identificar y procesar a los responsables, pues se informó que el área de explosión fue acordonada.
  • Ban Ki-Moon anunció la investigación para aclarar los hechos de violencia que causaron la muerte de tres personas durante una manifestación frente a una base de MINUSMA, ocurrida el pasado 27 de enero en Gao (norte del país), que también dejó varios heridos.
  • El Consejo de Seguridad instó al gobierno y los grupos armados de Mali que firmaron el Acuerdo Preliminar de Uagadugú (o que se posteriormente se adhirieron) a que reanuden sin demora el proceso de negociación.
  • Una persona que llevaba explosivos atacó un cuartel en Tabankort y causó la muerte de siete soldados e hirió a un número no precisado. Este hecho ocurrió en una zona que ha sido escenario de choques armados entre milicias independentistas tuaregs contra militantes del grupo Boko Haram.
  • Cuatro cascos azules resultaron heridos tras una explosión cerca de la ciudad Tabankort, en el este de Mali, el 15 de enero.
  • Hombres armados mataron a dos soldados malienses en un ataque contra un puesto militar a 460 kilómetros de la capital, los atacantes huyeron dejando al menos cinco cadáveres mientras que se llevaban otros.

Para MONUSCO (República Democrática del Congo) se data:

  • Joseph Kabila (Presidente de la RDC) trasladó al Secretario General de la ONU, la disposición del Ejército para apoyar a MONUSCO, en su ofensiva contra las FDLR. Los países africanos establecieron hasta el 2 de enero la fecha como plazo para el desarme del grupo, pese a ello solo 200 combatientes se han entregado, de un total de al menos 1500.
  • Ban Ki-Moon y el responsable de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, pidieron al Gobierno de la RDC que respondan a los brotes de violencia que pudieran surgir de las manifestaciones que se realizan en el país. Ambos se refirieron con preocupación al deterioro de la situación, dadas las protestas surgidas a raíz de la adopción del borrador de la ley electoral por parte de la Asamblea Nacional.
  • El presidente de la RDC, Joseph Kabila rechazó la propuesta de la ONU de ayudar a la campaña militar contra los integrantes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda que han entrado en territorio de la República Democrática del Congo, y además manifestó su crítica sobre lo que él considera una intención de la comunidad internacional de interferir en sus asuntos.

Finalmente, en escala también de guerra se encuentra la misión de República Centroafricana (MINUSCA), los principales acontecimientos en este periodo fueron:

  • A pesar de que desde septiembre del año pasado, MINUSCA ha arrestado a más de 200 personas en apoyo a las autoridades de la RCA, por mantener el Estado de derecho, la situación sigue siendo frágil.
  • El Consejo de Seguridad renovó algunas sanciones dirigidas directamente a las personas involucradas en el debilitamiento de la paz, la estabilidad y seguridad de la República Centroafricana, pidiendo a todos los Estados miembros mantener una serie de medidas: embargo de armas, prohibición de viajar y congelación de activos hasta el 29 de enero de 2016.
  • Según el Consejo de Seguridad se percibe aún, un ciclo continuo de provocaciones y represalias por parte de grupos armados, violaciones reiteradas a los derechos humanos; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, violencia sexual, que empeoran las condiciones de seguridad del país.
  • Según la ONU, alrededor de 440.000 personas sigues desplazadas en el interior del país, mientras que 190.000 han buscado asilo en las fronteras y, cerca de 36.00 permanecen atrapados en enclaves de todo el país, esperando encontrar asilo en Estados vecinos.
  • La francesa Claudia Priest, quien fue secuestrada el pasado 19 de enero en República Centroafricana, por integrantes de Anti- Balaka fue liberada el 23 de enero. Sus captores reclamaban la liberación de unos de los líderes de Anti Balaka; Rodrigue Ngaibona. Éste fue retenido dos días antes del secuestro, por la MINUSCA por ser sospechoso de numerosas exacciones.
  • Líderes del movimiento rebelde Séléka y de las milicias antibalaka, firmaron en Nairobi, un acuerdo de alto al fuego, para poner fin a las hostilidades. El Acuerdo incluye 21 capítulos, con un preámbulo en el que los firmantes analizan las raíces de la crisis política que vive el país, principalmente por las injusticias históricas, dada la mala gestión, el reparto desigual de la riqueza y la manipulación de sus dirigentes por parte de actores externos.
  • En los tres primeros capítulos, las partes se comprometen a dar fin a las hostilidades, detener el reclutamiento de nuevos combatientes y hacer pública una orden condicional de alto al fuego y cese de hostilidades. En el capítulo ocho, se comprometen a colaborar con las instituciones nacionales e internacionales. Creando entonces, un Comité Conjunto de Seguimiento.
  • Los firmantes del acuerdo, solicitan al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga bajo una única estructura de mando a las fuerzas extranjeras desplegadas en el marco de MINUSCA. Así mismo, han aceptado que se incorporen al Ejército de la República Centroafricana, excombatientes aptos de Séléka y de Anti Balaka.
  • El alto al fuego, también trae consigo la revisión del acuerdo de transición en República Centroafricana por medio de negociaciones y remodelación del Gobierno provisional.

