Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Canciller de Rusia se reúne con el SICA en Guatemala

Fuente: El Nuevo Diario

El 26 de marzo de 2015 el canciller ruso Serguei Lavrov se reunión con los cancilleres de los países que integran al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Guatemala, con el fin de fortalecer los lazos internacionales de la Federación Rusa con Centroamérica. En la reunión el canciller Lavrov ofreció el apoyo de Rusia a proyectos de diversa índole en Centroamérica, como proyectos de seguridad, turismo, inversiones y salud. En materia de seguridad el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que espera que el centro para cursos de preparación a policías antinarcóticos que su país brinda en Nicaragua se convierta en un centro de regional de entrenamiento. En materia económica Lavrov afirmó el interés de su país en invertir en la región, donde para el 2014 Rusia ya representó el 6 país con mayor inversión extranjera directa en Guatemala. En el área de salud se planteó un plan de fabricación de vacunas conjuntas para toda Centroamérica con el objetivo de reducir el déficit de medicinas que afecta a la región.  Este es un proyecto que la Organización Panamericana de Salud (OPS) le dio su visto bueno. En lo que refiere a materia de turismo, se planteó la creación de un paquete turístico que abarque a todos los países que conforman el SICA (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), a partir del que ya se aplica en República Dominicana. También se discutieron proyectos con relación a la agricultura, la justicia, la convalidación de títulos universitarios, infraestructura, aviación civil, etc. Finalmente en la reunión el canciller ruso Serguei Lavrov solicitó el ingreso de la Federación Rusa al SICA como Estado observador.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, aprovechó la reunión para mostrar la preocupación y la oposición del país ante los acuerdos militares entre Rusia y Nicaragua. El canciller González afirmó que si bien la región posee retos en materia de seguridad por lo que se hace necesario buscar cooperación internacional, esta debe partir por entender la seguridad como "las condiciones que propicien el bienestar del ser humano y garanticen el fortalecimiento de la participación ciudadana, la erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible y de una cultura de paz".  Asimimso reiteró la convicción de Costa Rica para con la desmilitarización, el desarme, el diálogo institucional, el derecho internacional, la democracia, la promoción de los derechos humanos, y la búsqueda y la promoción permanente de la paz. Ver: Cancillería, 26/03/15, Cancillería, 26/03/15, elpaís.cr, 26/03/15, La Nación, 27/03/15 y La Prensa Libre, 27/03/15