FNUOS (Siria- Israel. Altos del Golán).

  • La ONU detectó “drones” en los Altos del Golán antes y después del supuesto ataque que perpetró Israel en Siria. El ataque fue cometido el domingo 18 de enero y mató a varios miembros de Hezbolá.
  • El ataque aéreo israelí mató a seis miembros de Hezbolá, en el sector sirio de los Altos del Golán. Dicho incidente se produjo días después de una advertencia a Israel por el líder de Hezbolá Hassan Nasrallah.
  • Entre los fallecidos por el ataque, destacan Yihad Mugniyah hijo del histórico comandante de Hezbolá Imad Mugniyah, así como el comandante Mohammad Issa y un oficial iraní Abu Ali.
  • El movimiento chií libanés Hizbulá reivindicó el ataque con misiles contra un convoy del Ejército israelí, en las granjas Chebaa. El ataque causó la muerte de dos soldados israelíes y un casco azul español. Como respuesta las fuerzas israelíes han lanzado varios cohetes contra el sur del Líbano, así como ha incrementado sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria.
  • Además, es la primera vez que Hezbolá responde a Israel desde territorio libanés por un ataque ocurrido en otro país. Mario Abou Zeid (investigador de Carneei en Beirut) señala que “tanto el ejército sirio como Hezbolá intentan consolidad un frente común en el sur, usando Líbano y los Altos del Golán en Siria, como plataforma para atacar yihadistas y a las tropas israelíes simultáneamente. Israel por su parte usa a los yihadistas como barrera contra milicianos libaneses y soldados sirios.

ONUCI (Costa de Marfil):

  • Aichatou Mindaoudou, señaló en el informe ante la ONU que en los últimos seis meses Costa de Marfil ha logrado avanzar hacia la paz y la recuperación económica sostenible. Así como la conclusión de varios proyectos de infraestructura y el regreso a la base del Banco de Desarrollo Africano, y la buena organización de distintas actividades regionales e internacionales que se traducen en indicios de confianza que ha depositado la comunidad internacional. No obstante, también manifestó que la nación africana debe seguir trabajando en áreas como la lucha contra la impunidad y la reforma al sector de seguridad.
  • El Gobierno de Costa de Marfil ha realizado un llamamiento para evitar que las turbas callejeras ajusticien a los supuestos responsables de la ola de secuestros y asesinatos de niños que afecta al país. Más de una veintena de niños han sido secuestrados y asesinados en el país desde el pasado diciembre. Algunos de esos cadáveres han aparecido mutilados, por lo que se presume que los niños son usados en rituales.
  • Seis cascos azules de la ONUCI fallecieron en un accidente vial en el eje de Yamoussoukro- Abiyán. Con estas muertes, se elevan a 92 en número de cascos azules que han perdido la vida desde que se estableció ONUCI en 2004.

UNISFA. Sudán- Sudán del Sur (Abyei)

  • Ban Ki-Moon nombró a un general de Etiopía como Jefe de Misión de UNISFA, Haile Tilahum Gebremariam.
  • El Consejo de Seguridad reiteró su exigencia sobre Sudán y Sudán del Sur, para que de inmediato se reanude el trabajo de la Comisión Mixta de Supervisión en Abyei (AJOC) para continuar con la aplicación del Acuerdo del 20 de junio de 2011, el cual establece disposiciones administrativas para Abyei y la retirada de las tropas de ambas partes.
  • El Consejo de Seguridad también reafirmó que la situación de Abyei debe resolverse por negociaciones pacíficas entre Khartoum y Juba, pero no por la acción unilateral de cualquier país. Además solicitó una administración conjunta y policía en la zona.
  • Un grupo armado en Sudán del Sur secuestró a 89 niños según UNICEF. Grupos de vigilancia han acusado el reclutamiento y utilización de niños soldados en Sudán del Sur. Solamente el año pasado, 12.000 niños fueron utilizados como soldados por las fuerzas y grupos armados en todo Sudán del Sur.

UNMOGIP (India-Paquistán):

Se reiniciaron las conversaciones de paz entre la India y Pakistán, cortadas hace más de un año a causa de una escalada de las tensiones en Cachemira. El año pasado, cuando todo apuntó a un reinicio del diálogo, los enfrentamientos volvieron a agudizarse en agosto, por lo que Nueva Delhi canceló las conversaciones.

UNMIK (Kosovo):

  • El presidente de Serbia Tomislav Nikolic, pidió la liberación de Oliver Ivanovic y otros tres serbios. Señaló que la UNMIK ya había tenido un procedimiento contra ellos, por los mismos delitos en 2002, pero que el Tribunal había decidido suspender la investigación pues no había evidencias para corroborar las acusaciones.
  • En un informe presentado al Secretario General el Sr Zarif Jefe de UNMIIK, dijo que en diciembre del año pasado se formó un nuevo Gobierno en Kosovo como resultado de una alianza entre dos de los principales partidos políticos. Pero, que durante las últimas semanas el gobierno ha respondido a las protestas masivas en Pristina (24 y 27 de enero) que causó decenas de heridos y destrucción de propiedad. Las protestas exigían la renuncia de un ministro Serbio, descontento de la situación económica y la situación de una empresa minera.
  • Amnistía Internacional detalló en su último informe, que a violencia en el norte de Kosovo, los ataques interétnicos y la discriminación contra las minorías han continuado. Informó que a algunos políticos serbios se les ha impedido entrar a Kosovo y que serbios en Kosovo, incluidos los repatriados a Klina (en febrero y octubre) han sido objeto de ataques, incluyendo situaciones como incendios en sus propiedades, cementerios y edificios religiosos. Además añadieron que la UNMIK había fallado en proporcionar reparación (incluyendo la indemnización) a los familiares de desaparecidos serbios, según lo recomendado por el Grupo Consultivo de Derechos Humanos.
  • En grupos pequeños o autobuses, cientos de mujeres, hombres y niños abandonan Kosovo todos los días, para llegar a la Unión Europea. Desde inicios de año, las autoridades húngaras han interceptado a más de 10.000 personas tratando de cruzar sin autorización. En su mayoría se trata de jóvenes estudiantes cansados de la situación de estancamiento desde la independencia en 2008.

FPNUL (Líbano):

  • Una de cada cuatro personas en el Líbano es originaria de siria. En el campamento Ruada en Sidón (sur del país), 60 familias que viven ahí hace más de un año comentan las nuevas restricciones que les han sido impuestas. El gobierno libanés aprobó controvertidas medidas para regular a los 1, 16 millones de refugiados sirios que acoge el país. Desde el 1 de enero, los sirios tienen prohibidas hasta 70 profesiones y por primera vez, necesitan de un visado de entrada.
  • Ya suman 12 los miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad españolas que han fallecido en el Líbano. La última muerte ha sido un casco azul español; Francisco Javier Soria.
  • El gobierno de Israel ha advertido al Líbano y a Siria que verán a los gobiernos, a los regímenes y a las organizaciones que están más allá de su frontera norte como responsables de lo que emana de su territorio. Así mismo, el Ministro de Defensa Moshe Yaalon afirmó que Israel cobrará un precio por cualquier daño infringido a la soberanía del país, de sus civiles o de sus soldados.
  • Se estima que el flujo de ciudadanos sirios que buscan refugio en el Líbano, huyendo de la guerra se redujo en un 50 por ciento, durante el último trimestre del 2014. La reducción es vista como consecuencia de las medidas impuestas a finales del año pasado por las autoridades libanesas para evitar la llegada masiva de sirios que huyen tras el conflicto de 2011. Ninette Kelly (ACNUR) ha mencionado que aún no están claros los criterios humanitarios que permitirán a los sirios entrar en el Líbano. También añadió el hecho de que el Líbano es un país pequeño y no puede acoger más refugiados a excepción de los casos desesperados. En este sentido, reveló que han presentado una demanda en favor de 8900 refugiados que corren riesgos por presentar riesgos en su país, no responder a sus necesidades básicas o por problemas médicos.

MINUSTAH (Haití)

  • La misión del Consejo de Seguridad realizó una visita oficial a Haití, expresando su apoyo al Gobierno y al pueblo, en los procesos por consolidar la democracia, la estabilidad y la promoción de la recuperación y el desarrollo sostenible. La delegación fue recibida por el presidente Michel Martelly y otros altos funcionarios haitianos. Además los miembros del Consejo de Seguridad hicieron hincapié a los actores políticos de Haití para trabajar de manera mancomunada y sin demora, por asegurar que se celebren las elecciones legislativas y locales libres, justas transparentes y en consonancia con la Constitución del país.
  • Tras la visita del Consejo de Seguridad a Haití, Cristián Barro señaló que los embajadores pudieron ver progresos en el ejercicio de las autoridades de responsabilidad del Estado para mantener la estabilidad, así mismo, subrayó la resistencia de la población haitiana a cinco años del terremoto y manifestó los esfuerzos de los distintos gobiernos para supera la tragedia y avanzar en los procesos de reconstrucción.
  • Varias organizaciones sociales demandaron el 22 de febrero, el retiro inmediato y total de las tropas uruguayas de Haití (donde forman parte de la MINUSTAH).Y plantearon la necesidad de que tras el retiro total de MINUSTH, se organicen elecciones generales entre haitianos sin injerencia de extranjeros.
  • El coordinador principal de la ONU para la respuesta al Cólera en Haití, informó a la comunidad internacional que ésta sigue siendo la mayor epidemia del hemisferio occidental, por lo cual no se deben disminuir los esfuerzos para erradicarla. Pedro Medrano señaló que en 2014 se registraron 28.000 nuevos casos, lo cual representa en cualquier país una emergencia de salud pública.

MINURSO (Sáhara Occidental-Marruecos):

  • Marruecos levantó el veto que había impuesto desde hace casi un año al trabajo de la ONU y sus enviados especiales en el Sáhara Occidental, así mismo ha aceptado que se reanuden sus funciones tras lograr todas sus demandas sobre la situación en el territorio ocupado y después de las disculpas de Ban Ki-Moon al rey Mohamed VI. El pasado 22 de enero Ban Ki-Moon le dio firmes garantías de que sus comentarios y observaciones habían sido tenidos “debidamente en cuenta” y comprometió la “neutralidad, objetividad e imparcialidad” total de sus enviados.
  • Mohamed Salem Ould Salek (Ministro de Asuntos Exteriores) afirmó que el pueblo y el gobierno sarahuis esperan que el enviado personal del Secretario General de la ONU para Sáhara Occidental, Christopher Ross y el Consejo de Seguridad, aceleren la organización de referéndum referente a la autodeterminación en el Sáhara Occidental, destacando los principios de transparencia, libertad y democracia. Además, las conversaciones se centraron en el tema del saque de los recursos marroquíes del Sáhara Occidental, que ha representado un desafío para el derecho internacional.
  • Según el Informe Mundial 2015 de Human Rights Watch, durante 2014 hubo pocas mejoras tangibles en materia de derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental. Sarah Leah Whitson (Directora para Medio Oriente y África del Norte) señaló, que tres años después de que los marroquíes adoptaran una nueva constitución, se siguen esperando las reformas legales y de otro tipo, que sean necesarias para ponerla en práctica.
  • Así mismo, Marruecos comenzó a implementar nuevas políticas de inmigración, en este sentido, concediendo permisos de residencia a migrantes reconocidos por ACNUR y otros inmigrantes que cumplían estrictos criterios.

UNFICYP (Chipre).

  • El portavoz del Gobierno Nicos Christodoulines manifestó un descontento por el informe presentado por UNFICYP, manifiesta que no hace ninguna referencia clara a las continuas violaciones de los turcos sobre los derechos soberanos de un Estado, contraviniendo a la Carta de la ONU y el Derecho del Mar. Añade además que “la ausencia de una clara referencia a la causa de suspensión de las negociaciones, -justo antes de entrar en su fase crucial- es problemático y poco útil en la solución de la crisis creada por Turquía. Nicosia expresó decepción por “referencias inadecuadas” a la cuestión humanitaria de los desaparecidos, particularmente por el reconocimiento de la ONU sobre la cooperación turca con la Comisión de Investigación para las Personas Desaparecidas,
  • Chipre expresó su satisfacción por las mejoras que se incluyeron en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en la renovación del mandato de la Misión. El Portavoz del Gobierno, señaló que la resolución incluye una referencia teniendo en cuenta la importancia de un entorno propicio para reanudar las conversaciones y llamadas de las negociaciones, de manera que se orienten a los resultados, según lo acordado en la Declaración conjunta.
  • El nuevo presupuesto para UNFICYO cayó en un 6,3% en comparación al año pasado. El presupuesto se acerca a € 47,7 millones y prevé el despliegue de 860 efectivos militares contingentes, 69 agentes de policía de las Naciones Unidas, 33 funcionarios internacionales y 117 personal nacional (entre el 1 de julio 2015- al 30 de junio de 2016). Esta diferencia se atribuye a menores requerimientos de sueldos al personal internacional, menores necesidades del personal militar y de policía.

ONUVT (Israel, Líbano, Egipto y Siria):

Ya es oficial; el proyectil que mató al español Francisco Javier Soria en el Sur del Líbano (el pasado 28 de enero), fue disparado por el Ejército israelí, así lo concluyó el informe de la comisión de investigación de (FINUL).

El presidente egipcio Abdelfatá al Sisi respondió al asesinato de 21 cristianos egipcios coptos a manos de una filial libia (autodenominado Estado Islámico), la milicia yihadista que controla una gran franja de territorio en Siria e Irak, a tan solo unas horas después de la publicación en donde se visualiza una presunta decapitación, F16 del Ejército egipcio efectuó  una primera oleada de ataques aéreos contra posiciones del EI en Libia.

UNMIL (Liberia):

  • Alrededor de 63 millones de adolescentes entre 12 y 15 años se les niega el derecho a la educación, según UNICEF.  El caso cita los casos de Eritrea y Liberia donde las tasas de niños y adolescentes sin escuela llegan al 66% y 59%, respectivamente.
  • El director de operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, subrayó las consecuencias de la epidemia del ébola en África Occidental. Tras la gira por Sierra Leona, Guinea y Liberia, Jonh Ging afirmó que 10.000 niños han perdido a sus dos padres y 5 millones no asisten a la escuela, así mismo señaló que se han suspendido las campañas de vacunación y hay muchos riesgos de que se desarrollen brotes de sarampión y malaria.

Siria

  • Miembros de la comunidad de cristianos asirios indican que la cifra de personas secuestradas por militantes del Estado Islámico, supera los 200. Así mismo, se registraron nuevos enfrentamientos entre combatientes de Estado islámico y tropas kurdas junto a milicias cristianas.
  • Siria se ha convertido en el centro productor y mercado de consumo del negocio del contrabando, “los señores de la guerra”, con las fuerzas de seguridad desbordadas por el esfuerzo bélico y al menos 40% del territorio fuera del control del Estado, se hacen “de oro” con el comercio de armas y de drogas. La Afetamina (Captagon) se ha puesto como número uno en la venta de sustancias ilegales. El consumo al igual que su producción ha aumentado, incluso los combatientes recurren a ese estimulante para resistir el desgaste en campo de batalla. Una pastilla permite aguantar hasta 48 horas sin comer, ni dormir, ni sentir frío.
  • Autoridades francesas confiscaron los pasaportes de seis ciudadanos que planeaban viajar a Siria para unirse a los yihadistas, así lo manifestó Bernard Cazeneuve, según los servicios de inteligencia. Además, Francia desplegó un portaaviones a Bahrein para ser utilizado contra el Estado Islámico.
  • Poco antes del amanecer del 23 de febrero, militantes del Estado Islámico atacaron a una docena de aldeas situadas en la orilla del río Khabus, cerca de la ciudad d Tal Tamr, llevando consigo niños, hombres y mujeres. El 25 de febrero activistas y líderes comunitarios dijeron que entre 3000 y 5000 personas se han refugiado en iglesias de Hassakeh y Qamishli.
  • El presidente de Siria, Bashar Al Assad, se reunió con parlamentarios franceses, la reunión giró en torno a los desafíos que enfrentan las regiones árabes y europeas, especialmente en lo vinculado al terrorismo.

Referencias

ABC. (28 de enero de 2015). Hizbulá reivindica el ataque contra un convoy israelí en las Granjas de Chebaa. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20150128/abci-israel-libano-ataque-201501281137.html

All Africa. (14 de febrero de 2015). Algeria: UN Envoy Christopher Ross Starts Trip to Sahrawi Refugee Camps. Disponible en: http://allafrica.com/stories/201502161602.html

All Africa. (26 de febrero de 2015). South Sudan: Security Council Extends UN Peacekeeping Force in Abyei Through July 2015. Disponible en: http://allafrica.com/stories/201502271743.html

BBC. (23 de febrero de 2015). France seizes passports of six ‘Syria-bound’ citizens. Disponible en: http://www.bbc.com/news/world-europe-31587651

BBC. (25 de febrero de 2015).Siria: reportan secuestro de 200 cristianos asirios. Disponible en:http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150225_ultnot_siria_secuestros_critianos_ei_egn

BBC. (26 de febrero de 2015). Islamic State seizure of Syria Chistians What  we know. Disponible en : http://www.bbc.com/news/world-middle-east-31645148

Centro de Noticias de la ONU. (4 de febrero de 2015) Sudán del Sur: UNICEF advierte de catástrofe alimentaria si no se detienen los enfrentamientos. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31581#.VPnP8_mG-85

Centro de Noticias de la ONU. (5 de febrero de 2015). Ébola: OCHA destaca alto costo para la población de África Occidental. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31594&Kw1=liberia#.VPdrPfmG-84

Centro de Noticias de la ONU. (24 de febrero de 2015). ONU urge a las partes en Sudán del Sur al alto el fuego. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31743#.VPnPm_mG-85

http://www.sudantribune.com/spip.php?article54039

El Mundo. (12 de febrero de 2015). Soldados sudaneses violan a más de 200 mujeres y menores en Darfur. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/12/54dca265268e3ea33b8b4577.html

El País. (8 de febrero de 2015). La avalancha de refugiados sirios tensa la vida en el Líbano. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/08/actualidad/1423424079_816995.html

El País. (28 de enero de 2015). La Guerra siria salpica el Golán. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/28/actualidad/1422477928_567097.html

El País. (28 de enero de 2015). Doce militares españoles han muerto en el Líbano en misiones en el exterior. Disponible en: http://politica.elpais.com/politica/2015/01/28/actualidad/1422450320_510625.html

El País. (29 de enero de 2015). Marruecos levanta el veto a la ONU e impone sus demandas sobre el Sáhara. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/29/actualidad/1422550796_139661.html

El País. (3 de febrero de 2015). La Guerra siria también se alimenta de anfetaminas. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/03/actualidad/1422993995_197939.html

El País. (16 de febrero de 2015). Egipto bombardea posiciones de EI en Libia tras el asesinato de 21 coptos. Disponible en:  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/16/actualidad/1424070800_681477.html

El País. (18 de febrero de 2015). Las víctimas civiles aumentaron un 22% en Afganistán durante 2014. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/18/actualidad/1424266407_479293.html

El País. (27 de febrero de 2015). La investigación de la ONU acusa a Israel de matar al casco azul español. Disponible en: http://politica.elpais.com/politica/2015/02/27/actualidad/1425069043_716430.html

Euronews. (17 de febrero de 2015). Kosovo: el éxodo d una generación sin futuro. Disponible en: http://es.euronews.com/2015/02/17/kosovo-el-exodo-de-una-generacion-sin-futuro/

Europa Press. (7 de enero de 2015). La ONU denuncia nuevos ataques contra fuerzas de paz de la UNAMID al nordeste de Khor Abeche. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-denuncia-nuevos-ataques-contra-fuerzas-paz-unamid-nordeste-khor-abeche-20150107040353.html

Europa Press. (8 de enero de 2015). Kabila ofrece el respaldo del Ejército a la MONUSCO en sus operaciones contra la FDLR. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-kabila-ofrece-respaldo-ejercito-monusco-operaciones-contra-fdlr-20150108043816.html

Europa Press. (19 de enero de 2015). La ONU detectó ‘drones’ en los Altos del Golán antes del supuesto ataque israelí en Siria. Disponible en:  http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-detecto-drones-altos-golan-antes-supuesto-ataque-israeli-siria-20150119201111.html

Europa Press. (23 de enero de 2015) Israel advierte a Líbano y Siria de que no permitirá ningún tipo de ataque sobre su territorio. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-advierte-libano-siria-no-permitira-ningun-tipo-ataque-territorio-20150123104659.html

Europa Press. (4 de febrero de 2015). Costa de Marfil pide frenar los linchamientos tras los secuestros y asesinatos de niños. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-pide-frenar-linchamientos-serie-secuestros-asesinatos-ninos-costa-marfil-20150204232254.html

Europa Press. (15 de febrero de 2015). La RDC rechaza perseguir a los rebeldes ruandeses con la ayuda de los cascos azules de la ONU. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-rdc-rechaza-perseguir-rebeldes-ruandeses-ayuda-cascos-azules-onu-20150215213952.html

Europa Press. (16 de febrero de 2015). Al menos cuatro cascos azules heridos en una explosión en el este de Mali. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-cuatro-cascos-azules-heridos-explosion-mali-20150216112625.html

Europa Press. (16 de febrero de 2015). Dos soldados malienses muertos en un ataque contra un puesto militar. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-dos-soldados-malienses-muertos-ataque-contra-puesto-militar-mopti-20150216145812.html

France Diplomatie. (3 de febrero de 2015). Costa de Marfil- Egipto- Muerte de seis cascos azules egipcios en un accidente vial. Disponible en: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/fichas-de-paises/costa-de-marfil/eventos-705/article/costa-de-marfil-egipto-muerte-de

Human Rights Watch. (29 de enero de 2015). Marruecos/Sáhara Occidental: Los retrocesos superan las reformas en derechos humanos. Disponible en: http://www.hrw.org/es/news/2015/01/29/marruecossahara-occidental-los-retrocesos-superan-las-reformas-en-derechos-humanos

In Cyprus. (15 de enero de 2015). Cyprus protests UNFICYP report. Disponible en: http://in-cyprus.com/cyprus-protests-unficyp-report/

In Cyprus. (29 de enero de 2015).Nicosia happy with UNFICYP resolution. Disponible en:  http://in-cyprus.com/nicosia-happy-unficyp-resolution/

In Cyprus. (18 de febrero de 2015).UNFICYP Budget shrinks this year. Disponible en: http://in-cyprus.com/unficyp-budget-officially-released/

In Serbia News. (25 de febrero de 2015). AI: Serbs in Kosovo subject to attacks and discrimination. Disponible en: http://inserbia.info/today/2015/02/ai-serbs-in-kosovo-subject-to-attacks-and-discrimination/

In Serbia News. (26 de febrero de 2015). Serbian President urges for Releasing Ivanovic, Serbs Pending Veredict. Disponible en: http://inserbia.info/today/2015/02/serbian-president-urges-for-releasing-ivanovic-serbs-pending-verdict/

La Vanguardia. (18 de enero de 2015). Un bombardeo de Israel en Siria mata a varios miembros de Hizbulah. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150118/54423748742/bombardeo-israel-siria-mata-cuatro-personas.html

La Vanguardia. (20 de enero de 2015). Flujo de refugiados sirios a Líbano se redujo a la mitad a finales de 2014. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/politica/20150120/54423812334/flujo-de-refugiados-sirios-a-libano-se-redujo-a-la-mitad-a-finales-de-2014.html

REUTERS. (25 de febrero de 2015). Syria’s Assad meets French lawmakers. Disponible en : http://www.reuters.com/article/2015/02/25/us-mideast-crisis-france-idUSKBN0LT1AA20150225

Prensa Latina. (26 de febrero de 2015). Efervescencia ante inminente diálogo India-Pakistán. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3571551&Itemid=1

RTT News. (20 de enero de 2015). UN Mission in Central African Republic Captures Militia Leader. Disponible en: http://www.rttnews.com/2443459/un-mission-in-central-african-republic-captures-militia-leader.aspx

Sahara Press. (3 de febrero de 2015). Ministro de Relaciones Exteriores pide a la ONU acelerar la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Disponible en: http://www.spsrasd.info/es/content/ministro-de-relaciones-exteriores-pide-la-onu-acelerar-la-organizaci%C3%B3n-del-refer%C3%A9ndum-de-aut

Star Africa. (27 de febrero de 2015). Khartoum, Juba told to resolve Abyie dispute. Disponible en: http://en.starafrica.com/news/khartoum-juba-told-to-resolve-abyie-dispute.html

Sudan Tribune. (28 de enero de 2015). Ban Ki-Moon appoints new commander for UN force in Abyei. Disponible en : http://www.sudantribune.com/spip.php?article53806

Sudan Tribune. (19 de febrero de 2015). UNAMID to start withdrawing tropos from stable parts of Darfur diplomats. Disponible en: http://www.sudantribune.com/spip.php?article54052

The New York Times. (21 de febrero de 2015). South Sudan: Gunmen Kidnao 89 boys, UNICEF says. Disponible en: http://www.nytimes.com/2015/02/22/world/africa/south-sudan-gunmen-kidnap-89-boys-unicef-says.html?_r=0

UNAMA. (17 de enero de 2015). UNAMA welcomes Afghan civil society’s call for sustainable peace. Disponible en: http://unama.unmissions.org/Default.aspx?tabid=12330&ctl=Details&mid=15756&ItemID=38528&language=en-US

UNAMA. (10 de febrero de 2015). UN Security Council Committee Report Indicates Taliban strengthening links to organized crime. Disponible en: http://unama.unmissions.org/Default.aspx?tabid=12330&ctl=Details&mid=15756&ItemID=38567&language=en-US

UNAMA. (21 de febrero de 2015). UNAMA chief meets with iranian Deputy Foreing Minister and other high ranking officials. Disponible en : http://unama.unmissions.org/Default.aspx?tabid=12330&ctl=Details&mid=15756&ItemID=38581&language=en-US

UN News Centre. (9 de febrero de 2015). Fight against child laboud gaining momentum in Kosovo, UN agency says. Disponible en : http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=50035#.VPdowfmG-84